Tipos de cactus: descripción y características.

Pin
Send
Share
Send

Los cactus son una gran familia de clavel. Una planta originaria de América del Sur y del Norte se ha extendido ampliamente por todo el mundo y ha ganado popularidad entre los amantes de las flores exóticas, debido a la gran variedad de formas de especies.

Descripción de cactus

El tallo tiene ramas modificadas únicas: areolas, de las cuales crecen espinas, además, sirven como un lugar para la formación de niños. Los capullos de cactus también florecen a partir de estos capullos. En casa, la planta se reproduce con mayor frecuencia vegetativa y rara vez florece. Al igual que otras suculentas, los cactus pueden pasar mucho tiempo sin agua debido a su estructura especial y funciones vitales. Entonces, el proceso de fotosíntesis en ellos ocurre por la noche, porque durante el día los estomas están cerrados para evitar la pérdida de líquidos. El tallo contiene jugos que nutren la areola. El sistema de raíces está bien desarrollado y altamente ramificado para absorber tanta humedad como sea posible. Algunos representantes de los cactus se utilizan activamente en los campos de alimentos y farmacéuticos.

Variedades de cactus.

Desde un punto de vista biológico, hay 11 tribus y 4 subfamilias, que incluyen Pereskievy, Maukhienievy, Opuntsievye y Cactus, combinando variedades que no están incluidas en subfamilias anteriores. Sin embargo, los amantes de las plantas de interior clasifican esta planta de acuerdo con otros signos visuales. Por ejemplo, en apariencia: arbóreo, arbustivo, liana, herboso. En el lugar de crecimiento, los cactus se dividen en desierto y bosque, que se encuentran en los trópicos de América del Sur. Estas variedades son una versión simplificada de 11 rodillas. Si llama al hábitat y las características al aire libre, inmediatamente queda claro qué tipo de representante.

Arbustivo

Esta especie se caracteriza por brotes ramificados de pequeña longitud, bajados al suelo. Una característica especial son las flores, que cubren abundantemente los tallos: tienen un color rojo anaranjado o morado brillante. Un representante típico es Hilocereus, cuya fruta madura se llama pitahaya y se come activamente en las regiones tropicales.

Como un árbol

Se distinguen por un gran tallo masivo en forma de columna de una forma cilíndrica que se ramifica en la parte superior. El diámetro de los cactus con forma de árbol puede alcanzar tamaños gigantes, especialmente en el entorno natural. Las plantas pueden permanecer en la vegetación activa durante más de 300 años, después de lo cual dejan de desarrollarse, pero viven mucho tiempo. En casa, esto es imposible de lograr. Muchos especímenes, por ejemplo, Cereus, crecen hasta 25-30 m.

Herboso

Más adaptado al clima árido y la luz solar directa. Sus espinas blanquecinas están estrechamente unidas y forman una especie de red que protege el tallo esférico y recoge gotas de humedad. Tamaño pequeño: 30-40 cm de altura y 15-20 cm de diámetro. Un representante sorprendente de esta especie es Mammillaria. Ha ganado popularidad entre los cultivadores de cactus debido a su sencillez y decoración.

Enredadera

Plantas epífitas que se retuercen alrededor de los tallos de los árboles. Sus tamaños dependen de la longitud del soporte, en promedio es de 5-9 m, el diámetro del tallo es de aproximadamente 2-3 cm. Las espinas de las cerdas son de color marrón o blanco. Al haber alcanzado los 3 cm, las areolas desaparecen, con el tiempo, aparecen nuevas en su lugar. Hay 5-8 costillas. Esta especie es especialmente apreciada por sus flores únicas. Por ejemplo, Selenicerius ha alargado cogollos redondeados de color amarillo brillante y beige que, cuando se abren, se parecen al Sol.

Cactus del desierto

Para sobrevivir en condiciones de sequía constante y lluvias raras, los cactus en el proceso de evolución han adquirido numerosos rasgos, incluidas agujas y un tallo denso. El sistema de raíces de todas las especies del desierto es fundamental, pero varía en frecuencia y longitud de ramificación. Entonces, las raíces de muchos representantes pueden ocupar grandes áreas, extendiendo pequeñas ramas delgadas en busca de humedad. Otros especímenes se caracterizan por una varilla gruesa que atraviesa el suelo seco en decenas de centímetros, debido a que la humedad se acumula en grandes volúmenes. Otro accesorio es el peine. Durante la temporada de lluvias, con la ingesta directa de agua, el líquido se acumula dentro del cactus, por lo que la cresta se hincha y adquiere una forma redondeada. Esto ayuda a mantener la humedad y evita el agrietamiento de la piel. Las especies del desierto incluyen lo siguiente:

  1. Astrophytums Entre los largos picos hay muchos pelos pequeños. Tiene una forma esférica y flores coloridas.
  2. Ariocarpo. Los tallos se aplanan y se arrastran hacia abajo.
  3. Gymnocalyciums. Puede tener color rosa, naranja y rojo, debido a la falta de clorofila.
  4. Cleistocactus. Bien cubierto de espinas blancas. Las flores son brillantes, ubicadas en la parte superior.
  5. Lofofora No hay agujas; se asemeja a una forma de calabaza.
  6. Cephalocereus Agujas afiladas, largas y delgadas que se parecen al cabello.

Cactus del bosque

La estructura de los representantes de este grupo es significativamente diferente. La mayoría son epífitas, que crecen en árboles y piedras, que sirven de soporte. Hay especies parásitas que se alimentan de restos orgánicos. La humedad de la planta se obtiene utilizando numerosas raíces aéreas. De hecho, no hay espinas; en lugar de ellas, las vellosidades aparecen en tallos largos y densos. Los especímenes forestales requieren iluminación difusa suave y humedad relativamente alta.

  1. Ripsalis Los tallos son lisos, estrechos, redondeados. Los brotes se parecen a las campanas.
  2. Epiphyllum Flores fragantes de varios tonos.
  3. Aporocactus Alcanza los 2 m, tiene un color plateado.

Tipos de cactus domésticos

No todos los cactus se cultivan en casa. Muchos representantes necesitan una composición especial del suelo que no se pueda recrear manualmente. Además, algunos pueden alcanzar tamaños enormes, por lo que su cultivo no es práctico.

Cactus florecientes

Hay varias formas de especies que pueden complacer a los propietarios con hermosas inflorescencias brillantes.

VistaDescripciónFloración
Cresta de EchinocereusTallo denso de 20-25 cm, espinas pequeñas, crecen en espiral.Grandes de color rosa brillante, morado, rojo o violeta-amarillo con un aroma agradable.
Astrophytum CapricornGrandes costillas alargadas, espinas redondeadas. En los primeros años tiene una forma redonda, se alarga con el tiempo.Redondo, solo los cactus maduros florecen. Hay pétalos amarillos y naranjas.
Notocactus OttoEsférico, elástico. Las agujas son grandes, rectas.Abigarrado color variado grande de unos 10-12 cm de diámetro.
Pequeña reconstrucciónEspecie en miniatura, crece hasta 5 cm. Crece en colonias.Grandes inflorescencias amarillas o rojas cubren toda la superficie del cactus.
CereusHasta 100-150 cm de altura. Hay variedades sin espinas con un tallo suave y jugoso. No tolera la interacción con la luz solar directa.Redondeado, compacto, blanco con un tinte rosado.

Cactus de hoja

Tales cactus obtuvieron su nombre debido a los tallos modificados: son aplanados y alargados, en forma de hojas pequeñas. La característica principal es la falta de pretensiones al salir, por lo tanto, estas plantas son bastante populares. Las siguientes especies se consideran hojas:

  1. Cactus Schlumberger o decembrista. Epifitas bajas que florecen en invierno.
  2. Ripsalidopsis Mangos con numerosas muescas, brotes simétricos.
  3. Pereskia Tiene hojas y agujas naturales. Las flores son grandes, de color naranja.

Cultivo de cactus

Los cactus son excelentes para crecer en casa. No tienen pretensiones y anualmente deleitan a los propietarios con hermosos cogollos. Sin embargo, los jardineros sin experiencia al principio son difíciles de lograr la aparición de inflorescencias. Con el cuidado adecuado, la planta se está desarrollando activamente, los niños se están formando. Además de los signos externos: un tallo grueso y carnoso y forma esférica, los cactus tienen propiedades útiles. Tienen una superficie que absorbe la luz y la radiación luminosa proveniente de los electrodomésticos.

Suelo y contenedores para cactus

Los cactus necesitan acceso directo al agua, por lo que la mezcla de suelo habitual no es adecuada para ellos. El sustrato debe consistir en partículas grandes separadas para que el fluido llegue libremente al sistema radicular. Además, el suelo correcto asegurará la libre penetración de oxígeno, lo cual es importante para la vida de la planta. Con un alto contenido de nitrógeno en el suelo, los cactus mueren muy rápidamente, por lo que es aconsejable no permitir que los fertilizantes minerales que contienen esta sustancia ingresen al suelo.

Los fertilizantes orgánicos también afectan negativamente la condición de la planta, causan debilidad e interrumpen los procesos naturales del metabolismo. No se recomienda agregar humus al sustrato. El carbón, la piedra triturada, la arena y los suelos empapados son perfectos.

Para elegir la capacidad, debe prestar atención al volumen del sistema de raíz de cactus. En algunas especies, crece fuertemente en pequeñas ramas. La maceta debe corresponder al tamaño de las raíces, de lo contrario, la planta estará abarrotada y dejará de florecer. En contenedores demasiado grandes, los cactus no crecen. No te olvides del drenaje colocado en la parte inferior. Puede ser poliestireno, piedra triturada, cáscara de nuez o arcilla expandida. Después de plantar, la capa superior se debe rociar con guijarros, arena. El suelo debe aflojarse regularmente para que el aire penetre en las raíces.

Aterrizaje

Este es un evento bastante fácil, que incluso un cultivador de cactus principiante puede llevar a cabo. Sin embargo, debe cumplir con un cierto orden de trabajo:

  1. Antes de plantar, debe dejar de regar durante varios días, para que las raíces puedan separarse fácilmente del suelo.
  2. Primero debe preparar el contenedor y llenarlo con tierra aproximadamente 1 3 del volumen total.
  3. Luego, coloque cuidadosamente el cactus en una pequeña depresión para que todo el sistema de raíces esté bajo tierra.
  4. Espolvorea el espacio restante con arena de río o cenizas.

Cuidado de cactus de interior

TemporadaPrerrequisitos
PrimaveraComienza el período de vegetación activa. La frecuencia de la pulverización debe aumentarse lentamente para no dañar el cactus. Con la reanudación del crecimiento, se puede introducir riego raro. A fines de la primavera, con el inicio del clima cálido, las plantas deben colocarse al aire libre. En este caso, las macetas necesitan un poco de sombra y aumentar gradualmente el acceso a la luz solar. Se recomienda hacer aderezo de fosfato.
VeranoLa mayoría de las especies están en reposo. El riego debe reducirse. La fertilización tampoco se recomienda. Pulverizar en las noches calurosas. En agosto, cuando el crecimiento de los cactus se ralentiza, se debe descartar por completo el aderezo.
CaerEl riego debe reducirse gradualmente; para noviembre, el cactus no necesita hidratación adicional. Las plantas colocadas en invernaderos y jardines deben llevarse al interior.
InviernoCree condiciones especiales: aire frío, humedad media o baja, buena iluminación. La planta no necesita riego ni fertilizantes.

Lea más en el artículo cómo cuidar los cactus en casa.

Riego

Aunque los cactus no exigen naturalmente una hidratación regular, no se puede descartar el riego completo. Al igual que cualquier planta, los cactus necesitan líquido para la vida normal, pero en cantidades limitadas, de lo contrario comenzará la descomposición. Con la humedad, el sistema de raíces absorbe elementos traza importantes que aseguran la floración y la vegetación regulares. Cada especie se caracteriza por su propia cantidad de agua, pero existen reglas generales para el riego:

  1. Use solo líquido asentado.
  2. Se recomienda humedecer el cactus debajo de la raíz o realizar un riego menor.
  3. Asegúrese de que no haya estancamiento de agua, organice el drenaje.
  4. En los meses cálidos para pasarlo por las tardes, en el frío, por la tarde.
  5. Las plantas, cuyo tallo está cubierto con una capa de cera, no necesitan pulverización.

Aderezo

Si usa un sustrato especial para cactus, que ya contiene todos los componentes necesarios, opcionalmente no puede fertilizarlo. De lo contrario, los fertilizantes minerales a base de potasio y fósforo son los más adecuados.

Se recomienda usar un aderezo líquido, mezclándolos con agua y aplicando durante el riego durante el período de vegetación activa. Con demasiada frecuencia, la planta no necesita ser fertilizada, especialmente después de la floración, cuando llega la latencia. El guano (excrementos descompuestos de aves y mamíferos) también se puede usar agregando a la mezcla de suelo durante la siembra, pero en un grado limitado.

Trasplante de cactus

El trasplante debe realizarse no más de 1 vez al año en primavera o principios de otoño, de modo que la planta se haya enraizado y adaptado completamente al invierno. La nueva capacidad debe ser ligeramente mayor que la anterior, de lo contrario, el sistema raíz no tendrá espacio para el desarrollo. Antes de plantar, la maceta y el sustrato preparado deben desinfectarse, eliminando la posibilidad de infecciones por hongos. El suelo debe humedecerse, el cactus no debe enterrarse profundamente, ya que con un mayor riego, el tallo debajo de la capa de suelo se pudrirá y morirá. La siguiente hidratación debe realizarse solo después de 3-4 días.

La ubicación de la maceta es mejor para elegir de inmediato, a las plantas no les gustan los cambios frecuentes de lugar.

Si el cactus no florece

Es bastante simple lograr la apariencia de brotes abigarrados brillantes, solo debe seguir algunas reglas:

  1. No gire la planta en diferentes direcciones hacia la luz. En este caso, el tallo estará significativamente curvado, pero el cactus florecerá durante mucho tiempo.
  2. Trabaje con cuidado para no dañar las espinas y el sistema radicular. Las plantas requieren mucho esfuerzo para restaurarse, por lo que los brotes pueden no aparecer.
  3. No abuses del riego, especialmente en invierno y otoño.
  4. Cuando los brotes comienzan a formarse, no se aplican fertilizantes, de lo contrario el cactus arrojará inflorescencias inmaduras.

Residente de Mr. Summer: consejos para cultivar cactus a partir de semillas

La reproducción con semillas es un proceso bastante complicado pero fascinante que puede llevar mucho tiempo.

  1. El suelo y el contenedor deben descontaminarse con vapor o soluciones especiales.
  2. Llena la maceta con un sustrato preparado ligeramente humedecido, colocando una capa de drenaje en el fondo.
  3. Semillas colocadas en la parte superior a una distancia de 3-4 cm entre sí.
  4. Espolvorea con una capa de arena o cenizas.
  5. Cubra los recipientes con papel plástico o vidrio, colóquelos en un lugar bien iluminado.
  6. Después de dos semanas, aparecen los primeros brotes, luego el refugio debe cambiarse ligeramente, pero no eliminarse, y la tierra se humedece con un rociador.
  7. Con el advenimiento de las primeras agujas, la película debe retirarse y los cactus deben plantarse en macetas individuales.

Pin
Send
Share
Send