Variedades de tilo y sus características

Pin
Send
Share
Send

En un día caluroso y caluroso, es agradable relajarse a la sombra del viejo tilo, un árbol útil y hermoso con una gran cantidad de valiosas propiedades y cualidades. ¿A menudo pensamos en lo que es un árbol como un tilo?

Crece en todas partes, es familiar para el ojo del habitante urbano y del habitante del campo: un árbol ordinario y corriente, parte del paisaje. Pocas personas ahora saben que en la antigua tradición europea, simboliza lo femenino: platos, peines, zapatos y muchos otros artículos para el hogar se hicieron de su madera.

  • Características del árbol de tilo
  • Lima americana (negra) (Tilia americana)
  • Lipa Amur (Tilia amurensis)
  • Lima teñida (plata) (Tilia tomentosa)
  • Lipa Europea (Tilia europaea)
  • Tilo caucásico (Tilia caucasica)
  • Hoja grande de cal - (Tilia platyphyllos Scop.)
  • Lipa Manchu (Tilia mandshurica)
  • Lipa de hoja pequeña (cordada) (Tilia cordata Mill)
  • Lime Common (Tilia x vulgaris Hayne)
  • Lima Siberiana (Tilia sibirica)
  • Lipa japonesa (Tilia japonica)

Características del árbol de tilo

El tilo es un árbol hermoso y en muchos aspectos útil, cuya altura alcanza los 40 metros en casos individuales, lo que se refiere a árboles de hoja caduca. Las hojas son regulares, en forma parecida al corazón, a lo largo de los bordes dentados, asimétricos, el ápice apuntado.

¿Sabes? Es difícil decir cuántos años la cal crece, puede morir a cualquier edad. Sin embargo, comúnmente se cree que el árbol pertenece a los hígados largos, la expectativa de vida normal puede ser de 400 y 600 años. ¡Incluso hay información sobre árboles individuales de más de mil años!

El diámetro de la corona es de hasta 5 metros, la corona en sí es densa, dando una sombra magnífica, perfectamente moldeable.

Las flores tienen un aroma fragante y valiosas propiedades curativas. En julio, cuando florece, se escucha constantemente un zumbido cerca de él: las abejas cosechan miel. La miel de lima se considera uno de los tipos valiosos de miel. Los frutos son nueces pequeñas con una semilla adentro.

El sistema de raíz es muy poderoso, penetrando lejos en el interior. Los árboles se consideran bastante resistentes a las plagas y enfermedades, se adaptan bien a las condiciones ambientales, muchas especies toleran las sombras.

Las cualidades descritas permiten usarlo en las plantaciones creadas con fines decorativos.

Muy útiles son también la miel de trigo sarraceno, colza, acacia, facelium, cilantro, miel de diente de león.

Donde crece el tilo, allí el suelo está mejorando: sus hojas se pudren muy rápido,volviendo así al suelo contenido en ellos una gran cantidad de elementos valiosos.

Lima americana (negra) (Tilia americana)

Se produce en el este de América del Norte, tiene una corteza de color negro, por lo que recibió un segundo nombre. La altura puede ser de hasta 40 metros. La corona tiene la forma de un óvalo ancho, el diámetro de la corona es de 22 metros. Los brotes son desnudos, verdes o marrones. Las hojas tienen la forma de un gran óvalo, que a veces alcanza los 20 cm de ancho.

El pico de floración cae a mediados de julio, las flores de 8-15 piezas forman inflorescencias, las frutas son frutos secos redondos sin costillas, de hasta 1 cm de diámetro.

El árbol no es pretencioso al suelo y la luz, se trata con calma y las heladas, y a la sequía, y al viento. Rusty no tiene prisa, durante un año se suma a la altura de 60 cm.

American linden es una buena solución para callejones y parques, así como también para aterrizajes individuales.

Formas decorativas de tilo americano:

  • hojas de uva;
  • hoja grande;
  • la pirámide.

Lipa Amur (Tilia amurensis)

La tierra natal de esta especie es el Lejano Oriente. Le encantan las laderas de las montañas y los valles de los ríos. La altura de 25-30 metros, el diámetro del tronco alcanza un metro. La corteza tiene un color marrón rojizo, una corona de forma ovalada. Brotes pubescentes.

La longitud de las hojas ovales en forma de corazón es de 7 cm, en primavera tienen un color verde claro y estípulas de color rojo brillante, en verano el color verde se oscurece.En otoño, las hojas se vuelven amarillo pálido.

Florece más cerca de principios de agosto, dependiendo de la temperatura, el tiempo de floración puede variar. Las inflorescencias tienen de 5 a 15 flores de color crema. Los frutos son alargados, lisos, ligeramente pubescentes.

Es resistente a las sombras, a las heladas, al viento, le encanta el suelo húmedo. Cualidades exclusivas del tilo Amur:

  • abundante miel;
  • el valor de las especies de árboles;
  • valor decorativo.

El crecimiento del primer cuarto de siglo es lento, luego se acelera. En otros aspectos, (por descripción y características biológicas) se asemeja a un árbol de tilo de hoja pequeña. Un promedio de 300 años.

Esta especie está protegida por el estado y está prohibida la tala industrial en la región de Amur, Khabarovsk y Perm Krai.

Lima teñida (plata) (Tilia tomentosa)

Los lugares de crecimiento de esta especie son Asia Menor, Ucrania, los Balcanes, Europa Occidental. También lo crían en las regiones del Báltico y Crimea-Caucásica. Le gusta convivir con ceniza, roble, arce.

La altura puede crecer hasta 30 metros. Su corona es de forma regular, piramidal, posterior - oval. El barril tiene una forma cilíndrica regular. La corteza es de color gris oscuro, lisa al tacto, luego aparecen grietas, los brotes son pubescentes, luego la pubescencia desaparece.

Las hojas son ovales, afiladas en el ápice, de 7-8 cm de largo. Amarillas en otoño, no dejes el árbol por mucho tiempo.

¿Sabes? Ella obtuvo su nombre gracias a las hojas: oscuro, verde en la parte superior, ligeramente esponjoso al principio, de color blanquecino desde abajo. A la luz del sol, sus bordes se curvan y abren la parte inferior.

La floración de diez días ocurre en la segunda mitad de julio. Flores fragantes de color crema se recogen en una variedad de semi-zoogrophs. Las nueces de punta corta alcanzan una longitud de 1 cm.

Él ama la luz, la sombra también se transfiere fácilmente, así como también la sequía. Le gusta el suelo seco y fresco, el crecimiento es lento. La vida de esta especie es de hasta 200 años.

¡Importante! Cuando ocurren heladas, los árboles jóvenes que crecen en las ciudades deben cubrirse para evitar la ramificación.

El árbol tiene un valor decorativo, especialmente en el período de floración, bien las ciudades ajardinadas, propiedades privadas, callejones.

Las variedades decorativas de lima son dos: "Varsaviensis" y "Brabante".

Lipa Europea (Tilia europaea)

Esta especie tiene su nombre en el lugar de su crecimiento: vive en el territorio de Europa occidental. Crece a 40 metros de altura. Su corona es densa, en forma de tienda. El tronco de diámetro puede medir hasta cinco metros, la corteza es gris, está cubierta de grietas.

Las hojas son ovaladas, cordadas, la parte superior de la hoja es de color verde oscuro, la parte inferior es de color blanco grisáceo.

¿Sabes? Una de las variedades de tilo europeo, 'Wratislaviensis', produce hojas jóvenes de color amarillo dorado, que luego se vuelven verdes, por lo que los brotes jóvenes crean un aura dorada alrededor de su corona.

Florece en junio por dos semanas. Nueces acanaladas, frutas maduran en agosto.

Se distingue por la resistencia al invierno. La esperanza de vida es de 150 años, aunque las personas de larga vida son casi diez veces mayores que este período.

Vistas decorativas del tilo europeo: hoja cortada y vid de uva.

Tilo caucásico (Tilia caucasica)

Una especie ampliamente distribuida principalmente en los bosques del Cáucaso y de Crimea, se encuentra en Asia Menor. El árbol logra en algunos casos un crecimiento de 40 metros, el tronco de diámetro tiene 2 metros. La corona es redonda o de forma ovoide. Los brotes jóvenes tienen un color rojizo.

Las hojas son grandes, hasta 15 cm, la parte superior de la hoja tiene un color verde oscuro, la inferior es azulada, en las esquinas de las venas hay haces de pelos.

El tiempo de floración puede ser a fines de junio o mediados de julio. Flores amarillentas, abundantes, fragantes, inflorescencias caídas.

Un árbol termófilo que tolera la sequía, prefiriendo, sin embargo, un suelo fértil y húmedo; la lima del Cáucaso crece más rápido que la de hoja pequeña y vive hasta 300 años.

El árbol tiene un valor decorativo, se utiliza para los callejones de jardinería.

Vistas decorativas: verde oscuro y begonielist.

La especie está muy extendida en los bosques de hoja ancha de Crimea, es un híbrido natural del tilo blanco y de hoja pequeña.

La altura del árbol puede ser de hasta 20 metros. La anciana es ovalada, densa. Ramas caídas.

Las hojas son de 12 cm de largo, ovaladas, verde oscuro en el exterior y oscuras desde el interior, en las esquinas de las venas un montón de pelos marrones.

Tiempo de floración - el comienzo de junio, duración - dos semanas. Las flores tienen 3-7 piezas en la inflorescencia.

El árbol joven crece lentamente, a medida que el crecimiento crece más rápido.

Tiene resistencia a las heladas y la sequía, tolera fácilmente una sombra.

Hoja grande de cal - (Tilia platyphyllos Scop.)

Distribuido en los bosques de Europa, Ucrania, Moldavia y el Cáucaso. El tronco mide hasta 35 metros de alto, alcanzando un diámetro de hasta 6 metros. La corona se extiende, tiene la forma de una amplia pirámide. Los brotes jóvenes son de color marrón rojizo, pubescentes, jóvenes, desnudos.

Las hojas ovales de 14 centímetros son apiladas, de color verde oscuro en el exterior, brillantes con vellos internos en las esquinas de las venas.

La floración ocurre en julio, las flores son amarillas o de color crema, de 2 a 5 piezas en la inflorescencia.Fruto en forma de nuez, redondo en forma, acanalado.

El árbol crece rápidamente, el suelo ama a los fértiles. Moderadamente resistente a las heladas, a la contaminación de gases.

Al decorar un diseño de paisaje, puede plantar tilo de ceniza, acacia, ciprés, arce, cedro, ciprés y abeto cerca de la cal.
Diferencia la longevidad: puede vivir hasta los 500 años de edad, los especímenes individuales viven más de mil años.

Especies decorativas de lima grande: dorada, parra, piramidal, disecada.

Lipa Manchu (Tilia mandshurica)

Crece en las regiones del sur del Lejano Oriente. El árbol crece a 20 metros. A menudo es de varios cañones, la corteza es negra, en grietas.

La corona tiene la forma de un gran óvalo. Tiene hojas excepcionalmente grandes de hasta 30 cm, pubescentes en la parte inferior.

Florece en julio, la floración dura aproximadamente tres semanas. Flores de 1-1,5 cm de diámetro, inflorescencia potente, 8-12 flores, caídas.

¿Sabes? Debido al tipo caído de inflorescencias, el néctar no se lava durante la lluvia, y las abejas pueden realizar su trabajo incluso en climas lluviosos.

Decenas de nueces pubescentes con un diámetro de 1 cm maduran en agosto.

Madera muy decorativa con alta resistencia a la helada.

Lipa de hoja pequeña (cordada) (Tilia cordata Mill)

Crece en la región de Crimea-Caucásica, en la parte europea de Rusia, así como en Siberia y en Europa occidental. Otro nombre, tilo en forma de corazón, fue recibido por la forma de las hojas.

Alcanza los 30 metros de altura, el cañón de diámetro es más de un metro, cilíndrico. La corteza joven es gris, lisa, la vieja se oscurece, se vuelve áspera.

El diámetro de la corona coronada es de 10-15 metros.

¿Sabes? La lima de hoja pequeña tiene un diseño interesante: las ramas superiores crecen hacia arriba, las ramas medias se aproximan a la posición horizontal, las ramas inferiores cuelgan del suelo.

Las hojas son pequeñas (3-6 cm), en forma de corazón, la parte superior es verde, brillante, la inferior - sisaya.

Florece alrededor de dos semanas a fines de junio o principios de julio. Las flores son pequeñas, de color amarillo-blanco, en cada inflorescencia de 5 a 7 piezas. Las frutas, nueces redondas y suaves, maduran en agosto.

Excepcionalmente resistente a las heladas y árbol resistente a la sequía, ama el suelo fértil y ligero, pero también se mejora a sí mismo.

Crece lentamente al principio, 30 cm por año. Se usa para plantar a lo largo de callejones, en parques, es bueno en plantaciones individuales y como seto.

La esperanza de vida es más de 500 años.

El tilo de hoja pequeña y el tilo de hoja grande tienen mucho en común en sus características biológicas, pero hay algunas diferencias:

  • las hojas de los árboles de hoja pequeña están floreciendo dos semanas antes;
  • flores de hojas pequeñas dos semanas después;
  • flores en hojas grandes más grandes, pero menos en inflorescencia;
  • La hoja pequeña es menos exigente en fertilidad y calidad del suelo;
  • hoja grande tolera mejor la sequía;
  • la hoja grande es más adecuada para las condiciones urbanas.

Lime Common (Tilia x vulgaris Hayne)

Esta especie es un híbrido natural de limas de hoja pequeña y de hoja grande. Se asemeja al primero en sus características, pero tiene algunas diferencias:

  • florece dos semanas antes que el tilo de hojas pequeñas;
  • crece más rápido;
  • más resistente a las heladas;
  • las condiciones de la ciudad son mejor toleradas;
  • las hojas son más grandes, la corona es más ancha.

Lima Siberiana (Tilia sibirica)

Crece en el territorio de Siberia Occidental, ama la soledad, pero a veces forma "islas de cal" en los bosques, cuya descripción menciona la presencia de abeto y álamo temblón. El crecimiento alcanza una altura de 30 metros, el diámetro del tronco es de 2-5 metros. Joven de corteza marrón, con escamas, viejo - oscuro, con grietas.

Las hojas son pequeñas, de hasta 5 cm de largo, redondeadas, de color verde superior, de color claro, con pelos.

La floración demora dos semanas a fines de julio. Las flores son blancas con amarillo, formando un ovario globular. La fruta es una nuez en forma de pera, que tiene de 1 a 3 semillas, madura en septiembre.

Le encanta el suelo mojado y podzolico con cal y luz, tolera una sombra. Es completamente incompatible con suelos pantanosos. Las condiciones urbanas son favorables.

Crece lentamente, se refiere a la longevidad: puede vivir mil años.

Lipa japonesa (Tilia japonica)

Crece en el territorio de Asia Oriental, en bosques subtropicales de hoja ancha. La altura del árbol es de hasta 20 metros, la corteza joven es lisa, marrón, vieja en surcos, oscura. La corona es alta, tiene una forma ovalada, compacta.

Las hojas son pequeñas, 5-7 cm, ovales, a menudo simétricas, verdes en el exterior, desde el interior son grises con vellos en las esquinas de las venas.

La floración ocurre en julio o agosto por dos semanas. Las flores son pequeñas (1 cm), en grandes cantidades recogidas en inflorescencias caídas.

Las frutas, frutos secos redondos y lisos, maduran en septiembre.

El tilo japonés crece lentamente. Tiene resistencia a las heladas, es una planta exclusivamente melífera. El té, que contiene hojas de tilo japonés, es muy valioso.

En el marco de un artículo, es imposible poner todo lo que se debe contar sobre el árbol de la lima: un árbol maravilloso y sorprendente, literalmente, todas las partes que aportan beneficios a las personas. Hay más de 40 variedades. El tilo cultural, cuyos tipos se describen en este artículo, se selecciona y utiliza para diferentes propósitos en los aterrizajes urbanos y las granjas privadas.

Mira el video: TILA (EL TILO ES EL ÁRBOL SAGRADO)

Pin
Send
Share
Send