El tejo de hoja perenne es una planta conífera increíblemente hermosa que está ganando rápidamente el amor de los diseñadores de paisajes. Es resistente a las heladas, sin pretensiones, ama las áreas sombreadas. En la naturaleza, las coníferas pueden echar raíces incluso en las gargantas oscuras. Con estas cualidades, la planta atrae a los jardineros modernos.
Los tejos son de hígados largos y viven más de mil años.
Viejos callejones de tejo, arboledas y túneles son de valor histórico y siempre son populares entre los turistas.
En jardinería paisajística, se utilizan tejos canadienses, puntiagudos, medianos y de bayas. Este último tiene la apariencia más decorativa debido a las largas agujas y las bayas de arilo en forma de copa de color rojo.
Los brotes de tejo en las primeras etapas de desarrollo tienen una estructura arbustiva, que es lo que usan los diseñadores de paisajes.
Las ramas elásticas y esponjosas de los tejos mantienen bien su forma debido a la peculiar estructura. Las ramas primero divergen a los lados del tronco y crecen, y luego se doblan ligeramente hacia el suelo. Para que los nuevos brotes de tejo no crezcan mucho, puede atarlos o darles una forma geométrica en forma de bola, pirámide o cubo con un marco de metal. Los tejos crecen muy lentamente, por lo que su corona no necesita poda frecuente.
Al decorar el jardín al estilo de una finca rusa, chalet o jardín natural, es mejor que las coronas de las plantas de tejo no sufran una poda pronunciada, creando así la apariencia de plantaciones naturales.
Las variedades de tejo alto a menudo se usan como solitarios, centrando la atención, y una variedad de formas complejas se ven especialmente impresionantes en las composiciones de topiario.
Los tejos espinosos hacen un buen trabajo al desempeñar el papel de un seto impenetrable, que puede proteger eficazmente el sitio de los visitantes no invitados. Los arbustos de hoja perenne cuidadosamente recortados enmarcan los senderos del jardín y los callejones estrechos.
Las variedades bajas de tejo se combinan armoniosamente con piedras en colinas alpinas y rocosas.
Decorando mixborders en áreas de parques, los estilistas de paisajes plantan coníferas en el fondo como fondo para las plantas con flores. El tejo también se combina bien con árboles ornamentales y arbustos con follaje brillante e inusual.
A Yew le encanta el suelo húmedo, por lo que se sentirá muy feliz si se le permite vivir al lado de una cascada o algún tipo de depósito.
Por supuesto, el tejo decorará cualquier macizo de flores o césped en un gran parque o en una casa de verano, pero debe recordarse que esta planta de hoja perenne es venenosa.