Lilia Marlene, una de las plantas más interesantes de la familia de las liliáceas.
Es un híbrido de plantas del grupo asiático y lirios de flores largas - longiflorums (híbrido LA).
Del grupo asiático, este híbrido heredó la floración temprana, resistencia a las fluctuaciones de temperatura.
También se distingue por la ausencia de un fuerte olor inherente a las plantas de esta familia.
El segundo "padre" hizo las flores más grandes y más elegantes.
Descripción
Exteriormente, el lirio de Marlene se parece a todos los lirios. Los tallos de color verde pálido crecen a 90-100 cm de altura. Hojas largas y puntiagudas de hasta 13 cm de longitud alternas.
Las flores suavemente rosadas, pálidas hacia el centro, con raras manchas de color rojo oscuro, pueden tener hasta 15 de diámetro. La raíz es una cebolla que consiste en escalas individuales.
Pero una característica sorprendente de la variedad Marlene es la capacidad de producir simultáneamente hasta 100 flores en un tallo.
Esta propiedad se llama fasciación y es inherente no solo a los lirios, sino también a otras plantas: varios tallos, incluso en las primeras etapas de desarrollo, crecen en un tallo macizo grueso con una gran cantidad de capullos.
Las razones de esta anomalía no se revelan completamente, presumiblemente debido al daño mecánico a los brotes o por el uso de estimulantes de crecimiento y flujo y biorreguladores.
Sin lugar a dudas, una planta tan exuberantemente floreciente se convertirá en un adorno de cualquier jardín.
Foto de Lilia Marlene:
El jardín propio no es nada, así que hablemos de cultivar el lirio de Marlene en casa en el alféizar de la ventana.
Cuidado en el hogar
Como todos los lirios, Marlene no tiene pretensiones y no requiere cuidados complicados.
Si predetermina el momento de la siembra y garantiza las condiciones adecuadas, puede obtener hermosas flores en cualquier momento del año, por ejemplo, para un aniversario o celebración familiar.
En otoño e invierno, los bulbos se plantan para florecer a comienzos de primavera, en primavera, para florecer en verano, y si plantas un lirio a principios de otoño, ¡puedes hacerlo florecer incluso para el nuevo año!
Aterrizaje
Tamaño de maceta se selecciona de acuerdo con la altura de las plantas: para nuestra altura lirio de aproximadamente un metro de diámetro olla adecuada de 30-35 cm y una profundidad de 25-30 bombillas cm se plantan a una distancia de 4 cm uno del otro y no menos de 2,5 cm desde el borde de la olla ..
El enrojecimiento de Lily comienza con un procedimiento de estratificación: un cambio brusco de temperatura.
Esto le permite despertar la planta y "establecer" la fecha de floración.
15-20 días los bulbos se mantienen en el refrigerador a una temperatura de aproximadamente 5ºC. Después de que salgan, pónganse en una solución de permanganato de potasio durante 1-2 horas.
Luego, alrededor de 12 horas en remojo en la solución y fertilizantes de nutrientes y estimulante del crecimiento ya se plantaron en macetas.
Suelo
Póngase el 5 cm de drenaje inferior (grava de río, arcilla expandida, piezas de plástico de espuma), luego 10 cm de suelo fértil (turba neutral o de la mezcla débilmente ácido), esta capa bombillas brote colocan y se duermen más de 10 cm del suelo.
Condiciones de temperatura
Los bulbos plantados se vierten con agua tibia y ... nuevamente se colocan en el refrigerador durante 3-4 semanas. El tiempo total de estratificación es por lo tanto de 6 a 8 semanas. Durante este tiempo, la planta echa raíces.
Cuando aparecen los brotes, los lirios se llevan a un lugar brillante con una temperatura del aire de 12-15 ° C.
Se recomienda templar las plantas jóvenes después de 1 mes: sacar en un balcón o aire fresco, primero durante 30 minutos, luego aumentar gradualmente el tiempo a 10 horas por día, evitando los escalofríos nocturnos por debajo de 10 ° C.
En los pisos urbanos, esto no siempre es posible, por lo que el lirio crece bien a temperatura ambiente.
Iluminación
Los lirios son plantas fotófilas.
Si no tienen suficiente luz natural, se recomienda utilizar la luz de fondo con una lámpara fluorescente.
Se necesita iluminación adicional si desea recibir flores en el horario "después del reloj".
Es mejor colocar las macetas en el lado oeste o este, evitando la luz solar directa.
Riego
Riegue los brotes jóvenes no más de una vez cada tres días; el exceso de humedad puede arruinar la planta. En el primer año, los lirios generalmente no florecen, pero el bulbo se vuelve más y más fuerte.
Los lirios aman el aire fresco, ventilan la habitación con más frecuencia.
A medida que la flor crece, riegue con más frecuencia y en abundancia, pero asegúrese de que no quede agua en la olla y la humedad no se estanque.
Aderezo y estimulación
La primera fertilización con fertilizantes orgánicos se lleva a cabo después de la emergencia.
Durante el crecimiento de las hojas, se agregan fertilizantes nitrogenados, y con la aparición de brotes, fosfórico-potásico. El tratamiento con plantas estimulantes del crecimiento (2 veces por semana) aumentará la cantidad de brotes.
La tierra debe aflojarse regularmente a una profundidad de 5 cm, asegurando el flujo de aire a las raíces.
Floración
Las flores de esta variedad comienzan a florecer 75-80 días después de la aparición de los primeros brotes.
Aumentando la temperatura en la habitación, la iluminación adicional y aumentando el riego de la floración se acelerará, moviendo la flor a una habitación fría, el inicio de la floración disminuirá.
Esto se puede usar para ramos "personalizados".
Los colores más bellos y fuertes aparecen en el tercer año después de la plantación, después de 5-6 años de uso de la planta necesitan ser actualizados.
Cultivo y trasplante
Pero todos los brotes se han desvanecido ... lily es hora de cocinar para el período de descanso.
El riego se reduce a 1 vez por semana, combinándolo con fertilización mineral.
Dos semanas después de la última de secado de hoja de los bulbos necesidad de excavar, residuos de cultivos tallos, lavado, contener 30 minutos en una solución débil de permanganato de potasio, y después se secaron, se colocaron en musgo o aserrín y sentar en el almacenamiento en un lugar fresco y oscuro.
Los bebés son mejor plantados de inmediato en un recipiente separado: esta es la mejor forma de reproducirse en casa. Al igual que Marlene fusión asiática aparece niños pequeños, y se puede hacer sin un trasplante de varios años.
Enfermedades y plagas
Aire libre lirio pueden ser dañados por los insectos (escarabajo de liliácea y sus larvas, grillos topo, gusanos de alambre y similares).
En casa, prácticamente no existe ese peligro.
El principal enemigo del lirio casero es cebolla o decaimiento bacteriano - lo más a menudo viene de overmoistening.
Los bulbos cariados y las hojas dañadas deben ser removidos y destruidos, la planta restante debe ser tratada con medicamentos antifúngicos (fluido de Burdeos, fitosporina, etc.).
Beneficio y daño
Lily como planta de una casa pertenece a las flores más peligrosas. La razón: un olor fuerte, que causa alergias, dolor de cabeza e insomnio. En este sentido, Marlene se diferencia favorablemente de sus parientes: prácticamente no huele.
Cuando se usa con prudencia, sin duda, Lily útil: sus colores son sustancias que ayudan a deshacerse de las pecas y manchas de la edad contenían, blanquear la piel y mejorar su regeneración y el té de los pétalos secos elimina toxinas y ayuda a limpiar la sangre. Por supuesto, es mejor usar flores cultivadas al aire libre.
Pero incluso si no mira para su uso en la belleza, Lily Marlene le traerá alegría y un sentido de celebración en cualquier época del año.