En casi todas las regiones climáticas de nuestro país, los tomates se cultivan a través de plántulas. Algunos residentes de verano hacen esto en un invernadero, en las regiones no más septentrionales también son adecuados los invernaderos fríos, pero la mayoría de las veces en las ventanas de primavera los alféizares de los apartamentos de la ciudad están cubiertos con cajas y macetas. En comparación con otros cultivos, cultivar plántulas de tomate es relativamente fácil, por lo que los jardineros intentan hacerlo por su cuenta.
Plantar semillas para plántulas
Se necesita mucho tiempo para sembrar semillas y cosechar tomates, por lo que la siembra directa de semillas en el jardín solo es posible en las regiones del sur. En el territorio de Krasnodar, no se necesitan plántulas, se cultivan allí solo si desea obtener cultivos muy tempranos. En el carril central no se puede prescindir de las plántulas, pero, afortunadamente, las condiciones de temperatura de un apartamento urbano son ideales para cultivarlo.
A principios de la primavera, todo debería estar listo para sembrar semillas para las plántulas: han encontrado sus semillas atesoradas o compradas nuevas, contenedores preparados o macetas de turba, componentes preparados de la mezcla de tierra o compraron tierra preparada para las plántulas en la tienda.
Fechas de plantar tomates para plántulas
El momento de la siembra de semillas en el hogar depende ligeramente de la variedad de tomates y de dónde se supone que se deben cultivar más: en un invernadero o en campo abierto. Si siembra las semillas demasiado temprano (a principios de la primavera), puede resultar que los arbustos ya hayan crecido demasiado y que la calle aún esté fría. Por lo tanto, no debe apresurarse con este evento, los tomates se siembran más tarde que la berenjena y la pimienta.
Para calcular el tiempo de siembra de semillas se deduce el hecho de que en la etapa de plántulas, los tomates deben pasar unos dos meses, y se pueden plantar en el jardín sin refugio solo después de pasar la amenaza de las heladas. Por supuesto, sucede que en las regiones no demasiado al norte también se producen heladas en junio, pero, principalmente en la zona media o regiones climáticas similares, las plántulas se pueden plantar a fines de mayo. Por lo tanto, el término para sembrar semillas para plántulas cae en la segunda quincena de marzo. Para el cultivo en invernadero, puede sembrar las semillas un par de semanas antes.
En cuanto a la variedad, por regla general, las variedades maduras tardías se siembran primero, las primeras son las últimas. Algunos híbridos súper tempranos en dos meses en macetas logran no solo florecer, sino también dar fruto, y esto ya es superfluo. Por lo tanto, los primeros tomates maduros se pueden sembrar a principios de abril.
Selección y preparación del suelo y capacidad.
Por lo general, las semillas de tomate se siembran primero en una caja o caja pequeña, y luego las plántulas se plantan en tazas separadas o simplemente en una caja más grande. Todo depende de las preferencias del jardinero, la cantidad de arbustos cultivados y la disponibilidad de espacio libre en el apartamento.
Para la primera etapa, desde la siembra de semillas hasta la recolección, no hay nada más conveniente que las cajas de cartón hechas de jugo o leche con una capacidad de uno a dos litros. Corte uno de los lados grandes, haga varios agujeros en el opuesto para el drenaje, y listo. El volumen es adecuado para sembrar semillas de 1-2 variedades, y durante dos semanas la resistencia de este cartón es suficiente.
Para una inmersión, idealmente, se deben comprar ollas de turba de tamaño mediano. Pero ocupan mucho espacio y cuestan dinero. Por lo tanto, los propietarios frugales recolectan todo tipo de tazas de crema agria, queso cottage, etc. Para la mayoría de las variedades de tomate, un volumen de 300-500 ml es suficiente, especialmente para las gigantes, hasta un litro. Bueno, si hay muy poco espacio en la casa, tomamos las cajas de madera del tamaño apropiado y plantamos las plántulas en este albergue. Solo las cajas no deben ser demasiado pequeñas: la altura debe ser de al menos 8 cm.
Las plántulas de tomate pueden crecer en casi cualquier suelo, solo si es fértil y no está infectado. Simplemente puede comprar un paquete de mezcla de tierra en la tienda: universal o específicamente para tomates. Pero para cultivar una gran cantidad de plántulas un poco caras. Con la autocompilación de la mezcla, la composición ideal es la turba, el humus y la tierra de césped (todos por igual). Si falta algo, usamos lo que está a la mano, pero el suelo compuesto debe ser ligero, absorbente de humedad y transpirable.
La forma más sencilla de salir de la nada es tierra y arena ordinarias (2: 1), pero dicha mezcla debe fertilizarse con al menos cenizas, y preferiblemente compost o humus.
Cualquier suelo debe ser descontaminado. Hacer vapor en el horno no es muy agradable para el cuerpo, por lo que lo más simple es derramar la mezcla con una solución rosada cálida de permanganato de potasio. Haga esto unos días antes de sembrar las semillas.
Preparación de semillas
La preparación de semillas para la siembra depende de su origen. Para muchos cultivos, plantar híbridos (F1) es mucho más rentable.
En mi humilde opinión, este postulado no siempre se aplica a los tomates. Por supuesto, hay híbridos de mayor rendimiento y rendimiento de frutas de mayor calidad. Pero hay tantas variedades merecidas que no buscamos decirles adiós. De hecho, a partir de tomates varietales, puede tomar semillas fácilmente y siempre estar con las suyas, probadas.
Si las semillas se compran en la tienda, debe leer atentamente las instrucciones. Quizás ya estén preparados para sembrar. Las tecnologías de preparación modernas a veces conducen a la germinación de las semillas por más tiempo, pero de ellas crecen arbustos más fuertes. Al llevar a cabo cualquier preparación independiente de tales semillas, puede estropear todo lo que el fabricante hizo con ellas antes de la venta. Dichas semillas se pueden sembrar inmediatamente, secas. Bueno, o máximo, empapado.
Necesitas preparar tus semillas para la siembra. El procedimiento de desinfección se puede combinar con el rechazo de semillas. Para hacer esto, prepare una solución fuerte de color púrpura oscuro de permanganato de potasio. Al disolver, asegúrese de que todos los cristales estén dispersos. Las semillas se mantienen en un frasco con dicha solución durante 20-25 minutos, pero después de cinco minutos con agitación vigorosa, las mejores semillas se ahogarán, y después de cinco más, solo aquellas que no valen la pena permanecerán en la superficie. Quizás broten, pero las plantas serán mucho más débiles que el resto.
Las semillas en escabeche se filtran a través de un colador, se lavan bien con agua limpia y se ponen en un paño húmedo. Después de mantenerlos calientes durante un par de días, coloque este trapo en una taza pequeña (preferiblemente, si hay una placa de Petri), cubra con una tapa y envíe al refrigerador. El endurecimiento consiste en mover semillas del refrigerador al exterior con una frecuencia de 8-12 horas durante tres días. Después de eso, las semillas están listas para sembrar.
Es cierto que algunos jardineros también usan el tratamiento de semillas con estimulantes del crecimiento (Epin-extra, miel, jugo de aloe, etc.), pero parece que esto no es necesario para los tomates (pero, por ejemplo, para las berenjenas, que son mucho más caprichosas, debes hacer esto ) ¿Es posible no procesar mis semillas en absoluto? Por supuesto, es posible, pero solo si los arbustos en el pasado no duelen en absoluto y si hay una garantía de que las plantas en el futuro no caerán bajo un frío severo.
Cómo sembrar tomates para plántulas
Hay culturas para las cuales no es deseable escoger; hay otras para las cuales es inaceptable. Para los tomates, es útil, por lo que no se deben sembrar para las plántulas inmediatamente en tazas separadas. Para la siembra, tome una caja pequeña o una caja y vierta el suelo preparado con una capa de 5-6 cm, nivele y compacte ligeramente. Si sembramos varias variedades en un contenedor, de cualquier manera dividimos o simplemente firmamos los cultivos. El resto es simple.
- Marcamos con cualquier herramienta adecuada pequeños surcos con una profundidad de 1-1.5 cm a distancias de 4-5 cm entre sí.
- Colocamos las semillas preparadas a distancias de 2.5-3 cm entre sí.
- Rocíe las semillas con tierra, en la parte superior, si la nieve aún no se ha derretido, póngala en una capa de 3-4 cm. Si no puede encontrarla, riegue cuidadosamente los cultivos, erosionando la tierra. En ausencia de nieve (¡y es muy útil para futuras plántulas!) Puede regarla incluso antes de que las semillas se coloquen, a lo largo de los surcos.
- Cubrimos el cajón con vidrio o película y lo colocamos en un lugar cálido, la temperatura óptima es de 23-25 acerca deC. Antes de emerger, la luz es deseable, pero no requerida.
- Después de 4-7 días (dependiendo de la variedad y la temperatura), puede esperar una peladura de "bucles" de tomates. Transferimos la caja al alféizar de la ventana con una ventana abierta. Durante 5-6 días durante el día, se requiere una temperatura de 16-18 ° C, y en la noche un poco más baja. Luego, aumente gradualmente a 18-20 ° C durante el día y a 15-16 ° C por la noche.
Métodos para plantar tomates para plántulas
La siembra descrita en una caja común es una técnica tradicional en el cultivo de plántulas de tomate. En 10-12 días, sumergeremos las plántulas en tazas separadas o cajas grandes. Pero recientemente, otros enfoques poco convencionales para sembrar semillas para plántulas se han vuelto comunes.
El uso de macetas de turba
Las macetas de turba desechables están hechas de turba, prensadas en forma de macetas de varias formas y tamaños. La turba a menudo se trata con fertilizantes y estimulantes del crecimiento. Las ventajas de las macetas de turba sobre cualquier otra son las siguientes:
- al plantar en el jardín, las plántulas se plantan con una maceta;
- con tal trasplante, las raíces permanecen intactas;
- la turba de la que están hechas las macetas también es fertilizante.
Los tomates necesitan macetas medianas. Algunos inconvenientes de las macetas de turba es que se empapan con agua, por lo que es mejor no volver a recogerlas: colóquelas en una bandeja adecuada y guárdelas allí hasta plantarlas en el jardín. Además, con una disposición densa, las raíces de una planta germinan en una maceta adyacente, esto debe ser monitoreado.
Las macetas de turba son especialmente buenas para cultivos que no requieren cosecha. Los tomates no pertenecen a tales, pero, sin embargo, algunos jardineros siembran semillas de tomate en macetas y cultivan plántulas en ellas hasta el final. La técnica de siembra no difiere de la del caso de una caja.
Siembra en tabletas de turba
Las tabletas de turba son ideales para cultivos que no les gusta recoger. Pero, como las macetas de turba, algunos amantes las usan persistentemente cuando cultivan plántulas de tomate, ya que es extremadamente conveniente. Las tabletas están hechas de turba prensada, a la que se agregan nutrientes y diversos estimulantes del crecimiento. El diámetro óptimo de las tabletas para las plántulas de tomate es de 7 cm.
Las tabletas se colocan en una bandeja y se llenan gradualmente con agua. Al mismo tiempo, su altura crece varias veces. En uno de los extremos de las tabletas (necesita encontrarlo y colocar la tableta con este extremo hacia arriba) hay una pequeña depresión en la que se coloca la semilla. Después de eso, las semillas se cierran ligeramente y una vez más se riegan un poco. Las tabletas con cultivos en una bandeja se cubren y se mantienen en un lugar cálido y brillante, agregando periódicamente agua. Después de la emergencia, se quita la cubierta. Riegue las tabletas, solo agregue agua a la caja. No es necesario alimentar las plántulas en tabletas.
Uso de papel higiénico
A menudo, en la primera etapa del crecimiento de las plántulas (hasta la recolección), se quedan sin tierra, utilizando papel higiénico como sustrato. Este es un ejemplo de los llamados cultivos hidropónicos, pero es difícil llevar las plántulas de tomate sin tierra al mismo trasplante en el jardín. Un ejemplo de uso de papel simula sembrar semillas en una caja común:
- Corte una botella de plástico de un litro y medio por la mitad y coloque varias capas de papel higiénico en el fondo de una de las mitades.
- Las semillas de tomate preparadas se colocan entre capas de papel, separadas 2-3 cm.
- El papel se rocía con agua, después de lo cual la mitad de la botella se envuelve con una película.
- Coloque esta "caja" en un lugar cálido y espere las plántulas.
- Cuando aparecen brotes, bajan la temperatura de la misma manera que en el caso de la tierra, y después de unos días la aumentan.
- Hasta elegir, no hacen nada con la botella, luego desmontan la estructura y sumergen las plántulas en tazas con tierra.
En otra realización, use papel higiénico en forma de "caracol", girándolo en un rollo, previamente dispuesto sobre una película densa.
Cuidado de plántulas
En el apartamento, el mejor lugar para las plántulas es el alféizar soleado de la ventana, pero los jardineros hacen todo lo posible y, por lo tanto, debe idear un diseño para iluminación adicional: incluso en una mesa al lado de la ventana puede estar oscuro.
Condiciones de cultivo (iluminación, temperatura)
Desde el punto de vista de la temperatura, los primeros días después de la germinación son críticos: si deja las plántulas a una temperatura superior a 20 acerca deC, en un par de días se pueden tirar. Se estiran al instante, especialmente si todavía no hay suficiente luz. El resto del tiempo para las plántulas de tomate debe tener una temperatura diaria de aproximadamente 20-22 acerca deC (18 es adecuado, pero 25 ya es un poco demasiado). Debería estar unos grados más frío por la noche.
Las horas del día no se extienden específicamente, en marzo-abril es suficiente, pero la iluminación debe ser brillante. La luz solar natural solo es suficiente en el alféizar del sur (en el oeste y el este ya no es suficiente, en el norte es decididamente pequeño). En cualquier caso, las plántulas deben estar dispuestas de manera que se empujen al máximo al vidrio, pero no se toquen. Varios dispositivos retrorreflectantes ayudan: espejos, papel de aluminio para alimentos, etc. Estas pantallas caseras se configuran para que la luz del sol entre en ellas y de ellas se refleje en las plántulas.
Sin embargo, la iluminación artificial en los alféizares oscuros de las ventanas o en las mesas es indispensable. No es deseable utilizar lámparas incandescentes para esto: también calientan el aire. Las mejores opciones son las lámparas diurnas de luz fría o las lámparas de diodos, lo mejor son los phytolamps especiales para las plántulas.
Riego
Con las reglas de regar las plántulas, todo es simple, pero los jardineros sin experiencia logran violarlas. ¡No se necesitan plántulas de agua extra! Es especialmente aterrador en la primera etapa y en combinación con un clima nublado y fresco. Se garantiza que el menor anegamiento del suelo, e incluso en la caja general, provocará la enfermedad de las plántulas negras y la muerte de la mayor parte.
Riegue las plántulas solo con agua tibia (25-30 acerca deC) y en el caso de un secado obvio de la capa superficial del suelo. Lo hacen de ninguna manera todos los días; El riego diario puede ser necesario solo en las últimas etapas de desarrollo, cuando las plántulas ya son muy grandes y no hay suficiente espacio en macetas o cajas.
Aderezo
El primer aderezo superior es deseable cuando aparece una hoja real, pero si las plántulas se desarrollan normalmente, se puede posponer, porque 1-2 días después de esto (en la fase de 2 hojas) los tomates tendrán que ser zambullidos. Por lo tanto, el aderezo real se administra 10-12 días después de una inmersión. Use cualquier fertilizante mineral completo de acuerdo con las instrucciones para ello. Si la mezcla de suelo fue inicialmente bien fertilizada, solo la infusión de cenizas de madera puede ser suficiente.
La necesidad de un aderezo superior posterior depende de cómo se desarrollen las plántulas y cuánto tiempo quede antes de plantarlas en el suelo.Si existe el temor de que las plántulas crezcan, no se debe dar nitrógeno, y tiene sentido repetir la alimentación de cenizas, se puede hacer 10-12 días antes de plantar. Si las plantas se desarrollan apretadas, es mejor usar azofoska. El objetivo de la alimentación no es obtener arbustos de medio metro para el final de la primavera, sino hacer que las plántulas sean fuertes y robustas.
Video: desde sembrar semillas hasta recoger plántulas de tomate
Pick
Para las plántulas de tomate, la recolección en su sentido clásico se considera obligatoria. Por supuesto, los tomates crecerán sin él, pero trasplantar las plántulas en una vivienda espaciosa con pellizcar la raíz central mejora significativamente la condición del sistema de raíces y conduce a una planta más fuerte.
La mayoría de los jardineros escogen cuando aparecen 2-3 hojas reales. Honestamente, la experiencia personal ha demostrado que es más fácil hacer esto antes. Si el suelo es nutritivo, después de 7-8 días, en las condiciones de temperatura adecuadas, las plántulas crecen buenas raíces, y las hojas reales en este momento todavía están picoteando. Si espera más tiempo, las raíces pueden crecer tanto que será difícil entender cuál de ellas es la principal, será difícil hacer un agujero para que toda la plántula pueda caber libremente en un nuevo lugar.
Elegir un tomate, por supuesto, es mejor hacerlo en tazas separadas con una capacidad de al menos 300 ml, pero esto solo es posible cuando se cultivan 10-20 arbustos. Nunca plantamos menos de 150; colocar tantos vasos en un apartamento no es realista. Por lo tanto, después de una inmersión, las plántulas viven en un dormitorio: grandes cajas de madera. Los hacemos al tamaño de los alféizares de las ventanas. Y los tomates normalmente toleran la siembra en el jardín con algún daño en las raíces, por lo que no hay necesidad de preocuparse por tener que sacar las plántulas de la caja.
Unas pocas horas antes de la cosecha, las plántulas deben regarse generosamente. Excavan las plántulas con una cuchara de juguete o con la ayuda de un tenedor, una cuchara, lo que esté a la mano. Es conveniente hacer un agujero en el tamaño de la plántula excavada en un lugar nuevo con un lápiz viejo (después de todo, parece un pico, ¡aquí tienes una selección!). Pellizca la raíz central para que encaje fácilmente en un lugar nuevo. A veces tienes que rasgar incluso la mitad, pero no más. El trasplante de plántulas se entierra de modo que las hojas cotiledóneas permanezcan a solo 5-10 mm de la superficie del suelo. Las plántulas se trasplantan a una caja común de acuerdo con el esquema no más grueso de 10 x 7 cm.
Exprima suavemente las raíces con los dedos, vierta las plántulas con agua tibia y límpielas durante 2-3 días a media sombra a temperatura ambiente. Las plantas que han echado raíces en un nuevo lugar después de eso continuarán rápidamente su crecimiento. Ya en el segundo día se verá cómo se sienten atraídos por la luz: significa que todo está en orden. De vez en cuando, las cajas se giran de una forma u otra hacia el sol, para que las plántulas se desarrollen de manera uniforme.
Endurecimiento
Dos semanas antes de plantar en el jardín, las plántulas se entrenan en aire fresco. Primero abren las ventanas, luego las llevan al balcón. Por supuesto, la temperatura no debe ser inferior a 10-12 acerca deC, y el tiempo para caminar debe aumentarse gradualmente: de 20 minutos a un día completo. Además, en este momento, se enseña a los tomates a la falta de humedad, lo que reduce la cantidad de riego. Si al mismo tiempo las hojas se caen, está bien: solo necesitas saber la medida, no matar las plantas.
Video: consejos para cultivar plántulas de tomate
Enfermedades y plagas de las plántulas en el hogar.
Si las plántulas se cuidan adecuadamente, y las semillas y el suelo se han descontaminado, las enfermedades en el hogar son muy raras: las causas de las enfermedades de las plántulas deben buscarse en sus acciones. Algunas de las enfermedades se tratan con éxito, otras son fatales.
- La pierna negra es una enfermedad peligrosa, la razón más frecuente es el anegamiento del suelo, el riego con agua fría y el aterrizaje demasiado denso. El hongo infecta las plántulas cerca del suelo, el tallo se oscurece, se adelgaza, la planta muere. Es imposible salvar especímenes enfermos. Deben ser removidos, el suelo regado con permanganato de potasio y espolvoreado con arena seca. Pero lo mejor es trasplantar las plantas sobrevivientes de inmediato a un suelo limpio.
- La septoria (manchado blanco) es un hongo que cubre las hojas con pequeñas manchas brillantes que se vuelven marrones con el tiempo. Las enfermedades en las etapas iniciales se tratan rociando las plántulas con fungicidas (mezcla de Burdeos, Ridomil Gold).
- La marchitez por Fusarium es un hongo que afecta los tallos de las plantas que se oscurecen, se marchitan y pierden su elasticidad. Las hojas se iluminan, se rizan y caen. Se eliminan las plantas que faltan, y las vecinas se rocían con Trichodermin o Fitosporin-M.
- El mosaico de los tomates es una enfermedad viral, que se manifiesta por un desnivel característico en el color de las hojas. Aparecen manchas de varios colores y cualquier forma en ellos. Con el tiempo, la hoja se seca y muere. Las plantas afectadas se deben eliminar, el resto se rocía con una solución de urea al 3%.
- Las manchas marrones aparecen en forma de pequeñas manchas amarillas en las hojas, pronto las hojas mueren. En las etapas iniciales, la enfermedad se puede curar con la ayuda de cualquier medicamento que contenga cobre, como Hom o el líquido de Burdeos.
Las plagas en un departamento de la ciudad son casi inútiles si no se han quedado en el suelo, por lo que un desastre también rara vez ataca. Las plagas más famosas de las plántulas de tomate son las siguientes.
- Los trips son insectos muy pequeños que se multiplican rápidamente y succionan los jugos de las hojas. La prevención consiste en rociar las plántulas con infusión de ajo, control de plagas: preparaciones de Actellik o Fitoverm.
- Áfidos: sus larvas hibernan en el suelo, por lo que pueden llevarse a casa. Por lo general, el pulgón se deposita en la parte inferior de la hoja, convirtiendo rápidamente las hojas en hojas sin vida. Lucha: las mismas drogas que contra los trips.
Prácticamente no se encuentran en las plántulas otras plagas de tomate que infectan arbustos en el jardín (mosca blanca, oso, brote de mosca, cuchara de jardín, etc.) en el hogar.
Posibles problemas al cultivar plántulas
Cultivar plántulas de tomate en un apartamento es mucho más simple que las plántulas de pimiento o col. Pero un jardinero inexperto puede esperar al fracaso.
El primer problema con las plántulas en crecimiento radica en la espera del huésped en los primeros días después de la germinación. Si no baja rápidamente la temperatura ni aumenta la iluminación, los brotes se estiran rápidamente. Si logra atrapar, la rodilla subcotiledónea durante un par de días no tuvo más de 3-4 cm de largo, simplemente puede agregar tierra y fijar la temperatura y las condiciones de luz. De lo contrario, debe volver a sembrar.
Una situación es posible cuando las plántulas bien germinadas caen repentinamente en masa. A menudo esto sucede por siembra demasiado gruesa. Necesidad urgente de diluirlos, dejando los más fuertes. Es mejor no sacar las plantas, sino cortarlas con unas tijeras en la superficie del suelo. Otra razón, la pierna negra, se discute anteriormente.
Si las plántulas se ven fuertes, pero no crecen, puede que solo esté frío. Esta situación incluso no es mala: en la frescura de las plántulas solo se vuelve más fuerte, pero no debe retrasar las duras condiciones de temperatura durante más de una semana. Si todo está en orden con el calor, lo más probable es que los tomates simplemente no tengan suficiente nutrición, deben alimentarse más rápidamente.
Amarillear las hojas es un problema común. A menudo esto sucede por falta de luz o falta de nitrógeno. Estos dos factores son fáciles de solucionar, pero si no ayuda, puede intentar trasplantar tomates en recipientes más grandes con tierra limpia y fértil.
Sucede que en medio de un bienestar completo, las plantas comienzan a marchitarse y perecer dramáticamente. Las razones son tan variadas que son difíciles de predecir. Puede tratarse no solo de problemas de falta o exceso de humedad, sino incluso de sobrealimentación con fertilizantes. Si se descubre un problema, se puede resolver y se puede guardar parte de las plantas.
El cultivo de plántulas de tomate está disponible para cualquier residente de verano que tenga habilidades básicas para trabajar con plantas, tiempo libre y un lugar para organizar cajas en el apartamento. Por lo tanto, la mayoría de los jardineros cultivan plántulas por su cuenta, porque al mismo tiempo, usted sabe exactamente lo que sembró y lo que obtendrá. No es necesario depender de vendedores en el mercado, pero debe hacer su propio trabajo.