Aquilegia - una flor de increíble belleza

Pin
Send
Share
Send

Aquilegia tiene flores de una forma inusual. Florecen en un exuberante sombrero multicolor sobre un arbusto cuando hay escasez de otras plantas con flores en el jardín. Esta planta herbácea perenne pertenece a la familia Ranunculaceae. En el entorno natural, se puede encontrar en el clima templado y subtropical del hemisferio norte. La gente también conoce la planta bajo los nombres de "águila", "zapatos de elfo" y "cuenca". Los criadores apreciaron tanto la planta que desarrollaron muchas variedades decorativas con una amplia variedad de colores. Esto le permite crear un jardín de flores verdaderamente fabuloso en cualquier jardín. Conociendo los secretos básicos de la partida, no es nada difícil lograr una floración regular y exuberante de aquilegia.

Descripción botánica

Aquilegia es una planta herbácea perenne. Tiene un rizoma ramificado, que consiste en procesos en forma de cordón. Crece mucho en amplitud y tierra adentro. Debido a las características estructurales del sistema radicular, los arbustos adultos prácticamente no son trasplantables. La altura de la planta con flores es de 50-80 cm. En su base hay una densa roseta de hojas. Las hojas inferiores tienen pecíolos largos y una placa de hoja disecada doble o triple con lóbulos redondeados. La longitud de la hoja es de solo 5 cm y el ancho es de 2-3 cm. Las hojas de color verde oscuro están cubiertas con una capa cerosa, por lo que el agua no las humedece, sino que se acumula en grandes gotas. Las hojas del tallo tienen una forma triple y se asientan firmemente en el brote.

En el primer año de vida, se forma una gruesa roseta basal de hojas sobre el suelo. Permanecen incluso en invierno bajo la nieve, pero mueren en primavera. Las hojas jóvenes las están reemplazando, y desde el centro de la cortina crecen largos pedúnculos. Un tallo liso rara vez se cubre con hojas triples lanceoladas. En la punta de cada brote, florece una sola flor caída. En una planta pueden tener hasta 12 piezas. Los brotes se abren a principios de junio. Cada flor vive durante aproximadamente una semana, y luego se reemplaza por la siguiente.







La flor de captación consta de cinco pétalos en forma de embudo, en la parte posterior de los cuales hay pequeñas espuelas. La parte posterior de la corola está decorada con brácteas lanceoladas con bordes puntiagudos. A menudo, los pétalos y las brácteas se pintan en tonos contrastantes, lo que hace que la floración sea aún más atractiva. El color de las corolas puede ser blanco, amarillo, rosa, escarlata, lila, frambuesa, azul y negro-violeta. En el centro hay una columna bastante masiva densamente cubierta con estambres cortos.

Después de la polinización de las flores, se forman frutos: hojas de hojas con pequeñas semillas negras. Conservan la viabilidad durante 1-2 años. Es importante tener cuidado, porque las semillas de aquilegia son venenosas.

Especies de plantas

En el género de aquilegia, se registran 102 especies.

Aquilegia (cuenca) siberiana. La planta se utiliza en medicina popular como tónico y colerético. El tallo erecto, casi desnudo, crece 25-70 cm de altura. En la base hay un denso follaje verde oscuro. Las flores grandes de color lila-violeta o azul alcanzan un diámetro de 5-10 cm. Los pétalos terminan con espuelas gruesas de aproximadamente 2 cm de largo. La floración ocurre de mayo a septiembre.

Aquilegia Siberiana

La aquilegia es híbrida. La variedad combina muchos híbridos interespecíficos. Su altura puede ser de 50-100 cm. Las flores grandes tienen un color brillante. La mayoría de ellos incluyen espuelas. Variedades populares:

  • Aquilegia Barlow negro: una planta de 60-80 cm de altura está cubierta con flores de color púrpura oscuro, casi sin espuelas;
  • Winky: una planta baja con una roseta basal densa de hojas e inflorescencias densas en pedúnculos largos y rectos;
  • Estrella: en un arbusto de 60-80 cm de altura, las flores florecen 10 cm de diámetro con pétalos azules, rojos, azules, blancos o rosados ​​y un núcleo claro;
  • Torre: una planta con flores dobles parecidas a rosas;
  • Biedermeier: los arbustos de 25-30 cm de altura son adecuados para el cultivo en maceta, las flores de felpa con un diámetro de 3-5 cm florecen por encima de ellas;
  • El cameo es una variedad enana de 10-15 cm de altura que florece muy temprano con brotes coloridos.
Aquilegia Híbrida

Aquilegia vulgaris. La planta, muy extendida en Europa, crece entre 30 y 70 cm. Dos veces las hojas pecioladas ternadas se encuentran en la base y rara vez en todo el tallo. Las flores azules, rosadas y púrpuras florecen a principios del verano. Tienen 4-5 cm de diámetro y tienen espuelas gruesas con un gancho. La especie puede tolerar heladas de hasta -35 ° C.

Aquilegia vulgaris

Terry aquilegia. Esta especie fue criada artificialmente por criadores y se distingue por flores particularmente hermosas y exuberantes. En brotes de hasta 100 cm de largo, hay corolas erectas o caídas. En flores con un diámetro de hasta 10 cm, los pétalos estrechos están dispuestos en varias filas. A menudo, su color cambia de borde a base.

Terry aquilegia

Cultivo de semillas

La propagación de semillas de aquilegia es la más simple y efectiva. Para recolectar semillas, todavía no están maduras, los folletos que comienzan a crecer se cortan y se secan en la habitación. Cuando se presiona sobre la fruta madura, las semillas se derraman inmediatamente en el tazón. Es mejor sembrarlos inmediatamente, antes del invierno en campo abierto. Si necesita sembrar aquilegia en la primavera, las semillas se almacenan en una bolsa de papel en un refrigerador u otro lugar fresco. Las plántulas de otoño brotan juntas y se desarrollan mejor. Las semillas más pequeñas se distribuyen en los agujeros a una profundidad de 1-1.5 cm. Se mantiene una distancia de 5-10 cm entre las plantas jóvenes, y los especímenes adultos necesitan unos 40 cm de espacio libre.

Antes de la siembra de primavera, las semillas deben ser estratificadas. Se mezclan con una pequeña cantidad de arena húmeda o arena turba y se mantienen durante un mes a una temperatura de 0 ... + 5 ° C. Esto se puede lograr en el refrigerador o en un balcón frío, cubriendo la maceta con un gorro de nieve. Después de la estratificación, el recipiente se transfiere a una habitación cálida y una semana después la aquilegia complacerá a los primeros brotes. Las plantas se deben regar con mucho cuidado. Con el estancamiento del agua, el hongo puede destruir todas las plantaciones. Cuando 3 hojas reales crecen en plántulas, se sumergen en macetas separadas. A finales de mayo, la aquilegia se planta en campo abierto. Al trasplantar, es importante salvar el terrón de tierra, de lo contrario la cuenca morirá o se enfermará durante mucho tiempo. La floración se espera el próximo año después de la siembra.

Propagación vegetativa

Para preservar las características varietales de variedades valiosas, la aquilegia se propaga vegetativamente dividiendo el arbusto o enraizando los esquejes. Estos métodos no son tan efectivos como sembrar semillas y requieren mucho esfuerzo.

Los arbustos se separan a principios de primavera o finales de otoño. Primero debes cavar una planta adulta con una gran masa de tierra. El rizoma se empapa en agua para liberarlo del suelo. Es importante mantener raíces pequeñas. Después de eso, la raíz se corta en varias partes. Cada dividendo debe tener 2-3 riñones. La rebanada se rocía con carbón triturado y las plantas se plantan en un lugar nuevo. El agujero debe ser lo suficientemente profundo y la tierra debe estar suelta, entonces el rizoma se ajustará correctamente.

En primavera, puedes propagar la aquilegia con esquejes. Para hacer esto, corte los brotes con 2-3 hojas. El enraizamiento se realiza en arena húmeda, debajo de una campana. Antes de plantar, la rebanada se trata con raíz. Es necesario ventilar la planta diariamente y rociar el suelo con agua. El enraizamiento lleva aproximadamente un mes.

Reglas de cuidado

A pesar de todo el encanto de la aquilegia, no es absolutamente caprichosa. Cuidarla en el jardín o en el interior es bastante simple.

Iluminación La cuenca se desarrolla mejor en sombra parcial o en luz difusa. Si la luz solar directa cae constantemente sobre los arbustos, las flores se vuelven más pequeñas y los brotes son más cortos.

El suelo El suelo ligero y bien drenado se utiliza para plantar. No es necesario elegir suelos con altas tasas de fertilidad, pero el estancamiento del agua está contraindicado para las plantas.

Trasplante y rejuvenecimiento. Puede trasplantar flores menores de 2 años, más tarde hay una alta probabilidad de daño al sistema de raíces. Si es realmente necesario, la planta se excava con un trozo de tierra de 40 × 40 cm. Después de 5-7 años, el arbusto comienza a crecer. La aplicación anual de suelo fresco ayuda a ralentizar este proceso. Una vez cada década, se recomienda reemplazar los viejos arbustos de captación por otros nuevos.

Riego Es necesario regar aquilegia moderadamente y en pequeñas porciones. Entre el riego, la superficie de la tierra debe secarse. Para que después del riego, el aire pueda penetrar en las raíces, se recomienda aflojar periódicamente el suelo y las malas hierbas.

Fertilizante Antes de la primera siembra de aquilegia, el suelo se cava junto con humus hasta una profundidad de 20 cm. En mayo y junio, se aplica una porción completa de fertilización mineral u orgánica debajo del arbusto.

Poda Aquilegia se ve más ordenada si cortas los pedúnculos desteñidos. Esto también puede evitar la auto-siembra. Las hojas para el invierno no se eliminan. La planta normalmente tolera incluso heladas severas. Solo unas pocas variedades amantes del calor pueden congelarse en inviernos ásperos y sin nieve.

La enfermedad Las cortinas densas interfieren con la ventilación normal, por lo que se puede desarrollar moho polvoriento, podredumbre gris, manchas, óxido y otras enfermedades fúngicas en los matorrales de aquilegia. Como medida preventiva, se recomienda mantener una distancia entre los arbustos y observar un régimen de riego moderado. Las plantas afectadas deben destruirse, y el suelo y los brotes restantes deben tratarse con fungicidas. También puede rociar con medicamentos que contengan azufre.

Plagas En un verano caluroso, los pulgones, los nematodos, los ácaros, las bolas se depositan en los brotes y las hojas. De los parásitos, se tratan los insecticidas ("Aktara", "Karbofos", "Aktellik"). La lucha contra los nematodos es mucho más difícil. Estos gusanos en miniatura se reproducen en las raíces y penetran en los tallos de las plantas. En caso de infección grave, se recomienda cambiar el sitio y destruir por completo las plantaciones antiguas.

Uso del jardín

En el diseño del paisaje, la aquilegia se usa en plantaciones individuales o grupales, así como en un jardín mixto de flores. No es agresivo para los vecinos, y cuando corta pedúnculos marchitos, no se extiende por el jardín. La vegetación jugosa de la cuenca a principios de la primavera teñirá las primaveras y ocultará el suelo desnudo. Las variedades de bajo crecimiento son buenas rodeadas de saxifrage, claveles y gencianas. Se pueden usar en jardines de rocas. Las plantas superiores se plantan cerca de campanas, altramuces, cereales, amapolas.

Al componer la composición, debe prestar atención al color de las flores. Puedes pintar una imagen vívida en el jardín con la ayuda de aquilegia sola o usar varias plantas. En este caso, uno debe recordar que la cuenca se poliniza fácilmente y forma nuevas variedades.

Las flores y hojas de Aquilegia se pueden usar para crear arreglos florales secos. Conservan colores brillantes durante mucho tiempo.

Pin
Send
Share
Send