Un exuberante arbusto de hortensias puede decorar cualquier dacha o alféizar de una ventana, pero toda esta belleza a veces puede arruinar la enfermedad. En el jardín y las flores de interior, la enfermedad es prácticamente la misma, por lo que a continuación estudiaremos en detalle cómo curar una hortensia, independientemente de su tipo y lugar de plantación.
- Cómo curar la clorosis
- Grey rot: métodos de lucha
- Cáncer de flores: cómo tratar la enfermedad
- Moho polvoriento
- Deformación de las hojas: cómo curar las manchas anulares
- El nematodo del tallo
- Podredumbre esclerótica blanca
- Prevención de enfermedades de Hortensia
Cómo curar la clorosis
El jardín de hortensias puede verse afectado por muchas enfermedades, y una de las más feroces es la clorosis. Debido a esta enfermedad, las hojas de la planta se vuelven pálidas o amarillas, mientras que las venas se vuelven muy oscuras. Si no presta atención a estos síntomas a tiempo, con el tiempo la planta perderá su belleza, ya que todos estos signos son evidencia de malnutrición, en particular, falta de hierro.
Por lo tanto, donde sea que plante una hortensia, alimentarla regularmente con fertilizantes especiales que contienen elementos de hierro. Riega la flor con agua suave recogida durante la lluvia. Además, no debe plantar la hortensia de hortensias en suelo enriquecido con cal, y tratar de minimizar el uso de humus para su fertilización.
Pero si la enfermedad ya se ha manifestado, se recomienda rociar los arbustos de hortensias con una de las siguientes preparaciones:
- Agricol;
- Quelación de hierro;
- Anticlorosis;
- Ferevit;
- Ferrileno;
- Micro Fe;
- Brexile.
Grey rot: métodos de lucha
La pudrición gris no es menos peligrosa para las hortensias, ya que los tallos y las flores afectadas por ella se vuelven muy blandas y acuosas, lo que eventualmente lleva a que se marchiten. En este caso, las lesiones pueden ocurrir en las hojas y los tallos con puntos que se secan durante el clima cálido, dejando agujeros antiestéticos.Si el clima es húmedo, la enfermedad se propagará rápidamente y sobre las áreas afectadas también se formará "lana gris".
Es muy difícil deshacerse de la pudrición gris en las hortensias de jardín, ya que esta enfermedad es inherente a casi todas las plantas de jardín, y las hortensias pueden volver a infectarse. Sin embargo, si elimina y quema regularmente todas las áreas afectadas y rocía la flor con "Skor", "Pureza" o "Fundazol", pronto desaparecerán todos los síntomas.
Cáncer de flores: cómo tratar la enfermedad
Esta enfermedad comenzó a aparecer en los macizos de flores de los fanáticos de las hortensias no hace mucho tiempo, ya que el cáncer de flores europeo ha llegado a nuestras dachas junto con las variedades importadas. A pesar de esto, el cáncer presenta un gran peligro para las hortensias y se manifiesta por manchas marrones, bajo las cuales se forman úlceras en los tallos. Cuanto más tiempo no preste atención a esta enfermedad, más progresará - las llagas se vuelven más profundas, los tallos morirán primero en algunos lugares, y luego completamente.El resultado es uno: la hortensia puede secarse por completo.
Las razones para la derrota de los arbustos pueden ser un montón de cáncer: material de siembra contaminado, alimentación deficiente, debido a daños en las parcelas de granizo, con demasiados arbustos de siembra. Para lidiar con el cáncer, debe aplicar una amplia gama de medidas:
- Ante los primeros signos de la enfermedad, intente eliminar todas las áreas afectadas de la flor y quemarlas.
- Si el cáncer ha aparecido y en las raíces, el arbusto debe eliminarse por completo y quemarse.
- Proporcione flores con todos los elementos minerales y orgánicos necesarios, lo que aumentará la resistencia de las hortensias a diversas enfermedades.
Moho polvoriento
Cuando aparecen manchas de color verde amarillo en las hojas de la hortensia, que con el tiempo se vuelven más oscuras y adquieren contornos claros, debes prepararte para la lucha contra una enfermedad como: oídioporque todos estos signos son sus síntomas. Está claro que tales hojas no pueden permanecer durante mucho tiempo en los tallos y pronto comenzarán a desprenderse.
Si un moho de mildeu polvos golpeará brotes jóvenes de hortensias, están deformados y no podrán desarrollarse lo suficiente para sobrevivir el próximo invierno.En las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, los arbustos de hortensias deben rociarse con fungicidas, que están representados por las preparaciones de Alirin-B y Fitosporin-M.
En caso de que el oídio haya conquistado la mayor parte de la planta, rociar con tales preparaciones ayudará a salvar la flor:
- Pureza
- Tivit Jet;
- Rápido;
- Topacio;
- Strobi;
- Cumulus.
Deformación de las hojas: cómo curar las manchas anulares
La mancha del anillo, que conduce a la deformación de las hojas de la planta, es la enfermedad viral más común de esta flor. La enfermedad se desarrolla gradualmente: primeras lesiones pequeñas en forma de manchas con contornos borrosos del anillo aparecen en las hojas de las hortensias, luego las secan y hacen que se deformen, haciéndolas asimétricas.
Cuando la mancha del anillo afecta fuertemente a la flor, puede que ni siquiera florezca, o la floración será muy débil.Desafortunadamente, es imposible deshacerse de esta enfermedad. La única medida que lo ayudará a prevenirlo es la cuidadosa selección de plántulas para su macizo de flores.
El nematodo del tallo
Entre las enfermedades de las hortensias de interior, así como su pariente jardín, hay un nematodo del tallo. El nematodo es un gusano muy pequeño que se desarrolla particularmente intensamente en un ambiente húmedo, afectando no solo los tallos, sino también las raíces de la planta, así como sus hojas. Bajo la influencia de los nematodos, el desarrollo normal de la planta se detiene, con el tiempo puede morir.
Como las larvas de los nematodos son muy pequeñas, no les resulta difícil atravesar las raíces hasta los tallos y capullos de las flores, que lesionan gravemente. Este parásito también es capaz de dejar atrás sustancias venenosas que detienen el crecimiento de los brotes de las hortensias y causan hinchazones antiestéticas en sus tallos.
Si su hortensia también se ve afectada por los nematodos del tallo, se recomienda que la planta sea destruida, ya que es casi imposible hacerle frente, pero puede moverse muy rápidamente a otras plantas, incluidos los cultivos. El hecho es que los nematodos pueden extenderse con el suelo, y a través de macetas, e incluso gotas de agua que drenan fuera de la planta después del riego, y mediante el uso del inventario durante el procesamiento.
Podredumbre esclerótica blanca
Esta enfermedad fúngica, que a menudo se encuentra en las hortensias. Es muy difícil hacerle frente, ya que sus agentes causales, esclerocios, son capaces de mantener sus funciones vitales en los restos de las plantas, que se olvidan en el suelo después de la cosecha.
Este tipo de podredumbre actúa primero sobre el sistema de raíces de hortensias, lo que provoca su descomposición y detiene el suministro de nutrientes a los tallos de las flores, que finalmente se vuelve marrón y se seca por completo. Al mismo tiempo, si la enfermedad ha afectado a los tallos jóvenes, no solo comenzarán a desvanecerse y arder, sino que la putrefacción también comenzará a progresar sobre ellos, y sobre ellos se formará una placa de lana blanca. Permitir la formación de esta placa es imposible, ya que debajo de ella se formarán esclerocios, que pueden infectar por completo a su jardín de flores.
Por lo tanto, la hortensia afectada por la caries esclerótica blanca se elimina mejor inmediatamente de los macizos de flores, deteniendo así el desarrollo de la enfermedad.
Prevención de enfermedades de Hortensia
La hortensia de flores de interior es muy aficionada al suelo bien humedecido, por lo que debe garantizar riegos frecuentes. Si por algún tiempo te olvidas de las hortensias, todavía puede cobrar vida después de la renovación del suministro de humedad. Es cierto que no se recomienda experimentar con una flor, ya que la debilitará y la hará susceptible a enfermedades.
Para el crecimiento normal de las hortensias, también se debe proporcionar una cantidad suficiente de luz, aunque no vale la pena colocar una maceta en la ventana del sur. En cuanto a la temperatura, en una habitación demasiado cálida y con abundante riego, la flor puede comenzar a deshacerse de las hojas, además, la planta puede tener los primeros signos de mildiú velloso. El mismo resultado puede llevar a su crecimiento en un proyecto.
Para la prevención de las enfermedades antes mencionadas de las hortensias, se recomienda pulverizarlas regularmente con una solución de sulfato de cobre (15 g de agua por cada 10 litros de agua), y también trasplantarlas regularmente y realizar podas. Es especialmente importante eliminar de los arbustos tallos y hojas ya afectados, que deben ser quemados.
Si nota enfermedades incurables en la hortensia, es mejor dejar la flor para siempre, de lo contrario los mismos problemas se encontrarán en otras "mascotas" en el futuro. Las enfermedades de hortensias y su tratamiento no le molestarán si usted alimenta a la flor de manera regular y adecuada, y también elige el lugar correcto en el alféizar de la ventana y el cantero.