Un representante misterioso y único del reino de los hongos es el hongo de diente sangriento, que recibió su nombre debido a su apariencia inusual. Se escribió por primera vez al respecto en 1913, aunque se descubrió mucho antes, en 1812. Curiosamente, los científicos aún no han estudiado completamente sus propiedades.
Apariencia (descripción)
Algunos representantes de la naturaleza en nuestro planeta asombran y horrorizan. Estos incluyen el inusual hongo de diente sangriento. Ocurre en bosques de coníferas en territorio europeo y norteamericano. Es difícil no prestar atención a este hongo, porque su color brillante atrae inmediatamente la atención.
El nombre de "Gidnellum Peck" fue dado por el nombre de un micólogo estadounidense, Peck, quien descubrió por primera vez esta especie. El tamaño del hongo es mediano, el sombrero es un poco más grande que 5 cm de diámetro, parece goma de mascar con un fino olor a fresa, la pierna mide aproximadamente 2 cm de alto. Aparecen gotas de sangre brillante en la superficie del sombrero, es como si estuviera manchado con la sangre de un animal herido. Este líquido rojo es producido por el hongo a través de los poros. "Hydnellum peckii" es algo similar al boletus con cuña derramada o jugo de grosella. El cuerpo es blanco, aterciopelado, se vuelve marrón con el envejecimiento.
La característica principal de un "diente ensangrentado" es la absorción de agua del suelo y la nutrición de pequeños insectos que caen inadvertidamente en él. La palabra "diente" apareció en el nombre no por casualidad. Cuando crece el "Pico Hydnelum", aparecen formaciones puntiagudas en sus bordes.
¿Comestible o no?
"Gidnellum Peka" se refiere al orden de los hongos agáricos (Agaricales), sin embargo, a diferencia de los mismos hongos, no es comestible. No hay veneno en el cuerpo de la fruta, el peligro solo proviene del pigmento en el sombrero (atromentina). Su toxicidad aún se está estudiando y aún no se sabe si es mortalmente peligroso para los humanos. El hongo tiene un sabor amargo: es necesario que asuste a las personas y a los animales.
¿Dónde y cuándo crece el hongo del diente sangriento?
Como dijimos anteriormente, este hongo crece en los bosques de coníferas de Australia, Europa y América del Norte. En la Federación de Rusia, se puede ver muy raramente y solo en la temporada de otoño de septiembre a noviembre. No hace mucho tiempo, se descubrió en Irán, Corea del Norte y la República de Komi.
Residente de Mr. Summer: propiedades curativas de un diente ensangrentado
En el curso del estudio, los científicos descubrieron que el jugo del hongo contiene la sustancia atromentina, que pertenece a un anticoagulante específico. Se puede usar para prevenir coágulos sanguíneos y mejorar la coagulación sanguínea. También se cree que el uso de tinturas de alcohol y líquido venenoso brillante del hongo ayuda a curar contusiones, ya que este último tiene propiedades antibacterianas pronunciadas.
En la práctica médica, la antromentina aún no se usa.
Algunos médicos esperan que en el futuro cercano se creen medicamentos basados en la sustancia púrpura, similar a la penicilina, que se obtuvo de un hongo del mismo nombre.
Similitud con otras especies.
El hongo tiene parientes cercanos:
- Hydnellum oxidado (Hydnellum ferrugineum). Se puede distinguir fácilmente de un "diente ensangrentado" durante el envejecimiento; inicialmente, un cuerpo blanco con gotas rojas líquidas en tono comienza a parecerse al óxido.
- Hydnellum azul (Hydnellum caeruleum). Crece cerca de musgos blancos en los bosques del norte de Europa. En su pulpa, las mismas gotas se destacan con un tinte sangriento, y se distingue su distintivo color azul. Con el envejecimiento, el centro del sombrero es marrón.
- Hydnellum oloroso (Hydnellum suaveolens). Un cuerpo frutal ligero con espigas azules se oscurece con el envejecimiento, tiene un olor penetrante. El líquido rojo no se destaca.