Philodendron es una enredadera perenne de hoja perenne de la familia Aroid. Vive en las selvas tropicales de América Latina, México y Australia. El nombre se traduce como "árboles amorosos". Esto se debe al hecho de que las plantas con un tallo flexible en un denso bosque tropical solo a través de los troncos de los árboles altos pueden atravesar la luz brillante. Muchos tipos de filodendro se cultivan en jardines botánicos o invernaderos especiales, pero algunos de ellos están adaptados a las condiciones interiores. Cuidar de ellos es mucho más simple, incluso un cultivador de flores con poca experiencia se las arreglará.
Descripción de la planta
El género del filodendro es muy diverso. Las plantas pueden ser muy diferentes entre sí. Hay formas epifitas, semi-epifitas y terrestres, así como lianas y arbustos flexibles. El rizoma de la planta es superficial y altamente ramificado. Además de las raíces en la base del tallo, se forman raíces aéreas en cada entrenudo. Se utilizan para unirse al soporte y al poder. Gracias a los pelos más finos, las raíces pueden brotar y adherirse al tronco.
El tallo del filodendro es largo, pero bastante delgado. Crece de unos pocos centímetros a 2-3 m. La parte inferior del brote se lignifica gradualmente y se cubre con una corteza de color marrón. La madera se vuelve tan densa que ya no se necesita el soporte.
El follaje tiene un gran efecto decorativo. Crece nuevamente en tallos largos. La longitud de la placa de la hoja puede alcanzar los 2 m. Las hojas tienen forma ovalada, en forma de flecha, disecada o palmada. Durante el ciclo de vida, la forma de las hojas, incluso en una planta, cambia varias veces. Además del follaje del pecíolo habitual, el filodendro cultiva catafillas, hojas escamosas que sirven como protección para los brotes vegetativos. A medida que las hojas caen sobre el tronco, los recesos permanecen en el punto de unión de los pecíolos.
Durante la floración, 1-11 inflorescencias en forma de mazorca pueden florecer en una planta. Están ubicados solos o en grupo. La oreja en un pedúnculo corto y denso tiene un color verde claro, crema o rosado. Crece hasta 25 cm de longitud. En su parte superior, crecen las flores reproductivas masculinas. Después de un corto período de flores estériles, las flores femeninas crecen en la base. Alrededor de la inflorescencia hay una cubierta de color crema o rojizo.
El filodendro se poliniza con chinches y uvas especiales. La floración de las flores masculinas no coincide con la actividad de las flores femeninas; por lo tanto, para la polinización, son necesarias varias inflorescencias que florecen en diferentes momentos. La mazorca primero crece directamente y está ligeramente oculta por la colcha, luego se dobla y se quita la colcha. Después de una polinización exitosa, regresa a una posición vertical y está completamente cubierta por una colcha. Las frutas en forma de jugosas bayas redondeadas pueden madurar hasta un año. Todo este tiempo, la mazorca está bien escondida debajo de la colcha. Las frutas maduras son blancas, verdosas o amarillas. Cada uno contiene semillas muy pequeñas y densas.
Diversidad de especies
El género diverso de filodendro tiene más de 400 especies de plantas. Consideremos algunos de ellos.
Philodendron verrugoso. Una variedad decorativa muy popular con brotes suaves y progresivos. Las hojas aterciopeladas del pecíolo crecen de 15 a 20 cm de largo y unos 10 cm de ancho. La inflorescencia está oculta bajo una colcha amarillenta de 6-7 cm de largo.
Filodendro sonrojado. Delgados y frágiles brotes crecen hasta una longitud de 180 cm. Al ser lignificados, se convierten en un fuerte tronco vertical. Las hojas alargadas con un borde puntiagudo crecen hasta 30 cm de largo y hasta 25 cm de ancho La superficie de la hoja es brillante, de color verde brillante. La otra cara tiene un tinte rojizo.
Escalada filodendro. Una vid flexible con tallos delgados a menudo se cultiva como una planta de ampel. Está cubierto con grandes hojas en forma de corazón de hasta 15 cm de largo y hasta 10 cm de ancho.
Átomo de filodendro. Una planta más caprichosa con un tallo erecto y corto. Crece hojas decorativas de cinco dedos con bordes ondulados. Los folletos brillantes de color verde brillante alcanzan una longitud de 30 cm.
El filodendro es hiedra. Una planta trepadora crece brotes de hasta 6 m de largo, están cubiertos con hojas regulares en forma de corazón con una superficie coriácea o brillante de hasta 30 cm de longitud. El follaje es de color verde oscuro. Durante la floración, las mazorcas rojizas se envuelven en un velo verdoso. Frutas: bayas redondeadas de color verde claro.
Sello de filodendro (bicinoso). Los tallos gradualmente lignificados de hasta 3 m de altura están cubiertos con hojas triangulares o en forma de corazón alargado en los pecíolos largos. La placa de la hoja está profundamente disecada y adquiere una forma de doble pellizco. Su longitud alcanza los 90 cm. El color de la superficie es verde o gris-verde.
El filodendro es como una guitarra. La enredadera amante del agua de hasta 2 m de largo El tallo flexible necesita un soporte confiable. El follaje verde oscuro brillante a una edad temprana se asemeja a corazones alargados, pero gradualmente se estrecha en el medio y se vuelve más como una guitarra.
Philodendron lobulado. Este tipo de enredadera tiene un tallo más grueso, aunque flexible. Sobre él crecen hojas esmeraldas pecioladas de forma ovoide. A medida que la planta crece, el follaje se disecciona primero por 3 y luego por 5 partes. La longitud de las hojas es de 30-40 cm.
Philodendron Evans. Una planta brillante y espectacular es famosa por sus hermosas hojas de 60-80 cm de largo y 40-50 cm de ancho.Las hojas lisas y brillantes de forma triangular o en forma de corazón tienen bordes ondulados. El follaje joven es de color verde parduzco con vetas de color verde brillante. A medida que envejecen, las hojas se vuelven verdes.
Filodendro radiante. La vid de rápido crecimiento es sin pretensiones. Tiene una longitud de 1.5-3 m. En los tallos, las hojas duras y disecadas crecen hasta 20 cm de largo.
El filodendro es elegante. Una planta grande y poderosa con un solo brote flexible crece ampliamente follaje ovalado de 45-70 cm de largo. Las hojas están profundamente disecadas y pintadas en verde oscuro. La oreja está envuelta en un velo verde cremoso con un borde rosado.
Philodendron Xanadu. Liana lignificada con grandes hojas alargadas de color verde brillante. La longitud de la placa de la hoja alcanza los 40 cm. Las hojas suaves finalmente adquieren una forma plumosa.
Philodendron Skandens. Una planta con brotes flexibles y rizados se desarrolla bien en la sombra y sombra parcial. Está cubierto de hojas verdes en forma de corazón con un brillo brillante. La longitud de la hoja es de 9-16 cm.
Propagación y plantación de filodendro.
Dado que en condiciones interiores, los filodendros florecen extremadamente raramente, y para plantar semillas, también se necesitan varias plantas, las flores de la casa se propagan vegetativamente. Para hacer esto, use tallo o esquejes apicales. Los brotes se podan regularmente para retrasar el crecimiento exuberante del tallo. Los esquejes resultantes con 2-3 entrenudos se colocan horizontalmente sobre suelo arenoso de turba o se entierran en un ángulo de 30 ° -45 °. El recipiente se cubre con una película y se mantiene a una temperatura de + 25 ° C y superior. Si los entrenudos ya tenían raíces aéreas, el enraizamiento será mucho más rápido. Por lo general, el proceso demora entre 7 y 30 días.
Las variedades con un tallo vertical rápidamente lignificado se propagan por capas horizontales. Para hacer esto, la corteza del brote lateral está dañada y envuelta con sphagnum. Moss se humedece regularmente. Después de 2-3 semanas, cuando aparecen las raíces, el proceso se puede cortar y plantar en una maceta separada. También es posible propagar filodendro usando esquejes de hojas con talón y riñón.
La siembra y el trasplante de plantas se lleva a cabo al menos una vez cada 3 años. Hazlo en febrero-marzo. Se selecciona una maceta suficientemente compacta para plantar, ya que la liana se siente mejor en un recipiente hermético. La tierra para plantar debe ser suelta y transpirable, porque algunas plantas viven en los árboles. El suelo pesado está contraindicado para ellos. La acidez del sustrato debe ser neutra o ligeramente ácida.
La mezcla de suelo puede estar compuesta de suelo de jardín, trozos de corteza de pino, turba de tierras bajas, arena o perlita. El filodendro también crece bien en arena, hojas y césped. Para que las raíces no sufran podredumbre, se recomienda agregar un poco de musgo y carbón al suelo. Inmediatamente después de plantar, la flor se coloca en un lugar sombreado y se reduce el riego. Después de 2 semanas, se adapta.
Cuidados en el hogar
El filodendro deberá prestar un poco de atención. Además, es relativamente modesto e incluso puede sobrevivir a las vacaciones a corto plazo de los propietarios. Al decidir plantar esta planta, es necesario estudiar no solo las reglas de cuidado, sino también asignar un lugar para la vid. Con el tiempo, el filodendro ocupa un gran espacio.
Iluminación El habitante de la selva tropical crece con mayor frecuencia en sombra parcial, pero tiende al sol. Es mejor ponerlo más cerca de la ventana este u oeste. La luz difusa brillante servirá. Las hojas necesitan protección de la luz solar directa. En una habitación demasiado oscura, pierden su color brillante.
Temperatura La temperatura óptima del aire para el filodendro es + 17 ... + 24 ° C. No tolera fluctuaciones repentinas de temperatura y corrientes de aire. En invierno, se permite un enfriamiento suave y suave, pero no inferior a + 13 ° C. En el calor del verano, a menudo se ventila la habitación y se rocía regularmente la corona.
Humedad Las plantas se desarrollan mejor con alta humedad. Se rocían diariamente desde una botella de spray. También debe humedecer el soporte y colocar las paletas con agua y arcilla expandida húmeda cerca de la olla. Algunas variedades decorativas son tan sensibles al aire seco que solo pueden crecer en invernaderos. Todas las especies necesitan un baño regular, ya que el polvo dificulta el intercambio de aire.
Riego Riegue el filodendro a menudo y abundantemente. Para hacer esto, use agua tibia bien purificada. El exceso de líquido inmediatamente después del riego se retira de la sartén. El suelo no debe ser inundado, pero siempre debe estar ligeramente húmedo. A bajas temperaturas, se reduce el riego.
Fertilizante De mayo a septiembre, 2-4 veces al mes, el aderezo se lleva a cabo con una composición orgánica altamente diluida. Use 30-50% de la dosis habitual. El resto del año, el filodendro se alimenta 1-2 veces al mes con un complejo mineral. Las plantas jóvenes en suelo fértil se alimentan con mucha menos frecuencia. Las formas abigarradas no se pueden fertilizar con composiciones con un alto contenido de nitrógeno.
Enfermedades y plagas. Si sigue las reglas de cuidado, el filodendro no sufre enfermedades de las plantas. Cuando el suelo se inunda, puede desarrollarse pudrición de la raíz. A veces pueden aparecer sarna, ácaros o trips en las hojas y los brotes. Deshágase de ellos rociando con insecticidas.