El pepino es uno de los principales cultivos en el jardín. Los criadores están constantemente criando nuevas variedades de este vegetal, y entre ellos hay tanto autopolinizantes como aquellos que tienen flores femeninas y masculinas en el mismo tallo. Estas últimas también se llaman "flores vacías", y causan muchos problemas a los jardineros cuando se forman en exceso de la norma.
Calidad de la semilla
La producción de frutos está muy influenciada por la cantidad de semilla fresca que usa. Los pepinos con una abundancia de flores masculinas crecerán del material del año pasado, y las femeninas aparecerán solo después de un tiempo. Si planta semillas hace 2-3 años, entonces esas y otras florecerán al mismo tiempo.
Aderezo
Incluso los jardineros experimentados a menudo cometen un error fatal: alimentan regularmente el cultivo con fertilizantes nitrogenados, por ejemplo, se riega abundante mullein casi cada dos días. Como resultado, hay un crecimiento intenso de pestañas, hojas y las mismas flores vacías. Para que los pepinos den buenos frutos, use fertilizantes de fosfato de acción rápida. La opción más fácil y asequible es una infusión de cenizas de madera. Solo 4 aderezos superiores son suficientes en temporada.
Riego
El agua fría no es adecuada para regar pepinos. Su temperatura debe ser de al menos 25 ° C y siempre superior a la temperatura del suelo.
Humedad
Otro obstáculo para la formación de flores femeninas es el anegamiento. Es por eso que los hábiles residentes de verano aconsejan secar la tierra en el jardín durante varios días. No tenga miedo de que las hojas estén ligeramente dobladas: tal "batido" dará lugar a la fructificación. Tan pronto como comience la floración, se debe detener el riego y, con la aparición de los ovarios, puede volver al modo anterior.
Polinización
Dado que las flores masculinas son polinizadas por la hembra, y la única forma en que se forma el ovario, es imposible eliminar las flores vacías. Algunos jardineros novatos, por alguna razón, dan este paso y exacerban la situación. Además, para una polinización completa, es necesaria la participación de las abejas, por lo tanto, si los pepinos crecen en un invernadero, debe abrirlo. Es aún mejor cuando hay colmenas cercanas con estos insectos importantes para el jardín.
Temperatura del aire
Los pepinos responden a un aumento en la temperatura del aire de más de 27 ° C, de modo que el polen de las flores masculinas se vuelve estéril y no se forman ovarios. Para neutralizar este factor negativo, riegue las plantas dos veces al día, mañana y tarde, pero solo cuando el sol esté bajo. En climas fríos con temperaturas inferiores a 15 ° C, el riego debe detenerse por completo.
Iluminación
Debajo de los pepinos, se debe resaltar un lugar bien iluminado en la parte sureste del jardín. Al plantar un cultivo a la sombra, la productividad disminuye significativamente o el ovario no se forma en absoluto.
Cultivos espesados
Las plantas están poco desarrolladas, crecen lentamente y, en consecuencia, dan poco fruto si se siembran demasiado cerca. El esquema clásico para plantar pepinos es un área de 25 × 25 cm por semilla.