Jardineros de muchos países con pasión exploran en la práctica una nueva tendencia de moda en la jardinería: el cultivo de árboles coloniales. Increíbles y cuidados jardines con hileras de elegantes árboles, más como estacas de madera sembradas de fruta. Manzanos en forma de colón, peras y otros árboles frutales no son muy altos, la corona de las plantas se estira hacia arriba, casi no hay ramas laterales. Un observador atento, después de examinarlos de cerca, verá que a pesar del pequeño crecimiento y la naturaleza en miniatura en general, estos son todos los mismos árboles frutales tradicionales que son habituales para todos. Tratemos de descubrir cómo aparecieron jardines tan inusuales y prometedores, qué tipo de árboles coloniales son y cuáles son sus ventajas sobre las plantaciones tradicionales.
- Historia de la apariencia
- Principales ventajas de los árboles frutales en forma de colon
- Variedad de variedades
- Correcta plantación de árboles coloniales
- Características de cuidado
- Aplicación en diseño de paisaje
Historia de la apariencia
Árboles frutales en forma de colón llegaron al resto del mundo hortícola de Canadá. El agricultor canadiense en 1964 se convirtió en el descubridor de la forma de árbol inusual. El agricultor llamó la atención sobre el hecho de que uno de los manzanos jóvenes de la variedad "Mackintosh" tiene ramas inusuales que se extienden desde el tronco principal en un ángulo agudo. No hubo brotes horizontales en estas ramas, pero literalmente estaban cubiertos de manzanas.
Un granjero sorprendido invitó a un criador especialista y le indicó que estudiara una manzana inusual. Después de un tiempo, después del trabajo de selección, se obtuvo un resultado exitoso, se convirtió en una especie de manzano en forma de columna "Vazhak". Fue muy popular entre los jardineros y se extendió en muchos países. Poco a poco comenzó a aparecer y nuevas variedades de árboles enanos.
Principales ventajas de los árboles frutales en forma de colon
Una nueva variedad de "enanos" de frutas en miniatura ha ganado una inmensa popularidad debido a que al comparar los rendimientos de los jardines del mismo tamaño (tradicional y colonial), las palmeras de rentabilidad y comodidad reciben jardines coloniales.
Ya que las plantas bajas, que son más fáciles de manejar las plagas, es más fácil de realizar una poda de ramas anuales, convenientes para recoger la fruta madura. Y el argumento más importante a favor de los árboles con una corona estrecha y alargada es que su fructificación se inicia en el segundo o tercer año después de la siembra, y los árboles frutales habituales inicia la fructificación a los 4-5 años.
En una superficie de una hectárea puede acomodar un jardín de dos mil plantas columnares, mientras que la fruta convencional, con amplia corona, que se ajuste no más de 400 barriles.
En consecuencia, las plantas de fructificación para la misma área se colocan más, y el costo de mantenimiento y cuidado de ellas es mucho menor.
Variedad de variedades
Los tipos de árboles frutales coloniales se dividen en dos variedades:
- Los enanos seminales, que se cultivan a partir de semillas y en ellos hay un gen natural de baja estatura (gen enano);
- Los enanos injertados se obtienen injertando las ramas de las plantas colonoides madre en el sistema radicular de un árbol ordinario relacionado.
Manzano "Arbat" - variedad enana, frutos son pequeños (100-120 g), cáscara de manzana y pulpa de color rojo cereza oscuro. Las manzanas son deliciosas y jugosas, pero la variedad no está destinado para el almacenamiento a largo plazo, al tiempo que sienta en el invierno no dura;
Manzano "Presidente" - la variedad tiene una excelente resistencia al invierno, no es muy susceptible a enfermedades fúngicas y plagas de insectos. Las frutas son pequeñas y de tamaño mediano, el peso de las manzanas es de 140-250 gramos.El color de la cáscara varía de blanco a amarillo pálido, como en "relleno blanco", la carne es jugosa, el color de la pulpa es ligero. El momento de la cosecha comienza a mediados de septiembre.
Variedades populares de peras en forma de colon:
Pera "Decoración" - planta enana, no excede una altura de 1.5-2 metros. Las peras de tamaño mediano (150-200 g) tienen un sabor pronunciado a pera y carne dulcemente ácida. Los frutos son muy jugosos, en plena madurez, la cáscara está cubierta de rubor burdeos. El tiempo de maduración es la segunda mitad de agosto. Esta notable variedad tiene un inconveniente importante: la fruta se almacena no más de 10-14 días.
Pera "zafiro" - una variedad con buena resistencia a las heladas (hasta -20 ° C). Tiene buen rendimiento, las peras maduras se pintan en tres cambiando suavemente entre sí tonos (verde, amarillo, rojo). La cosecha de esta variedad es parcialmente prudente, puede almacenarse sin pérdida hasta diciembre.
Correcta plantación de árboles coloniales
Como las plantas en forma de columna prácticamente no tienen ramas laterales, se pueden plantar mucho más gruesas que los árboles altos usuales y altos, pero para elegir el esquema para plantar un jardín enano, se deben tener en cuenta todos los matices:
- si la cosecha se recogerá manualmente o si existe la necesidad de proporcionar una distancia suficiente para el transporte;
- se planea plantar en el jardín en un esquema de una o dos hileras con un intervalo de un callejón.
Plante plantas de frutas en miniatura en primavera y otoño. La siembra de primavera se lleva a cabo en la primera quincena de abril, tan pronto como la nieve se derrite completamente del suelo y la tierra se calienta. Pero, los jardineros con experiencia argumentan que la plantación de "enanos" en otoño es preferible, ya que en otoño e invierno el árbol logra establecerse y adaptarse a las nuevas condiciones. En la siembra de otoño, es importante resistir un plazo aceptable y llevar a cabo el aterrizaje a más tardar en septiembre.
Una vez que se selecciona la variedad y se adquiere la plántula deseada, es necesario determinar el lugar de desembarque. Todos los árboles frutales son lugares solitarios y no separados, protegidos de los helados vientos del norte.
De antemano, debe preparar los agujeros de plantación para la cantidad de plántulas compradas. Idealmente, en la siembra de primavera, es aconsejable llevar a cabo trabajos de excavación en el otoño, con la siembra de otoño en la primavera. Los pozos de descarga se excavan de acuerdo con el esquema de plantación seleccionado por el jardinero, teniendo en cuenta la distancia entre las plantas vecinas y los pasillos.
La profundidad de la fosa de aterrizaje debe ser de 40-50 cm, y el ancho de la ranura se realiza teniendo en cuenta que las raíces del árbol, que se planta, en ningún caso deben estar envueltas o dobladas. Cuando se excava el hueco para plantar, se aplica fertilizante en el fondo. Este puede ser el estiércol del ganado con exceso de pastoreo, compost. Dos palas de tal fertilizante son suficientes para un pozo de aterrizaje. La composición seleccionada se mezcla a fondo con el suelo, que está en el fondo del foso de aterrizaje.
Se vierte un cubo de agua en un pozo preparado, esperando que penetre en el suelo y planta un árbol. La planta plantada nuevamente se riega debajo de la raíz (alrededor de 5-7 litros).
Características de cuidado
Después de plantar frutas y bayas coloniales, las medidas para protegerlas y cuidarlas no difieren del cuidado de un jardín común. Pero, por supuesto, hay algunas sutilezas que no necesitan ser conocidas por los jardineros experimentados:
En el primer año
A veces, los "nuevos colonos" plantados pueden disolver las flores en el año de la siembra. Esto amenaza el debilitamiento general de las plántulas, su sistema de raíces y, como consecuencia, la escasez futura del cultivo.Se recomienda que se eliminen esas flores inoportunamente, sin permitir el establecimiento de las frutas.
Cosecha
En los años siguientes, el jardín joven florecerá abundantemente. Esta es una vista hermosa, pero no es una amenaza de broma para la viabilidad de plántulas jóvenes. En el lugar de cada flor, con condiciones climáticas favorables, se forma un ovario de la fruta. Si los fetos de la fruta están muy atados, se los debe quitar con la ayuda de una podadora de jardín (manualmente). Una planta joven no siempre puede soportar demasiada carga de fruta. Por lo tanto, cuando el árbol está cargado de frutas: de una viga en la que 5-7 frutos pequeños, debe dejar solo dos.
Los árboles en forma de colón tienen un sistema de raíces, ubicado paralelo a la superficie del suelo y que se extiende bajo el suelo. Durante la temporada de verano, la tierra cerca del tocón de plántulas jóvenes y en la entre hileras se procesa a partir de malezas (desherbadas). Durante este tratamiento, puede ocurrir daño mecánico al enraizamiento superficial. Esto amenaza la muerte de la planta. Para evitar daños a las raíces y ahorrar mano de obra contratada para eliminar a los trabajadores, es necesario labrar toda la tierra del jardín.También es posible para llenar de árboles troncos materiales de acolchado: serrín, cáscaras de cacahuete o girasol.
Durante la huida masiva de los insectos en las ramas de un jardín suspendido trampas - Capacidad con jugo dulce, diluido con otro aceite vegetal. Los insectos atraídos por el aroma de la tierra de la fruta en una trampa, sus alas envuelven aceite pegajoso y la plaga ya no puede volar.
En los troncos de los árboles frutales, se colocan cinturones de trampa. Este cinturón se une al tronco, su cara manchada con adhesivo y sustancia pegajosa, que no permite a las hormigas para colocar en las hojas de los áfidos de los árboles.
Riego Las plántulas jóvenes necesitan riego regular, pero el horticultor no necesita ir y pasar la noche con una manguera en las manos en el jardín. En el caso de un jardín plantado en zonas áridas, donde raramente hay lluvias, es posible organizar el riego por goteo para las plantas. Si el jardín es pequeño, puede ser regado y enterrado bajo una raíz, en un surco basal que no permitirá que el agua se extienda. Por lo general, las plántulas jóvenes tienen suficiente riego durante la siembra y dos o tres riegos debajo de la raíz durante los primeros dos meses de vida.
En el primer año de vida, se suministran 2 litros de agua por planta (por riego). Pero las plántulas no se pueden verter, ya que la humedad excesiva amenaza la descomposición de las raíces jóvenes. Gardener debe ser razonable para tratar el riego y tener en cuenta la cantidad y abundancia de precipitación. Fertilización adicional Si se aplicaron fertilizantes (nitrógeno, potasio) a los pozos de plantación antes de plantar las plántulas, entonces tal alimentación para las plántulas jóvenes será suficiente durante todo el primer año de vida.
Si el jardinero considera que se introdujo una cantidad insuficiente de fertilizante, durante la vegetación de verano las plántulas pueden alimentarse. Tales fertilizantes a menudo se combinan con riego.El agua utilizada para el riego, se puede añadir: fertilizante líquido a base de estiércol de pollo o en suspensión, o aplicar abono mineral complejo para árboles frutales.
Las plantas adultas ya formadas se cortan débilmente, solo para mantener una forma determinada.
La poda de primavera de la manzana y la pera en forma de columna se lleva a cabo en abril. La poda de verano se lleva a cabo desde mediados de julio hasta mediados de agosto.
Aplicación en diseño de paisaje
La zona del jardín puede decorarse inusualmente con la ayuda de plantas coloniales. La corona de tales árboles se puede formar dependiendo del deseo del horticultor.
Casi todas las variedades de árboles frutales populares columnares son muy resistentes a la sequía y las heladas, tienen una excelente resistencia a las enfermedades fúngicas y costra,alto rendimiento y deliciosas frutas. Son estas cualidades de los árboles coloniales las que han ganado el reconocimiento de los jardineros de todo el mundo, y es por eso que deberían cultivarse. Si el jardín enano recibe el cuidado y la atención adecuados, encantará a los propietarios durante muchos años con la belleza de las plantas elegantes y cosechas decentes.