Iris siberiano - plantación y cuidado en campo abierto

Pin
Send
Share
Send

Los lirios siberianos se distinguen por su grandeza y durante muchos años siguen siendo una de las flores más populares entre los jardineros. Los residentes de las latitudes del norte están especialmente contentos con estas plantas, porque incluso las heladas severas no temen al iris siberiano. Ellos, en contraste con los iris con barba bulbosa, se distinguen por su buena resistencia al invierno.

El origen y la apariencia del iris siberiano.

Hay un mito interesante entre las personas sobre el origen de los iris. Se cree que la flor recibió su nombre gracias a la diosa del arco iris, que los griegos llamaron Iris o Irida. Cuando Prometeo disparó a la gente, Irida encendió un arcoíris en el cielo, y al día siguiente crecieron excelentes flores en este lugar, que llamaron en honor a la diosa. Después de todo, eran tan divertidos y coloridos como el arcoíris mismo.

Todos los tipos de iris se dividen en 2 grandes grupos: con barba y sin barba. Uno de los representantes más bellos de las especies sin barba es el iris siberiano.

Grado siberiano

Los principales indicadores de la aparición de iris incluyen los siguientes indicadores:

  • La variedad siberiana se distingue por las flores de tamaño mediano, sin embargo, en comparación con otras especies, están más en el arbusto.
  • Una planta que tiene al menos 4 años puede tener unos 40 pedúnculos.
  • Las flores florecen simultáneamente, formando un ramo exuberante, o alternativamente, debido a que se extiende el período de floración.
  • Las hojas de las plantas son muy delgadas, lo que da gracia a esta variedad.

Los representantes de las especies siberianas florecen principalmente en junio, pero hay variedades que difieren en un período posterior.

Descripción de la flor de iris siberiano

La característica más básica de la variedad siberiana es la ausencia de barbas.

Hortensia azul o azul - plantación y cuidado en campo abierto

El iris del Lejano Oriente es una hierba perenne con una apariencia única:

  • Su fuerte rizoma está inmerso en el suelo, sin embargo, hay especies en las que aparece en la superficie. En la parte inferior de la raíz se ven haces filiformes visibles.
  • Las flores son solitarias o en pequeñas inflorescencias.
  • Esta especie se distingue por una variedad de tonos de blanco puro a púrpura oscuro, casi negro.
  • La flor consta de 6 acciones.
  • Las hojas xifoides están cubiertas con una capa cerosa y forman un abanico.

Para referencia! No tiene inflorescencias tan grandes y brillantes como el iris barbudo, pero florece abundantemente y puede crecer en un lugar durante más de diez años.

Tipos y variedades de iris siberiano

Jardín de azalea - plantación y cuidado en campo abierto

Gracias al trabajo minucioso, el mundo vio muchas variedades de lirios siberianos, que causan verdadera admiración. Los más populares entre ellos son:

Iris siberiano Concord Crush

Concord Crash es una variedad alta que se caracteriza por una floración abundante. Su altura a menudo alcanza 1 my un ancho de unos 40 cm.

Esta especie es capaz de complacer al propietario con flores de rizo púrpura, de 15 cm de diámetro.

A Iris Concord Crash no le gusta el estancamiento del agua, pero tiene buena resistencia a las heladas.

Concord Crash

Iris blanco siberiano

Esta variedad también se llama Snow Queen, ya que el color blanco como la nieve le da fabulosa grandeza.

Los arbustos son bastante gruesos gracias a las hojas caídas. Su altura alcanza los 90 cm y un ancho de 60 cm. El diámetro de la flor en sí se convierte en 10 cm; una pequeña franja amarilla adorna los pétalos blancos en la curva.

Esta señorita agrada con su floración de junio a julio.

Iris azul siberiano

El azul siberiano, como la mayoría de las flores de esta especie, es una planta resistente al invierno y amante de la humedad. Se caracteriza por un rápido crecimiento y abundante floración. Este representante servirá como una excelente decoración de cualquier paisaje.

Iris siberiano amarillo

El amarillo siberiano crece hasta 80 cm. Las inflorescencias contienen 4 o 5 flores, cuyo color se asemeja al sol.

Importante! Estas flores son muy aficionados a la humedad y la luz brillante. Al irse, son completamente exigentes.

Iris azul siberiano

La variedad Blue King se distingue por hermosas flores de color azul cielo. La altura de este arbusto oscila entre 90 y 110 cm. Las flores son de tamaño mediano. Aparecen en junio.

Esta especie se distingue por una buena resistencia a las heladas.

Terry Siberian Iris

Terry siberiano también se llama Rosie Baus. Las flores de felpa florecen de manera desigual, comenzando con las copias inferiores. Son grandes, alcanzan un diámetro de 12 cm. Rosie tiene un rico color rosa y morado.

Para referencia! La variedad es muy rara en jardines domésticos.

Siberian Iris Purple

A pesar del hecho de que las flores púrpuras siberianas en junio, conserva la decoración durante toda la temporada, a menos, por supuesto, que todas las partes secas de la planta se eliminen a tiempo.

Sirve como una excelente decoración de estanques, toboganes alpinos y macizos de flores.

Kasatik siberiano - una especie muy rara

Iris Casatik Siberiano

Las plantas difieren en azul azulado con rayas moradas. El diámetro de la flor alcanza los 7 cm. Los arbustos de estas plantas crecen hasta 130 cm.

Florecen de mayo a julio. Kasatik se encuentra principalmente en pantanos y prados, donde el suelo está húmedo.

Importante! Esta es una especie rara que figura en el Libro Rojo de Rusia.

Iris Siberian Ruffled Plus

Ruffled Plus tiene un color púrpura oscuro. Su altura puede ser de 60 a 80 cm.

Estas plantas no son exigentes en el cuidado y aman la humedad. También toleran bien las heladas y pueden vivir sin un trasplante durante unos 20 años. Siéntete bien en un lugar soleado.

Ruffled Plus

Iris Siberian Kassandra

Kassandra alcanza los 75 cm de altura. Hay 3 flores en el pedúnculo, 2 de ellas florecen al mismo tiempo. El color de la flor hacia el centro es blanco y un borde amarillo en los bordes.

Florece en los años veinte de junio y dura unas dos semanas.

Iris Siberian Barcelona

Como muchos representantes de la variedad siberiana, este iris ama la humedad y tolera fácilmente el invierno. Tiene un aroma ligero y agradable.

Decora las cabañas de verano con sus flores en junio.

Iris siberiano rosa

El rosa siberiano o el parfait rosado tiene un aspecto inusual. La disposición de sus pétalos recuerda un poco a una rosa.

Las flores se distinguen por bordes hermosos y ondulados. Las plantas soportan incluso la temperatura de -40 ° C.

Parfait Rosa Siberiano

Iris siberiano plantando en campo abierto

En cuanto al suelo, estas flores son quisquillosas, pero la mejor opción para ellas es la marga, que es rica en humus. Lo principal es que el suelo es moderadamente húmedo, fértil y sin malezas.

Iris - plantación y cuidado en campo abierto

Para plantar un iris siberiano, necesita un mínimo de cosas: una podadora para cortar hojas y raíces, agua para riego y una pala, con la que puede cavar una parcela, así como humus.

Importante! Para plantar lirios siberianos, debe elegir un lugar abierto y soleado y luego deleitarán a otros con una exuberante floración. Tampoco puede preocuparse si el agua subterránea se acerca a la superficie. Esta especie los transfiere normalmente.

Proceso de aterrizaje paso a paso

Para que las plantas se desarrollen completamente en el futuro, necesitan brindar un buen cuidado, comienza con la plantación. Antes de plantar estas flores, debe cavar una parcela bien, hacer compost o humus. Además, debe cumplir con las siguientes instrucciones:

  • Las hojas de la planta se acortan en 1/3 de la longitud y las raíces en 10 cm.
  • A una distancia de 30-50 cm, cavar agujeros.
  • El rizoma está enterrado por 5 o 7 cm.
  • Después de plantar, el suelo se riega y cubre con mantillo.

Aterrizaje

Crianza y trasplante de iris siberiano

El proceso de propagación y trasplante de variedades siberianas es muy simple, lo principal es el deseo de dedicar un poco de tiempo a las flores y la capacidad de cuidar las plantas.

Es necesario trasplantar estas flores a principios de primavera o a fines de agosto. Lo principal es que ya han formado procesos jóvenes.

Importante! Como regla general, en las regiones del norte, las flores se replantan en la primavera, cuando la nieve se derrite, y en el sur esto se hace en otoño.

Propagación vegetativa

Si pide lirios de otras regiones, debe tener mucho cuidado de que las raíces no se sequen, pero tampoco se debe permitir una humectación excesiva de la parte de la hoja, ya que puede pudrirse.

Los procesos se dividen con la ayuda de una horca y el lugar de las secciones se trata con una solución de permanganato de potasio, se eliminan las partes podridas o dañadas.

Iris siberiano: plantación y cuidado en campo abierto

Los iris siberianos no requieren atención especial, cuidarlos es simple. Solo es necesario eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo periódicamente. Se debe prestar atención al riego, ya que estas plantas adoran la humedad.

Las plantas jóvenes e inmaduras necesitan riego frecuente. En las plantas adultas, el sistema de raíces ya está bien formado, por lo tanto, se riegan con menos frecuencia. Durante una sequía, es mejor regar las flores con poca frecuencia, pero abundantemente, de modo que una cantidad suficiente de agua penetre profundamente en las raíces.

Los fertilizantes se aplican 2 veces al año: en la primavera, cuando la nieve se derrite y luego cuando aparecen los pedúnculos. Las variedades siberianas responden bien al nitrato de potasio o de amonio.

Durante el período de floración, las plantas necesitan fertilización con calcio y fósforo. Se aplican mejor en forma líquida para que el sistema de raíz no sufra quemaduras.

Durante la latencia, se pueden eliminar las malezas y las partes secas de las plantas.

Las hojas de las flores deben cortarse a medida que se marchitan y se secan, dejando su longitud de solo unos 5 cm.

Importante! Es imposible podar las hojas demasiado temprano, porque los brotes en crecimiento se alimentan de ellas. Y el recorte de partículas secas, por el contrario, facilita la germinación de brotes jóvenes.

Control de plagas y enfermedades

Estas flores a veces están expuestas a enfermedades como la podredumbre bacteriana y gris, fusarium, mancha foliar.

Control de plagas

<

En la lucha contra la podredumbre, algunos jardineros recomiendan eliminar las plantas afectadas, mientras que otros afirman que los antibióticos como la doxiciclina, la tetraciclina y la ampicilina pueden ayudar a hacer frente a las enfermedades. Es necesario disolver 2-3 g del antibiótico en 5 l de agua ligeramente tibia y el producto está listo para usar.

La planta no se puede salvar del fusarium. Se elimina y las copias restantes se tratan con Vitaros. Con las manchas, Strobi u Ordan ayudarán.

Entre las plagas que no les importa comer estas flores, destacan las babosas, los trips, las orugas de la pala. En la lucha contra ellos utilizan medios como Actellik, Fury y Karbofos.

Los iris siberianos son muy diversos. Tienen una amplia paleta de colores, porque estas plantas pueden hacer que el área suburbana juegue con muchos tonos. Lo principal es tener un deseo de cuidarlos, observando al menos las reglas elementales de la tecnología agrícola.

Pin
Send
Share
Send