Cristal: todo sobre el cultivo de una variedad de uva popular

Pin
Send
Share
Send

Las variedades de uva se dividen en cenas y técnicas. El cristal pertenece a la última categoría, pero esto no significa en absoluto que sea adecuado únicamente para hacer vino. La mayoría de las variedades técnicas son dulces debido al alto contenido de azúcar, la jugosidad y el sabor característico único, fácilmente reconocible por los gourmets. Junto con la resistencia a las heladas, estas ventajas son suficientes para proporcionar al Cristal una popularidad constante entre los jardineros rusos, incluidos aquellos que no están interesados ​​en la vinificación.

Descripción de las variedades de uva Crystal

El cristal es una variedad de uva nativa de Hungría. Pertenece a la categoría de técnico. Criadores de variedades de uva especialmente criadas que combinan con éxito acidez y contenido de azúcar. Es esta característica de las variedades técnicas lo que las hace ideales para la vinificación. En términos de sabor, no son muy inferiores a los comedores, pero estos últimos tienen frutos y racimos significativamente más grandes.

Las uvas de cristal no se ven muy presentables, pero no se vuelven menos sabrosas con esto.

Entre los antepasados ​​del Cristal se encuentran las variedades Challoci Lajoche, Villars Blanc y Amursky. Heredó el sabor y el contenido de azúcar de los dos primeros (húngaro), y sin pretensiones y resistencia al frío del último. Crystal es recomendado para el cultivo en la región del Cáucaso del Norte por el Registro Estatal de Rusia, pero la práctica muestra que sobrevive con éxito y produce frutos en territorios con climas más severos, en la región Central, en la zona media de Rusia e incluso en los Urales. Es cierto, en este caso, es necesario un refugio para el invierno.

Uvas Amur: uno de los parientes más cercanos del Cristal, del cual este último heredó la resistencia a las heladas.

La apariencia de las uvas Crystal es bastante fea, pero las frutas Se distinguen por su excelente sabor, tienen una pulpa jugosa y delicada con un alto contenido de azúcar. Debido a esto, el jugo resulta ser muy espeso, incluso pegajoso. Las bayas son pequeñas, pesan 1.6-2 g en forma de una bola casi regular con un diámetro de 5-7 mm. La piel es de color verde-blanco con un revestimiento de "cera" gris azulado. Es delgado, pero denso, por lo que las frutas se agrietan muy raramente. En aquellos lugares donde el sol cae sobre las bayas, la piel puede adquirir un tono dorado o rosa amarillento.

El vino de uva de cristal es elogiado no solo por los enólogos aficionados, sino también por los catadores profesionales.

Los cepillos de cristal, típicos de todas las variedades técnicas, son pequeños. Su peso promedio es de 160-200 g. En temporadas especialmente favorables en términos de clima, su peso puede aumentar a 320-350 g. La forma de un cepillo se asemeja a un cono colocado en la parte superior, no difiere en densidad especial. La madurez alcanza el 85-90% de las bayas establecidas.

Grapes Crystal pertenece a los primeros grados

Las uvas de cristal maduran a mediados o finales de agosto. Desde la llegada de los ovarios frutales, pasan 110-115 días. Si no se planea hacer vino de él, es útil que las bayas cuelguen un poco más de la vid, esto las hará más dulces. Los enólogos no aceptan esto, porque el sabor del producto terminado se vuelve menos saturado y rico. Pero la sobreexposición tampoco vale la pena: los grupos comenzarán a secarse. Se recomienda cosechar a partir de los cepillos más bajos.

Los arbustos de uva de cristal no son altos, pero difieren en la tasa de crecimiento. Las hojas son de tamaño mediano, de color verde oscuro saturado, lisas. Brotes de color amarillo-beige con un ligero matiz rojizo.

El cristal tiene una peculiaridad interesante: en las mismas hojas de la planta y fuertemente diseccionadas, y las hojas casi enteras se pueden ubicar casi cerca.

Las hojas de las uvas Crystal pueden tener diferentes formas, incluso en una planta.

Ventajas y desventajas.

Entre las principales ventajas de la variedad de uva Crystal, que aseguran su constante popularidad entre los jardineros, destacan:

  • sin pretensiones generales en la partida. Cultivar el Cristal es incluso el poder de un jardinero no muy experimentado. Esta variedad no se presenta con las condiciones climáticas y climáticas más ideales. Además, las plántulas son relativamente fáciles de enraizar, toleran bien el estrés asociado con el trasplante y se mueven rápidamente hacia el crecimiento;
  • resistencia a enfermedades típicas del cultivo. El cristal rara vez sufre de moho verdadero y suave. Prácticamente no se infecta con la podredumbre, incluso si el verano es fresco y lluvioso. Y a la podredumbre gris tiene una inmunidad genética;
  • resistencia al frio. La variedad tolera temperaturas de hasta -28 ... -30 ºС sin mucho daño. Esto le permite cultivarlo en Rusia, y no solo en las regiones cálidas del sur y en su parte europea, sino incluso en la región noroeste y en los Urales (sujeto a refugio durante el invierno);
  • productividad De 1 m², siguiendo el esquema de plantación recomendado, se eliminan 5-6 kg de bayas. Bajo la condición de polinización artificial, este indicador se puede aumentar aún más. Los racimos maduros no se deterioran, las bayas en ellos no se agrietan ni caen. El cristal puede actuar como polinizador para otras variedades de uva;
  • Alto contenido de azúcar y jugosidad. Este es un rasgo característico de todas las variedades técnicas de uva. El contenido de azúcar en las bayas del Cristal es al menos del 18% (generalmente más cercano al 20%), el rendimiento de jugo es del 68-72%. Junto con un excelente sabor, esto lo convierte en un digno competidor para muchas variedades de mesa;
  • universalidad de uso. El cristal no solo es adecuado para hacer vino, sino que los catadores profesionales elogian mucho el sabor del jerez. Además de comer fresco, las bayas se pueden secar, jugo, compota, mermelada, se pueden hacer otras preparaciones caseras;
  • tasa de crecimiento y facilidad de reproducción. Si se realiza una poda radical anualmente en el otoño, dejando no más de seis "ojos" en cada brote, el próximo año habrá un crecimiento intenso de la vid y un aumento sustancial en el rendimiento. Con respecto a la reproducción, en la gran mayoría de los casos, no solo las plántulas, sino también los esquejes injertados echan raíces con éxito, incluso si no se usan estimulantes de enraizamiento.

La fruta de uva de cristal es de uso universal.

Los pocos defectos de las uvas Crystal se pueden atribuir a un pariente. La mayoría de las veces se les llama apariencia no muy presentable de bayas y pinceles. También vale la pena señalar que las frutas con un alto contenido de azúcar invariablemente disfrutan de una atención especial de las aves y los insectos. Característico por el Cristal y baja movilidad. Pero el sabor de las bayas en el proceso de transporte no sufre.

Las avispas atraídas por el aroma del jugo de uva estropean las bayas

Aterrizaje

El cristal, como todas las variedades técnicas, se caracteriza por el hecho de que en la gran mayoría de los casos, el material de plantación se arraiga rápida y exitosamente. El procedimiento de plantación comienza con la selección de una plántula adecuada. Se compran exclusivamente en viveros o tiendas especializadas. Comprar a mano en un mercado o feria agrícola es un gran riesgo. No es el hecho de que obtendrá exactamente la variedad deseada. Es imposible incluso garantizar que sea una uva.

El vivero en el que se compra la plántula debe ubicarse en la misma área que el infield, o al norte. Dichas uvas se adaptan mejor y más rápido al clima local y a las condiciones climáticas.

Una plántula de calidad es la clave para una cosecha abundante en el futuro.

El criterio principal que debe seguirse al elegir una planta es el estado del sistema de raíces. Debe desarrollarse, es necesario tener al menos tres raíces con una longitud de más de 10 cm y un diámetro de 3-5 mm. Las raíces sanas son lisas, elásticas, de color verde parduzco en el exterior y blancas en el corte.

Idealmente, debe comprar una plántula con un sistema de raíz cerrado. Dichas plantas toleran mejor el trasplante si se llevan a cabo por el método de transbordo, sin destruir el coma de tierra. Pero entonces es imposible para ellos evaluar visualmente el estado del sistema raíz.

Puedes plantar uvas en otoño y primavera. La primera opción se practica con mayor frecuencia en las regiones del sur con un clima cálido y templado. Si siembras plántulas a fines de septiembre, entonces hasta la primera helada permanecerá aproximadamente dos meses. Este tiempo es suficiente para que la planta se adapte a las nuevas condiciones de vida.

Aterrizar en primavera es la única opción para las regiones templadas. El clima allí es impredecible, los resfriados llegan inesperadamente y no siempre de acuerdo con el calendario. Durante el verano, la plántula crecerá lo suficientemente fuerte como para sobrevivir con éxito el primer invierno en un nuevo lugar. Los especímenes lignificados se plantan durante abril o en la primera quincena de mayo, los verdes a fines de mayo o principios de junio.

Las uvas para un desarrollo armonioso necesitan calor y luz solar (cuanto más, mejor). A la sombra, el cultivo no madura, las bayas se vuelven agrias. Por lo tanto, para las plántulas, se elige un lugar abierto, pero debe protegerse lo más posible de las corrientes de aire frío. Ideal, por ejemplo, es un lugar más cercano a la mitad de una colina suave cuya pendiente está orientada al sur o suroeste. A cierta distancia de los aterrizajes, debe ubicarse una barrera natural o artificial que brinde la protección necesaria. No se recomienda plantar uvas a menos de 5-6 m de cualquier árbol frutal.

Para plantar uvas, elija un lugar soleado con protección contra el viento

Lugar absolutamente inapropiado, cualquier tierra baja. En la primavera, el agua derretida se estanca allí durante mucho tiempo y el aire húmedo y húmedo durante toda la temporada. Tanto eso como otro pueden provocar el desarrollo de la pudrición de la raíz. Además, el cristal se refiere negativamente al agua subterránea que está cerca de la superficie. Es aconsejable que se encuentren al menos a 1,5 m bajo tierra.

El sistema de raíces de las uvas está bastante desarrollado, por lo que la profundidad y el diámetro del hoyo de siembra deben ser de al menos 80 cm (para suelos arenosos claros, al menos 1 m). Además, protege las raíces de la congelación en invierno. En la parte inferior, es obligatoria una capa de drenaje de 5-6 cm de espesor de arcilla expandida, piedra triturada y guijarros.

El hoyo de siembra para las uvas debe ser lo suficientemente profundo, prepárelo con anticipación.

Luego, se forman tres capas de un sustrato fértil (chernozem, humus o simplemente tierra húmeda) en el pozo con un espesor de aproximadamente 12-15 cm, compartiéndolos con fertilizantes. Se añaden 180-200 g de superfosfato simple y 130-150 g de sulfato de potasio dos veces. La fertilización mineral se puede reemplazar con ceniza de madera tamizada (2.5-3 l). Todo esto se compacta, se riega abundantemente (50-60 litros de agua), luego el pozo se cubre con un material que no permite el paso del agua.

Si el pozo se está preparando en la primavera, debe permanecer al menos dos semanas; se excava un hoyo debajo del aterrizaje de primavera en el otoño.

Las uvas se plantan solo cuando el suelo se calienta a 10-12ºС, y la temperatura del aire durante el día durante 7-10 días no cae por debajo de 15ºС. Puede centrarse en los signos populares: la floración de la cereza de pájaro, el diente de león, las hojas florecientes en los abedules.

La floración de la cereza de pájaro significa que el suelo se calentó lo suficiente como para plantar uvas

Procedimiento de aterrizaje:

  1. Aproximadamente un día antes de plantar, las raíces de una plántula se remojan en agua calentada a 23-25 ​​° C. Puede agregarle un poco de permanganato de potasio (a un color rosa pálido) para la desinfección, o un bioestimulador (Kornevin, Zircon, Heteroauxin, jugo de aloe, ácido succínico) para aumentar la inmunidad y adaptarse mejor a las nuevas condiciones. Luego debes recortar las raíces, acortándolas en 1.5-2 cm.
  2. Las raíces se sumergen en una mezcla de arcilla en polvo y una solución de humato de potasio. La masa preparada correctamente por consistencia debe parecerse a una crema espesa. Necesito dejarlo secar.
  3. La plántula se baja al hoyo para que la mayoría de los brotes se vuelvan hacia el norte, y el talón de la raíz se orienta hacia el sur. Las plantas anuales están dispuestas verticalmente, plantas de dos años (de 25 cm de altura), en un ángulo de aproximadamente 45º con respecto a la superficie del suelo. Curvar las raíces cuidadosamente enderezar.
  4. Se clava un trozo de tubo de plástico de pequeño diámetro (aproximadamente 5 cm) en el suelo para que un extremo se dirija al sistema de raíces de la plántula, y el segundo se eleva entre 8 y 10 cm por encima de la superficie del suelo.
  5. El pozo está cubierto cuidadosamente con pequeñas porciones de tierra (una mezcla de tierra negra o césped fértil y arena de río grande en una proporción de 1: 1), compactándolo periódicamente. No es necesario compararlo con la superficie de la tierra. Al final, debe obtener un agujero con una profundidad de 7-10 cm.
  6. Los brotes se acortan, dejando 3-4 "ojos" inferiores. La plántula se riega abundantemente, gastando 35-40 litros de agua. El suelo en la superficie se compacta, se aprieta con una película de plástico negro. Se corta un agujero en forma de cruz para la plántula, durante las primeras 2-3 semanas se cubre con una botella de plástico cortada, una tapa de vidrio. Cuando comienza a crecer, se puede quitar el refugio.
  7. Riegue la planta a través de la tubería de drenaje excavada, para la cual también se hace un agujero en la película.

Las plántulas de uva plantadas deben permanecer en el hoyo con una profundidad de 7-10 cm.

La siembra en otoño prácticamente no es diferente de la primavera. Además, lo único que debe hacerse es llenar una colina desde el suelo o una miga de turba a una altura de aproximadamente 10 cm en las raíces de la planta y cubrir un círculo de tronco con un diámetro de aproximadamente 0,5 m.

Las plántulas de uva de cristal bienal, a diferencia de las uvas anuales, se plantan en el suelo, colocadas en ángulo con la superficie del suelo.

El esquema de plantación de uva depende del propósito de su uso. Si planea hacer vino, la distancia entre las plantas es de 75-80 cm. Las uvas de mesa se plantan a intervalos dos veces mayores. Entre las filas, deje un mínimo de 2 m (preferiblemente 2.5-3 m). El diseño correcto de la parcela para las uvas es muy importante: las plantas recibirán suficiente nutrición, iluminadas de manera uniforme por el sol. También se les proporciona una buena ventilación, lo que facilita su cuidado y es una medida preventiva efectiva que ayuda a evitar la aparición de muchas enfermedades y plagas.

La distancia entre los arbustos de vid depende del propósito de usar la fruta.

Asegúrese de proporcionar un lugar de apoyo. La opción más simple es un enrejado regular: entre los postes, un cable delgado se estira horizontalmente en varias filas a una altura de aproximadamente 50 cm, 80 cm, 120 cm, 150 cm. Todos los brotes nuevos se atan al soporte exclusivamente en una posición horizontal. Solo en este caso crecerán y darán frutos de manera uniforme. Si esto no se hace, solo se desarrollarán los "ojos" superiores.

Se requiere tapiz para cualquier variedad de uva

Las uvas en el jardín requieren mucho espacio, pero entre los arbustos es muy posible plantar otras plantas bajas, por ejemplo, verduras, hierbas picantes. Su sistema radicular es superficial, por lo tanto, no son competidores para las uvas cuyas raíces penetran 4-5 m de profundidad en el suelo.

Video: cómo plantar uvas correctamente

Consejos de cultivo

Las variedades técnicas de uva son mucho más fáciles de cuidar que cualquier variedad de la categoría de cantina.

Riego

Las uvas son una planta tropical, por eso le encanta la humedad. Pero solo los especímenes jóvenes menores de 2 años necesitan riego frecuente y abundante. Se riegan inmediatamente después de plantar. Luego, la misma tasa (35-40 l) se gasta en la planta cada 7-10 días durante los próximos tres meses.

Solo las plántulas de uva jóvenes se riegan abundantemente y con frecuencia

Para plantas adultas, el riego abundante es dañino. Durante la temporada se riegan un máximo de 4 veces, gastando 15-20 litros de agua. En otoño, después de la fructificación, se lleva a cabo el llamado riego de carga de agua (70-80 l), a menos que el clima sea frío y lluvioso. Además, la planta necesita humedad cuando las hojas florecen, durante la formación de los ovarios de la fruta y aproximadamente un mes antes de la cosecha esperada.

El riego debe detenerse una semana antes de la floración. De lo contrario, los brotes se caerán, la maduración del cultivo se ralentizará considerablemente.

La mayoría de las veces, las uvas se riegan mediante un sistema de tuberías excavadas en el suelo, lo que ayuda a llevar la humedad directamente a las raíces que penetran profundamente en el suelo.

Un método inadecuado de riego es la aspersión. Puede provocar el desarrollo de muchos hongos patógenos. Las uvas reaccionan negativamente a las hojas mojadas. Por lo tanto, idealmente, es aconsejable colocar una visera sobre el enrejado para protegerlo de la lluvia. Es mejor regar las uvas por el método de goteo o a través de tuberías de drenaje especiales excavadas en el suelo.

Las gotas de lluvia que quedan en las hojas y los frutos de las uvas pueden desencadenar el desarrollo de podredumbre.

Aplicación de fertilizantes

Crystal no tiene requisitos especiales para el aderezo superior. Es suficiente para fertilizar al comienzo de la temporada de crecimiento y después de la fructificación.

En el primer caso, el aderezo superior debe contener nitrógeno. La urea, el sulfato de amonio, el nitrato de amonio seco (15-20 g / m²) se encuentran dispersos en el círculo cercano al tallo. Alternativa: la misma cantidad de fertilizante se diluye en 10 litros de agua, la solución se usa para el riego. Una vez cada 2-3 años, se introducen humus, estiércol podrido y compost (10-15 l / m²).

Humus: un fertilizante efectivo para las uvas

En otoño, las uvas se alimentan de fósforo y potasio. Puede usar superfosfato (25-30 g) y sulfato de potasio (10-15 g) en forma seca o como solución.

La alternativa natural es la ceniza de madera tamizada (1.5-2 L).

Fresno de madera: una fuente natural de potasio y fósforo.

También hay fertilizantes complejos diseñados específicamente para uvas. Los más populares son Master, Florovit, Kemira, Mortar, Novofert, Plantafol. La solución preparada de acuerdo con las instrucciones se rocía con hojas antes de la floración y 1.5-2 semanas después de la formación de los ovarios de la fruta.

Una solución de cualquier fertilizante se prepara estrictamente de acuerdo con las instrucciones.

Preparaciones de invierno

La uva de cristal en comparación con otras variedades es extremadamente resistente al frío, pero en regiones con un clima templado que no son demasiado adecuados para el cultivo de este cultivo, se recomienda cubrir y calentar sus raíces.

Las uvas de cristal tienen buena resistencia a las heladas.

Para hacer esto, a mediados de otoño, el círculo cercano al tallo se limpia a fondo de restos vegetales y se cubre con miga de turba, humus. Debe crear una capa con un grosor de al menos 10 cm. Se vierte una colina con una altura de 20-25 cm cerca del tronco.Se aconseja cubrir las plantas jóvenes de hasta tres años enteras, usando cajas de cartón del tamaño correcto llenas de paja (ratones podridos, ratones a menudo se depositan en papel fresco), aserrín, papel de periódico.

Puede construir una apariencia de una choza a partir de varias capas de arpillera, estiradas sobre el marco.

Es aconsejable cubrir completamente las plántulas jóvenes de uvas Crystal para el invierno.

Si es posible, los brotes se retiran del enrejado, se colocan en el suelo y se cubren con ramas de abeto. También puede tirar encima de cualquier material de cubierta hermético. Tan pronto como cae suficiente nieve, se entierra en las plantas, creando un ventisquero. Durante el invierno, inevitablemente se asienta, por lo que será necesario renovar la estructura 2-3 veces. Al mismo tiempo, es necesario romper la corteza dura de la corteza formada en la superficie.

Lapnik protege bien las uvas de las heladas de invierno

En primavera, el refugio se elimina solo cuando la temperatura del aire se establece en 5ºС. En regiones donde las heladas de retorno de primavera no son infrecuentes, primero puede hacer pequeños agujeros en el refugio para ventilación. Si el enfriamiento se conoce de antemano, el día o dos antes de esto, las plantas se rocían con la solución de Epin. El efecto de este tratamiento dura 8-10 días.

Enfermedades y plagas características, protección contra ellas.

Grapes Crystal tiene una buena inmunidad, rara vez sufre de hongos patógenos. Sin embargo, la prevención no debe ser olvidada. Dos veces al año (unos días antes de la floración y después de la fructificación), las plantas se rocían con una solución de fungicida preparada de acuerdo con las instrucciones. Puede ser un líquido de Burdeos largo y bien probado, sulfato de cobre, así como fármacos más modernos (Horus, Topaz, Abiga-Peak, Kuprozan, Skor).

El líquido de Burdeos se puede comprar o preparar independientemente

De la mayoría de las plagas, la solución de nitrafen (20 g / l) ayuda bien. Las plantas se tratan con ella al comienzo del período de vegetación activa, cuando los brotes de las hojas ya están hinchados, pero aún no han florecido. Durante el verano, aproximadamente una vez al mes, puede usar infusión de cenizas de madera, una solución de carbonato de sodio, azufre coloidal.

El principal problema para el jardinero son las aves y las avispas. Les atraen las bayas extremadamente jugosas y un aroma característico. Puede proteger las plantaciones de las aves cubriendo las plantas con una red fuerte de malla fina. Otros métodos (espantapájaros, repelentes de ruido, cintas brillantes, espejos) tienen un efecto a corto plazo.

La malla protege de manera confiable las uvas de las aves.

La mejor manera de deshacerse de las avispas es encontrar y destruir todos los nidos disponibles en el sitio. Las feromonas especiales y las trampas caseras también dan un buen efecto. La opción más simple es un recipiente suspendido al lado de la siembra, lleno de jarabe de azúcar (miel o mermelada diluida con agua).

Desmalezado y cultivo

El suelo en el círculo cercano al tallo necesita aflojamiento regular. Idealmente, esto debe hacerse cada vez que llueve, pero si no funciona, al menos 6-8 veces por temporada. El deshierbe se lleva a cabo según sea necesario. Para ahorrar tiempo en ello, el acolchado ayudará.

Los jardineros experimentados recomiendan una vez cada 1.5-2 semanas "peinar" las uvas formadas en el pincel habitual para eliminar los restos. Los racimos puros y limpios se ven más estéticamente agradables y son mucho menos propensos a enfermarse.

Poda

La poda es un requisito previo para la fructificación abundante. De lo contrario, la masa verde crece fuertemente, los ovarios se caen parcialmente, las bayas son más pequeñas y pierden mucho sabor. Cabe señalar que la carga óptima en una planta adulta no es más de 60-65 "ojos".

Cualquier poda de uva se lleva a cabo utilizando solo una herramienta limpia y afilada

En la primavera, se eliminan los brotes que se rompen o congelan durante el invierno. La poda radical en este momento no se recomienda debido al hecho de que todas las heridas infligidas en la planta sanan muy mal y liberan fluidos libremente: el apiario. Ella llena los "ojos", que "agrios" debido a esto, no se pueden abrir ni pudrir. Puede perder no solo la cosecha esta temporada, sino toda la planta.

Los brotes jóvenes en la primavera crecen muy rápido. Cuando alcanzan una longitud de 2-3 cm, se rompen. La segunda vez que hacen esto, cuando crecen hasta 12-15 cm. Esto ayuda a que la carga en la planta sea más uniforme en el futuro. Los brotes que han alcanzado una longitud de 60-70 cm están atados a un enrejado. Para no lastimarlos, usan un alambre especial envuelto en papel o un bastón empapado en agua.

La formación de un arbusto de uva es un procedimiento bastante complicado.

Durante el verano, vigilan la aparición de "hijastros", cortándolos regularmente. También se eliminan los brotes ubicados sin éxito que espesan el arbusto, evitando su iluminación uniforme y ventilación normal. En especímenes adultos, pellizque el ápice al alcanzar una altura de 170-180 cm.

La poda principal de las uvas Crystal se lleva a cabo en el otoño, aproximadamente 2-2.5 semanas después de que todas las hojas hayan caído. Es importante llegar a tiempo antes del inicio de la primera helada. Después de ellos, la madera se vuelve muy frágil, puede ser muy dañina para la planta. El procedimiento en sí se lleva a cabo a una temperatura del aire no inferior a -3ºС.

En plántulas jóvenes, quedan 4-8 de los brotes más desarrollados y fuertes, acortándolos inmediatamente por encima del cuarto o quinto "ojo". En las plantas adultas, la parte inferior del tronco y los brotes perennes hasta una altura de hasta 40-50 cm se limpian completamente de los brotes. En los que se han formado esta temporada, retire a todos los hijastros, pellizque la parte superior, acortando el brote en aproximadamente un 10%.

Cualquier recorte se realiza solo con herramientas afiladas y desinfectadas. Es mejor usar una tijera de podar del tamaño apropiado; el daño que causa es mínimo.

Video: poda de arbustos de vid adultos

Opiniones de los jardineros

Año a año para Crystal no es necesario, este año hubo muchos grupos incompletos. La variedad es buena para su propósito. Puedes comer, pero la piel y los huesos no permiten que se haga culturalmente.

_Anton

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=1438

En Ekaterimburgo, el Cristal maduró en condiciones de invernadero y verano caluroso el 20 de agosto. Hoy arrancó la primera cosecha de señal: seis borlas con una masa total de 350 g. Después de todo, estoy encantado, la primera cosecha de buenas uvas. A toda la familia le gustó el sabor, las uvas se dispararon con fuerza. Los huesos dentro de las bayas están maduros y, por cierto, generalmente son invisibles cuando se comen. Las vides son potentes, de 4-5 m de largo, la madera está madurando a toda velocidad. Espero que el año que viene la cosecha ya esté desarrollada. En cuanto al sabor del Cristal, justo ayer hubo un episodio interesante. Las hermanas celebraron el aniversario. Sobre la mesa había uvas de dos variedades compradas. Y todos, sin decir una palabra, afirmaron que sus uvas cultivadas en el país (y esto era Crystal) son más sabrosas.

AndreyS

//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?p=378962

Para mí, Crystal es interesante en primer lugar como una variedad potencialmente no cubierta, y la calidad de las bayas no es mala. En invierno helado, las plántulas no se congelaron, lo que indirectamente confirma la alta resistencia al frío. Tengo dos arbustos jóvenes, uno está injertado en Rusball, en él había bayas una vez y media más que en la raíz. Gusto, olor sedoso.

Saksens

//forum.vinograd.info/showthread.php?s=2e09f8198f0e22782e2ee85af8d4f180&t=1438&page=2

El cristal comenzó a inflar la baya. La abundancia de humedad es claramente como, la sangre de Amur afecta. El arbusto tiene seis años. Siempre estable con cosecha, maduración y maduración. Sabroso, estable, resistente al invierno. Habría un lugar, plantaría una fila en blanco.

Vadim Utkin

//vinforum.ru/index.php?topic=487.0

El cristal en mi área es una de las variedades de uva más tempranas y dulces, y dado que también es resistente a enfermedades y plagas, tiene una resistencia invernal decente, solo se puede mantener con estos parámetros. Esta temporada, realizó solo tratamientos preventivos, no se alimentó, no se estandarizó, el arbusto se tiró fácilmente con un par de pinceles en el brote, la colección total de dos arbustos de tres años (pero plantó uno de dos años) fue de aproximadamente 15 litros. Madurado durante una semana al lado del creciente Platovsky, acumuló más azúcares, permaneció maduro durante casi dos meses, sin perder calidad: la nieta de nueve años que era invitada lo comía todos los días. Naturalmente, no quedaba nada para el jugo, mucho menos para el vino. Las impresiones de la variedad son las más positivas. En todos los aspectos, este es un grado técnico, pero dado que tiene excelentes cualidades de sabor, es muy temprano, se consume del arbusto en mis condiciones.

Yuri Semenov

//lozavrn.ru/index.php?topic=104.0

De hecho, la variedad de uva Crystal tiene muchas ventajas, pero hay una desventaja significativa: pierde rápidamente ácido durante la maduración. Esto es un problema para el enólogo, ya que el vino se vuelve "plano", por lo que lo quité de mi surtido.

Algerd

//lozavrn.ru/index.php?topic=104.0

Uvas Crystal pertenece a los grados técnicos, se considera muy temprano. En nuestra región de Volgogrado, fue útil. Las uvas son de mediana altura y las bayas son ovales. Color blanco-rosa. Tienen una forma cónica, bastante densa y sabrosa. Me gusta esta variedad por su dulzura y jugosidad, su carne es deliciosa y su piel es delgada. Las uvas de cristal pueden soportar heladas de hasta -29ºС. Las uvas prácticamente no se enferman, es resistente a las enfermedades virales. Lo rocio con líquido de Burdeos dos veces por temporada: otoño y primavera. Uvas de cristal que comemos principalmente. Esta variedad produce vino sabroso y dulce. Lo uso para hacer jugo, que conduzco a través de un exprimidor. El jugo se vuelve amarillo claro, dulce y rico.

Tutsa

//otzovik.com/review_2035652.html

El cristal es una variedad de uva temprana que pertenece a la categoría técnica. Pero en términos de sabor, sus frutos no solo son inferiores, sino que a menudo superan las variedades de mesa populares. No hay nada complicado en cuidar un cultivo. El cristal produce frutos de forma estable y abundante, sufre poco del frío invernal, tiene inmunidad a la mayoría de las enfermedades típicas de las uvas. Todo esto hace que la variedad sea casi ideal para el cultivo en Rusia.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: BUBBA KUSH - Reseña de Variedad de Cannabis (Noviembre 2024).