Secado de ciruelas en casa

Pin
Send
Share
Send

Las ciruelas secas son bastante fáciles de preparar en casa.

No solo son sabrosos, sino que también son útiles en las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, el aumento de la presión y los problemas con la digestión.

Debido a su sabor y propiedades curativas, esta fruta seca es ampliamente utilizada en la cocina.

Cómo elegir ciruelas para secar

La mayoría de las veces, para el secado, se utilizan variedades como ciruelas húngara, ciruela de cereza, Renclode y Kyustendil, pero puede usar otras variedades de ciruelas.

Las frutas pequeñas se secan enteras, grandes para acelerar el proceso y se cortan a la mitad y se limpian de hoyos.

Independientemente del método de secado, las ciruelas se clasifican primero, recogiendo solo frutas maduras fuertes sin daño.

Luego necesitan ser lavados y quitados los tallos. Debe elegir frutas de aproximadamente el mismo tamaño, para que se sequen uniformemente.

La fruta preparada se puede secar en un horno, secadora eléctrica o al sol.

Seca las ciruelas en el horno

Antes del secado, las frutas enteras deben blanquearse durante 1-2 minutos en agua hirviendo, en las que se disolvieron previamente 2 cucharaditas de refresco. A continuación, las ciruelas se enjuagan con agua fría y se lavan con una toalla.

El blanqueo se lleva a cabo para que aparezcan pequeñas fisuras en la superficie de la fruta, que son necesarias para la evaporación de la humedad.Si las ciruelas se cortaron por la mitad antes del secado, entonces no hay necesidad de escaldar.

La manera más fácil de deshacerse de las ciruelas de la piedra es cortarlas a lo largo de la piedra y girar ambas mitades en direcciones opuestas. Entonces, la ciruela se puede dividir fácilmente en dos partes, una de las cuales tendrá un hueso. Después de eso, será fácil de eliminar.

Secar las ciruelas en el horno se hace en varias etapas a diferentes regímenes de temperatura. Primero, el horno se calienta hasta 50 grados, se coloca una sartén con ciruelas durante 5 horas, luego de lo cual la fruta se enfría.

En la segunda etapa, el horno se calienta a 70 grados, las ciruelas invertidas continúan secas durante 5 horas. Luego, la temperatura se eleva a 75 grados, momento en que las ciruelas se preparan.

Ciruelas de sushi en el secador eléctrico

Para secar en una secadora eléctrica, las ciruelas se blanquean de la misma manera que para secarlas en el horno.

Las frutas se colocan en una paleta en una capa, si se cortan a la mitad, se cortan hacia arriba.

El proceso de secado se lleva a cabo en 3 etapas a diferentes condiciones de temperatura:

  • 3-4 horas a una temperatura de 45-55 grados;
  • 3-6 horas a una temperatura de 60 grados;
  • 3-6 horas a una temperatura de 75-80 grados.

En cada etapa, las paletas se deben cambiar una vez cada hora. Al final de cada etapa, las paletas deben retirarse de la secadora para enfriar las ciruelas a temperatura ambiente durante varias horas.

Cómo secar las ciruelas en el sol

De forma natural, las ciruelas se secan en hojas de madera. La mitad de las ciruelas sin picadura se colocan en la hoja no demasiado apretada, con un corte hacia arriba, por lo que al secar las ciruelas no pierden el jugo.

En el sol, las ciruelas deben mantenerse durante 4-5 días, dependiendo del tamaño de la fruta.

Se debe garantizar que las moscas o avispas no se posen sobre ellas, de lo contrario este producto puede contener bacterias dañinas.

Por la noche, deben ser llevados a la habitación, y por la mañana sacar después del rocío, de lo contrario las frutas se humedecerán.

En el proceso de secado, las ciruelas se invierten periódicamente para que se sequen por todos lados de manera uniforme.

Después de secar al sol, las ciruelas se secan a la sombra durante otros 3-4 días.

Determinación de la calidad de las frutas secas

La preparación de los frutos secos está determinada por las siguientes características:

  • cuando se presiona, las grietas no aparecen y el jugo no se libera;
  • las frutas secas deben ser elásticas, firmes, pero no deben desmoronarse cuando se presionan;
  • Las frutas no deben pegarse a tus manos.

Mantenga las ciruelas secas en un área bien ventilada. Como contenedor adecuado, bolsas de tela, bolsas de papel y cajas de madera o cartón.

Se permite almacenar en frascos de vidrio, mientras que las ciruelas se vierten con azúcar. Cerca de las frutas secas no se deben colocar productos con olor penetrante, ya que las ciruelas secas pueden absorberlo.

Jalea de ciruela

De las ciruelas se puede hacer una pasta: un postre delicioso y saludable. Las recetas para su preparación son bastante diversas, pero todas se reducen a la preparación de puré de ciruela, que se seca en capas finas.

Ingredientes necesarios:

  • ciruelas - 1 kg;
  • azúcar - 1 vaso.

Si lo desea, puede reemplazar el azúcar con miel y también agregar sus especias favoritas: clavo de olor, canela, etc.

La ciruela madura debe lavarse, limpiarse de los tallos y los huesos. El puré para pastillas se puede cocinar en una estufa o en un horno.

En el primer caso, se necesita un utensilio de cocina de hierro fundido o antiadherente, en el fondo del cual se vierte agua a una altura de 1 cm y se llenan las ciruelas cortadas.

Los platos están cubiertos con una tapa, las ciruelas se hierven durante 1 hora a fuego lento, no es necesario agitarlas.

Luego, la masa de ciruela se retira del fuego y se enfría.

Las ciruelas refrescadas se limpian a través de un tamiz. El puré se cocina con la adición de azúcar a fuego lento durante 1 hora con agitación continua.

En el segundo caso, ciruelas finamente picadas se colocan en un plato resistente al calor y languidecen bajo una tapa cerrada en el horno a temperatura media. Después de la aparición del jugo, se les agrega azúcar, la masa se mezcla y se devuelve al horno. Cuando el azúcar se disuelve por completo, las ciruelas se enfrían y se frotan a través del tamiz.

El puré de papas terminado se presenta en una capa delgada en una bandeja de horno. Para evitar la quema, está pre-forrado con papel pergamino. No haga que la capa de puré sea demasiado fina, de lo contrario, la pastilla preparada se rasgará cuando se retire. Una capa demasiado gruesa de puré de papa estará mal seca. Espesor óptimo - 3-6 mm.

La pastilla se seca al sol o en el horno. Secar la pastilla en el aire debe ser en días calurosos y secos, para que la noche traiga una habitación cerrada. Este proceso generalmente toma varios días. También puede secar la vela en el horno, calentada a 40 grados.

Las láminas de pastillas listas para usar se enrollan en tubos o se cortan en placas y se almacenan en un lugar fresco y seco.Se debe garantizar que durante el almacenamiento, la pasta no esté húmeda. Si es necesario, repita el procedimiento de secado.

Independientemente del método de secado, las frutas secadas apropiadamente se pueden almacenar por un largo tiempo. Al hacerlo, conservan todas las propiedades útiles de las ciruelas frescas.

Mira el video: Ciruelas. Prueba secado al sol.

Pin
Send
Share
Send