La colibacteriosis es una de las enfermedades más comunes de los mamíferos herbívoros. Debido a una serie de características, que se analizan más adelante, la enfermedad es difícil de controlar, y el tratamiento en el 40% de los casos es ineficaz, incluso desde el punto de vista económico. Tratemos de entender el problema y sacar algunas conclusiones sobre cómo salvar el ganado joven y adulto de una bacteria patógena.
- Qué enfermedad y qué es peligroso
- Fuente y agente infeccioso
- Patogénesis
- Síntomas
- Diagnostico
- Tratamiento
- Prevención
Qué enfermedad y qué es peligroso
Colibacteriosis es una enfermedad gastrointestinal que afecta el estómago, los intestinos, el bazo y los ganglios linfáticos. En formas agudas, la colibacteriosis se observa con mayor frecuencia en animales jóvenes de la primera semana de vida y, en ausencia de intervención oportuna, siempre tiene un resultado letal.
El agente causal se acumula en la leche de pacientes o mujeres recién enfermas, orina y heces de animales enfermos. Se transfiere muy fácilmente de la vaca a la pantorrilla cuando se alimenta, y se contacta físicamente a terneros sanos con animales enfermos o diseminados.
El peligro de la enfermedad aumenta debido a la alta virulencia y el curso rápido de la enfermedad. efecto Especialmente perjudicial en terneros recién nacidos y en las mujeres embarazadas que en las lesiones bacteria abortado en 100% de los casos, independientemente de la época.
Fuente y agente infeccioso
colibacilosis de patógenos en animales y humanos - cepas patógenas de un habitante normal de la microflora intestinal, se pega Escherichia coli.
Estas bacterias gram-negativas se multiplican en la ausencia de oxígeno y producen la toxina Shiga (STEC), que causa inflamación de las vías, bocio, enfermedad digestiva de Gasser y ciertas otras condiciones patológicas. Sensible a los antibióticos de varios aminoglucósidos y fluoroquinolonas.
E. coli, como todos los patógenos de enfermedades gastroentéricas, se transmite por vía fecal-oral. Es decir, ingresa en el organismo del animal cuando consume alimentos o agua contaminados. Las fuentes pueden ser:
- alimento contaminado;
- el incumplimiento de las normas sanitarias en los lugares donde se guarda el ganado;
- contaminación del agua potable por aguas residuales;
- vacunación intempestiva de animales de pedigrí o su ausencia;
- portadores de animales de Escherichia coli;
- heces y animales enfermos de la orina;
- leche del portador femenino o ubre sucia;
- incumplimiento de normas sanitarias y normas de higiene por parte del personal.
Serogrupos patógenos que afectan al ganado vacuno: O8, O9, O15, O26, O41, O55, O78, O86, O101, O115, O117, O119.
Cabe señalar que la colibacteriosis en los terneros puede causar patógenos oportunistas, especialmente los jóvenes, que no han recibido calostro en los primeros días de vida. La inmunidad en tales terneros se reduce, lo que de una manera conocida desestabiliza la composición de la microflora.
Patogénesis
La colibacteriosis se diagnostica con mayor frecuencia en terneros lecheros de 1 a 7 días de edad.
En primer lugar, los animales débiles y predispuestos se enferman: baja acidez, baja concentración de gammaglobulinas en el plasma sanguíneo, aumento de la permeabilidad del epitelio intestinal son factores que aumentan el riesgo de infección y complican la lucha contra la enfermedad.
Los terneros pueden padecer de tres formas de colibacilosis, cada una de las cuales, debido a la patogénesis específica, necesita un tratamiento especial..
- Forma de enteritis El más inofensivo de los tres se caracteriza por disbacteriosis, diarrea severa y deshidratación, pero sin signos de toxicosis. Las cepas que causan la enteritis se forman: О1, 09, 025, 055, 086, 0117 - no penetran en la sangre, pero se localizan en el intestino delgado y en los ganglios mesentéricos (sistema linfático de los órganos internos).
Sin antígenos adhesivos, como permitiría que las bacterias se diseminen por todo el cuerpo, la escherichia penetra y se multiplica en la mucosa intestinal, envenenando el cuerpo con endotoxina secretada.
- Forma enterotoxémica. Las cepas enterotoxémicas no penetran en las paredes intestinales: ingresan al cuerpo, están unidas al epitelio lanoso por antígenos de sierra adhesivos.
El agente de envenenamiento es una exotoxina termoestable, que afecta el intercambio de proteínas de las paredes celulares: provoca hipersecreción del líquido y la acumulación de electrolitos en el intestino. Además, la toxina deprime la peristalsis del intestino delgado, esto hace que sea difícil eliminar las sustancias nocivas del cuerpo y agrava los procesos patológicos.
- La forma séptica. La forma más peligrosa de la colibacilosis, prácticamente el 100% de los casos es fatal, desde los primeros síntomas hasta la muerte del animal tiene lugar 2-3 días. cepas Septogennye - O78, K80, A9, K30, A9, K101, O8, K25 - tener antígenos capsulares, a través del cual penetran en la sangre, tejido linfático, y otros órganos.
La cápsula protege a las bacterias de la acción de las inmunoglobulinas en la sangre y la mayoría de los fagocitos, es necesario tener en cuenta en la selección de los antibióticos: es necesario tomar los que destruirían la capa de polisacáridos Escherichia. Estos incluyen cefalosporinas, aminoglucósidos y fluoroquinolonas. El agente patógeno - endotoxina que se libera después de una destrucción parcial de E. coli en la sangre, su efecto tóxico es el colapso vascular fuerte y débil.
Síntomas
Según la gravedad del curso, distinga las formas subagudas, agudas y excesivamente agudas de la enfermedad.
- El flujo subagudo es más a menudo característico de la forma de enteritis. Los síntomas aparecen 6-10 días del mes de vida del ternero: diarrea, debilidad general, la conjuntivitis. Tal vez el desarrollo de la artritis de la rodilla y el corvejón, están en las primeras etapas de la que se manifiesta como dolor e inestabilidad en las piernas, puede parecer débiles.Una complicación común de la forma subaguda es la derrota de los síntomas de las vías respiratorias superiores en la forma de las secreciones mucosas de la nariz y la respiración superficial frecuente aparece 2-3 semanas de vida de la pantorrilla.
- El flujo agudo se observa a la edad de 3-7 días. La enfermedad comienza a manifestarse en la diarrea, que se acompaña de pérdida de apetito, y animal depresión general. El día después de la aparición de los primeros síntomas de color y la consistencia de los cambios de heces: se convierte en color gris amarillento, con burbujas de aire (Cal espumante), las masas son diferentes grupos de calostro sin digerir, el moco pueden resultar de sangre. La temperatura sube a 41 °. Cuando se palpa el abdomen es difícil y doloroso, excesivamente inflado o, por el contrario, levantado. A partir de la deshidratación severa causada por la diarrea persistente, los ojos pierden su brillo y se hunden, como una complicación, pueden desarrollar conjuntivitis. Mucoso que parece anémico, hay un olor desagradable en la boca.
Con oportuna, seleccionado correctamente el pronóstico del tratamiento en general favorables, pero para que la recuperación será largo período de rehabilitación - el becerro será un lapso de tiempo largo en el crecimiento y desarrollo de sus pares.
- Hiperagudo de allí a la edad de 1-3 días y casi siempre termina en la muerte.
La diarrea en estos casos es una rara, pero los animales enfermos son demasiado débiles para ponerse de pie sobre sus pies o succionar la ubre, la temperatura aumentó a 41-42 °. La lana está rizada, el pulso es débil y frecuente. Ventanas de la nariz y la boca se pueden aislar de superficie blanca espumosa sustancia respiración y frecuente. curso hiperagudo se acompaña de una enfermedad séptico normalmente mata la pantorrilla en los primeros 2-3 días de vida de agotamiento y envenenamiento de la sangre (sepsis).
Diagnostico
Colibacteriosis diagnosticado inicialmente empíricamente si un becerro de la diarrea persistente, falta de apetito, hay una depresión - esto es un kolienterit debe despertar sospechas.
Lo primero que debe hacer para diagnosticar la enfermedad es identificar la cepa de las bacterias y tomar antibióticos. Para esto, se toma un análisis de heces o un hisopo del recto. En el caso de los resultados letales en muestras de laboratorio tomadas tejido intestinal, el bazo y el hígado de los animales muertos.
Pre kolienterit pueden ser diagnosticadas en la autopsia - cuerpos de pacientes de la pantorrilla se someten a los cambios patológicos característicos:
- la vesícula biliar está agrandada y llena de bilis;
- el hígado está agrandado, con inclusiones grasas;
- los intestinos son edematosos, llenos de masas apestosas mucosas blancas con inclusiones de sangre;
- los ganglios linfáticos están agrandados;
- posibles hemorragias en el epicardio o los pulmones.
Tratamiento
El tratamiento consiste en la terapia con antibióticos, el uso de inmunoestimulantes y medicamentos que reparan la microflora. drogas Por otra parte, en el contexto del tratamiento primario pueden ser dadas que detienen la diarrea en terneros,para evitar la pérdida de líquidos
Usó con éxito tales antibióticos:
- tetraciclina "Biovit", "Vitatetrin", "Orimitsin", "Solvovetin";
- aminoglucósidos serie: "gentamicina", "Noromandomiksin" "Polimixina".
A menudo suplementado con drogas terapia sulfanilamida - agentes antimicrobianos, "Norsulfazol", "Sulfazin", "Sulfadimezin", "Etazol", "Sulfapiridazin", "Sulfadimetoksin".
Después del diagnóstico, el tratamiento generalmente continúa en casa. Lo primero que debes hacer es aislar al animal enfermo del resto. Luego, para detener la diarrea y restaurar el equilibrio de agua y ácido, da los terneros Kalvolit "u otros medicamentos similares prescritos por un veterinario. Entonces comienza la terapia con antibióticos con una recepción paralela de los probióticos para poblar las bacterias del ácido láctico intestinal y restaurar microflora normales.
Prevención
La mejor prevención de la enfermedad será el cumplimiento del cronograma de vacunación del ganado adulto y el cumplimiento de las normas sanitarias en las áreas de ganado.
Para aumentar la resistencia del más joven, debe controlar la calidad del alimento (calostro) y su llegada oportuna. Con el objetivo de la prevención en los primeros días de vida, en combinación con el calostro, se pueden administrar probióticos como "Colibacterin" y "Bifidumbacterin".
Esto aumentará la resistencia del cuerpo y reducirá la permeabilidad de las paredes intestinales para los patógenos.
Si se identifica un animal enfermo, debe aislarse inmediatamente debido a la alta virulencia de la bacteria. Se debe garantizar que el personal de la granja reciba dos conjuntos de uniformes: para cuidar animales sanos y enfermos.
Además del daño económico, esta situación reduce significativamente la calidad de los animales y productos animales.
En segundo lugar en el ranking - inoportuna y mal trato, que a menudo no elimina, pero sólo alivia el problema, y después de algún tiempo, aparece de nuevo en la próxima manada.