Los floristas dicen que, en campo abierto, las peonías crecen durante más de veinte años, por supuesto, siempre que la plantación y el cuidado se realicen de acuerdo con todos los requisitos. Los arbustos adornan cualquier tierra con sus exuberantes brotes.
Desembarco
Las peonías echan raíces solo con el ajuste correcto. Por lo tanto, es importante conocer el momento, la ubicación y otros matices.
El momento
La plantación al aire libre en otoño es la más preferida. En septiembre, el sistema de raíces crece, la flor tiene tiempo para recuperarse después de la temporada de crecimiento, está ganando fuerza. El aterrizaje debe realizarse uno a uno y medio meses antes del inicio de las heladas. Esto garantiza que el arbusto arraigará antes de pasar el invierno.
El tiempo depende del área y sus condiciones climáticas:
- En Siberia, el desembarco se realiza en agosto y en los primeros dos meses de otoño. En la parte norte, debe terminarlo entre seis y ocho semanas antes que en el sur.
- En los Urales, el aterrizaje se lleva a cabo desde la segunda década de agosto hasta mediados de septiembre.
- Cinco a siete días después, las peonías se plantan en el carril central y en el noroeste (lo mismo se aplica a la región de Moscú).
- En las regiones del sur, las peonías deben plantarse desde septiembre hasta mediados de octubre.
Con el inicio de las heladas tempranas en el área, el aterrizaje se realiza en la primavera. Las plántulas con un sistema de raíz abierto son difíciles de tolerar y no pueden recuperarse por mucho tiempo. Para mejorar la situación, se recomienda plantar a principios de marzo, cuando la nieve se derrita, en suelos húmedos.
Esto no se aplica a las plantas con un sistema de raíces cerrado (el cultivo se realiza en cajas, macetas). Tales peonías se pueden plantar desde el comienzo de la primavera hasta el otoño (incluso en los calurosos meses de verano: junio, julio).
Material de semilla: selección y trabajo preparatorio.
El material de plantación se selecciona de tamaño mediano. Un delenka ordinario tiene una longitud de rizoma de unos veinte centímetros, tres a cinco sustituciones renales. Por ejemplo, la variedad Holland mide entre cinco y ocho centímetros de largo; hay de uno a tres brotes. Las peonías con estos parámetros arraigan mucho mejor que las muestras grandes.
No se recomienda plantar arbustos grandes sin dividir. Ya dan brotes en el primer año, pero los rizomas viejos mueren rápidamente. Esto inhibe la formación de nuevos procesos, la peonía se debilita, florece mal e incluso puede morir.
Las plantas viejas y mal formadas se excavan y se limpian del suelo. Las áreas frescas con reemplazo de riñón y raíces jóvenes se cortan con un cuchillo afilado. Se pueden usar como material de plantación.
Pequeñas muestras se pre-aterrizan en un lecho de distribución. El aterrizaje se lleva a cabo de acuerdo con un esquema especial (15-20 centímetros seguidos, 50-60 centímetros en el medio). Las plántulas necesitan un cuidado minucioso. Los especímenes que crecen bien se pueden plantar en un lugar permanente después de un año, el resto, a medida que se desarrollan.
Condiciones de ubicación, suelo
Las peonías aman el calor y la luz. Toleran una ligera sombra hasta tres horas al día. Es necesario que proteja la planta de la luz solar directa por la tarde. Las flores tienen miedo del viento del norte y las corrientes de aire. Es necesario seleccionar un lugar por un año, pero por varios años a la vez.
Durante tres a cinco años, el sistema de raíces crece hasta 70-80 centímetros. Por lo tanto, el lugar debe elegirse con una disposición profunda de agua subterránea. También es importante que el área no inunde la nieve derretida. El exceso de humedad provocará la pudrición del rizoma y la muerte de la flor.
La plantación del suelo debe ser media o baja en ácido. Las peonías echan raíces bien sueltas, enriquecidas con elementos útiles de la tierra, pasando corrientes de aire.
Cuando la plantación se lleva a cabo en suelo arenoso, se diluye con humus, turba, ceniza, harina de dolomita, suelo de jardín. Si las peonías se plantan en un suelo arcilloso denso, se mezcla con arena, turba (esto hace que el sustrato sea aireado, suelto). La arena también se agrega a chernozem nutritivo, pero rápidamente apelmazante.
Preparación del suelo
Esta etapa es importante para el correcto crecimiento, desarrollo, floración y longevidad de la planta. Los pozos se cavan de cuatro a seis semanas antes del desembarco. Durante este tiempo, la tierra tendrá tiempo para establecerse en el nivel requerido. Los pozos están ubicados a una distancia de 80-100 centímetros entre sí (si los cava juntos, los arbustos crecerán mal). La profundidad de los hoyos es de 60-70 centímetros. Circunferencia: 55-70 centímetros.
Una mezcla de:
- tierra de compost;
- turba
- estiércol
- sulfato de potasio 150 gramos;
- harina de huesos 350 gramos;
- superfosfato 170-200 gramos;
- cal apagada molida 140-170 gramos (cuando el suelo es arcilloso).
La masa se mezcla con la capa superior del suelo, ligeramente compactada. La mezcla de nutrientes debe llenar el agujero hasta la mitad.
Reglas de plantación
Al aterrizar, se observan las siguientes reglas:
- Las especies de plantas con forma de árbol se plantan a una profundidad de 80 centímetros, variedades herbáceas: 60 centímetros. El diámetro del pozo es de 60 y 50 centímetros, respectivamente.
- El fondo del agujero está forrado con una capa de drenaje para evitar el estancamiento de la humedad.
- El pozo se llena con un sustrato nutritivo.
- Después de colocar las raíces enderezadas en el suelo, se cubren adicionalmente con tierra durante 15-20 centímetros para que los riñones no permanezcan en la superficie del sustrato. Si esto no se hace, el punto de crecimiento (la parte más delicada de la peonía) permanecerá desprotegido de factores externos agresivos: el sol abrasador, el viento frío, las heladas y el resto. Sin embargo, plantar una planta demasiado profunda tampoco vale la pena. Aunque dará un exuberante follaje, florecerá mal o no formará brotes en absoluto.
- El suelo se compacta y se riega (8-10 litros de agua por instancia).
- Al plantar en verano u otoño, las peonías se cubren con turba (una capa de 10 centímetros). El sustrato de nutrientes para llenar el hoyo antes de plantar lo puede hacer usted mismo, comprado en tiendas especializadas para jardineros. Cuando se cumplen todos los requisitos de plantación, las peonías decorarán el jardín con sus exuberantes cogollos durante muchos años, sin necesidad de trasplantes o actualizaciones frecuentes.
Errores y su prevención.
Los jardineros a menudo compran brotes de peonías a fines del invierno y principios de la primavera. Al mismo tiempo, los principiantes cometen un gran error que puede destruir las plantas: se almacenan hasta plantar en condiciones inadecuadas.
La peonía es una planta perenne que necesita un "arranque en frío" (se aplica a los híbridos). Esto significa que las plántulas comenzarán a crecer rizomas solo a bajas temperaturas del suelo (de 0 a +10 grados). Si lo mantiene en un alféizar calentado o cerca de una batería, producirá muchos riñones. Esto puede parecer una buena señal inicialmente. Sin embargo, tales brotes mueren rápidamente. Esto sucede porque a altas temperaturas todos los nutrientes del suelo van a la parte superior (follaje). Las raíces agotan rápidamente las reservas restantes y mueren.
Para no dañar las flores, se envuelven en una envoltura de plástico, se colocan en la sección de vegetales del refrigerador o en una bodega fría a baja temperatura más. También puedes enterrar esquejes en un ventisquero en el lado norte de la estructura. Se recomienda que permanezcan bajo la nieve antes de que se derrita. No vale la pena preocuparse por los brotes, una forma tan natural de almacenamiento no daña las plantas.
Cuando el suelo se calienta un poco, las peonías se plantan en un lecho de distribución. Encima se cubren con turba. Para el otoño, los brotes echarán raíces bien, transferirán perfectamente el trasplante a un lugar permanente.
Los jardineros aficionados cometen errores debido a que las peonías no dan brotes en absoluto o no los disuelven. El más común de ellos:
- el punto de crecimiento se coloca demasiado profundo en el suelo (más profundo que 5 centímetros) o, por el contrario, se ubica muy por encima del suelo (a una distancia de 2-3 centímetros);
- los arbustos se plantan en un lugar demasiado sombreado o húmedo;
- los delenki tienen tamaños muy pequeños;
- las plántulas son demasiado grandes, los nutrientes en el suelo no son suficientes para la floración;
- la planta es demasiado vieja, necesita un trasplante con división;
- suelo con alta acidez, debe reducirse agregando cal o cenizas de madera;
- introdujo una gran cantidad de fertilizantes nitrogenados;
- los brotes se congelaron en la primavera (la planta debe cubrirse con mantillo durante el invierno);
- en el año anterior, las hojas se cortaron temprano;
- la planta se pudrió porque no se tomaron medidas preventivas;
- La temporada pasada, la flor estaba mal regada y fertilizada.
Para que una planta perenne comience a florecer, es necesario eliminar los factores que impiden este proceso. Por lo general, se requiere un traslado a un lugar más adecuado, realizado de acuerdo con todas las normas y requisitos. Si los arbustos no florecen debido a la enfermedad, deben tratarse con medicamentos especiales comprados (fungicidas). Con podredumbre gris o bacteriana, Bayleton 0.1%, Topsin M 2%, Fundazole 0.2%, ayuda de Azophos.