Habiendo plantado espino en su granja, recibirá no solo un elemento decorativo en jardinería, sino también un pozo de materias primas medicinales. Con plántulas de calidad y un lugar bien elegido para plantar, el cuidado de esta planta se reducirá a un mínimo elemental.
Dónde y cómo sembrar espino, qué se necesita saber para crear un seto, cómo cosechar inflorescencias y frutos útiles. Más adelante analizaremos todo esto en el artículo.
- Seleccione una ubicación
- Selección de plántulas
- Cómo plantar espino
- Tiempo
- Preparación del sitio
- Patrones de plantación
- Cómo cuidar el espino
- Riego, deshierbe y aflojamiento
- Fertilización adicional
- Control de plagas y enfermedades
- Cosecha y almacenamiento de cultivos
Seleccione una ubicación
Una característica característica de esta planta sin pretensiones es la capacidad de adaptarse a cualquier condición. El árbol crecerá en el sol y en la sombra. Hay muchos híbridos tolerantes a la sombra. Puedes encontrarlos por el color de las placas de las hojas: cuanto más oscuras sean, más fácil será la cultura para tolerar la ausencia de radiación ultravioleta.
Si planeas decorar tu jardín con flores delicadas e incluso cosechar la cosecha, entonces la elección debe hacerse a favor de la trama solar.La madera resistente de plántulas jóvenes y maduras no se quema incluso con la exposición prolongada a la luz solar directa.
Especialmente favorables afectan a las variedades variegadas, que a la sombra pierden su color y se vuelven verdes. Lejos del sol, cualquier tipo de espino mostrará solo follaje, pero no verás flores y frutos.
Además de la iluminación, es importante tener en cuenta las características de la composición del suelo y su reacción ácida. La planta prefiere humus enriquecido, sustratos neutros o ligeramente alcalinos. Aunque puede adaptarse incluso a margas pesadas y areniscas pobres, pero en este caso, el retraso en el desarrollo es inevitable.
Los expertos sostienen que el éxito para plantar espino es un terreno con un exceso de calcio.Si no tiene uno, tendrá que hacer sus propios ajustes. Evite un ambiente ácido, donde durante las lluvias y el deshielo, el agua se estanca y se recoge el aire frío.
Selección de plántulas
Una plántula sana se distingue por un sistema de raíz fuerte bien desarrollado, un tronco liso y uniforme con 3-5 ramas esqueléticas. Para determinar la calidad del espino, examínelo cuidadosamente, prestando atención a la siguiente descripción:
- Las raíces deben ser frescas y bien ramificadas, sin flacidez, agallas, manchas sospechosas, moho y áreas putrefactas. Para revisarlos, raspe levemente los procesos inferiores; si es adecuado para plantar especímenes, en el sitio del daño aparece madera fresca.
- El tronco se puede llamar cualitativo si no tiene daño mecánico y neoplasmas incomprensibles, su corteza es uniforme y suave.
- La altura de la planta debe fluctuar dentro de un metro y medio. Los especímenes demasiado grandes no se arraigan bien, se enferman y permanecen sentados durante mucho tiempo sin crecimiento.
- Para enraizamiento con excelente material son plántulas de 3 años de edad. Los árboles que tienen más de 4 años no se recomiendan para el trasplante, ya que el espino blanco tiene rizomas muy profundos. Las excepciones son aquellas cultivadas en contenedores grandes de jardín. Al plantar, los contenedores simplemente se rompen, para no dañar el sistema de raíces de la planta.
Para un transporte prolongado, la parte de la raíz del material de siembra adquirido se envuelve con un paño húmedo y polietileno. Alternativamente, puede quedarse dormido en sustrato mojado en una pequeña bolsa de celofán y poner una plántula en ella. La última opción asegurará la viabilidad de la planta por varios días.
Cómo plantar espino
Hawthorn se considera una planta muy poco pretenciosa, su cultivo y aseo es un placer incluso para los jardineros más ocupados y holgazanes. Este es exactamente el caso,Cuando puedes plantar un árbol y recordarlo solo periódicamente, cuando es momento de cosechar la fruta. Descubriremos cómo organizar la siembra correctamente.
Tiempo
Muchos prefieren implementar el enraizamiento de las plántulas en la primavera, cuando el clima cálido estable se establecerá en la calle, y la tierra se calentará lo suficiente. Este período ocurre en algún momento de la segunda década de abril. Se cree que tales especímenes crecen rápidamente, forman raíces poderosas y acumulan una biomasa desenfrenada. Estos ingredientes ayudan a que el árbol o arbusto sea más fácil de invernar.
Otros abogan por el mayor beneficio de la siembra de otoño, ya que una plántula joven, después de tocar el suelo, tiene tiempo suficiente para consolidarse bien y crecer en el suelo antes del comienzo del tiempo frío. Y aún más el espino, que es famoso por sus largas y poderosas raíces.Con el inicio del calor, tales muestras van rápidamente al crecimiento. En este caso, el aterrizaje debería planearse a mediados de octubre, unas semanas antes de la primera helada.
Los expertos comparten la opinión de ambos. En su opinión, para el espino el período de siembra no tiene un significado especial. Lo principal es que la tierra no está fría y el clima permite que la planta se adapte a las nuevas condiciones. También se observa que las siembras de primavera requieren una humectación regular de los agujeros cercanos al pozo para evitar que las plántulas se sequen.
Preparación del sitio
La etapa preparatoria en el proceso de plantación del espino, quizás, no es menos importante para elegir un sitio adecuado y un material de plantación de calidad. Comienza de antemano. Aproximadamente un mes antes del enraizamiento.
Lo primero que el sitio donde crecerá el espino blanco en el futuro, es necesario desenterrarlo.
Luego prueba la tierra removida de la profundidad de 20 cm para la acidez. En casa, esto es bastante posible de hacer con el vinagre de mesa habitual.Un par de gotas de líquido gotean sobre un pequeño bulto de tierra. El silbido y la espuma indican un ambiente alcalino.
Si es necesario, desoxidar el suelo puede ser harina de dolomita, cal, polvo de cemento o yeso viejo. La cantidad de sustancia introducida depende del grado de oxidación. En promedio, se requieren de 150 a 300 gramos de polvo por metro cuadrado.
Cuando el terreno esté preparado, puede proceder a cavar un hoyo para plantar. Sus dimensiones son más proporcionalmente dependientes del sistema raíz. La planta en el pozo no debe estar abarrotada y demasiado espaciosa. En promedio, la relación entre el ancho y la altura del orificio debe ser de 70 cm.
En la parte inferior se encuentra una capa de drenaje, en cuyo papel pueden aparecer claditas, grava, migajas de ladrillo o baldosas cerámicas rotas, un tercio llena la hendidura con un sustrato fértil.
Después de las manipulaciones, cubra este lugar con una película de polietileno, fijando sus bordes. En el momento de plantar en el hoyo, se forma la microflora necesaria para el cultivo de la fruta.
Patrones de plantación
La plantación de la planta se lleva a cabo en los pozos preparados para que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo. No te olvides de estirar el rizoma de antemano, regarlo y compactar a fondo la tierra en el pozo.
Algunos jardineros para este propósito agitan especialmente las plántulas, mientras que los vacíos formados en las raíces se llenan. Al final de todo el trabajo, los pocillos se vuelven a humedecer, cubiertos con una capa delgada (hasta 5 cm) de turba u otro mantillo.
Al planear un aterrizaje, considere los volúmenes de la corona de espino. En las plantaciones solitarias, los expertos aconsejan retirarse de los troncos de las plantas vecinas a 2 m. Y si está planeando crear un seto de arbustos espinosos, entonces debe compactarlos con huecos de 15-20 cm.
Para estos propósitos, los propietarios de las tierras prefieren las especies de espino blanco y de una sola espiga. Para lo mejor de su ramificación, los brotes deben ser tejidos.
También hay una forma alternativa de marcar una cobertura.Consiste en plántulas enraizadas a una distancia de medio metro una de la otra en zanjas especialmente preparadas.
Cómo cuidar el espino
Cuidado especial y planta de conocimiento especial no requiere. Mejore su apariencia y la fructificación puede ser un tratamiento regular y la humectación del suelo, la preparación periódica y la poda. Veamos más en los secretos principales de los jardineros.
Riego, deshierbe y aflojamiento
Cuando las raíces del espino reciben demasiada agua, aumenta el riesgo de desarrollar procesos de putrefacción. La cultura no requiere riego frecuente, ya que la mayoría de sus especies tolera bien la sequía. Su sistema de raíces se desarrolla lo suficientemente profundo como para alimentar el tronco con sustancias útiles y la humedad.
En consecuencia, los árboles maduros no se pueden regar, pero las plántulas jóvenes necesitan atención adicional. Las plantas solo se hidratan durante los períodos de falta de lluvia, vertiendo debajo de cada tronco alrededor de 2-3 cubos de agua estancada.
Independientemente de la edad del espino, es absolutamente necesario eliminar las malezas alrededor de la plantación, aflojar y cubrir el suelo con mantillo. En combinación, estos trabajos contribuyen a una mejor aireación y nutrición de las raíces, no permiten que la humedad se evapore y mejoran la apariencia estética del jardín.
Fertilización adicional
Francamente, este procedimiento para espinos solo se aplica a los propietarios que tienen tiempo libre. La cultura no es pretenciosa, por lo que puede prescindir de fertilizantes, pero en este caso hay signos obvios de ralentizar el crecimiento de los brotes y el deterioro de la decoración.
Nutrición adicional es deseable para todas las variedades grandes de fructificación. Para estimular la cosecha, la primera vez que se alimentan a comienzos de la primavera, la segunda, cuando florece el espino, y la tercera, durante la maduración de las bayas.
Se recomienda fertilizante dos veces para formas abigarradas decorativas. Se lleva a cabo en primavera y otoño. En todos los casos, se vierten soluciones de sustancias orgánicas debajo de la raíz, para lo cual el estiércol de pollo, el gordolobo, el humato y el compost son ideales. Un pequeño puñado de urea o sustancias complejas minerales disueltas en un cubo de agua también puede ayudar. Idealmente, los fertilizantes se alternan.
Control de plagas y enfermedades
En un clima templado, el espino está amenazado: un butterfly-boyarka, una polilla de hoja caduca, un gusano de seda, una serpiente de manzana y pulgones que ponen huevos en el follaje y se alimentan del jugo de los brotes jóvenes.
La planta pierde una apariencia saludable, las placas de las hojas se marchitan y se retuercen, comienza la caída prematura de las hojas. Salvar la cultura de un parásito agresivo se puede hacer con cualquier insecticida. Bien establecido "Aktara", "Actellik", "Bi - 58. Nuevo".
En el caso de un cuidado inadecuado con riego excesivo en las raíces de la planta puede desarrollar una infección por hongos. No es difícil notar esto desde el estado general del arbusto o árbol. Sus hojas comienzan a desvanecerse y se vuelven amarillas.
La única manera de tratar es detener todos los procedimientos de agua y enraizar en cualquier fungicida. Los expertos recomiendan: Acrobat MC, Abiga-Peak, Alirin B, mezcla de Burdeos, Gamair, Skor, Topaz, Fundazol.
Cosecha y almacenamiento de cultivos
La mayoría de los fitoterapeutas aplican el mismo tratamiento a las inflorescencias y las bayas de espino, por lo que se recomienda abastecerse a tiempo con las materias primas.
La procesión de pedúnculos es relevante al comienzo de la floración. Luego, con unas tijeras, los pinceles de flores se cortan completamente, que se caracteriza por un aroma desagradable y un sabor amargo. Los herbolarios aconsejan recolectar solo flores completamente abiertas, evitando las yemas. El hecho es que durante el proceso de secado se oscurecen, lo que afecta negativamente la composición química de las materias primas.
Las bayas se rompen en las últimas semanas de septiembre, cuando se enrojecieron y se suavizaron por completo. En algunas especies, los frutos maduros inmediatamente comienzan a desmoronarse (por ejemplo, la variedad de Arnold).Por lo tanto, vigile el estado del cultivo e intente eliminarlo del arbusto antes de que comience el tiempo frío. En las bayas congeladas, la cantidad de vitamina C disminuye, lo que afecta sus propiedades curativas.
Adquiera la materia prima en clima seco. Y si llovía o el rocío caía, espere hasta que la planta se haya secado. Después de la cosecha, los pinceles de flores y las frutas se secan en algún lugar del ático, lejos de la luz solar directa. Para estos fines, se pueden utilizar aparatos eléctricos que expongan la temperatura a 40 ° C. Con esta última opción, el secado debe realizarse durante 2 horas.
Almacene la pieza de trabajo en recipientes de vidrio bien cerrados. Asegúrese de que los párpados estén bien cerrados, ya que el espino absorbe muy bien la humedad. La vida útil de la inflorescencia es de 1 año y las bayas se pueden guardar hasta 2 años.
Como puede ver, el secreto principal para cultivar una planta hermosa y prolífica es amar y cuidar de ella. Y en el caso del espino, hay un mínimo elemental suficiente para tener un seto magnífico o un solo arbusto en su jardín que lo recompensará con frutos curativos en el otoño.