Coleo: plantación y cuidado en campo abierto

Pin
Send
Share
Send

Coleus es un arbusto de la familia Iasnatkovye (Labretaceous), el nombre popular es "el croton de los pobres". Estas plantas son un poco como las hojas, pero el croton es más caro y de mal humor. Sus especies naturales se parecen a las ortigas, de ahí otro nombre: "ortigas". Coleus se encuentra en los trópicos de Asia y África. La flor tiene una alta vitalidad, es sin pretensiones y hermosa debido a las hojas brillantes de una amplia gama.

Los criadores han criado muchas variedades con pintura decorativa de platos de hojas. Gracias a ellos, la planta es ampliamente utilizada en el diseño del paisaje, combínela con colores lisos. Coleus no solo decora macizos de flores, sino que aparece de forma atractiva en una maceta, especialmente en variedades ampelosas en cestas colgantes, una maceta de caché. En casa crece como una planta perenne; en regiones con un clima templado, una flor se cultiva en la calle como anual.

Requisito de crecimiento y cuidado

Los brotes en el coleo son tetraédricos, rectos, fuertes, en la base, después de seis meses, se vuelven de madera. Las hojas son en forma de corazón, ovaladas, oblongas con una pelusa, dentadas en los bordes, ubicadas enfrente, que se encuentran en algunas variedades de hasta 15 cm de largo. Son de color rojo, beige, morado, esmeralda, amarillo, vino, verde.

Las flores puntiagudas son azules, pero pequeñas y discretas, pero exudan un aroma agradable. La altura es de 20 a 60 cm, incluso un jardinero inexperto puede cultivarla, se ve hermoso en el sitio y en la habitación en el alféizar sur, oeste y este de la ventana. En verano, se saca una planta de interior a la calle, un balcón, una logia.

Las principales características del crecimiento:

Factor

Condición

AterrizajeLas semillas se siembran en marzo. Plántulas en mayo-junio en campo abierto.
IluminaciónBrillante hasta el mediodía, luego un ligero sombreado. En una habitación, la maceta a veces se gira para un crecimiento uniforme.
TemperaturaEn verano + 18 ... +25 ° С, en invierno + 10 ... + 12 ° С.
El sueloNeutro, fertilizado. Para macetas de interior: hojas, césped, tierra, humus, turba, arena, (4: 4: 2: 1: 1).
RiegoAbundante a medida que se seca. Use agua suave y sedimentada.
HumedadLa planta prefiere una alta humedad del 40-60%, las hojas y el aire se rocían o se colocan al lado de la plataforma con arcilla húmeda expandida.
AderezoEn verano, una vez a la semana, en invierno con menos frecuencia, una vez al mes. Los fertilizantes orgánicos y minerales se aplican a su vez.
TrasplanteUna vez cada 3-4 años en la primavera, después de podar los brotes.
FloraciónLos brotes se forman en la parte superior del brote y se ven como panículas de color púrpura o lila. Después de la floración, la flecha se corta.
Poda y pellizcosPellizca toda la temporada de crecimiento, cortada al comienzo del crecimiento activo, en la primavera. Deje 2-3 brotes en la sesión.

Coleo plantando en campo abierto

Al comprar plántulas preparadas, prestan atención al color de las placas de las hojas, la elasticidad del tallo o toman semillas y cultivan plántulas por su cuenta. El mes de siembra se selecciona según la región: marzo, abril o mayo. Coleus Black Dragon

Ahora son populares las semillas inglesas y holandesas, tales variedades con follaje abigarrado. Montados solos no transmiten todas las propiedades decorativas. Viértalo en recipientes preparados: frondoso, con suelo húmedo, turba, arena (1: 1: 1: 1) o cómprelo en una florería. La semilla no se entierra, se coloca una fina capa de arena encima, se rocía. Cubra, ajuste la temperatura + 20 ... +24 ° C.

Las semillas germinan después de 14 días. La iluminación es preferentemente difusa. La primera selección es necesaria después de 4 semanas, cuando aparecen dos hojas reales. El segundo: después de cinco semanas en recipientes separados de aproximadamente 400 ml. Luego, las plántulas se plantan en un lugar permanente en una maceta o en un lecho de flores cuando pasa una ola de escarcha.

Seleccionan un área soleada, protegida del viento, para que al mediodía esté un poco sombreada y las placas de las hojas no se quemen y no se caigan.

En campo abierto, el coleo prefiere nutrientes ligeros, permeables al agua con nitrógeno. En un sustrato pesado, la flor sufrirá pudrición de la raíz, debe agregar arena, turba. Las variedades de plantas con hojas rojas y claras aman la luz solar directa, pero con verde - no. Por lo tanto, se colocan donde está la sombra difusa.

Se agrega un puñado de turba o compost a los agujeros excavados. El aterrizaje está permitido en el suelo calentado por transbordo. El tiempo depende del clima: mayo, principios de junio, cuando la temperatura es de + 10 ... +15 ° С. Las plántulas se entierran en pozos junto con un trozo de tierra y se riegan abundantemente. La distancia entre las plántulas puede soportar 25-30 cm.

Para la prevención de enfermedades fúngicas, se recomienda arrojar los pozos con una solución de fungicidas (Fitosporin-M, Trichodermin).

Coleus cuida en el jardín

El cuidado del coleo consiste en un riego abundante (especialmente en calor y sequía) con agua entubada, asentada o de lluvia por la tarde o por la mañana. El suelo no debe secarse. Al regar, asegúrese de que la humedad no entre en los brotes y las hojas. Periódicamente afloje la tierra y las malas hierbas.

Dos semanas después, se aplican fertilizantes para flores, reduciendo a la mitad la dosis indicada en las instrucciones. En la fase de crecimiento activo, cada siete días se alimentan con un nitrofos, luego con una solución de cenizas de madera. Luego usan aderezo mineral y orgánico. Esto da hojas decorativas y ralentiza la floración.

Las inflorescencias formadas se eliminan para que el arbusto no desperdicie nutrientes en su desarrollo. Pellizque cuando la flor alcance los 10-12 cm y recórtela 2-3 veces por temporada. A una altura de 4-5 cm, los brotes se retiran desde arriba y los brotes laterales, luego la flor tomará la forma de una bola. Los arbustos demasiado altos y pesados ​​se fortalecen con la ayuda de soportes.

Coleus (interior y exterior) no tolera una fuerte caída de temperatura, en el verano frío su crecimiento se ralentiza.

Propagación del coleo por esquejes

Para la propagación por esquejes, los brotes sanos se cortan a 10-15 cm sin inflorescencias y brotes. Se quitan las placas inferiores de la hoja. Se colocan en agua limpia (preferiblemente en vidrio oscuro), que se cambia periódicamente. La formación de raíces a veces es estimulada por Heteroauxin, Kornevin. Mantenga el recipiente con esquejes en su lugar sin luz solar directa a una temperatura de +18 ... +20 ° С. Cuando las raíces eclosionan, lo plantan en el suelo.

En la segunda realización, los esquejes se profundizan en vermiculita húmeda. A veces los ponen en una bolsa y los cubren con una botella de plástico. Después de una semana y media, se forman raíces de 1-2 cm, los brotes se plantan en pequeños vasos. A veces cubierto con una película. Coleus crece y se coloca en campo abierto o en una maceta con drenaje. El primer fertilizante se aplica después de 2-3 semanas.

Enfermedades del coleo y plagas

En flores jóvenes con déficit de luz y sin pellizcos, los brotes inferiores están expuestos. Las hojas pierden color en condiciones brillantes. Caerse si hay poca humedad. Debido a la falta de luz, los arbustos se sacan.

De las plagas, la planta ataca a un ácaro. Aparecen puntos amarillos en las hojas, que se funden en una gran mancha. Procesando con una solución de ajo o Apollo, las preparaciones de Acarin ayudan.

Pulgones: los insectos verdes beben el jugo de las hojas, se vuelven amarillos, se encogen y luego aparecen puntos negros. Para la lucha aplica infusiones de ajo, cebolla, productos químicos: Akarin, Fitoverm.

Si una mosca blanca ha atacado, puedes ver insectos voladores cuando la tocas. La planta tiene una capa pegajosa. En la primera etapa, se rocían con una solución de jabón para lavar ropa con agua, una infusión de cáscaras de cítricos, en casos avanzados, Aktara, Tanrek, Aktellik.

Cochinilla - cuando aparecen estos insectos, el coleo está en una capa cerosa blanca. Ayuda a la tintura de tabaco, solución alcohólica de caléndula o Confidor, Mospilan.

El Sr. Summer Resident informa: Coleus en invierno

Las variedades perennes de macizos de flores se trasplantan a una maceta. Se colocan cerca de las ventanas del sur o suroeste o en el balcón, logia. Se desenterran plantas viejas, se cortan y propagan esquejes. Contienen coleo como flor casera, se alimentan una vez al mes. En el otoño, se reduce el riego.

La temperatura en invierno es suficiente + 8 ... +15 ° С. Si está demasiado nublado, llénelo con phytolamps. En marzo, haga una poda antienvejecimiento: acorte los brotes, elimine las hojas viejas. Al comienzo del calor y la temperatura del aire + 10 ° C nuevamente plantado en el sitio.

Pin
Send
Share
Send