La vid siempre ha sido respetada por los sabios orientales y los residentes de los países del sur de Europa, siendo un símbolo de fertilidad y vida misma. Cientos de híbridos con características agrotécnicas que difieren entre sí se criaron a partir de cultivos silvestres. Las bayas dulces y jugosas de una de ellas, las uvas Bogatyanovsky, maduran a fines de agosto y son admiradas por todos los que al menos una vez las probaron. Para obtener un cultivo y apreciar el increíble sabor del híbrido de la selección nacional, necesita la atención adecuada. La variedad amante del calor requiere mucha atención desde principios de primavera hasta finales de otoño.
La historia del cultivo de la uva Bogatyanovsky
Se obtuvo un híbrido maduro temprano con grandes bayas ovales cruzando dos variedades de fruta blanca: Talisman y Kishmish Luchisty. Ambas variedades tienen un excelente sabor y están diseñadas para consumo fresco.
Talisman de una variedad de mesa temprana con grandes bayas alargadas y una enredadera potente es resistente a la podredumbre gris, pero necesita normalizar los ovarios de la fruta debido a la abundancia de racimos.
Los mejores sabores y las características agrotécnicas óptimas de las dos variedades se combinan en la cultura doméstica de la selección moderna. Un jardinero soviético aficionado del Kuban, Viktor Nikolayevich Krainov, empleado del Instituto de Investigación Vitivinícola y Vinícola Y. I. Potapenko de Novocherkassk, Potapenko, crió 45 variedades de uva durante su trabajo, pero Bogatyanovsky obtenido a fines del siglo pasado es el orgullo del obtentor. Una variedad de uva de mesa recibió su nombre del asentamiento de Bogatyanovka, ubicado en el mismo lugar donde se cultivó este híbrido.
Descripción del grado
Los jardineros aprecian la variedad para una cosecha abundante, amigable y estable. Muchos años de experiencia en viticultura sugieren que Bogatyanovsky, sin pretensiones, se siente bien en las regiones del sur de nuestro país y sobrevive con éxito en el centro de Rusia. En las condiciones climáticas de la patria histórica - Novocherkassk - Bogatyanovsky madura a fines de agosto, en la región central de Chernozem - a principios de septiembre.
Un híbrido vigoroso crece tanto en sus propias raíces como en un cultivo injertado debido a su excelente compatibilidad con los stocks. Bogatyanovsky se caracteriza por una maduración rápida y una alta tasa de supervivencia de los esquejes.
Características típicas de las uvas Bogatyanovsky:
- sin miedo a la sequía y al calor;
- la productividad de una vid alcanza los 10-15 kg;
- resistente a las heladas: tolera la reducción de temperatura sin pérdidas hasta -25 ° C sin refugio;
- con profilaxis adecuada, es resistente a la podredumbre gris, el moho y el oidio;
- maduración temprana: madura completamente en el clima del centro de Rusia.
Una potente planta ramificada alcanza una altura de 2.5 m, los brotes fibrosos lignificados son de color marrón claro.. Las vides maduran más del 70% de su longitud. Los arbustos altos directos con un sistema de raíces suficientemente desarrollado se ven decorativos en cualquier época del año.
Las hojas de tres lóbulos con una fuerte disección de forma redondeada y un color verde saturado tienen tubérculos pronunciados y pubescencia erizada. Pecíolo de las hojas abiertas, dentículos foliares no afilados, triangulares, de diferentes tamaños.
Las pequeñas inflorescencias verdes son bisexuales, forman una panícula y florecen juntas a mediados de junio. La flor hermafrodita de las uvas de selección no requiere la ubicación cercana de otra variedad de polinizadores. Bogatyanovsky necesita una normalización regular de las inflorescencias, ya que la carga de ojos recomendada (estas son formaciones que combinan los brotes y aseguran su desarrollo adecuado, aparecen en las axilas de las hojas), no más de 45. Si no se eliminan los ovarios adicionales, la vid puede no soportar uvas pesadas.
Las bayas de las uvas de mesa presentadas son grandes, lisas, ovales, en masa exceden los indicadores de las variedades "parentales". El color es verde brillante, cuando está maduro, convirtiéndose en amarillo dorado con un tinte marrón, a veces rosado (un rasgo hereditario de la variedad Kishmish), se encuentran en grupos simétricos con densidad media. Las frutas con una piel delgada y delicada y una carne jugosa y carnosa se distinguen por un sabor a moscatel, tienen un delicado sabor a miel, pesan de 10 a 14 g, a veces vierten hasta 25 g. De 1 a 3 semillas es la norma para Bogatyanovsky. Tamaño promedio de la baya:
- longitud - aproximadamente 3.5 cm
- ancho - 2.7-3 cm.
Una combinación armoniosa de contenido de azúcar (19-22%) y acidez (aproximadamente 8%) le da a las uvas un sabor suave y ácido que enfatiza la particularidad de la variedad (las frutas no son tan azucaradas como en Kishmish).
Tabla: evaluación de degustación (según un sistema de 10 puntos) de uvas de mesa de la variedad Bogatyanovsky
Letrero | Características destacadas | Puntos |
La aparición de racimos y bayas |
| 10 |
Sabor y Aroma |
| 8 |
Propiedades de la piel y consistencia de la pulpa. |
| 9 |
Los racimos grandes y cónicos de Bogatyanovsky con el cuidado adecuado, el aderezo oportuno y el riego regular pesan de 400 ga 1 kg, algunas muestras alcanzan 1,5 kg. En la vid de una variedad amateur, casi todas maduran hasta una baya al mismo tiempo, los racimos débilmente sueltos son ligeramente susceptibles al guisante. Las frutas rara vez se agrietan y se adhieren firmemente a los pecíolos; toleran bien el transporte y el almacenamiento.
La práctica muestra que hasta el 90% de los brotes de uvas Bogatyanovsky durante la temporada de verano producen una cosecha. Los racimos son cortos y sueltos, y densos y largos, dependiendo del sitio de aterrizaje y la sombra del sitio.
Video: uvas Bogatyanovsky
Características de la uva
La variedad climática sin pretensiones crece en suelos arenosos y arcillosos enriquecidos con turba y es resistente a las enfermedades. Los frutos de Bogatyanovsky son excelentes para postres y vinos caseros, ricos en vitamina C, B, potasio y fósforo. Las bayas jugosas y azucaradas de esta variedad son muy saludables. Sin embargo, aquellos que sufren de enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal y flatulencia, es mejor limitar el consumo de bayas.
Las uvas comienzan a desarrollarse, los riñones se despiertan cuando la temperatura diurna sube por encima de los 10 ° C. La vid florece a una temperatura promedio de + 18-22 ° C a mediados de junio (datos del centro de Rusia). El cultivo tendrá tiempo para ganar contenido de azúcar y tendrá una acidez típica moderada en clima soleado y cálido con índices diarios promedio en julio-agosto de +25 ° С.
A las uvas no les gusta el riego excesivo. La humedad y las lluvias frecuentes reducen la acumulación de azúcar. La temperatura óptima y el clima soleado en la segunda década del verano permiten que las uvas Bogatyanovsky maduren a fines de agosto - principios de septiembre y mejoren las cualidades gustativas de las frutas.
La variedad de la selección de aficionados a mediados de principios de V. N. Krainov madura 120-140 días después de la aparición del primer riñón. En cada brote de la vid, en condiciones climáticas normales, maduran hasta dos o tres inflorescencias.
La variedad de mesa Bogatyanovsky le permite cultivar hasta 40 uvas completas en una temporada. Los altos rendimientos causan una sobrecarga de fructificación, por esta razón, los productores recomiendan una corta poda de vides fructíferas para 10 ojos. La normalización anual aumenta el rendimiento del arbusto medio a 85-90% si la carga ocular en la planta no excede de 35-40 piezas.
Una vid de crecimiento rápido con un tronco recto requiere un soporte confiable que pueda resistir tanto el follaje poderoso como una cosecha abundante.
El híbrido Bogatyanovsky se arraiga bien en la ladera sur, que debe ventilarse para proporcionar a los arbustos circulación de aire durante la maduración de las bayas, pero para mantenerse protegido de los vientos del norte en el feroz invierno.
Al tener una experiencia a corto plazo en el cultivo de variedades de nuez moscada de frutos blancos, noté que tales híbridos son sensibles a las heladas tempranas. La primera helada y la falta de nieve son perjudiciales para el sistema de raíces del viñedo. Por lo tanto, en la región de la Tierra Negra, una enredadera de variedades de uva de postre requiere un refugio oportuno con ramas y agujas de abeto, a veces hay que recurrir a un refugio de marco con lutrasil, fijado con pizarra en los lados. La planta necesitará esto a mediados de noviembre. Dejar la vid descubierta en el cenador o enrejado no funcionará, esto aumentará el riesgo de congelación.
Estas variedades son alentadas por el hecho de que prácticamente no hacen guisantes y son pequeñas incluso en veranos lluviosos y húmedos. Es suficiente 2 veces durante el período de crecimiento activo para alimentar a los arbustos con productos orgánicos o humatos, tratar con fertilizante de potasio "en la hoja" y rociar con oidio y podredumbre gris, 8-10 grupos de 1 kg necesariamente crecerán en híbridos blancos. Bogatyanovsky y su "pariente" Kesha son similares en forma a bayas y aroma delicado. Esta variedad con pulpa jugosa de color verde amarillo es buena en forma fresca y en compota. Después de congelar, la baya es adecuada solo para bebidas de frutas, tales uvas no son adecuadas para hornear. Siempre se encuentran 2-3 semillas en el interior, pero a veces ponemos bayas en ensaladas de verduras y frutas, los huesos se separan fácilmente del jugoso "medio" de las uvas.
Para que los racimos en Bogatyanovsky sean densos y las bayas jugosas tengan una pulpa azucarada y no demasiado líquida, se aconseja a la planta que no se "cargue": normalice los brotes y elimine los hijastros, riegue abundantemente, especialmente en un verano seco. A pesar de la resistencia a la sequía, el híbrido exige riego. Humedecer el círculo de uvas cerca del tallo debe ser abundante, es bueno usar mantillo para reducir la evaporación. Comienzan a regar los viñedos a principios de junio y terminan a fines de julio y principios de agosto para evitar el agrietamiento de las bayas.
Los jardineros notan que en el calor el grupo adquiere un bronceado de color rosa amarillento, que no afecta el sabor armonioso de Bogatyanovsky. Pero en los bochornosos días de julio, las bayas se pueden "freír" al sol, secándose y perdiendo su jugosidad. Los expertos dicen que es necesario dejar las hojas en los brotes en los lugares de fijación de los racimos de frutas y completar el adelgazamiento de las hojas cuando el cultivo ha madurado.
Sucede que las bayas de esta uva están dañadas por las avispas, pero las "heridas" se secan rápidamente y crecen demasiado, sin tiempo para pudrirse o deteriorarse.
Ventajas y desventajas del híbrido de uva Bogatyanovsky
Al igual que otras variedades, Bogatyanovsky tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas:
- resistencia de los riñones a devolver heladas;
- un pequeño número de hijastros;
- período estable de maduración de la vid;
- apretado cierre de frutas al pecíolo;
- capacidad de autocuración en caso de daño a las bayas;
- una pequeña cantidad de semillas;
- compatibilidad de esquejes con stocks.
Desventajas
- la necesidad de racionar el cultivo;
- ocasionalmente - guisante;
- resistencia media a la enfermedad;
- la formación obligatoria de la vid y la necesidad de apoyo para ella;
- pulpa acuosa de frutas.
Las uvas Bogatyanovsky del criador de Kuban V.N.Krainov tienen más ventajas que desventajas, aparentemente, por lo tanto, la variedad es muy aficionada a muchos jardineros, se usa ampliamente para el cultivo no solo en el hogar, sino también en Rusia Central y en las regiones del sur.
Características de plantación y cultivo.
La planta crecerá más rápido si se planta en un área soleada de la ladera suroeste. Las plántulas se colocan a una distancia de 2 m entre sí para que no den sombra y el cultivo madure más rápido. Las uvas se plantan cerca de los edificios que sirven como fuente adicional de calor en invierno (la distancia al edificio es de al menos 1.5 m, a los árboles cercanos, al menos 3-5 m).
Características de plantar uvas de postre Bogatyanovsky
Para un híbrido de postre, es preferible plantar en primavera, de modo que el arbusto tenga tiempo de echar raíces antes de las heladas de invierno y construir una vid. La variedad Bogatyanovsky no crece en tierras bajas húmedas, en suelos arcillosos y pesados.
- Se excava un agujero con una profundidad de 80 cm, un ancho de aproximadamente 60 cm. El drenaje se realiza con ladrillos astillados, grava y arena, de modo que la capa de drenaje es de aproximadamente 20 cm.
- El pozo se llena con una mezcla fértil que consiste en estiércol podrido (1-2 cubos por 1 m2), suelo de humus y turba: 1 cubo y fertilizantes minerales (150 g de superfosfato y 100 g de sal de potasio). Todo se mezcla con arena (1 cubo) y se complementa con 1 litro de ceniza de madera.
- Se inserta una tubería con una longitud de 70-90 cm en el drenaje terminado, a 10 cm del borde del orificio, la superficie está embutida. Desde arriba, la capa fértil se cubre alternando con chernozem.
- Una herramienta afilada en la planta cultivada cortó las vides más cerca de la base. Luego, las plántulas se colocan en un hoyo para plantar, de modo que las raíces se vuelvan hacia el sur y los brotes hacia el norte.
- El arbusto se dobla hacia el soporte previamente preparado y la base se rocía con la mezcla fértil restante. Luego, la planta se riega abundantemente: tomará 2-3 cubos de agua tibia.
El suelo alrededor de las plántulas de uva no se puede manipular; esto viola la transpirabilidad del suelo. Para que las raíces se asienten adecuadamente en el hoyo, el arbusto joven rociado con la mezcla de siembra se levanta ligeramente; este procedimiento permite que las raíces se enderecen. Luego, el sustrato restante se agrega al pozo y se riega.
A la vid joven se le proporciona una cantidad suficiente de humedad, irrigando la siembra cada 2 semanas debajo de la raíz con dos cubos de agua tibia y bien mantenida. La base del arbusto de la vid está cubierta con una película y cubierta con paja, esto protege el orificio de la desecación. Con un hoyo debidamente plantado, con humus y aditivos minerales, en el primer año de crecimiento, Bogatyanovsky no requiere aderezo.
Cultivo y cuidado
El cultivo de la uva consiste en procedimientos obligatorios de riego, poda y aderezo.
Riego
Durante el verano, será necesario regar la planta cuando ocurra la sequía, pero al menos 2 veces al mes, humedeciendo abundantemente la tierra al menos 0,5 m debajo de cada parra. En veranos lluviosos y húmedos, la planta necesita menos humedad. Periódicamente, el círculo cercano al tronco de la vid joven se afloja y se limpia de malezas.
Recorte y Normalización
Los brotes en crecimiento se unen a un soporte o se colocan en un enrejado para evitar que se rompan. En el primer año de vida, las uvas no se cortan. En el segundo y siguientes años, la planta requiere la formación de un arbusto y la regulación del crecimiento de la vid (pellizco).En primavera, los brotes débiles y los brotes se desprenden, después de la aparición del ovario, se recomienda repetir el procedimiento; esto permitirá redistribuir nutrientes a las inflorescencias. Para hacer esto, las partes superiores de los brotes con una altura de 20-25 cm se cortan en "2 hojas" (de modo que quedan 2-3 hojas en cada una). Del mismo modo, los hijastros del año en curso se cortan manualmente para reducir la carga en el arbusto y reducir el engrosamiento.
Video: normalización de brotes y eliminación de hijastros de uvas
Durante la fructificación, normalice los racimos (regulación artificial de su número) para reducir la fructificación y reducir la carga en el arbusto de uva. Para una distribución óptima de nutrientes, los jardineros experimentados recomiendan podar los grupos inferiores (más cerca del suelo), ya que se polinizan peor.
Video: normalización del arbusto de uva en racimos
En otoño, la vid de Bogatyanovsky se forma para que la planta se ilumine de manera uniforme. La poda se realiza con unas tijeras de podar afiladas antes de abrigar las uvas para la invernada.
- En el segundo año de vida, quedan 2 brotes jóvenes con 2-3 ojos en el híbrido.
- En el tercer y próximo año, la planta consta de 4 brotes de aproximadamente un metro de largo y 1-1.5 cm de grosor.
Después de la poda, los jardineros recomiendan que procesen los arbustos de uva con una solución de líquido de Burdeos o sulfato de cobre para evitar infecciones en los lugares de cortes con enfermedades fúngicas.
Aderezo
El aderezo se lleva a cabo tres veces por temporada.
- En la primavera antes de la floración, se recomienda alimentar a la vid con fertilizantes minerales con un bajo contenido de nitrógeno. La solución preparada (30-40 g de gránulos por 1 cubo de agua estancada) se aplica debajo de la raíz y luego se riega abundantemente.
- Durante la maduración de la fruta se vuelve a alimentar "de acuerdo con la hoja". Se agregan 30 g de superfosfato, 20 g de sal de potasio, 3 g de ácido bórico a 10 l de agua tibia y se rocían abundantemente.
- Después de 2 semanas, se repite el apósito foliar superior, pero se reemplaza la composición del fertilizante: se diluyen 10 g de sal de potasio, 10 g de refresco y 4 gotas de yodo en 10 l de agua tibia sedimentada y se rocían sobre la superficie de las hojas y las vides.
Video: aderezo y liga de arbustos de uva
Refugio para el invierno
En otoño, cuando la temperatura nocturna cae a 0-3 ° C, la vid se coloca cuidadosamente en el suelo y se rocía con arena (1.5-2 cubos), cubierta con ramas de abeto o materiales de cobertura no tejidos. Para mayor resistencia, la estructura se fija en la parte superior o lateral con arcos metálicos. Este procedimiento se lleva a cabo a finales de noviembre en el centro de Rusia. Si se calienta, el material protector se abre parcialmente y se ventila la vid. Esto ayudará a evitar la descomposición y el desarrollo de la dermatitis del pañal, que conduce a la muerte del arbusto.
Enfermedades de la variedad de uva Bogatyanovsky y su prevención.
Este híbrido rara vez se ve afectado por enfermedades características de la vid. La variedad es resistente al mildiu polvoriento y sus variedades: mildiu y oidio. Además, Bogatyanovsky ha aumentado la inmunidad a la podredumbre gris y la antracnosis. Sin embargo, aún vale la pena llevar a cabo medidas preventivas.
Para prevenir la infección por hongos, enfermedades infecciosas y plagas, las vides se tratan antes de la floración y después de la cosecha con productos químicos de baja concentración (según las instrucciones) para árboles frutales y arbustos de jardín.
Con el cuidado adecuado, Bogatianovsky complacerá una cosecha estable y ocupará un lugar digno en el jardín.
Comentarios
Los arbustos son vigorosos, la vid madura bien. El tamaño del grupo depende de la carga. Si dejo 10 grupos en un arbusto adulto, entonces todos serán 1.5-1.7 cada uno. Comprobado Este año se fueron 22, agrupa alrededor de un kilo. Ya lo siento También tiene una función decorativa para mí, e incluso en kilogramos la pérdida, pero los candelabros de dos kilogramos sobre la cabeza en el patio se ven impresionantes.
Dmitry Anatolyevich//lozavrn.ru/index.php/topic,723.45.html
Tengo una raíz Bogatyanovsky, cuarta vegetación. En mis condiciones, resistencia al moho 2.5, al oidio 3-3.5 puntos en una escala de 5 puntos. El cepillo y las bayas son grandes, impresionantes. Sabor sin lujos, pero bastante bueno. El crujido de las bayas es insignificante, la grieta en la punta se seca sin pudrirse y luego crece demasiado.
Igor F.//vinforum.ru/index.php?PHPSESSID=9dsaqsn3s3lvscc5m207qvbj13&topic=221.0
Bogatyanovsky en mi sitio también se encuentra entre las cinco mejores variedades de mesa de color claro. A todos les agrada: grandes pinceles y bayas, buen gusto, productividad, resistencia a las enfermedades. Tengo una de las variedades de cultivo más fuertes. En general, los ricos son buenas uvas. Un inconveniente grave es una reacción severa a la sobrecarga. Ni siquiera sé quién está aún más deprimido reaccionando a la más mínima sobrecarga. El resto es una buena opción para un sabor armonioso.
Yuri Semenov//lozavrn.ru/index.php?topic=723.0
Un verdadero jardín no existe sin un viñedo. Así que digan todos los que ya han tratado de cultivar uvas en su jardín. Si observa las complejidades del cuidado de una variedad de uva fastidiosa pero resistente al clima Bogatyanovsky, entonces la cultura tradicional del sur seguramente lo deleitará con racimos jugosos y dulces que recuerdan el soleado Cáucaso y las vacaciones de verano junto al mar.