Fescue es una planta herbácea ornamental de la familia de los cereales. Forma densos tepes esféricos, similares a las protuberancias con un choque de hojas delgadas, como cabello, de varios tonos. La planta prefiere regiones frías, por lo tanto, está muy extendida en climas templados y más fríos, así como en colinas montañosas. La festuca es resistente a la sequía, crece en suelos pobres y salados y requiere un mínimo de atención. Algunas variedades se utilizan activamente en el diseño del paisaje. La planta también sirve como forraje, que se siembra en pasturas enteras.
Descripción de la planta
La festuca es una planta herbácea perenne con raíces compactas o rastreras. La altura de la mayoría de las variedades ornamentales es de 10-20 cm, pero en la naturaleza puede encontrar variedades con tallos delgados y verticales de 1.2-2 m de largo.La planta crece brotes laterales vegetativos, pedúnculos frondosos y desnudos.
En los nodos del brote, así como en su base, las hojas vaginales lineales crecen con una superficie áspera o peluda. El ancho de la hoja no supera los 1,5 cm. La placa de la hoja está doblada por la mitad a lo largo del eje vertical, lo que la hace aún más estrecha. Tal curva ayuda a la planta a retener la humedad preciosa durante el período seco. En la superficie de la lámina, las venas paralelas son distinguibles. El final de la hoja se asemeja a un crecimiento en forma de punzón.
En junio, la festuca comienza a florecer, arrojando inflorescencias de panículas extendidas que consisten en varias espiguillas más cortas en un pedúnculo delgado. La longitud de una sola espiga es de 0.5-1.5 cm. Los tallos de las flores desnudas crecen el doble que las hojas y se elevan por encima del césped. Las panículas sueltas le dan ligereza a la planta. Están pintados en tonos verde amarillento claro y se balancean fácilmente ante el más leve soplo del viento. Las escamas de tamaño desigual crecen en las espiguillas. Debajo de ellos hay 3 estambres y un ovario obovado, en el que son visibles 2 estigmas.
Como resultado de la polinización, maduran pequeños granos oblongos (2-5 mm de longitud). Desde la parte posterior hay un tubérculo en ellos, y en el frente hay una profunda alcantarilla.
Variedades decorativas
En total, más de 660 especies de plantas están registradas en el género de festuca, pero no más de veinte se utilizan en el diseño del paisaje.
Prado de festuca. Una planta herbácea perenne crece ambos tallos rectos y de alojamiento. La altura del césped es de 50-100 cm. Numerosos follajes lineales crecen hasta 30 cm de largo. Está pintado en color verde brillante o verde claro. En junio, panículas de 15-17 cm de largo abiertas, que consisten en espiguillas alargadas en pedúnculos flexibles. La especie es resistente a las heladas, pero es sensible a la sequía.
Festuca roja. El césped está formado por tallos desnudos de 6-8 cm de largo y procesos laterales densos de un tono rojizo. Los procesos están densamente cubiertos con un follaje estrecho de 30-40 cm de largo, y los folletos se pliegan a lo largo de la vena central. Tienen una superficie acanalada y están pintadas en un tono rojo-verde. Durante la floración, aparecen panículas sueltas de unos 12 cm de largo. La variedad es resistente a las heladas y prefiere suelos inundados o bien humedecidos.
Festuca gris. El exuberante césped esférico se asemeja más a un montículo de 50-60 cm de altura y en él crece un follaje estrecho y lineal de color verde plateado o gris azulado. Las gruesas panículas de color verde grisáceo después de marchitarse adquieren un tono pajizo. La planta ama el calor y no tolera las heladas. Variedades:
- joroba azul: un césped exuberante con muchas hojas estrechas de color azul verdoso;
- lapislázuli - se distingue por hermosas hojas de plata azul;
- tit glacial: el césped de 30-40 cm de altura está cubierto de hojas estrechas de color gris azulado.
Oveja festuca. La planta forma almohadillas esféricas densas de 20-30 cm de altura, que consisten en follaje estrecho y tallos largos y delgados. Los brotes son de color verde brillante. En él, a principios del verano, florecen panículas oblongas y sueltas con espiguillas caídas. La especie es tolerante a la sequía y crece bien en suelos pobres.
Festuca de caña. La vegetación herbácea es resistente a los suelos salinos. Tiene un rizoma corto y tallos densos de hasta 1,5 m de altura. Las hojas duras y estrechas crecen cerca del suelo. En junio-julio, aparecen pedúnculos desnudos con panículas caídas largas (hasta 20 cm).
Festuca Gautier. La planta compacta de hoja perenne forma arbustos de hasta 10 cm de alto y 60 cm de diámetro y está formada por hojas filiformes de color verde oscuro. A finales de junio, las panículas de color verde grisáceo de 5-7 cm de largo florecen sobre los matorrales.
Métodos de cría
La festuca se propaga por semilla y división del arbusto. La propagación de semillas a menudo ocurre por auto-siembra. Si la hierba no se corta de manera oportuna, las semillas maduras se derraman de las mazorcas en el suelo por su cuenta. En la primavera aparecen brotes jóvenes. Después de un mes, pueden ser trasplantados a un lugar permanente. Si este cereal aún no se encuentra en el sitio, las semillas compradas se siembran a fines de febrero en contenedores para el cultivo de plántulas. Antes de plantar, el material de la semilla se empapa en una solución débil de permanganato de potasio. Los cultivos se hacen densamente para obtener una almohada densa. Para hacer esto, en agujeros con una distancia de 10-20 cm, a una profundidad de 5 cm, se colocan 5-7 semillas a la vez. Después de 1.5-2 semanas, aparecerán los primeros brotes. Se desarrollan muy rápidamente y pronto se forma un césped denso, listo para el trasplante en campo abierto. Para evitar que los tallos se estiren demasiado, es importante mantener las plántulas en un lugar fresco y bien iluminado.
Puede dividir en partes un arbusto bien cubierto de 2-3 años. El procedimiento se lleva a cabo en abril o septiembre. El césped está completamente excavado y dividido en varias partes pequeñas, tratando de no dañar las raíces. Las plantas se plantan inmediatamente en suelo actualizado con la adición de compost o humus. Tal delenki necesita tiempo para crecer de nuevo. Puede acelerar el proceso si en el invierno se trasplanta un arbusto grande en una maceta y se lo lleva a una habitación fresca y bien iluminada. Se aseguran de que no haya humedad en el lugar de invernada. En marzo, la planta madre se divide en partes y se planta en contenedores con tierra preparada.
Aterrizaje y cuidado
Planean plantar festuca en campo abierto a mediados de mayo, cuando el peligro de las heladas haya pasado y el clima sea estable y estable. Aunque las plantas adultas son resistentes al frío, las plántulas jóvenes pueden verse afectadas. Para hacer esto, las plantas deben elegir áreas bien iluminadas con suelo ligero y drenado. La tierra demasiado fértil es indeseable, como lo es la presencia cercana de agua subterránea. La acidez del suelo debe ser neutra o ligeramente alcalina.
Antes de plantar, la tierra está bien excavada y saca cal apagada y arena. Los arbustos se desarrollan bien y crecen rápidamente en tamaño, por lo que cada pieza de festuca se debe dividir y trasplantar cada 2-3 años. Sin esto, la condición de las hojas y arbustos en su conjunto se deteriora significativamente.
La planta es tolerante a la sequía, por lo que es necesario regarla solo con sequía prolongada y calor intenso. Es mejor no agregar agua que saturar el suelo. Incluso un ligero estancamiento del agua conduce a la descomposición de las raíces y la muerte de parte de la vegetación.
La festuca rara vez se alimenta. Incluso en suelos muy pobres, 1-2 fertilizantes por temporada son suficientes. Use una media dosis de la composición mineral para plantas de hoja caduca.
Para mantener el arbusto atractivo, debe ser cortado. La primera poda se lleva a cabo a principios de primavera, después de que la nieve se derrita. Es necesario eliminar los brotes y hojas secas, así como limpiar el césped con un rastrillo. Después de que las inflorescencias se hayan secado, si no hay necesidad de preparar semillas, se cortan.
La mayoría de las especies de festuca de jardín son resistentes a las heladas e incluso retienen el follaje verde incluso bajo la nieve. En previsión de un invierno duro y sin nieve, los bultos están cubiertos con hojas caídas y paja seca. Los individuos jóvenes toleran el frío mejor que los viejos.
Fescue es extremadamente sin pretensiones y resistente a enfermedades y parásitos. Ella no sufre ataques de parásitos y la mayoría de las enfermedades, con la excepción de las infecciones por hongos. Se desarrollan en las raíces y hojas de las plantas que viven en lugares húmedos e inundados.
Uso en diseño de paisajes.
Un exuberante trapeador de hojas estrechas de sombra azul, verde, gris o lima se ve bien en el césped, entre la mampostería pedregosa, cerca de la acera o en el perímetro del jardín de flores. Las raíces de la festuca fortalecen efectivamente el suelo y evitan los deslizamientos de tierra. En las laderas, puede crear un panel inusual de arbustos de varios colores.
Campanas, puños, anfitriones, tradescantia, Veronica, Miscanthus y Lungwort pueden formar una empresa de festuca. Además, las plantas se pueden usar como césped normal, plantando no en grupos, sino de manera más uniforme.