Reglas básicas y características de la poda de uvas en primavera y otoño

Pin
Send
Share
Send

La poda de las uvas junto con el cebo y el riego afecta la calidad de la fructificación y el desarrollo adecuado de la vid. Este evento requiere cuidado y un enfoque razonable. El proceso le permite determinar de manera óptima la carga en la planta, para formar un arbusto dependiendo de las características varietales, el tipo de soporte y la ubicación geográfica de la parcela del jardín. La vid bien podada se ve ordenada, decorativa y tiene un alto rendimiento.

¿Necesito podar las uvas?

Cortar las pestañas viejas y enfermas, que crecen incorrectamente, para formar brotes jóvenes, es necesario de la misma manera que alimentar y regar la planta. El procedimiento de poda de la uva le permite ajustar claramente la carga en los brotes de fructificación (formando podas), proteger la planta de los efectos adversos de las plagas y reducir la probabilidad de infección de los cultivos de frutas (poda sanitaria). En la práctica, está claro que la esperanza de vida, la inmunidad y la productividad de la planta también dependen de este evento. Podar las vides no traerá problemas si conoce la estructura de la vid y las características de la variedad seleccionada.

Cuando podar uvas

La poda sanitaria se lleva a cabo en el otoño, en la primavera se forma un arbusto teniendo en cuenta el soporte y la carga está regulada por grupos. En el otoño, los látigos viejos, secos y dañados se cortan necesariamente, dejando un gran número de ojos en stock (en caso de daños a las uvas por las heladas). Según los resultados de la invernada en primavera, se determinan con la longitud de corte y se elige la forma óptima de la corona.

Video: cuando cortar uvas

Poda otoñal de uvas

La poda de otoño se inicia 2-3 semanas después del final de la cosecha. Predelgace la planta de hojas secas, viejas curvas de brotes perennes, que se eliminarán sin falta en la temporada actual. Y también elimine el exceso, las pestañas mal maduradas y de crecimiento incorrecto (en el medio del arbusto y hacia abajo). Solo los brotes jóvenes de hasta 7 mm de espesor con un número máximo de ojos (8-16 piezas) quedan sin daño. La poda final en previsión de la invernada se organiza después de la primera helada (la última década de octubre - principios de noviembre), momento en que la vid en el corte se vuelve marrón y cruje ligeramente al doblarse. Se determina el porcentaje de poda, centrándose en el crecimiento de los brotes, en total, no se corta más del 80% de los brotes. De acuerdo con la longitud seleccionada, el número requerido de brotes se deja en las pestañas fructíferas de la próxima temporada. Se da preferencia a los tiradores de frutas que tienen un nudo de sustitución, y que pueden doblarse y aislarse de manera fácil y segura para los ojos de frutas.

Intentan eliminar los brotes gruesos para que las pestañas restantes puedan desarrollarse completamente en la próxima temporada

Para no debilitar la planta antes de las heladas, muchos jardineros solo realizan podas sanitarias en otoño. La formación del enlace de la fruta comienza solo en la primavera, cuando es fácil distinguir entre brotes vivos y extintos.

En el centro de Rusia, la poda en otoño es típica de las variedades de mesa que deben cubrirse durante el invierno, es decir, para minimizar el tamaño del arbusto. Corté variedades técnicas (en mi área: Isabella, Lydia, Raja) en primavera, cuando hay un "grito" e inmediatamente en la planta se notan brotes secos, quebradizos, que no hibernan (muertos).

Poda de primavera

El propósito de la poda de primavera es finalmente formar el enlace de la fruta y darle a la planta una forma ordenada, dirigiéndola a un enrejado o cenador. En la primavera, el procedimiento se inicia antes de que se abran los brotes, pero cuando el calor se establece, a una temperatura no inferior a + 10 ° C por la tarde, cuando ha pasado la amenaza de las heladas diurnas y nocturnas (finales de marzo en el sur de Rusia, principios de abril, en la zona media del país). Es mejor podar las pestañas de uva en un clima soleado y tranquilo.

Se cortan las vides que han proliferado el año pasado. Elija brotes fuertes y saludables:

  • 2-4 tiradores de frutas (3-7 mm de espesor) en variedades de mesa;
  • de 2 a 6 brotes (de diámetro 4-8 mm) en uvas técnicas.

De acuerdo con las características biológicas de la variedad, se realiza una poda larga, media o corta de la vid teniendo en cuenta la carga en la planta, formando el enlace del fruto.

¿Se cortan las uvas en verano?

Cultivar vigorosamente la corona de uvas requiere mucha atención en el verano. Para que los nutrientes necesarios se entreguen a los brotes fructíferos y los racimos se llenen de bayas dulces y jugosas, se requiere la poda de verano. Es necesario:

  • eliminar regularmente a los hijastros (brotes de segundo orden que crecen de los cogollos dormidos);
  • acuñación: los brotes apicales faticulares se cortan 20-25 cm 2-3 veces durante la temporada de crecimiento;
  • adelgaza las hojas que espesan demasiado el arbusto y oscurecen los racimos (los verdes abundantes provocan el desarrollo de enfermedades fúngicas en la vid).

Los hijastros se desarrollan muy rápidamente y toman una pequeña parte de nutrientes y humedad, por lo que se cortan durante el verano cada 3 semanas.

Cómo podar uvas

Antes de comenzar el procedimiento, se preparan para recortar y abastecerse con la herramienta necesaria. Antes de embarcarse en este evento crucial, debe:

  • especificar la edad de la planta;
  • determinar el soporte para las flechas de fruta;
  • seleccione la opción de formación de corona.

Durante la poda de otoño y primavera, como resultado, se eliminan del 50 al 80% de los brotes del arbusto de uva.

Video: cómo podar uvas

Preparando el arbusto para la poda

Antes de la poda, se limpia la base del tallo del viejo follaje y las malas hierbas, se recortan las raíces de rocío de la superficie. Después de la eliminación parcial de las pestañas que crecen dentro del arbusto y de los brotes inmaduros y delgados, así como de los brotes de engorde, las vides se retiran del soporte y se colocan cuidadosamente en el suelo (en otoño). Durante la poda de primavera, las uvas de invierno se fijan primero en un soporte, luego las pestañas adicionales se eliminan con unas tijeras de podar.

Reglas básicas

Para que las flechas de la fruta se desarrollen correctamente y el rendimiento no disminuya, es necesario estudiar algunas de las características de la poda de la vid.

  1. Se seleccionan brotes jóvenes en los que el nudo de reemplazo se encuentra en el exterior. En caso de ausencia, se forman brotes en las pestañas desarrolladas del año pasado.
  2. Corta la flecha de la fruta a lo largo del entrenudo 3 cm por encima del ojo.
  3. La carga en el brote puede ser de 4 a 16 ojos, en la planta por completo, de 25 a 30; en variedades vigorosas - hasta 45 ocelos.
  4. En otoño, los brotes se cortan perpendicularmente o en ángulo, en la primavera, siempre oblicuamente para que el apiario (líquido viscoso y viscoso secretado por las plantas cuando el brote se dañe) no inunde los brotes.
  5. Al hacer un corte, las tijeras de podar se colocan con una cuchilla afilada en la parte restante, un cuchillo ancho fijo (énfasis) se dirige a la parte eliminada.
  6. La poda siempre se realiza desde el exterior del arbusto para no alterar el flujo natural de la savia.
  7. Para evitar romper brotes acortados bajo calentamiento (en invierno) o bajo una carga de racimos (en verano), se doblan en ángulo con respecto al cáñamo.

Descuidar las reglas de poda de la vid es poco probable que destruya la planta, pero puede perder fácilmente la cosecha.

Cómo formar un enlace de fruta

El objetivo principal de la poda es formar correctamente la parte esquelética perenne de la vid, en la que se encuentra el enlace de la fruta, el látigo de uva del año pasado, que consiste en:

  1. El nudo de sustitución es un brote corto, cortado en 2-3 brotes, a partir del cual se forma el enlace de fruta del futuro período de vegetación.
  2. El ojo son los brotes de los que crecerán los brotes de apoyo de la cosecha de este año.
  3. Flecha de fruta: brote del año pasado, cortado según las características varietales para un cierto número de ojos. Es este brote el que lleva la peor parte de la cosecha.

En el ejemplo de la formación de un enlace de fruta en arbustos de cuatro mangas, se puede ver que cada latigazo consiste en un nudo de sustitución y una flecha de fruta

Al recortar un nudo de sustitución, siempre haga un corte oblicuo desde el exterior del látigo, dejando 2-3 brotes.

Video: poda de uvas al enlace de fruta

Para formar un enlace de fruta, se realiza la poda de brotes de diferentes longitudes, teniendo en cuenta la fecundidad de las pestañas seleccionadas: en la parte inferior, media o superior de la vid.

  • Poda corta: para 4-6 yemas, elija uvas con los ojos inferiores más productivos. A menudo, esta poda se usa en variedades de invernadero y en vides con un tallo alto.
  • Poda mediana: para 8-10 brotes, es adecuada para variedades medianas, cuyo cultivo principal se encuentra en la parte central del brote.
  • Poda larga: 10-12 cogollos se usan con mayor frecuencia para arbustos potentes de uvas de postre de crecimiento fuerte, así como para la poda de la mayoría de las variedades técnicas.
  • La poda mixta se lleva a cabo, por ejemplo, durante la formación de un enlace de fruta reforzado: el latigazo superior se corta más largo (por ejemplo, por 10-16 riñones), soportará una mayor carga de racimos, el inferior (dejamos 4, 8 o 10 riñones), según las características biológicas de la variedad , este lanzamiento carga a la norma. Dicha poda es adecuada para uvas con arbustos bien desarrollados y que toleran sin dolor la carga adicional del cultivo.

En la figura, una variante de poda mixta de uvas, en la que se utiliza poda corta para el nudo de sustitución (1) y medio (en el centro del arbusto), largo (en los lados) para brotes fructíferos (2)

Métodos para la formación de uvas.

Al elegir la opción de formar uvas, tenga en cuenta la variedad de vides. Por lo tanto, las uvas industriales a menudo se colocan en un arco y una glorieta, y varios tipos de formaciones de cordón son adecuadas para el comedor. Asegúrese de tener en cuenta la edad, la resistencia a las heladas de la planta, el porcentaje de tensión en la variedad, qué tan poderosamente se desarrollan el tallo y los brotes (la distancia entre las plantas en la fila depende de esto).

Es importante no olvidarse de la tecnología de cultivo de uvas: los arbustos vigorosos a menudo se colocan en enrejados fuertes y pérgolas y pérgolas altas. Pero al mismo tiempo, se tiene en cuenta que dicho arbusto requiere la máxima atención: el área de nutrición y el volumen de humedad aumentan varias veces, en contraste con las variedades medianas, que crecen bien en forma estándar y de cordón.

Las uvas altas y potentes dan una gran cantidad de crecimiento excesivo, lo que es bastante laborioso para limpiar cuidadosamente en un cenador o arco alto, y sin esto, el arbusto se ve menos limpio y el rendimiento disminuye. Si desea decorar el sitio con una glorieta trenzada por enredaderas llenas de racimos, esto requerirá mucho esfuerzo e inversión financiera. Se proporciona un aderezo y recorte regular con largas tijeras de jardín, limpieza dentro del cenador, adelgazamiento constante del arbusto (para excluir la humedad y la reproducción de cualquier insecto desagradable). Estaba convencido de mi propia experiencia de que tal formación requiere mucha más atención que, por ejemplo, un estándar o cordón. Para tener un "cenador de uva" decente, la mejor opción es plantar una variedad vigorosa y darle la máxima atención. Si planea simplemente cosechar, son adecuadas las variedades medianas (2-3 variedades) formadas en un cordón horizontal u oblicuo. No ocuparán más espacio, trabajo y tiempo que las uvas en la glorieta.

Los principales métodos para formar un arbusto de uva:

  • formación de abanico;
  • poda estándar y no estándar;
  • la formación de la vid en un enrejado y cenador vertical arqueado;
  • poda de cordones.

Galería de fotos: opciones de formación de arbusto de uva

Formación de abanico de un arbusto de uva

Una de las formas más fáciles de cortar y dar forma a un arbusto de uva es un abanico. Adecuado para plantas jóvenes y de gran tamaño, para vinos y postres. Según muchos viticultores, la configuración del abanico es simple y conveniente. Pero también las pestañas de los ventiladores son compactas y decorativas, es fácil colocarlas en el otoño para el calentamiento del invierno y en la primavera para colocarlas en un soporte de cualquier altura.

La formación de abanicos se distingue por la presencia de varias vides de frutas perennes ubicadas en ángulo entre sí y cortadas en diferentes longitudes. Cada pestaña tiene aproximadamente de 6 a 14 ojos dependiendo de la variedad. Puede faltar un nudo de sustitución, la cosecha del próximo año en este caso se desarrolla en una de las vides (la más poderosa ubicada lo más cerca posible de la base del arbusto).

Se forma un abanico de dos brazos en las plantas en el primer año: la planta se corta en 3 brotes y se deja un nudo de sustitución en cada rama. En el segundo año, puede dejar dos latigazos o cuatro (dependiendo del poder del arbusto). A partir del tercer año, generalmente se forman solo cuatro mangas, que pueden permanecer en el futuro o, para aumentar la carga de las variedades de uva potentes, se pueden agregar látigos, hasta 10 mangas.

Las formas de abanico vienen con y sin tallo. Como regla general, un ventilador estándar consta de menos mangas que un ventilador sin estándar.

Video: uva en forma de abanico

Formación sin abanico de un arbusto de uva

Las uvas sin ventilador se utilizan en la zona de viticultura de cobertura. Tales formas son más fáciles de cubrir en invierno y rejuvenecer después del daño por heladas.

En el primer año, la planta se poda para un crecimiento inverso para reforzar y desarrollar pestañas potentes en la próxima temporada. En la primavera del segundo año, se hace un receso (10 cm) en la base del tallo, desde donde crecen el tronco y los brotes altos. Y en el otoño del mismo año, se rocían brotes más profundos durante el invierno, ahora el arbusto de uva tiene dos crecimientos principales en forma de pestañas, inclinadas al suelo en un ángulo de 45 ° C: este es un abanico de dos brazos.

Se dejan hasta cuatro brotes en el ventilador sin tallo, en cada uno de los cuales se desarrollan dos vides (una de ellas es el nudo de reemplazo futuro)

Las formas de abanico se dividen en abanico y medio abanico (formación de abanico unilateral). Esto le permite dejar hasta cuatro mangas con una base rejuvenecedora en un lado. Hay una forma de abanico de tierra de atajo. Se usa en las regiones del sur, donde en invierno el tallo se corta y se corta.

L. SlepkoEl manual "Escuela para principiantes viticultor siberiano"

Recorte de uva

El martillo y la poda combinada (shtamb + ventilador) ganaron popularidad en el área con fuertes fluctuaciones de temperatura, cuando las heladas pueden venir en un invierno nevado, y el calentamiento brusco hace que los ojos se derritan.

Las vides se forman en un tallo alto perenne, que está aislado en invierno (spud o envoltura con aislamiento no tejido); brotes cortados tanto como sea posible. Por lo tanto, tal formación es adecuada en la zona de viticultura no cultivada.

En primavera, los brotes se someten a podas cortas (para 4-6 ojos). Las pestañas se cuelgan hacia abajo o se atan a un soporte en paralelo, al suelo o verticalmente, esto depende de la carga de racimos en el arbusto. En este caso, el shtamb (70-150 cm de altura) sirve como soporte para brotes productivos.

En la parcela del jardín, las uvas en el tallo se ven decorativas y compactas.

Las uvas apiladas a menudo se parecen a un árbol, independientemente de la longitud del tallo

Con una gran carga de la cosecha en el arbusto, los racimos están atados y acuñados de brotes jóvenes y brotes apicales del tallo.

Video: poda de uva estándar

Formación de uvas en un enrejado de dos planos.

El soporte de plano único es adecuado para variedades de postres delgadas y medianas o para crecimiento completo en los primeros dos años. En el tercer año, es aconsejable sujetar las uvas vigorosas a un soporte más confiable, en un enrejado de dos planos (vertical o inclinado). Un crecimiento poderoso y una mayor carga, el soporte unilateral resistirá en cualquier caso, pero la planta se engrosará y es más difícil cuidar un arbusto tan poderoso en un plano.

  • La altura de un enrejado de dos planos es tradicionalmente de 1.5-2 metros, el ancho entre los aterrizajes es de al menos 2.5 metros.
  • Las uvas que tienen este tipo de soporte se cortan con un ventilador de acuerdo con la carga varietal (más a menudo se realiza una poda de tamaño mediano).

Uvas en un enrejado de dos planos: esta es la carga óptima y minimiza el engrosamiento de los brotes

Poda de uvas

La formación de un arbusto de uvas en el cenador encierra un cordón vertical y es adecuado solo para variedades que no cubren. La planta no solo es capaz de dar un excelente cultivo, como con otras formas de poda, sino que también sirve como decoración para el edificio (pérgolas, cenadores, toldos) y todo el sitio. La "capa verde" de las uvas da sombra y protege contra corrientes de aire. El soporte para los brotes puede ser varillas metálicas soldadas verticales o arcos arqueados. Los sujetadores de alambre mantienen una carga adicional cuando se va a cosechar la carga máxima (arbusto de 5 a 7 años).

El soporte principal para las vides fructíferas en la glorieta es el techo del edificio.

Para usar racionalmente el asiento, sin cambiar la carga sobre el casquillo, use un cordón vertical o un ventilador de cuatro brazos. La mayoría de las veces, para la plantación en arco y cenador, se utilizan variedades técnicas o resistentes a las heladas de crecimiento fuerte. Las plantas se plantan alrededor del perímetro de las paredes del soporte: en el centro una planta (abanico) o en las esquinas de cada lado (cordón multinivel de un lado). El recorte se realiza de acuerdo con la formación seleccionada.

Al podar las uvas para la glorieta, puede usar cualquier método de formación. Lo principal es que las uvas no deben sufrir heladas, entonces un nivel bajo y una formación de cordón para cualquier variedad lo harán. O un abanico, para uvas resistentes a las heladas. Un tallo de hasta 60-80 cm de altura y una formación de varios niveles con brotes colgantes se ve muy hermosa y moderna, incluso si las uvas crecen solo en un lado de la glorieta.

Video: poda de uva en la glorieta y el arco

Uvas de poda

Cortando las uvas para un crecimiento inverso, deje uno o dos brotes para un mayor crecimiento de brotes en la próxima temporada. El método es relevante para los brotes anuales: deje 5-7 cm del tallo y dos brotes, cuando tenga forma de abanico, la poda se realiza a una altura de 8-10 cm del suelo. Esta opción de poda le permite aumentar la fuerza de la vid, el grosor de los brotes y reanimar una planta débil.

Video: poda de uvas para crecimiento inverso

Cortar uvas en el cordón

Durante la formación del cordón, las uvas tienen un tallo con una altura de 80 a 150 cm y una o dos mangas ubicadas en la misma dirección u opuestas entre sí en ángulo o paralelas al suelo en un enrejado vertical de un solo plano. En cada pestaña, se desarrollan brotes de fruta (1-8 piezas). El cordón puede ser de varios niveles o formado en una manga.

Existen varios tipos de formación de cordones:

  1. Cordón horizontal (superficie). El sello es de varias alturas, las pestañas (2 o 4) se colocan horizontalmente en diferentes lados (doble cara) o en una dirección (múltiples niveles). Las variedades vigorosas se cortan en 5-8 ojos, uvas de resistencia media: 3-4 ojos. Cada flecha de fruta contiene de 6 a 10 riñones.

    Con un cordón horizontal, la altura del tallo varía de 80 cm a 150 cm.

  2. Cordón vertical: varios niveles de dos pestañas se cortan en 4-6 ojos y se fijan horizontalmente; posteriormente se desarrollan 2, 4 o 6 brotes colgantes con racimos.

    El cordón vertical se usa a menudo para formar uvas industriales.

  3. Con un cordón oblicuo, las pestañas tienen una inclinación en un ángulo de 45 °, se prefiere recortar de 4 a 6 riñones. Con un cordón oblicuo, los brotes escalonados tampoco están excluidos.

    Si es necesario, se puede formar un cordón oblicuo en una pestaña para ahorrar espacio.

Video: uvas cortadas en un cordón inclinado

Método de una manga para formar uvas.

Cuando se forma en una manga, se usa un cordón oblicuo u horizontal. En el otoño del primer año, las pestañas jóvenes se acortan un poco, y en la primavera del segundo año dejan un brote. Solo se cultivan los dos brotes superiores: un brote de fruta y un nudo de sustitución. La vid está atada horizontalmente.

Las uvas de una sola manga ahorran espacio. La disposición compacta del arbusto con un latigazo le permite colocar varias variedades de uvas de mesa en una pequeña parcela de jardín en una zanja.

La formación de la vid en una manga te permite colocar los látigos de forma compacta.

La formación de un tallo largo para uvas

Las uvas de tallo largo se cultivan en un poderoso enrejado de una sola fila (1.5 - 1.7 m) en un solo tallo con una altura de 120-150 cm, mientras que el ancho óptimo del tronco es de al menos 10 mm. Con esta formación, los hombros en una cantidad de 2 a 6 se colocan horizontalmente en el alambre sin una liga. Se forman 3-4 ojos en las pestañas, solo quedan 2 brotes en los nudos de sustitución. El crecimiento en los brotes cuelga libremente.

Las uvas en un tallo largo ocupan poco espacio y minimizan el cuidado

Las uvas crecen en un tallo largo con mayor frecuencia en la zona de viticultura no cultivada y se ven compactas.

Video: la formación de un arbusto de uva en un tallo alto

La formación de uvas alrededor del mundo.

Las hileras de uva de acuerdo con las reglas de siembra se envían al este y al sureste. Los flagelos se encuentran de norte a sur. Esta dirección es aceptable para la formación de cordones y abanicos. Las uvas en el cenador y el arco y en el tallo alto pueden tener látigos con la dirección propuesta, pero por conveniencia, las vides se extienden por todos lados.

Ventilador de cuatro brazos con forma de uva

Las plántulas podadas en el primer año para un crecimiento inverso, el próximo año dará brotes poderosos. Se convertirán en la base de un fanático de dos mangas en el segundo año. Todos los años posteriores forman un arbusto dependiendo de las características biológicas de la variedad: de 4, 6 u 8 mangas.

  • En el otoño del segundo año, se cortan 2 pestañas en el centro del arbusto a 30 cm (hasta 4 ojos); en los bordes deje mangas largas: 40-60 cm (6-8 ojos).
  • La primavera siguiente, todos menos los dos superiores son ciegos. De los dos ocelos restantes, el superior es el brote de la fruta y el inferior es el nudo de sustitución.

Uvas de cuatro brazos en el primer año de vida.

Cada poda posterior se lleva a cabo de manera similar cada año.

Uvas formadas en cuatro mangas, 3 años después de la siembra.

Si no deja un nudo de sustitución, 2 ojos siempre deben estar siempre en los brotes: el desarrollo de dos vides de fruta no dará una carga excesiva con tal formación.

Video: abanico de cuatro brazos del arbusto de la vid

Cómo rejuvenecer uvas viejas

Las uvas perennes a menudo tienen brotes delgados improductivos y pueden estar muy espesas. Para rejuvenecer las uvas viejas, el tallo se corta a una altura de 35-50 cm para reducir la carga y se forman futuras mangas a partir de brotes jóvenes.

Si es posible dejar un brote en el que se formará el enlace de la fruta, elija un látigo no más grueso que 7-9 mm, se dejan 3-4 brotes y un nudo de sustitución. En el primer año, la carga en el viejo arbusto se reduce en un 40-50%, en el año siguiente se eleva al 70%. Solo en el tercer año se forma un arbusto completo y se devuelve la carga estándar para la variedad.

Con un rejuvenecimiento completo, podando a una cabeza negra, el esqueleto del arbusto se renueva debido a brotes en los viñedos de raíz o engorda en los injertados. Si está presente un sistema de raíces bien desarrollado, esto se lleva a cabo en 2-3 años, especialmente rápidamente cuando el arbusto se forma con hijastros.

K.V.Smirnov//www.nnre.ru/biohimija/vinogradarstvo_pod_red_k_v_smirnova/p7.php

El rejuvenecimiento de la uva es la eliminación despiadada del 90% de los brotes.

Uvas llorando: que hacer

Vides lloronas: un proceso fisiológico natural del arbusto de la vid, que no requiere ciertas acciones por parte del viticultor. Durante este período, realice necesariamente el primer riego de carga de agua en una cantidad moderada (15-20 litros por arbusto de tres o cinco años).

El lloro primaveral de las uvas marca una exitosa invernada de la vid. Este proceso significa que la planta se ha despertado y comienza el flujo natural de la savia, pronto los brotes explotarán y aparecerán los primeros rudimentos de folíolos y brotes: todo se detendrá. "Llorar" dura de 30 a 50 días (a veces hasta la aparición de 2-4 hojas). La producción abundante de jugo ocurre al comienzo del proceso de crecimiento, cuando la temperatura ambiente aumenta a +7 +9 °C con suficiente humedad. El llanto conduce a una pérdida de nutrientes y líquidos (hasta 15 litros), la planta durante este período se debilita.

La abundante secreción de jugo indica los procesos de vida activa de la planta.

El proceso de llanto de la vid es inofensivo para la planta:

  1. Si se siguen todas las reglas de poda (ver arriba).
  2. Para eliminar las pestañas, se selecciona una herramienta de alta calidad.
  3. Cronometraje de cultivo respetado.
  4. Después del recorte, no hubo una fuerte caída en la temperatura.

Si "llora" durante mucho tiempo en la mayoría de las vides, debe:

  • tratar la planta con fungicida;
  • cubra las rodajas con barniz de jardín;
  • para apretar el látigo con hilo de pescar o alambre.

Cuando no puedes cortar uvas

La fuerza del crecimiento y el rendimiento de las uvas en el futuro depende del cumplimiento del momento de la poda. No se recomienda cortar brotes de cualquier edad:

  • al ocurrir la primera helada prolongada en el otoño;
  • con el comienzo de la brotación activa en la primavera.

Para no perder el arbusto de uva, al podar, debe seguir las reglas y no descuidar las prohibiciones.

Durante la siembra de otoño, las plántulas jóvenes no se podan (con la excepción del crecimiento inverso). La falta de nutrientes y humedad hasta el final de la temporada de crecimiento puede causar la muerte de la planta.

Poda de uva en las regiones

Las características climáticas y la geografía de la planta afectan inevitablemente el momento de la poda y la formación del arbusto.

Poda de uvas en Bielorrusia

A finales de septiembre o principios de octubre, el viñedo se somete a poda sanitaria. Finalmente, los jardineros bielorrusos forman un arbusto a mediados de noviembre, pero siempre 10-15 días antes de las heladas pronosticadas. A principios de la primavera (en marzo), se realiza la poda correctiva de la vid. Las variedades que no cubren a menudo se cortan solo en la primavera después de que haya nevado, pero los brotes todavía están durmiendo.

En Bielorrusia, la vid se forma en un tallo y sin ella, con un abanico, y se corta en un cordón. Comedores resistentes al invierno y variedades técnicas en arcos y cenadores bien en invierno.

Poda de uva en Siberia

El clima del norte, con una corta temporada de crecimiento, obliga a los viticultores a podar mucho, y solo en otoño. La poda de primavera es inaceptable, ya que la vid se abre gradualmente. En Siberia, es probable que haya heladas inesperadas hasta el final de la primavera, cualquier variedad de uva morirá bajo tales gotas. Por lo tanto, los procesos de vegetación y crecimiento activo comienzan en las pestañas de uva antes de que se liberen por completo del aislamiento y se fijen en un soporte. En este punto, el arbusto de uva finalmente debe formarse.

Aquí, una formación de abanico en dos mangas (son fáciles de cubrir para el invierno) o en cuatro pestañas y es preferible un cordón (oblicuo y horizontal).

La formación en forma de abanico simplifica la preparación del arbusto para el invierno y su calentamiento.

Poda de uvas en el Kuban

En el territorio del territorio de Krasnodar, se aceptan todos los tipos de recorte y conformación enumerados anteriormente. La vid da buenos frutos y tolera la invernada en el arco y la glorieta, la formación de cordones y abanicos muestra un excelente resultado en el rendimiento de los brotes.

El clima del sur llama a no precipitarse con la poda en el otoño y apresurarse a formar arbustos en la primavera antes de que comience el flujo de savia. En la zona de la viticultura no cultivada, los arbustos en cualquier momento desde el inicio de la hoja caen a heladas severas, desde la primera década de noviembre hasta mediados de diciembre.

Si el clima no falla en el sur de Rusia, las uvas se cortan antes de finales de diciembre

A veces, en otoño, solo se realiza la poda sanitaria, el arbusto finalmente se forma en marzo, pero antes del inicio del flujo activo de savia (antes del "llanto" de la vid). Las variedades de mesa técnicas y maduras tempranas, en las que la temporada de crecimiento comienza temprano (con el primer calentamiento), se cortan solo en el otoño, mientras que inmediatamente forman pestañas en el enlace de la fruta.

Comentarios

La formación del mirador es muy similar a un cordón horizontal. La diferencia en altura del tallo. El hombro se forma a su discreción. Es necesario que la vegetación se encuentre más alta: deje que el primer cable del suelo se encuentre a 1-1.5 metros. Si es necesario, colóquelo a una distancia de 40 cm. Luego, las mangas están formadas por cada riñón superior. Es decir, 1,3,5,7,9 ... entonces todo también. Aquí solo se recortan no más de 3 riñones. Y las flechas no pellizcan si necesita un dosel.

Belikova Galina//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=28&t=32&sid=0bf96864ad40f05cfecd14b05aa76d8b

Como sabemos, hay más de 20 formaciones, en mi opinión, el cordón horizontal es uno de los más exitosos en la actualidad. En primer lugar, es conveniente albergar arbustos para el invierno. En segundo lugar, es conveniente llevar a cabo el procesamiento, un enfoque ideal para los arbustos. En tercer lugar, la posibilidad de producir una cosecha enorme (sin miedo a la palabra). Ayudaré a comprender esta formación. Para hacer esto, planta un arbusto y construye un enrejado de un solo plano (para empezar, considera esta opción). Para algunos viticultores, es más conveniente cultivar un arbusto sin zanja, plantar un arbusto en la superficie de la tierra y hacer un círculo cercano al tronco. Para esta situación, el primer cable en el enrejado se extiende unos 40 centímetros sobre el suelo, el segundo también a unos 40 cm del primer cable, el tercero casi igual. Este último debe corresponder a sus capacidades, en otras palabras, debe colocarse de tal manera que pueda sujetar el disparo con los brazos extendidos. En condiciones ideales, deberíamos tener 2 hombros y 5 mangas en cada hombro para la temporada.

Svetlana//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=28&t=16011&sid=0bf96864ad40f05cfecd14b05aa76d8b

En nuestras latitudes del norte, no tiene que elegir: la mayoría de las variedades crecen a lo largo de las paredes, y solo puede cubrir el abanico en invierno. La pared es de oeste a este, la vid es de 2-3 metros, la corté para 8-10 brotes, el abanico crece normalmente, y en el lugar abierto solo los brotes dormidos se despiertan y luego apenas, aunque la vid maduró 2 metros ese año. Por lo tanto, al construir una cerca con un dosel, se les cerrarán las uvas del viento del norte, espero que esto ayude.

Vladimir 2//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=28&t=747&start=10

Es necesario lubricar los cortes durante el corte cuando se secan, y es mejor correr la red: la humedad no permanece debajo de ella. Si manchas con var, entonces solo se derrite, como si impregnara la madera cortada, y esto debe repetirse, ya que el corte se romperá. El resfriado var lap es una fuente de muerte por la corteza y las infecciones por hongos. Lo principal es asegurarse de que el jugo de uva no llegue a los riñones. Hay una gran cantidad de azúcar y, después de ese "procesamiento", es posible que el riñón no se abra. Las secciones están dirigidas para que pasen o pasen inmediatamente al suelo.

Tatiana//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-93.html

Las crías se acortan y envejecen, las pestañas secas se cortan cada otoño y primavera. La mejor manera de hacer esto es que cada jardinero decida por sí mismo, teniendo en cuenta las características de la variedad, el poder de crecimiento de la planta y las características climáticas. Si las uvas crecen en su parcela de jardín, significa que con el tiempo definitivamente tendrá que dominar las sutilezas de la poda de esta planta. Esto ayudará a afectar el rendimiento y el sabor de las bayas de las uvas técnicas y de postre de cualquier edad. El proceso de poda de las uvas no será difícil, por el contrario, se convertirá en un proceso fascinante, una ocasión para experimentos con formas de arbustos y tipos de enrejados.

Pin
Send
Share
Send