Pisonia es una planta ornamental y exuberante que pertenece a la familia Niktaginovy. Su tierra natal son las islas de Nueva Zelanda y Australia, que también se encuentran en Mauricio. En nuestro país, se cultiva como planta de interior, formando arbustos delicados y extensos. Los floristas están felices de notar que cuidar un pisón no es nada complicado, y una apariencia encantadora no deja a nadie indiferente.
Características botánicas
La flor de pisonia es una planta perenne de hoja perenne. La planta tiene un poderoso rizoma y brotes de tierra alta. Los brotes se ramifican fuertemente desde la base y se lignifican rápidamente, cubiertos con una corteza rugosa de color marrón oscuro. La altura de una planta de interior adulta puede alcanzar los 2 my un ancho de 1 m. En el entorno natural hay especímenes de hasta 6 m de altura. El crecimiento anual es pequeño, por lo general es de unos 4-5 cm.
Las hojas se encuentran casi a lo largo de todo el tallo. Tienen un tallo muy corto o no lo tienen en absoluto. Folletos de forma ovoide u ovalada estrechados hasta el borde. Los bordes de las hojas son ligeramente onduladas. La longitud de la hoja puede alcanzar los 25 cm y el ancho: 10 cm. Las venas en relieve son claramente visibles en la superficie del follaje. La vegetación es verde brillante; también se encuentran variedades abigarradas con rayas o manchas longitudinales blancas.
El período de floración de la pisonia cae en junio-julio. En las ramas jóvenes, aparecen inflorescencias sueltas y paniculadas de muchas flores tubulares blancas. Las flores son bastante pequeñas, por lo que no atraen tanta atención como las hojas hermosas. Al final de la floración, se pueden atar frutas pequeñas en forma de pequeñas vainas con semillas. Es de destacar que algunos tipos de pisonia tienen frutas pegajosas. Son capaces de pegar no solo insectos, sino incluso pájaros pequeños. Por esta característica, la pisonia en la tierra natal se llama planta de aves.
En el género de pisonia, se registran 50 especies. Todos ellos son bastante altos. Para cultivar un arbusto en interiores, debe usar una tina de piso y podar regularmente.
Se encuentra con mayor frecuencia en la cultura. paraguas pisonia. Es un arbusto con forma de árbol de hasta 5 m de altura con grandes hojas oblongas. Las hojas se recogen en algunas espirales en brotes jóvenes. La longitud de la hoja es de 20-25 cm y el ancho es de 5-10 cm. La hoja tiene una superficie lisa con venas en relieve y bordes ligeramente ondulados.
Los floristas prefieren cultivar una variedad decorativa de esta variedad: pisonia variegata. Sus dimensiones no superan 1 m de altura, y las hojas se caracterizan por colores coloridos. Rayas o rayas raramente están presentes en las hojas. Un patrón veteado y veteado es más común. En las hojas jóvenes de color verde claro hay manchas blancas. Con el tiempo, el blanco cambia a crema y amarillo.
Pisonia es grande Es un árbol extenso de hasta 20 m de altura. Una corteza lisa de color chocolate cubre el tronco y las ramas. En los brotes jóvenes hay rosetas de hojas ampliamente ovaladas. Placas de hojas finas, parecidas a papel, tienen una longitud de 7 a 25 cm. Las inflorescencias son bastante densas, consisten en flores abiertas de color blanco rosado. La longitud de las vainas cilíndricas es de 1.5-2.5 cm.
Cría de pisonia
La reproducción de la pisonia ocurre por semillas y métodos vegetativos. Sin embargo, la reproducción de semillas solo es posible en el entorno natural. La pisonia interior se propaga efectivamente mediante esquejes de enraizamiento. Los esquejes se cortan de las ramas apicales o de la parte central de la corona. Los primeros se distinguen por mejores propiedades decorativas, y los segundos son más fáciles de adaptar y arraigar.
Las secciones con 2-3 entrenudos se plantan en una mezcla húmeda de arena y turba y se cubren con una película. El enraizamiento efectivo requiere mayor humedad del aire y calor (+ 21 ... +22 ° C). El proceso de enraizamiento dura aproximadamente 3 semanas. Con la llegada de las hojas jóvenes, las plántulas se pueden trasplantar cuidadosamente en macetas separadas. Ahora se cultivan como plantas adultas, y rápidamente crecen corona.
Características de cuidado
Pisonia en el cuidado es bastante modesto, se adapta fácilmente al medio ambiente. Es difícil destruir la planta, pero para preservar la belleza, tendrás que seguir varias reglas para cuidarla en casa.
Pisonia necesita una luz diurna larga y luz difusa. Es óptimo colocarlo en una habitación con ventanas orientales u occidentales. Se recomienda sombrear la luz solar directa al mediodía, de lo contrario, aparecerán quemaduras en las hojas. Con la falta de luz, los especímenes abigarrados pierden su color mármol.
La temperatura óptima del aire para pisonia es de + 18 ... +20 ° C. En verano caluroso, tendrá que airear la habitación con más frecuencia, eliminando la planta de la corriente de aire. No necesita proporcionar un período de descanso, pero en invierno se permite el enfriamiento hasta + 16 ... +18 ° C. En verano, puede sacar macetas en la terraza o en el jardín, es importante elegir un lugar tranquilo sin corrientes de aire.
El riego de la pisonia se debe hacer con frecuencia, pero en pequeñas porciones. La tierra demasiado húmeda puede causar pudrición de la raíz. El secado generalmente se da solo por la capa superior de la tierra. Con falta de humedad, las hojas se marchitan inmediatamente y pueden caerse.
Pisonia normalmente existe en cualquier humedad. Se permite rociar o lavar con poca frecuencia bajo una ducha tibia. El polvo no solo estropea el aspecto estético de la planta, sino que también interfiere con el proceso de respiración. Después del lavado, el agua no debe acumularse en el suelo.
Para que la pisonia se desarrolle normalmente, debe fertilizarse de abril a octubre. Los apósitos especiales para plantas ornamentales y abigarradas se agregan al agua dos veces al mes. La dosis se calcula de acuerdo con las instrucciones.
El sistema de raíces de la pisonia crece rápidamente y requiere mucho espacio, por lo que se trasplanta una vez cada 1-3 años. Para plantar, elija una maceta profunda y ancha, 5-7 cm más grande que la anterior. Para árboles pequeños, son útiles las bañeras o cajas de piso. El fondo del tanque está revestido con una gruesa capa de arcilla expandida, piedras o ladrillos rotos. Se coloca un trozo de tierra con raíces sobre el drenaje y el espacio libre se llena con tierra nueva.
Para plantar pisonia, puede usar tierra de jardín universal con una reacción neutra o ligeramente ácida. Puede hacer su propia mezcla de suelo de los siguientes componentes:
- hoja de tierra;
- tierra de césped;
- turba
- humus caducifolio;
- arena de río
Posibles dificultades
Con un cuidado inadecuado, la pisonia puede sufrir pudrición de la raíz. Es necesario transferir la planta a una habitación más seca y reducir el riego. El suelo se trata con una solución fungicida. A veces aparecen signos de moho polvoriento en las hojas y los brotes. Hacerle frente ayudará al tratamiento con Foundationazole.
Las hojas jugosas y tiernas de pisonia aman los ácaros, los insectos escamosos, los trips y el cochinillo. A los primeros signos de infección, es necesario tratar la vegetación con un insecticida efectivo (kalbofos, actellic). El tratamiento se repite después de una semana para prevenir la reinfección.