Cómo se usa la caléndula: propiedades útiles y contraindicaciones

Pin
Send
Share
Send

La caléndula es una planta medicinal, también conocida como "uñas medicinales". La planta florece con flores de color amarillo anaranjado, que juegan un papel decorativo en la floricultura, pero su principal valor radica en las cualidades útiles disponibles.

En la medicina popular, las propiedades útiles de la maravilla se usan ampliamente para el tratamiento de diversas enfermedades. Con su ayuda, junto con otros medicamentos, restaura la salud después de sufrir enfermedades graves. Además, esta flor se usa en cocina y cosmetología.

  • Composición química de la maravilla
  • Propiedades terapéuticas de la maravilla
    • Tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio superior y la cavidad oral
    • Enfermedades de la piel
    • Enfermedades del sistema cardiovascular
    • Tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal
    • Enfermedades del sistema urinario
    • Tratamiento de enfermedades femeninas
  • Cómo recolectar y almacenar las flores de caléndula
  • Preparados farmacéuticos a base de caléndula
  • Aplicación de caléndula en cosmetología
  • Cómo se usa la caléndula en la cocina
  • Contraindicaciones para el uso de caléndula

¿Sabes? Calendula es capaz de ayudar en la lucha contra las plagas populares de los huertos de vegetales: los escarabajos de Colorado.Si el sitio se siembra con caléndulas a lo largo del perímetro, entonces el olor de esta planta asustará a los insectos.

Composición química de la maravilla

Las propiedades curativas de la caléndula se deben a su composición química. La planta contiene las siguientes sustancias biológicamente activas:

  • aceites esenciales: destruir e inhibir el desarrollo de patógenos;
  • flavonoides: estimulan la producción de bilis, promueven la curación de úlceras gástricas, alivian los espasmos de la musculatura lisa, neutralizan y eliminan sustancias dañinas del cuerpo, previenen tumores, alivian la inflamación;
  • kumariny - ayuda a eliminar varias inflamaciones;
  • carotenoides (calendeno) - promoviendo la síntesis de pigmentos de vitamina A;
  • triterpenoides - un grupo de elementos que proporcionan propiedades antiinflamatorias de la flor, reducen el colesterol, mejoran la transmisión de los impulsos nerviosos;
  • taninos;
  • Esteroles: de estructura similar al colesterol, los alcoholes que pasan a través del sistema digestivo se absorben en lugar de hacerlo, reduciendo así el nivel de colesterol en el cuerpo.

Las uñas medicinales contienen muchos oligoelementos.El zinc ayuda a fortalecer la inmunidad, el selenio, previene la formación de células atípicas, mejora el sistema cardiovascular y fortalece el sistema inmunológico.

Molibdeno: previene la aparición de caries, retrasa el fluoruro. Cobre: ​​ayuda a superar procesos inflamatorios. La caléndula de curación también contiene elementos como potasio, calcio, hierro y magnesio.

Propiedades terapéuticas de la maravilla

La caléndula tiene ciertas propiedades útiles. Tiene un efecto antiséptico, antiinflamatorio y analgésico. Con su ayuda puede trabajar en diferentes sistemas del cuerpo. Para el tratamiento, las canastas de flores de la planta se toman principalmente. Con menos frecuencia extraen jugo y usan hojas y raíces.

Tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio superior y la cavidad oral

La caléndula trata las enfermedades del tracto respiratorio superior y la cavidad oral. Esto es posible debido a la acción bactericida de la planta. Los gárgaras por la caléndula destruyen estreptococos y estafilococos.

Para enjuagar la boca y lavar la garganta se usa tintura de caléndula, su versión diluida o decocción de flores de caléndula. Estos fondos son efectivos en angina, infecciones respiratorias agudas, gripe, resfriados.Promueva una recuperación más rápida en infecciones bacterianas y virales.

También la tintura de caléndula es adecuada para la ingestión de enfermedades del tracto respiratorio y la cavidad oral.

Con la bronquitis muestra el uso de té con flores de caléndula. Puedes tomarlo varias veces al día. El efecto complementará la compresa hecha de tintura de caléndula.

¡Importante! La caléndula sola no puede curar enfermedades graves como dolores de garganta. Se usa como auxiliar en combinación con antibióticos y preparaciones de sulfanilamida.

Enfermedades de la piel

La caléndula ayuda a eliminar diversos procesos inflamatorios en la piel, la curación de heridas, la supuración.

Para hacer esto, puedes preparar la siguiente mezcla: tome medio vaso de flores de caléndula, medio vaso de agua hirviendo y una cucharada de Vaselina. Luego, vierta las flores con agua hirviendo, insista por 2 horas, luego drene el caldo y agregue vaselina. Esta mezcla puede manchar las áreas problemáticas de la piel.

Para curar forúnculos, aplique la tintura de alcohol de caléndula. Para prepararlo necesitarás un vaso de flores frescas y 50 gramos de alcohol. Al mezclar estos ingredientes, la mezcla se insiste durante 2 semanas. Cuando lo use, tome un trozo pequeño de tela, humedezca con una tintura y aplique al hervor durante 15 minutos. El procedimiento se repite durante 3-4 días.

Otra caléndula se usa para deshacerse de las verrugas. Para esto, se usa junto con la celidonia, es decir toma el jugo de celidonia y la infusión de caléndula (en proporciones iguales) y todos los días se aplica a las verrugas durante 5-7 minutos, hasta la completa desaparición de las formaciones.

Enfermedades del sistema cardiovascular

Con una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares, la caléndula puede ayudar a mejorar el estado general del cuerpo y sin efectos secundarios.

La caléndula se usa para tratar los siguientes problemas con el sistema cardiovascular:

  • La taquicardia es una condición que se manifiesta por latidos cardíacos rápidos;
  • La arritmia es un ritmo cardíaco inestable;
  • Aterosclerosis;
  • Hipertensión;
  • Insuficiencia cardíaca;
  • Falta de aliento
  • Hipotensión

Tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal

Una decocción de caléndula y tintura de caléndula se utilizan en el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo. Sus propiedades antiespasmódicas y cicatrizantes ayudan al estómago y los intestinos a hacer frente a la gastritis y las úlceras.En la lucha contra la enfermedad de la vesícula biliar, la caléndula también es muy útil.

Para deshacerse del estreñimiento, puede cocinar una mezcla de jugo de una naranja, 100 ml de agua y tres cucharadas de flores secas de caléndula. La caléndula se vierte con agua hirviendo y luego se exprime en un recipiente aparte y con jugo de naranja.

Solo queda filtrar la infusión de caléndula y mezclarla con el jugo obtenido. Beba este remedio antes de acostarse. Para la confiabilidad del resultado, aplique 2-3 días seguidos. Esta mezcla ayuda perfectamente a los intestinos.

Enfermedades del sistema urinario

La caléndula ayudará a eliminar la cistitis y las enfermedades urológicas.

Con la cistitis, las uñas medicinales reducirán las sensaciones desagradables y dolorosas. Es necesario abastecer la bebida abundante de la decocción de la caléndula y cumplir con la ración. Para preparar el caldo necesita 4 cucharadas de flores y 400 ml de agua hirviendo. Las flores se deben verter con agua hirviendo e insistir 1,5 horas en un lugar oscuro, luego escurrir y tomar una decocción regularmente.

Este caldo es adecuado para enfermedades urológicas, pero es aún mejor preparar la infusión de maravilla con las caderas de la rosa de perro.

Tratamiento de enfermedades femeninas

La caléndula ayuda a hacer frente al sangrado uterino y a diversos procesos inflamatorios en los genitales.Se utiliza en el tratamiento de la erosión cervical, la candidiasis y la menopausia (para hacer frente a los cambios de humor, "mareas").

La planta se prescribe para el riego, ya que elimina de forma efectiva la incomodidad, ayudando a deshacerse de la picazón y la irritación en los procesos inflamatorios. Sin embargo, se debe entender que la caléndula en sí no cura la enfermedad, pero sólo a aliviar los síntomas.

En lugar de duchas vaginales, se pueden usar velas con caléndula. Tienen un efecto antiinflamatorio y cicatrizante, y también destruyen los microbios.

aceite de caléndula en el tratamiento de enfermedades de la mujer prescritos en el diagnóstico de la obesidad, vulvitis, la erosión cervical, menstruación dolorosa, la menopausia.

Cómo recolectar y almacenar las flores de caléndula

Para asegurarse de que las flores de caléndula traigan el máximo beneficio, existen ciertas reglas para recolectarlas. Por ejemplo, se inicia inmediatamente, tan pronto como comenzó la floración de la planta. Esta es la regla más importante, de lo contrario las flores pueden perder su color. No sólo las flores recolectadas durante el secado fuertemente aplastado, por lo que las materias primas de mala calidad y de poco uso.

Las maravillas secas deben secarse a más tardar 3-4 horas después de la cosecha. Después del secado, las flores deben colocarse en bolsas de papel o de papel. Guárdelos en un lugar que esté protegido de la humedad, a una temperatura fresca.

También un tiempo de almacenamiento importante es el contenido separado de la caléndula de otras plantas. Almacenar la planta no puede ser más de dos años, porque después de este tiempo las propiedades útiles de las flores de la caléndula ya no funcionarán.

Preparados farmacéuticos a base de caléndula

Sobre la base de la caléndula, se producen muchos productos farmacéuticos. Es una parte de tinturas, tabletas, polvos, cremas y ungüentos. Además, en la farmacia puedes comprar flores de plantas utilizadas para hacer infusiones y decocciones.

Preparados farmacéuticos a base de caléndula:

  • Tintura de caléndula: se usa para la cicatrización rápida de heridas, cortes, con dolor de garganta (en forma diluida), para el efecto colerético (en gotas en el interior);
  • Kaleflon - tabletas con flores de caléndula, prescritas para la gastritis, úlcera del estómago, duodeno, inflamación del conducto biliar y la vesícula biliar. Las tabletas estimulan los procesos de recuperación;
  • La pomada de caléndula tiene un efecto antiinflamatorio y se usa para eliminar la dermatitis del pañal y las grietas en los talones. Esta pomada de caléndula contiene en su composición tintura de caléndula y vaselina;
  • Ungüento Doctor Theiss Calendula - elimina la inflamación, promueve la regeneración de heridas, quemaduras, acelera los procesos de curación, destruye los estreptococos de los estafilococos.

Aplicación de caléndula en cosmetología

La caléndula es amada por muchas mujeres que se preocupan por el estado de su piel. El hecho es que esta planta tiene un efecto excelente en la lucha contra los cambios relacionados con la edad, destruye las manchas de pigmento, las pecas, cuida la piel sensible y elimina los problemas como las espinillas. Es por eso que la caléndula se utiliza a menudo para el cuidado de la piel de la cara y las manos.

Cambios relacionados con la edad como pequeñas arrugas pueden tratarse decocción de caléndula. Para él, se necesitará una cucharada de té de caléndula seca y 200 ml de agua hirviendo. Revuelva la mezcla por 15 minutos y lávela todas las mañanas. También puedes congelar este caldo y limpiarlo con cubitos de hielo.

En la lucha contra el envejecimiento a menudo se utiliza y máscaras basadas en caléndula. Se prepara con una cucharada de harina de avena y una cucharada de flores secas que se frotan cuidadosamente. En la mezcla resultante, debe agregar un poco de agua hirviendo, para que la consistencia sea viscosa. Aplicar en la cara y mantener durante 20-30 minutos.

Para deshacerse de desde manchas de edad y pecas, mezclar el jugo de limón y la tintura de caléndula. Esta mezcla se limpia regularmente la cara.

Para cuidar la delicada piel se aplica aceite de caléndula. Protege la piel de quemaduras bajo el sol de verano, alivia la inflamación y desinfecta la piel.

La lucha contra el acné es posible con la ayuda de la infusión de caléndula en alcohol, caléndula con caléndula, compresas. El más efectivo en este asunto es la tintura alcohólica.

¡Importante! La infusión alcohólica a base de caléndula debe aplicarse en forma puntual, es en áreas problemáticas, ya que el alcohol seca la piel.

Cómo se usa la caléndula en la cocina

La apariencia, el aroma y el sabor de las maravillas no pasaron desapercibidos para los especialistas culinarios. Muchos siglos esta flor se agrega a diferentes ensaladas, sopas, platos.

Los pasteleros con la ayuda de la caléndula, es decir, gracias a la sustancia de la caléndula, contenida en la planta, dan la prueba y las cremas un tono dorado.Las hojas de caléndula en la etapa de roseta se agregan a sopas, ensaladas, patés, platos de verduras guisadas, a platos de carne y pescado.

Las opciones para usar caléndula en la cocina:

  • Ensaladas con caléndula. Con la caléndula, muchas verduras se combinan bien: pepinos, papas hervidas, zanahorias, cebollas verdes. Las ensaladas con caléndula se pueden sazonar con crema agria, aceite vegetal;
  • Sandwiches. Para cocinar, mezcle los pétalos de aceite, azúcar y caléndula. Esta mezcla se extiende sobre pan y el sándwich está listo;
  • Bebidas Las flores secas de la caléndula se vierten con agua hirviendo, se hierven nuevamente e insisten. Dicha decocción se mezcla con jugo de manzana, se agrega el jugo del viburnum, miel o azúcar y se obtienen bebidas sabrosas y saludables;
  • Vertiendo La menta y las flores de caléndula trituradas se hierven durante 5 minutos, se filtran y se agrega azúcar. Después de enfriar, mezcle con vodka en una proporción de 1: 3 - 1 parte del caldo, 3 partes de vodka;
  • Caléndula marinada y salada. Para la salazón, debe agregar 60 gramos de sal y un kilogramo de flores de caléndula por medio litro de agua. Después de hervir la composición durante cinco minutos, la salazón se puede considerar lista. Queda por verterlo en latas esterilizadas. Para marinar la caléndula, necesita un kilogramo de inflorescencias, 9% de vinagre (150 ml), sal 40 g, pimienta 2 g.Mezclando todos los ingredientes y esperando 5 minutos, la composición se puede considerar lista para usar.
¿Sabes? En Inglaterra, la caléndula medicinal se equiparaba con las espinacas, incluso se cocinaban en una sartén. En el libro de cocina de la corte real, las caléndulas eran un condimento obligatorio para alondras guisadas y gorriones.

Contraindicaciones para el uso de caléndula

Además de las indicaciones de uso, hay contraindicaciones de flores de caléndula para su uso. Estos incluyen los siguientes casos:

  • intolerancia a los componentes;
  • embarazo: no puede hacer jeringas, tomar jugo de plantas ni usarlo de ninguna otra manera, ya que esto puede aumentar la toxicosis o incluso provocar un aborto espontáneo;
  • inmediatamente después del parto o el aborto;
  • hipotonía - la planta tiene un efecto depresivo;
  • aplicación simultánea de barbitúricos calmantes;
  • bradicardia;
  • exacerbación de enfermedades del tracto gastrointestinal;
  • niños menores de 12 años.
Se deben tener en cuenta las contraindicaciones de las maravillas, decidiendo el uso de preparaciones con caléndula. La automedicación también es indeseable, porque primero debe consultar a un médico.

Caléndula puesto justamente el título de la planta universal y que se cure, y se come, y da un placer estético. Lo más importante - el derecho de usarlo y para excluir a la vez si hay contraindicaciones.

Mira el video: Calendula planta medicinal beneficios y para que sirve

Pin
Send
Share
Send