- Tipo: iris
- Período de floración: mayo, junio, julio
- Altura: 15-40 cm
- Color: púrpura, rojo sangre
- Perenne
- Amante del sol
- Amoroso
Las flores de primavera son las más codiciadas, están asociadas con la cálida luz del sol, el comienzo inminente del verano. Aparentemente, esto explica la gran popularidad de los iris: desde principios de mayo, se han revelado exuberantes brotes de todos los tonos del arco iris en los parterres de las áreas suburbanas. Una gran cantidad de especies (alrededor de 800) le permite elegir las flores en la combinación correcta y, junto con otras plantas, crear composiciones increíblemente hermosas. Consideremos con más detalle cómo se plantan y cuidan los iris bulbosos.
Preparación del suelo: drenaje y aderezo
Los iris no son particularmente exigentes, pero hay varios puntos que deben considerarse. No son recomendables:
- suelo anegado;
- suelo pobre en minerales;
- sombra constante
Plantar en una pendiente creada artificialmente sirve como protección contra la humedad excesiva. Si el agua subterránea se acerca a las raíces, se debe construir una ligera elevación con una pendiente hacia el sur y un sistema de drenaje. Para hacer esto, simplemente levante el macizo de flores 20 cm y asegúrese de que salga el agua de lluvia.
A los iris les encanta la luz del sol, pero pueden pasar parte del tiempo a la sombra, por lo que es aconsejable romper el jardín de flores en áreas sin sombra o ligeramente sombreadas. Antes de plantar, el suelo se enriquece con fertilizantes orgánicos, luego se cava y afloja cuidadosamente. El estiércol generalmente se hace con anticipación, aproximadamente un año antes de plantar.
El suelo ideal para los bulbosos es calcáreo. Una reacción alcalina es proporcionada por la cal, la tiza o las cáscaras de huevo que se llevan al suelo durante la excavación. Es mejor diluir el suelo arenoso con humus; las cenizas y aproximadamente 40 g de superfosfato (por 1 m²) no serán superfluos. La arcilla, por el contrario, es mejor diluirla con arena de una gran fracción y agregar un poco de humus o compost para enriquecerla.
Artículo relacionado: Limitando la tierra en el jardín: ¿por qué, cuándo y cómo hacerlo?
El lugar de plantar flores no se puede cambiar durante aproximadamente 10 años, variedades híbridas: 5 años. La capacidad de los iris para crecer rápidamente conduce a una deficiencia de nutrientes en el suelo, lo que requiere un cambio de lugar, es decir, la transferencia de macizos de flores.
Otoño - tiempo de plantación de bulbos
Primero lo primero, le sugerimos que vea un video sobre el tema:
Las características de plantación dependen de la variedad. En un clima templado, los iridodictiums, turcos y caucásicos, así como sus híbridos, echan raíces perfectamente y toleran el invierno. Seleccionamos un lugar seco y abierto y desenterramos pozos poco profundos de hasta 7 cm. Rellenamos los bulbos para que el suelo no quede bien apretado sobre ellos y es mejor agregar un poco de arena a su composición. Para proteger las plantas de enfermedades fúngicas, los bulbos comprados se tratan previamente con Fundazol o Benlat. En el verano, después de que el tallo y las hojas mueren, separamos los pequeños bulbos hijas, que son necesarios para una mayor reproducción.
Los bulbos de la variedad Juno se distinguen por su gran tamaño y la presencia de raíces carnosas, renovadas anualmente, que deben manejarse con mucho cuidado. Si las raíces se caen, la planta morirá. El mejor período para plantar lirios bulbosos en campo abierto es la última semana de septiembre o la primera década de octubre. Los bulbos se bajan cuidadosamente en los hoyos para no dañar las raíces, y se rocían con una capa de tierra de hasta 6 cm de espesor.
La preparación de verano consiste en cavar los bulbos después de marchitar el iris y secarlos en una habitación con una temperatura de 22-25 ° C. La segunda opción es cubrir el lecho de flores con película, protegiéndolo de la lluvia, hasta principios de octubre. La propagación adicional de Juno se realiza mediante bulbos secundarios o mediante semillas, que se siembran en cajas especiales. Las cajas de semillas, como los bulbos, deben secarse. Los brotes aparecen, por regla general, en el segundo año.
La distancia entre las plantas futuras durante la siembra puede ser diferente: el mínimo se considera un espacio de dos anchos de bulbo (como resultado se forma un arbusto denso), el máximo: hasta medio metro (por lo general, se plantan iris individuales con brotes exuberantes).
Usando una canasta de plástico para crecer
En el supermercado puede comprar una canasta simple pero muy conveniente para el cultivo de bulbos.
La canasta es conveniente porque se puede quitar fácilmente del suelo y, junto con las cebollas plantadas, se puede mover a una sala de secado.
¿Cómo cuidar los iris?
Además de la siembra oportuna y la preparación del suelo, se requiere cuidado para las plantas durante su floración: los lirios tempranos comienzan a florecer en mayo, los lirios posteriores comienzan a florecer en junio. El cuidado adecuado de los iris bulbosos consiste en la fertilización regular con fertilizantes y la protección contra las plagas. Otro punto de preocupación para las flores es el riego. Los iris no deben regarse durante la temporada de lluvias, y en la estación seca es necesario un riego moderado estrictamente por la noche.
La aplicación de fertilizantes minerales.
En la primavera, después de que la nieve se derrita, esperamos que la capa superior del suelo se seque por completo para fertilizar. Las soluciones preparadas y las mezclas secas universales, por ejemplo, Reasil o Good Kind, son adecuadas. Colocamos la cantidad requerida de aderezo superior en la capa superior (o simplemente la dispersamos en la superficie del suelo alrededor de los bulbos), luego la aflojamos con cuidado, teniendo cuidado de no atrapar las raíces.
Una de las opciones de tres etapas para alimentar iris híbridos no es el primer año de floración:
- nitrógeno, potasio, fósforo (2: 3: 1) - en primavera en suelo seco;
- la misma composición, pero en una proporción diferente (3: 3: 1), en el momento de la formación del brote;
- potasio, fósforo (1: 1) - 1 mes después del comienzo del período de floración.
El aderezo regular y dosificado adecuadamente garantiza altas cualidades decorativas, desarrollo rápido y larga floración. Uno de los períodos importantes en la vida de una planta es la formación de botones florales. La fertilización en esta etapa proporciona una exuberante y plena floración el próximo año.
Mire la cantidad de nitrógeno cuidadosamente. El exceso de esta sustancia causa "engrase", un proceso cuando las hojas se desarrollan notablemente, pero la floración está completamente ausente.
Trabajo de prevención de plagas
A pesar del corto período de floración, el cultivo de lirios bulbosos se acompaña de medidas de protección. Para evitar la aparición de parásitos no solicitados, se debe realizar una pulverización regular de plantas cada dos semanas. Es necesario comenzar desde el período en que las hojas alcanzan una longitud de 10 cm. Usualmente se usa "malatión" (ayuda de los ácaros herbívoros) o pesticidas universales. Con la aparición de los brotes, se suspende el tratamiento.
¿Cómo determinar la enfermedad en iris barbudos? Por lo general, una planta sana tiene un montón de 7-9 hojas, mientras que el paciente no puede detectar más de 5. Hay un problema con la formación de botones florales. Para el tratamiento, la planta se desenterra, se limpia de pudrición e insectos, se trata con un antiséptico. Si los iris se ven afectados por los trips, se rompe la capa de cera natural en las hojas.
La prevención consiste en la preparación competente de los bulbos para el próximo año: la eliminación del tallo viejo junto con hojas, pedúnculos y flores, en los que pueden permanecer los insectos dañinos.
El cuidado tradicional de los iris garantiza su floración inusualmente brillante y la capacidad de crear jardines de flores únicos.