Genciana - islas del cielo en el césped

Pin
Send
Share
Send

La genciana es una hierba baja con increíbles flores azules, azules, amarillas y moradas. Los pétalos brillantes reflejan todos los tonos que se encuentran en el cielo. Además, la genciana es una planta medicinal reconocida en la medicina popular y oficial. Para hacer una planta tan sencilla y sin pretensiones en su propio jardín es imprescindible. Además, en muchos países figura en el Libro Rojo. La genciana recibió su nombre por un sabor muy amargo. La planta pertenece a la familia genciana. En el género, hay más de trescientas especies que se distribuyen en casi todo el planeta. No conocerás a la genciana a menos que estés en la Antártida y África.

Descripción botánica

La genciana está representada por plantas perennes y anuales. Se nutre de un rizoma de barra bastante grueso y corto. Los procesos en forma de cordón se extienden desde él profundamente en el suelo. La flor puede tomar la forma de un arbusto o hierba. La altura de los brotes es de solo 5-15 cm, aunque existen variedades de hasta 1.5 m de altura.En tallos rígidos y cortos, se ubican hojas sésiles opuestas. Las placas de las hojas generalmente están pintadas de verde oscuro. Tienen una forma lanceolada u ovalada con un borde lateral sólido y un extremo puntiagudo.

En la parte superior del tallo de las axilas de las hojas, flores individuales o inflorescencias inflorescencias. Dependiendo de la especie, pueden aparecer a principios de primavera o principios de otoño. La corola de la flor se asemeja a una campana y tiene un tubo alargado. Los bordes de los pétalos delgados se doblan hacia los lados y repiten la forma de una estrella simétrica de cinco puntas. Las flores de la mayoría de las gencianas están pintadas en varios tonos de azul y también tienen un color púrpura, amarillo o blanco.







La polinización es producida por insectos, que también recolectan polen, porque la genciana es una buena planta de miel. El fruto es una pequeña caja de semillas que contiene muchas semillas pequeñas.

Propiedades curativas

El rizoma y los brotes de genciana contienen muchos alcaloides, glucósidos y otras sustancias biológicamente activas. Gracias a esto, la planta se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular, y también se utiliza para la preparación de productos farmacéuticos. Las decocciones y preparaciones de genciana tienen un alto efecto colerético, expectorante, antiinflamatorio y estimulante.

La genciana se usa para combatir dolencias como:

  • tos
  • calambres
  • artritis
  • escorbuto
  • diarrea
  • flatulencia
  • anemia
  • fiebre

Es importante no abusar de los medicamentos de genciana. La sobredosis conduce a una mayor presión, excitabilidad, mareos.

Especies de plantas

En el género genciana se registraron 359 especies. Alrededor de 90 de ellos se utilizan en la cultura. Los más famosos son los siguientes tipos:

La genciana es amarilla. Una planta grande de hasta 1,5 m de altura tiene un tallo vertical. Su base está enmarcada por una roseta basal de grandes hojas ovales. El follaje a lo largo del tallo es más modesto en tamaño. Se recogen numerosas flores amarillas en las inflorescencias axilares del tercio superior del tallo. La floración ocurre en la segunda mitad del verano. Cada brote de unos 25 mm de largo consta de pétalos puntiagudos. La floración dura hasta 50 días.

Genciana amarilla

Genciana pulmonar (normal). La planta tiene un tallo vertical, ligeramente ramificado de 25-50 cm de largo. Hojas lineales o lanceoladas lineales se encuentran en la base y rara vez a lo largo de todo el brote. La longitud de la placa de la hoja es de 3-7 cm. Las flores axilares se agrupan en la parte superior del tallo. El nimbo en forma de campana de 1.5-2 cm de largo consiste en pétalos puntiagudos. Están pintados en un profundo color azul oscuro, en la superficie interna de la base hay sutiles toques verdes. Florece en julio-agosto.

Pulmonar genciana

Daurian gentian. La especie tiene brotes más blandos, rectos o de alojamiento de 25-40 cm de largo, cubiertos con un largo follaje verde claro. Grandes flores de color azul oscuro se juntan en pequeñas inflorescencias apicales. Florecen en julio y florecen hasta finales de agosto. La planta se puede utilizar para cortar y formar ramos de flores.

Genciana dauriana

Genciana en forma de cruz (con hojas cruzadas). La planta tiene una raíz del tallo engrosada y un tallo vertical de hasta 50 cm de largo, está densamente cubierta de follaje largo. Pequeñas flores en forma de campana en el interior son de color turquesa. En el exterior, los tonos gris verdosos prevalecen en los pétalos. La floración ocurre en la segunda mitad del verano.

Genciana en forma de cruz

Genciana genciana. En un tallo vertical de hasta 80 cm de altura, hay hojas en forma de huevo con un borde puntiagudo. Su longitud es de 6-9 cm. En las axilas de las hojas superiores de los pedúnculos hay grandes flores individuales. Su longitud alcanza los 5 cm. La corola consiste en pétalos azul-violeta o blanco, recogidos en una copa estrecha. Los brotes se abren desde finales de agosto.

Genciana genciana

Genciana de hojas grandes. La planta consiste en tallos rígidos erectos o caídos de 40-70 cm de largo, hojas reunidas en la base y entrenudos raros. Las placas ovaladas pueden alcanzar 20-40 cm de largo y 18-30 cm de ancho. Las flores se recogen en inflorescencias densas con hojas apicales. La longitud de las campanas azul-violeta es de 1.5-2 cm. Los bordes de los pétalos son puntiagudos. Florece en julio-agosto.

Genciana de hoja ancha

Genciana sin tallo (Koch). Una variedad alpina en miniatura con una altura de no más de 10 cm es particularmente atractiva. Las hojas ovales de color verde brillante se recogen en rosetas basales. Grandes flores tubulares de color azul, azul o blanco florecen por encima de ellas desde finales de la primavera. La floración es muy abundante. Comienza a principios de mayo y dura hasta 1,5 meses.

Genciana sin tallo

La genciana tiene siete partes. Esta variedad sin pretensiones crece con un arbusto ancho de hasta 30 cm de altura. Las flores con pétalos de color azul púrpura florecen por encima de los brotes débilmente frondosos. El diámetro de la campana es de 5-7 cm. Florece a mediados de junio.

Gentiana septemfida

Métodos de cría

La reproducción de genciana puede llevarse a cabo mediante semillas y métodos vegetativos. Las semillas permanecen viables durante 6-12 meses. Antes de aterrizar, es necesaria la estratificación en frío. Las semillas se colocan en un lugar fresco con una temperatura del aire de no más de + 7 ° C. Para las variedades amantes del calor, un mes es suficiente, las variedades alpinas necesitarán estratificación durante 2-3 meses. Durante este período, las semillas deben estar en suelo arenoso de turba. Puede sembrarlos en otoño en campo abierto, pero no los entierre en el suelo, solo empuje. Después de la estratificación, las semillas se siembran en suelo húmedo y se mantienen a una temperatura de + 20 ° C. Los brotes aparecen en 15-20 días.

A principios de la primavera, los arbustos cubiertos de maleza se pueden dividir en varias partes. El procedimiento debe llevarse a cabo con mucho cuidado, ya que la genciana no tolera el trasplante. Es importante mantener una habitación de tierra. Las plantas nuevas se trasplantan cuidadosamente a un lugar nuevo. Después del trasplante, las plántulas deben regarse abundantemente.

Algunas variedades de genciana se prestan a esquejes. En primavera, es necesario cortar la parte superior del tallo o el proceso lateral con 1-2 entrenudos. El enraizamiento se realiza en agua o suelo arenoso de turba. El proceso puede demorar hasta un mes. Durante este período, el tallo debe regarse con precaución. Para que la humedad se evapore menos, se cubre con un frasco o bolsa de vidrio. Es importante ventilar la planta diariamente. Con la llegada de las raíces, las plántulas se colocan en un lugar permanente en el jardín.

Reglas de cuidado

La genciana en la naturaleza es una planta resistente, lista para adaptarse a las duras condiciones. Por desgracia, en la cultura es más de mal humor. El género combina variedades con diferentes hábitats y, por lo tanto, necesitan cuidados diferentes.

Iluminación Las gencianas prefieren las parcelas al sol abierto (siete veces, dauriano, cruciforme, amarillo) o en una pequeña sombra (entrepierna). La sombra profunda está contraindicada para todas las plantas.

Temperatura Los arbustos están adaptados a climas templados e inviernos helados, por lo que no necesitan refugio adicional. Normalmente toleran las heladas y el calor del verano.

El suelo La genciana prefiere suelos ligeros, bien drenados y con fertilidad moderada. Para ello, son adecuados los suelos arenosos o arcillosos con la adición de pequeñas piedras. Se prefiere la acidez neutral. La genciana amarilla y sin tallo necesita mantillo adicional con piedra caliza. Independientemente del tipo, el estancamiento del agua es inaceptable.

Riego Las plantas necesitan riego regular. Durante un período de sequía, puede ser necesario el riego diario de pequeñas cantidades de líquido.

Fertilizante De mayo a agosto, se recomienda que la genciana se fertilice mensualmente con media porción de fertilizantes minerales. Use composiciones para plantas de jardín con flores. Si el suelo es lo suficientemente fértil, puede hacerlo sin fertilizar.

Genciana en el jardín

La genciana es buena en las zonas rocosas y en las rocosas. Entonces ella se ve más natural. Es recomendable utilizar aterrizajes grupales, luego una alfombra sólida cubrirá el territorio asignado. Se deleitará con los tonos de zafiro, que rara vez se encuentran en la naturaleza.

En el jardín de flores, las plantas altas se usan en posiciones centrales y las especies de bajo crecimiento en primer plano. En el barrio con ellos se deben colocar plantas con flores o ornamentales que no crezcan demasiado. Puede ser salvia, juncia, campanas. Puedes plantar genciana frente a arbustos coníferos y caducifolios. La proximidad a los cultivos de cereales de tamaño mediano también es espectacular.

Pin
Send
Share
Send