Cómo cultivar ajo: recomendaciones prácticas

Pin
Send
Share
Send

El ajo ha sido conocido por la humanidad desde la antigüedad. Incluso en los albores de la civilización, las personas primitivas ya incluían especies silvestres en su dieta, señalando sus beneficios para la salud. Aunque incluso ahora las plantas no cultivadas son populares en el mundo, por ejemplo, el ajo silvestre, que, como el ajo, pertenece a la subfamilia de la cebolla. El ajo silvestre también ha recibido nombres populares de ajo silvestre, cebolla de oso o ajo forestal. Tanto en la naturaleza silvestre como en la cultivada, el ajo ha permanecido como compañero inmutable de la humanidad durante varios miles de años, fortaleciendo la fuerza y ​​la salud como medicina y como producto alimenticio.

Descripción de la cultura

El ajo tiene un olor picante y un sabor a quemado debido al contenido de alicina, un compuesto orgánico que funciona como agente antimicrobiano, antiparasitario y antifúngico. Los dientes de una cabeza plegable de ajo se usan para alimentos crudos y como ingrediente en una gran cantidad de recetas culinarias en todo el mundo. Especialmente una gran cantidad de ajo, hasta 8-12 dientes por día, se consume en China, Corea e Italia. Según las estadísticas, China produce recientemente más de 12 millones de toneladas de ajo por año, mientras que Rusia, menos de 300 mil toneladas y Estados Unidos, más de 200 mil toneladas.

Un diente de ajo contiene casi todos los minerales alimenticios y vitaminas conocidos por la ciencia moderna. Los principales son:

  • hierro 100 g de ajo contienen 1,7 mg de hierro;
  • tiamina es más en ajo que en cualquier otro vegetal;
  • polisacáridos que tienen un gran valor nutricional;
  • el ácido ascórbico es un poderoso antioxidante;
  • yodo, que es especialmente valioso para los territorios no costeros con falta de yodo en la dieta;
  • calcio, útil para el sistema cardiovascular y esquelético.

Es el conjunto completo de todos los oligoelementos que necesita una persona que hace del ajo un elemento de nutrición literalmente indispensable.

En Rusia se cultivan más de 70 variedades de ajo de invierno y 14 de primavera, exactamente tantas variedades están incluidas en el Registro Estatal de Logros de Selección. Quizás, en los huertos, también se cultivan variedades antiguas con nombres olvidados hace mucho tiempo, porque las semillas de ajo (dientes y semillas, por regla general, no se compran en ningún lugar, sino que se transmiten, se propagan de año en año, de generación en generación, y el comienzo de este proceso). perdido en las profundidades de los siglos, así como los nombres de las variedades.

Plantando y propagando ajo

Sobre todo ajo propagado con dientes. Inmediatamente después de la cosecha, en la región central de Rusia es del 10 al 20 de julio, las cabezas se cortan y se secan a la sombra.

El tiempo exacto de limpieza está determinado por los siguientes criterios:

  • las escamas en la cabeza se secan y se vuelven quebradizas;
  • cavando la cabeza, puede ver nuevas raíces: este es el comienzo de un nuevo ciclo de germinación de ajo y tiempo de cosecha;
  • Los dientes en la cabeza se rompen fácilmente.

Luego, una parte de la cosecha se retira para su almacenamiento y consumo, otra parte se deja para plantar. Antes de plantar, las cabezas se dividen en dientes, seleccionando solo los sanos. También se rechaza un diente central unido al tallo.. Es fácil distinguirlo: siempre tiene una forma irregular, generalmente plana y aplanada. Si la planta, el próximo año no crecerá una cabeza completamente normal, dividida en dos o con dientes subdesarrollados separados. Pero en la comida, tales dientes se pueden usar al máximo.

Importante! No es deseable usarlo para aterrizar dientes demasiado pequeños y, por el contrario, grandes, de los cuales solo hay 2-3 en la cabeza. Diente de aterrizaje normal de tamaño mediano.

Los dientes no están pelados, esto es protección. Por el contrario, no puedes plantar clavos desnudos. El material de plantación saludable no se procesa. Pero si hay moho y podredumbre, hay úlceras en muestras individuales, se tiran y todo el material de siembra limpio se sumerge en una solución de sulfato de cobre a una concentración de 40 g (una cucharada sin tapa) por cada 10 litros de agua y se retira inmediatamente. Este es un tratamiento para enfermedades fúngicas y bacterias putrefactas. Pequeñas larvas de plagas, como trips, moscas de cebolla, pueden asentarse en los dientes de ajo durante el invierno. En la primavera, con el crecimiento de las flechas, se eliminarán y comenzarán a devorar la planta. Para deshacerse de manera confiable de las larvas de plagas, los dientes de siembra se lavan con solución salina: 200 g de sal de mesa por 10 l de agua.

El momento

Al plantar ajo de invierno, es importante prestar atención a las condiciones climáticas. Cada otoño puede ser un clima completamente diferente el mismo día del calendario.

Si siembras el ajo demasiado temprano, antes del calor prolongado, dará raíces y brotes verdes, que luego se romperán por la escarcha. El diente en sí en este caso tendrá tiempo para enraizarse bien en el invierno, pero se agotará por el crecimiento de un escape innecesario. Si el ajo se planta demasiado tarde, no tendrá tiempo para echar raíces, en la primavera se atrofiará y puede congelarse más rápido que el enraizado.

El momento de la siembra de ajo de invierno depende de las condiciones climáticas de la región.

Pero, a pesar del hecho de que el clima es impredecible, hay ciertas fechas de aterrizaje. Esto, por regla general, en Rusia Central, a fines de septiembre, la primera quincena de octubre. En regiones más cálidas - principios de noviembre.

La tecnología para el cultivo de ajo es básicamente la misma en todas las regiones, sin diferencia, en la región de Moscú, Bielorrusia o Siberia. Pero hay diferencias relacionadas con las condiciones climáticas. En primer lugar, estas son diferentes fechas de siembra y cosecha. También en Siberia y otras regiones heladas, se presta especial atención a la invernada segura, al abrigo de las zonas heladas con nieve o mantillo. Aunque los dientes enraizados toleran las heladas hasta -25 acerca deC. Y en un clima frío hay menos plagas que pueden sobrevivir a los feroces inviernos.

El ajo necesita tierra neutral suelta. La planta sufre sombra parcial, pero luego las plántulas deben plantarse con menos frecuencia.

Preparación del suelo

Los mejores precursores del ajo son solanáceos y calabaza. Otros precursores, especialmente la cebolla, usan las sustancias que necesita el ajo.

También puede alimentar el suelo para arar con cenizas de madera a razón de 0.5 l por 1-2 sq. m

Antes de plantar, el arado, un molino, un cultivador o una pala deben aflojar el suelo a una profundidad de aproximadamente 20 cm.

El ajo se planta con un intervalo de aproximadamente 20 cm entre hileras y 6-8 cm entre los dientes.

Con áreas pequeñas, las ranuras se hacen con un picador o un ángulo de doblado manual de 8-10 cm de profundidad a lo largo del cordón estirado. No hay consenso sobre la profundidad exacta de aterrizaje. Algunos creen que en tales surcos, los dientes deben estar firmemente adheridos aún más profundo, a 3-5 cm del fondo del surco. Como resultado, a una profundidad de 10-15 cm, el ajo echará raíces y no se congelará mejor, lo cual es especialmente importante para las regiones del norte.

En una cama pequeña, se hace un receso con una pala pequeña a lo largo de una cuerda estirada

Pero tal profundidad está cargada con el hecho de que el ajo puede pudrirse en un otoño o primavera cálido y lluvioso, sin tener tiempo de salir a la luz. Por lo tanto, la profundidad de aterrizaje óptima debe considerarse a 7-10 cm de la superficie.

Los principales peligros de la invernada son la descomposición durante un invierno cálido y húmedo y la congelación en un clima nevado y helado. No se puede hacer nada contra el primero, en primavera tendrás que plantar ajo de primavera. De heladas severas, si no hay nieve, el refugio ahorrará una capa de mantillo: virutas de madera, aserrín, paja, heno, turba, estiércol, compost, agujas, follaje o material de cobertura de fábrica. Pero todo esto con el primer calentamiento deberá eliminarse a tiempo, para no interferir con el crecimiento y no dañar los brotes.

El ajo plantado se cubre con un picador, sosteniéndolo con los dientes hacia arriba, un rastrillo o un cortador de avión. Lo principal es no derribar dientes de ajo plantados de su ubicación. No es necesario compactar el suelo.

Actualización de variedades

Con los años, en igualdad de condiciones y cuidado, el ajo puede reducir la productividad y, a menudo, enfermarse. Estos son signos de que la variedad está degenerando, se han acumulado cambios no deseados y enfermedades. Luego se actualiza el material de plantación, obteniendo muestras absolutamente puras de la primera generación, llamadas super-elite, que son muy valoradas en todas las culturas.

Para esto, al comienzo de la aparición de las flechas, no se rompen, y algunos de los más poderosos se dejan para las semillas, los llamados bulbos populares. Maduran al mismo tiempo que el ajo. Recójalos al mismo tiempo. En un sombrero puede haber varias decenas de bombillas. Exteriormente, se ven como pequeños dientes.

Hasta la plena madurez del ajo 7-10 días.

Además, el tiempo y la tecnología para cultivar semillas de bulbos es el mismo que el cultivo de ajo en la cabeza, con una diferencia: no se plantan tan profundo, solo 5-7 cm. Hay una distancia suficiente de 5 cm entre los bulbos (longitud de la caja de fósforos) ) La distancia entre hileras es la misma que cuando se planta ajo adulto, al menos 20 cm. Aunque puede plantar con un intervalo de 5 cm entre hileras para ahorrar espacio, entonces habrá dificultades con el paso entre hileras durante el desmalezado.

Muy a menudo, los bulbos para el material de siembra se plantan junto al ajo adulto, destacando varias filas adicionales en la plantación para esto. En el verano del primer año, un joven jefe de la primera generación crece de ellos. Los dientes separados están bien marcados, fusionados en un solo conjunto y no es necesario separarlos. Tal cabeza se planta con el resto del ajo la misma caída y obtendrá una cabeza completa el próximo año. Los dientes también sirven como valioso material de plantación de una variedad actualizada, limpia de enfermedades y cambios genéticos.

Cuidado

El ajo es fácil de cuidar. Lo primero y principal que hay que hacer en la primavera, tan pronto como la tierra se seque, es desmalezar. La tierra puede ser arrancada fácil y rápidamente por un cultivador manual con un soporte de corte, cortando simultáneamente todas las malezas. Un poco más difícil de eliminar las malas hierbas entre las plantas en hileras. Esto requiere un picador estrecho o un desmalezado manual.

El segundo deshierbe se realiza a principios de verano. Es aconsejable 3-7 días después de la lluvia, cuando germinan las semillas de malezas. En las plantaciones cultivadas, en las que hay pocas semillas de malezas, dos malezas por temporada suelen ser suficientes, porque el ajo de invierno se cosecha temprano. En plantaciones obstruidas, el deshierbe ocurre con más frecuencia.

La operación de salida intensiva en mano de obra puede considerarse la eliminación de jóvenes tiradores en variedades de brotes. Tan pronto como los brotes retorcidos en un anillo con un ovario blanco de una tapa de semilla al final aparecen desde el seno del follaje de ajo, deben eliminarse por completo de inmediato. Excepto los que quedan en las semillas.

Importante! Si no se quitan las flechas, extraerán una gran cantidad de nutrientes y humedad de toda la planta, y el ajo no podrá desarrollar una cabeza completa.

Los tiradores de ajo se rompen o podan las tijeras de podar en la base

Hoy en día existen variedades de ajo que no forman flechas. Como regla general, este es un grupo separado de variedades: ajo de primavera, que se planta en la primavera. Pero los criadores de la antigua formación creen que el ajo debe estar con una flecha, de lo contrario es una planta anormal. Es difícil discutir con esta visión conservadora, especialmente porque no hay indicadores comparativos para el contenido total de nutrientes en diferentes variedades.

Hecho! Las variedades de tiro son más productivas, de sabor más agudo y mejor almacenadas.

Las flechas de ajo son un producto alimenticio único. Al igual que los clavos, compensan la deficiencia de sustancias biológicamente activas en el cuerpo, ayudan a eliminar los parásitos, ralentizan el envejecimiento, etc. Hay muchas recetas culinarias para su preparación, pero en cualquier caso es simplemente imposible comer mucho de este producto, está tan lleno de sustancias útiles y rápidamente da una sensación de plenitud. El sabor de las flechas de ajo cocidas se asemeja a los hongos. Pero, en general, el gusto es para todos.

El ajo de invierno ruso local siempre tiene un tono púrpura-burdeos. Adquiere un color violeta justo después de un período frío.

Los inviernos escarchados hacen que el ajo local sea púrpura

Ajo blanco, ya sea de primavera o importado, del sur.

Después de desmalezar, el segundo cuidado al salir es asegurarse de que el suelo esté siempre húmedo y no se seque. Con una falta de humedad, la pluma de ajo se vuelve amarilla, primero en los extremos, luego en el nivel inferior por completo. Si esto sucede en la víspera de la cosecha, entonces se considera normal. Si ya a principios del verano, entonces el ajo no podrá verter una cabeza completa, y será necesario regarlo.

A veces, no solo la sequía puede hacer que la pluma se seque. Lo mismo puede suceder cuando se golpea una pluma con una mosca de cebolla y otras plagas. Y también la congelación de las plántulas de otoño, que lograron ascender en el calor del otoño y cayeron en las heladas, también puede afectar. Pero a menudo, el color amarillento parcial de la pluma no le impide obtener una buena cabeza de ajo.

Galería de fotos: variedades populares de ajo de invierno

Aderezo

El ajo responde a los fertilizantes de potasio y fósforo. La alimentación de nitrógeno, incluida la materia orgánica (estiércol), puede causar un rápido crecimiento de las plumas con una cabeza subdesarrollada. Los fertilizantes minerales contribuyen:

  • en otoño, antes de excavar, aplique fertilizantes complejos en una cantidad de aproximadamente 40 g por 1 km2. m;
  • durante la temporada de crecimiento, con riego, disolviendo fertilizantes en la cantidad de 15-20 g por 10 litros de agua.

Los beneficios del ajo de tal aderezo no se reducen. En primer lugar, no todo el fósforo y el potasio están en los dientes de ajo. En segundo lugar, el fósforo y el potasio en ciertas formas no son dañinos, sino beneficiosos para el cuerpo. Pero es casi seguro que tal aderezo cambiará la estructura, la densidad y el ambiente ácido-base del cultivo de ajo, por lo que se almacenará mucho peor.

Ajo de primavera

El ajo de primavera tiene dientes más pequeños, están dispuestos como en espiral. Los requisitos para el suelo, la profundidad del aterrizaje de los dientes, los métodos de cuidado para él son los mismos que en invierno. Pero hay diferencias.

Características distintivas del ajo de primavera: dientes pequeños, color de piel blanca

Lo plantan en la primavera más temprana, tan pronto como el suelo se descongela y se seca. Al comienzo del crecimiento, es capaz de desarrollar el sistema de raíces solo a temperaturas del suelo de +3 a +10 acerca deC. Cuando hace mucho más calor, no podrá comenzar el desarrollo normalmente y formar una cabeza.

La profundidad de siembra es menos profunda que la del invierno, solo 3-4 cm.

El ajo de primavera se cosecha 30-45 días después del invierno, a mediados de agosto.. Los signos de madurez del ajo de primavera e invierno son los mismos.

Galería de fotos: variedades populares de ajo de primavera

Almacenamiento de ajo

En grandes explotaciones agrícolas, el ajo para el almacenamiento se trata con preparaciones que destruyen toda la microflora, causando el desarrollo de moho, podredumbre e infecciones fúngicas, y también detienen la germinación de las cabezas. La composición de dichos medicamentos no se anuncia, y para el almacenamiento en el hogar utilizan muchos métodos diferentes. Entre ellos hay muy laboriosos, costosos e ineficientes, por ejemplo, sumergir las cabezas en parafina fundida o cera para crear una película protectora.

Pero el ajo no vale la pena, aunque es un producto valioso. Sin embargo, entre la experiencia popular acumulada, hay consejos valiosos:

  1. Las cabezas bien secas se colocan en un frasco de vidrio, se rocían con harina para reducir la humedad y se enrollan con una tapa hermética.
  2. Cuando se almacenan en habitaciones húmedas, las bolsas de lino se sumergen en solución salina y se almacenan ajo en ellas.
  3. En las habitaciones secas, el ajo se almacena en redes o bolsas, espolvoreado con aserrín o cáscara de cebolla absolutamente secos.
  4. En pequeñas cantidades, el ajo se puede almacenar en el refrigerador, envuelto con film transparente.
  5. Con cualquier método, el ajo se almacena en la oscuridad.
  6. Las raíces de la cabeza se queman al fuego de una estufa de gas, esteriliza, seca y evita la germinación.

Una cantidad significativa de ajo en un apartamento se almacena de dos maneras:

  • camino frio. A temperaturas de 0 a +5, por ejemplo, en una logia o balcón, con baja humedad;
  • Un método cálido para las variedades de invierno, a temperatura ambiente, pero no en el lugar más cálido, a 18-20 grados.

Después de la cosecha, el ajo se corta de manera diferente según el método de almacenamiento. A veces se almacena tejiendo coronas o gavillas.

Con este método de almacenamiento, el ajo está bien ventilado y permanece seco.

En este caso, las partes superiores se dejan con una longitud de aproximadamente 30 cm. Para la venta en los mercados, se deja un tallo con una longitud de 7-10 cm. Para el almacenamiento normal, se cortan en corto, dejando 2-3 cm del tallo.

Ajo en invernaderos

A veces el ajo se planta en invernaderos. Pero esto se hace extremadamente raramente, exclusivamente para recibir un bolígrafo verde en las primeras etapas. Resulta que hay poca demanda en el mercado, aunque muy limitada. Y cultivar ajo por cabeza en invernaderos es una ocupación extraña. En primer lugar, ¿por qué debería ocupar costosos metros de invernaderos si crece bien en la calle? En segundo lugar, en peso, el rendimiento de ajo de 1 cuadrado. m. diez veces menos que, por ejemplo, una cosecha de pepinos o tomates. En tercer lugar, el ajo comienza a germinar a + 5-10 acerca deC y normalmente crece a una temperatura de + 20-25 acerca deC, y en verano en invernaderos en días soleados la temperatura sube por encima de +40 acerca deC, cuando el ajo puede quemar.

Opiniones de los jardineros

Las fechas de siembra y limpieza pueden ser diferentes. Todo depende del clima. En nuestra casa (Ucrania central), plantamos odnozubki en Pokrov, 14 de octubre, y eliminamos en Peter y Paul, 12 de julio.

buevski

//fermer.ru/forum/otkrytyi-grunt/80889

Si una persona planta ajo durante 8 horas seguidas, al día siguiente no se levantará de la cama. Nunca presté atención a la productividad, ya que no uso mano de obra contratada, para mí la principal cualidad. Además, el clima hace sus propios ajustes, plantan ajo en el otoño. Pero Por ejemplo, el año pasado los cuatro hicieron 10 acres en un día y medio, 3-4 horas al día.

Vladimir G

//fermer.ru/forum/otkrytyi-grunt/80889?page=1

En la época soviética, el registro de nuestra familia: en 20 acres (0.2 hectáreas) plantamos 750 kg de dientes perfectos y tomamos 3 toneladas. Se calculan 15 toneladas por hectárea por ha. Pero luego fue difícil con el fertilizante. La tienda no estaba. Lo plantaron muy a menudo, entre las hileras solo tenía 10 cm, entre los dientes 5-6 cm. Aterrizando a mano. escarda 4 veces. Riego todo el verano 40-60l m2. Las flechas rompieron las bolsas arrojadas.

Ashot

//fermer.ru/forum/otkrytyi-grunt/80889?page=2

Video: siembra de ajo en otoño

Si la familia consume ajo en cantidades medias, entonces, como regla, una cosecha de una pequeña parcela de 7-10 metros cuadrados es suficiente para alimentos y semillas el próximo año. m. La cabeza de ajo puede crecer pequeña y no competitiva para la venta en el mercado, pero no importa para su cocina. Además, los dientes son grandes y tienen una cabeza pequeña, pero hay menos. El trabajo más arduo cuando se cultiva ajo es la siembra manual en otoño, y el cuidado primavera-verano, como vemos, es bastante simple. Especialmente en un área pequeña. Entonces tu ajo es algo bueno.

Pin
Send
Share
Send