El geranio (Pelargonium) es un nombre falso, pero más familiar y generalmente aceptado para la flor de pelargonium, por lo que en el futuro en la mayoría de los casos lo llamaremos así.
En la vida cotidiana, el pelargonium a menudo se llama erróneamente geranio. Sistemáticamente, pertenece a la familia de los geranios, que incluye el género geranio y el pelargonium. La flor de interior habitual para nosotros pertenece al género "pelargonium".
Representantes del género "Pelargonium" - plantas perennes nativas de Sudáfrica. Entre ellos hay variedades enanas cuya altura no es más de 12.5 cm, así como gigantes con tallos de hasta 1 m.
Cada pocos años, la planta necesita poda. Afortunadamente, el geranio crece muy rápido y gana una altura de 25-30 cm en un año.
La planta tiene un largo período de floración: comienza a principios de primavera y termina a fines de otoño.
El cultivo de geranios en la casa de los jardineros se ve impulsado no solo por el deseo de belleza, sino también por los recuerdos de la infancia. Puede, sin ninguna duda, llamarse una planta con historia. No es sorprendente ver geranios en la casa donde viven las personas de la generación anterior. La plantación de pelargonium es una tradición.
Creciendo rápido Durante una temporada, la planta agrega 25-30 cm de crecimiento. | |
Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. | |
La planta es fácil de cultivar. | |
Planta perenne. Rejuvenecer cada 2-3 años. |
Propiedades útiles de geranios.
Las propiedades curativas del geranio eran conocidas en la antigüedad. La principal sustancia curativa del pelargonium es el geraniol.
Los curanderos actuales usan las raíces y las hojas de la planta con las siguientes dolencias:
- insomnio
- dolores de cabeza
- estrés, depresión;
- radiculitis
- con infecciones bacterianas y fúngicas;
- neurosis
- osteocondrosis, etc.
Se sabe que el pelargonium tiene un efecto positivo en la regeneración de la piel, la capacidad de trabajo y el estado psicoemocional de una persona.
Cuidado de geranios en casa
El geranio no es una planta de mal humor. Pero, como para cualquier cultura, para un buen crecimiento y floración, necesita crear las condiciones de vida más cómodas.
Temperatura | Dependiendo de la época del año 13-25 ° C. La planta se ve afectada negativamente por el calor y los cambios bruscos de temperatura. |
Humedad del aire | No exigente La pulverización solo es necesaria con aire seco en interiores. |
Iluminación | Recomendado para crecer en la ventana sur. Mantener alejado de la luz solar directa. |
Riego | A medida que la tierra vegetal se seca. Abundante verano, 3 veces por semana. En invierno, moderado, una vez cada 10-14 días. |
El suelo | Mezcla de tierra universal lista para usar. Crece mal en suelos fértiles. |
Fertilizante y Fertilizante | De primavera a otoño 2 veces al mes con preparaciones líquidas de potasio-fósforo. |
Trasplante | Cuando las raíces aparecen desde el orificio de drenaje. |
La cría | Proteja la flor de corrientes de aire y agua en las hojas; mantenidos en interiores, en climas fríos no se pueden llevar afuera; Las hojas inferiores secas se eliminan a tiempo. |
Características crecientes | En casa, los geranios necesitan más luz solar y podas oportunas. Estos 2 factores son la clave para abundantes y exuberantes plantas con flores. |
Geranio en flor
El geranio casero florece durante varios meses. Una característica distintiva del género "pelargonium", al que pertenece el geranio de la habitación, es la estructura asimétrica de la flor. Sus pétalos inferiores y superiores son de varias formas.
Dependiendo de la variedad, las flores pueden ser blancas, rosadas, rojas, burdeos. El tamaño de las inflorescencias también depende de la variedad. Hay representantes del género de flores grandes y variedades con flores que no tienen un valor estético especial.
Modo de temperatura
El geranio proviene de países cálidos, por lo que prefiere calentarse. En diferentes especies, la temperatura de la planta puede variar. En promedio, la temperatura se considera cómoda para el día alrededor de 20-250S, noche - 12-160C.
Las condiciones para la planta varían según la estación: en invierno, los geranios deben estar en una habitación más fresca que en verano. En la temporada de calefacción, el termómetro óptimo es 18-200C.
En invierno, la flor debe mantenerse alejada de los radiadores y protegida de corrientes de aire. Al cultivar pelargonium, debe tenerse en cuenta que a ella no le gusta el calor y un cambio brusco de temperatura.
Iluminación
La flor es tolerante al mantenimiento en el lado oeste, este de la casa. Pero los geranios en casa se cultivan mejor en una ventana sur. El aspecto ideal de la planta solo se puede garantizar si las horas de luz duran al menos 16 horas. De lo contrario, los tallos de los geranios comienzan a alargarse y adquirir una apariencia indescriptible. Por lo tanto, en invierno se recomienda que la planta se ilumine con lámparas fluorescentes.
El geranio puede crecer a la sombra, pero al mismo tiempo la apariencia de la planta deja mucho que desear: la parte inferior del tallo está expuesta, las hojas son más pequeñas, las flores se adelgazan o no se forman en absoluto.
Riego
En verano, las plantas necesitan abundante riego varias veces a la semana. En invierno, los geranios se riegan con una pequeña cantidad de líquido cada 2 semanas.
La necesidad de humedad se determina visualmente: la parte superior del suelo debe secarse.
La flor se ve muy negativamente afectada por el secado excesivo y el desbordamiento del suelo.
Pulverización
Una flor de geranio en casa no requiere una pulverización regular. La humectación de las hojas es necesaria solo si el aire está excesivamente seco en la habitación, en los calurosos días de verano o en la temporada de calefacción.
Si es necesario, puede realizar una limpieza higiénica de las hojas.
Alimentando geranios
El pelargonium necesita fuentes de alimentos adicionales en la primavera y el verano. La frecuencia del aderezo es una vez cada 2-3 semanas.
Primavera y verano: el momento de la floración activa de los geranios. Por lo tanto, los fertilizantes para él deben seleccionarse con un predominio de potasio, fósforo. La cantidad de nitrógeno en la preparación debe ser mínima.
Las sustancias se aplican en forma líquida debajo de la raíz, o producen alimentación foliar mediante pulverización.
El suelo
Para plantar una flor, es adecuada una cartilla preparada con la marca "universal" o "para pelargonium". Al comprar, debe prestar atención a los componentes del suelo. No debe contener una gran cantidad de humus, ya que esto puede conducir al crecimiento excesivo de las partes verdes y la supresión de la floración.
Dada la baja calidad de los suelos terminados, los expertos recomiendan hacer una mezcla para geranios usted mismo.
Opciones de mezcla de suelo:
- arena, tierra de césped, turba, humus (en una proporción de 1: 2: 2: 2);
- arena, turba, tierra de jardín (1: 2: 2).
Trasplante
El pelargonium se planta mejor en macetas de arcilla. Asegúrese de tener un orificio de drenaje en ellos.
Al cuidar los geranios en el hogar, debe recordar que los contenedores grandes no son adecuados para plantarlos, por lo que esto afecta su floración.
El trasplante se lleva a cabo en el período primavera-otoño. La necesidad del procedimiento está determinada por las raíces, que comienzan a aparecer desde los orificios de drenaje.
En las plantas adultas, incluso si no están apretadas en la maceta, el suelo cambia cada pocos años.
Un requisito previo para el trasplante es una capa de drenaje debajo del suelo.
Poda
Hermoso pelargonium no se puede cultivar sin la formación de un arbusto. Sin podar, la planta se estira, los tallos se espesan y se vuelven desnudos, la floración se vuelve escasa.
El geranio se forma principalmente en primavera. La mayoría de las hojas y tallos se eliminan. Esta poda empuja el período de floración. Pero al mismo tiempo, el arbusto se rejuvenece y se ve más atractivo, y las flores se desarrollan más magníficas.
Para formar un hermoso arbusto, la planta también necesita pellizcar, eliminando hojas y flores secas.
Pelargonium se prepara para el invierno cortando todas las partes vegetativas débiles.
Propagación de geranios.
Propagar geranios no es difícil. Para hacer esto, es suficiente comprar semillas en la tienda y sembrarlas o cortar el tallo apical de una planta adulta y enraizarla.
Propagación por esquejes
Con la ayuda de esquejes, el pelargonium a menudo se propaga en otoño o primavera. Pero la planta sobrevive bien en cualquier época del año.
Los esquejes se consideran el método de reproducción más fácil, por lo que es el más adecuado para principiantes. El procedimiento es el siguiente:
- esquejes con una longitud de 7-15 cm se cortan desde la parte superior del arbusto;
- quitar flores y hojas inferiores;
- El tallo se coloca en agua y se coloca en un lugar con cantidades moderadas de luz solar.
La parte cortada del arbusto forma rápidamente raíces. Por lo general, los geranios están listos para trasplantar 2 semanas después de la poda.
Propagación de semillas
La reproducción de semillas de pelargonium es más larga y limitada en el tiempo; está disponible solo en primavera.
Antes de la siembra, las semillas de la planta se preparan preliminarmente, empapadas en tejido humedecido. Pero este procedimiento no es obligatorio, la mayoría de las semillas ya han sido procesadas por el productor.
La semilla lista se planta en la mezcla del suelo. Riegue y cubra con una película o vaso. Colocado en un lugar cálido. Los primeros brotes deben aparecer a más tardar 14 días después de la siembra.
Después de la aparición de varias hojas reales, el aterrizaje se sumerge.
Enfermedades y plagas
En casa, los siguientes síntomas de la enfermedad pueden aparecer en los geranios:
- tallo negro - el arbusto está afectado por un hongo (pata negra);
- falta de flores - no hay suficiente luz, una cantidad excesiva de fertilizante o la planta no se cortó;
- pelusa gris en la parte inferior de las hojas y el tallo - una consecuencia de la actividad vital de los hongos (moho gris);
- puntas de hojas marrones - la habitación está seca;
- hojas amarillas y rojas en el fondo del tallo - la planta está fría o el aire está demasiado seco;
- partes verdes de geranio se vuelven rojas - la habitación está fría;
- pudrición del tallo - desbordamiento;
- círculos blancos en las hojas - hongo (óxido);
- bordes de hojas amarillas - falta de luz o descarga natural de hojas viejas;
- tallo desnudo - es necesaria la poda antienvejecimiento;
- manchas marrones en las hojas - falta de humedad;
- manchas amarillas en las hojas - quemaduras solares.
En cuanto a las plagas, los residentes de pelargonium pueden ser:
- cochinillas;
- ácaros;
- moscas blancas
- ácaros del ciclamen;
- pulgones
Tipos de geranios caseros con fotos y nombres
El género Pelargonium incluye más de 250 especies de plantas. Entre ellos hay tanto pelargonium, criado exclusivamente para el cultivo en interiores, como plantas para campo abierto.
Geranio tapizado
Pelargonium del sudeste de África. Debido a los tallos caídos en la habitación, a menudo se usa como planta de ampel. Las hojas son lisas, a veces con una ligera pubescencia. Ancho - hasta 10 cm.
Floración larga: de primavera a otoño. El número de flores en un paraguas es de hasta 8. La coloración puede ser roja, blanca, rosa.
Geranio real
Los pelargonios reales pueden crecer exclusivamente en interiores. Hay muchas hojas La superficie es finamente pubescente o lisa.
Altura de la planta: hasta 50 cm. Láminas foliares casi inodoros.
A diferencia de otras variedades, las flores son más grandes, hasta 7 cm de diámetro. La coloración puede ser blanca, roja, rosa, morada, burdeos, etc. El período de floración es primavera-otoño.
Geranio
El geranio zonal es una planta alta, cuyos tallos pueden medir hasta 0.8-1.5 m. Las hojas tienen forma redondeada. En la parte superior de la lámina de la hoja hay un pronunciado "cinturón" marrón. Suave al tacto, puede haber una ligera pubescencia.
Las flores son rojas. El paraguas es de flores múltiples. Floración larga: de primavera a otoño.
Geranio fragante
Exteriormente se asemeja a un pequeño arbusto de hasta 22 cm de altura.
Láminas foliares pubescentes, agradables al tacto. Tamaño: hasta 2,5 cm. Emiten un aroma dulce.
La floración ocurre en el verano. En un paraguas, se forman hasta 10 flores pequeñas. Su color puede ser rosa o blanco.
El geranio es una planta sin pretensiones que incluso los cultivadores principiantes pueden cultivar. Lo principal al crecer es proporcionarle suficiente luz y podarlo a tiempo. El geranio se distingue por una gran cantidad de variedades, por lo que cada amante de las flores fragantes puede elegir una variedad adecuada para ellos.
Ahora leyendo:
- Pelargonium zonal - cuidado en el hogar, cultivo de semillas
- Hoya - cuidado y reproducción en el hogar, especies de fotos
- Ficus rubbery - cuidado y reproducción en el hogar, especies de fotos
- Chlorophytum - cuidado y reproducción en el hogar, especies fotográficas
- Adelfa