Clavel - un ramo de estrellas brillantes

Pin
Send
Share
Send

El clavo es una planta herbácea perenne de la familia Carnation. La planta es conocida por muchos. Durante varias décadas, esta flor estuvo asociada con la Revolución de Octubre, pero incluso hoy en día, los arbustos encantadores en el macizo de flores y las ramitas en el ramo son muy populares. El nombre científico de los clavos de olor - dianthus - del griego antiguo se traduce como "la flor de Zeus" o "la flor de los dioses". El hábitat se encuentra en el Mediterráneo, América del Norte, África y Asia. En el entorno natural, se forman regularmente nuevos híbridos, muchos de los cuales se introducen en la cultura. Los clavos decorativos son adecuados incluso para el cultivo doméstico, lo principal es elegir el lugar adecuado para ellos y seguir las reglas de cuidado.

Descripción botánica

El clavo es una planta de floración perenne, que en un clima templado a menudo se cultiva como anual. El rizoma tiene una estructura de varilla con pequeñas ramas laterales, penetra en el suelo solo 20 cm. Los brotes están débilmente ramificados y principalmente en la parte superior. Crecen en longitud de 15 a 75 cm y están dispuestos verticalmente o acostados. En las plantas perennes, la base del tallo se lignifica gradualmente y se forma un gran arbusto.

En toda la longitud de los brotes en los nodos, se observan engrosamientos. Folletos de forma lanceolada o en forma de punzón se asientan firmemente en el tallo. Son opuestos, en pares. Los bordes del follaje son enteros o crujientes, y el extremo es puntiagudo. La superficie es lisa, dura, con un revestimiento gris o plateado.








A fines de la primavera, comienzan a aparecer flores grandes individuales (hasta 5 cm de diámetro) en la parte superior de los brotes. En variedades decorativas, se pueden organizar en grupos en sombrillas o escudos complejos. En la base de la flor se ve una copa cilíndrica con sépalos lisos. Por encima, florecen flores con cinco pétalos anchos. La superficie de los pétalos es lisa o corrugada, y los bordes tienen diferentes profundidades de disección. Las flores exudan un característico aroma agrio. En la parte central hay 10 estambres, que se asoman ligeramente desde el cáliz, y 2 columnas de ovario.

La polinización ocurre con la ayuda de insectos. Después de esto, la caja de semillas madura, dentro de la cual hay muchas semillas pequeñas aplanadas con una superficie negra tuberosa. Después de la maduración, la caja se abre con 4 alas.

Tipos y variedades de clavo

El género une más de 300 especies de plantas.

Clavo de olor. El habitante de Europa occidental y Siberia es un brote ramificado de 20–40 cm de altura, cuyos tallos se dividen en cortos (vegetativos) y más largos (con flores). Las hojas lineales de color verde brillante de ancho no superan los 3 mm. Las flores se encuentran en la parte superior del brote para 1-3 piezas. Tienen un cáliz cilíndrico púrpura y pétalos obovados rojo carmín. Los bordes de los pétalos están disecados y fuertemente doblados. La floración ocurre en junio-octubre.

Clavo de olor

Clavel turco. Planta sin pretensiones nativa del sur de Europa. Vive solo 2 años y crece entre 35 y 75 cm de altura. El follaje verde azulado o verde de 4-10 cm de largo tiene 1-2 cm de ancho.Las flores simples con un diámetro de 2-3 cm son de color rosa, blanco, morado, a menudo con bordes más brillantes. En variedades decorativas, las flores se recolectan en guardas apretadas con un diámetro de hasta 12 cm.

Clavel turco

El clavel es jardín. Un residente del Mediterráneo prefiere un clima cálido y una tierra húmeda y fértil. Una planta perenne puede alcanzar una altura de 80 cm. Tiene hojas lineales simples de color verde grisáceo de hasta 15 cm de largo. Las flores individuales con corolas semi-dobles se recogen en grupos en inflorescencias paraguas complejas. El diámetro de la corola es de 3-5 cm.

Clavos

Clavel Shabo. La variación de los clavos de jardín forma un arbusto denso de crecimiento verde brillante de hasta 60 cm de altura.Las hojas lineales estrechas no exceden de 1-2 cm de longitud. En la parte superior, grandes corolas semi-dobles y dobles florecen con un diámetro de aproximadamente 4-7 cm. El color de los pétalos es muy diverso: crema, rojo, rosa, amarillo, blanco. Los bordes de los pétalos se cortan a casi la mitad.

Clavo shabo

Clavel chino. Perenne tupido de 15-50 cm de altura está cubierto con hojas largas lanceoladas retorcidas al final. Las flores simples o de dos tonos florecen a principios de julio y se mantienen hasta la primera helada. El tono principal de los pétalos puede ser diferente: burdeos, rosa, blanco. En la superficie siempre hay trazos o rayas de color granate. Variedades populares de dientes de terry chinos:

  • Diamante: una planta alta y delgada termina con flores dobles escarlatas;
  • Ternura: un arbusto de altura media con brotes blancos;
  • El Vesubio es una planta enana con grandes pompones de color naranja.
Clavel chino

Clavo de cirro. La herbácea perenne de 30-40 cm de altura tiene un tallo recto, casi no ramificado. Al igual que las hojas, tiene una superficie verde lisa. Las flores exudan un aroma muy intenso. En la parte superior ramificada, se recogen 2-4 piezas en un paraguas suelto. Se cortan pétalos blancos o rosados ​​sueltos a lo largo del borde a la mitad.

Clavel pinnado

Clavel de campo. Una planta de Europa Central y Asia es notable por su pequeña altura y su rizoma rastrero. Los tallos finos y nudosos son altamente ramificados. En la parte superior en junio-agosto, pequeñas flores individuales hacen alarde de pétalos dentados de color rosa. El diámetro de la corola es de 1-2 cm, pero debido a su gran número, se forma una almohada de floración densa o césped.

Clavel de campo

Clavel Alpino. El habitante de las laderas de las montañas de Italia, Eslovenia y Austria crece bien en suelos calcáreos. La longitud del alojamiento, brotes delgados es de 20-25 cm. Los brotes de color verde azulado están decorados con flores simples de color rojo púrpura con pétalos corrugados anchos.

Clavel alpino

Métodos de cría

En cultivo, los clavos se cultivan como plantas anuales o perennes. La razón de esto es el envejecimiento rápido y la pérdida de decorativa. Se puede propagar de las siguientes maneras:

  • Sembrando semillas en campo abierto. El método es adecuado para especies perennes. El follaje generalmente se forma en el primer año, y la floración comienza la siguiente temporada. El trabajo comienza en mayo, cuando la temperatura diaria promedio debe ser superior a + 15 ° C. Excavan el suelo de antemano y hacen fertilizantes. Las semillas se distribuyen en hileras con una distancia de 10 cm y se entierran en 1 cm.
  • Cultivo de plántulas. En marzo, se preparan tanques con una mezcla de arena, suelo de césped y turba. Antes de su uso, el suelo se desinfecta. Las semillas pequeñas se distribuyen uniformemente a una profundidad de 5-10 mm. La superficie del suelo se rocía desde la pistola y se cubre con una película. El invernadero se mantiene a una temperatura de + 18 ° C. Después de 7-10 días, aparecen las plántulas. A partir de este momento, se retira el refugio y la temperatura se reduce a + 12 ° C. Las plantas necesitan luz brillante, por lo que debes usar phytolamps. Las plántulas con dos hojas reales se sumergen en casetes o macetas de turba con una mezcla de tierra de jardín con arena.
  • Capas de enraizamiento. Un tallo vegetativo cerca del nodo está dañado y este lugar se fija en el suelo con una horquilla. La estratificación debe regarse regularmente. En el lugar de contacto con el suelo, primero se forman las raíces y luego crecen nuevos brotes. Después de eso, la planta se puede separar.
  • Esquejes. En primavera u otoño, se cortan brotes jóvenes de 10 cm de largo, lo cual es bueno si parte del tallo viejo permanece en su base. Los platos de hojas se cortan por la mitad. La rebanada se trata con una solución débil de manganeso. Las ramitas se plantan en una maceta con tierra suelta de jardín. Deben regarse y sombrearse regularmente durante una semana. Luego, las plántulas se exponen a una luz más brillante. El proceso de adaptación lleva hasta un mes.
  • División de la zarza. El método es adecuado para especies con tallo rastrero y rizoma rastrero. En primavera, el césped se excava y se divide en partes, que se plantan inmediatamente en pozos frescos con tierra fertilizada. Raíz de Delenki durante 7-10 días.

Plantación exterior y cuidado

Los clavos necesitan un lugar bien iluminado y protegido contra corrientes de aire. El aterrizaje se realiza a una temperatura cálida estable sin enfriamiento nocturno repentino. El suelo debe ser franco y fértil, sin exceso de humedad. La acidez óptima es ligeramente alcalina. Antes de plantar, la tierra se desenterra con compost, harina de huesos o cal apagada. Luego las plantas se riegan abundantemente.

El riego adicional se lleva a cabo regularmente y en pequeñas porciones. Las raíces superficiales son suficientes incluso un poco de lluvia para alimentarse, pero en la sequía, sufren mucho. Durante el período de floración, es importante evitar que el agua entre en las yemas.

El apósito superior se aplica varias veces por temporada. A principios de la primavera, el suelo se fertiliza con nitrato de amonio o sulfato de potasio. Durante el período de brotación, las plantas se fertilizan con estiércol podrido o superfosfato, y en otoño el suelo se cubre con compost. Un diente anual es suficiente para la mitad de una dosis de fertilizante.

Para obtener arbustos anchos compactos, pellizque los brotes por encima de 2-3 nudos. También se eliminan las flores marchitas. Todavía necesita aflojar regularmente el suelo y eliminar las malas hierbas. Al cultivar clavos para ramos, los brotes laterales y parte de los brotes se eliminan para que el resto sea más grande y más fuerte. Las plantas altas están atadas para que el arbusto no se acueste durante las fuertes lluvias y fuertes ráfagas de viento. En el otoño, cuando se completa la floración, el brote completo se corta a una altura de 10-15 cm. La escarcha no es la peor causa del daño, sino la inundación del suelo durante el deshielo, por lo que desde la caída se cubre con película y lapnik.

De las enfermedades, el mayor peligro está representado por infecciones fúngicas (marchitez por fusarium, phyalophora, rizoctonia). Es posible salvar la planta solo en las primeras etapas de la enfermedad. Los brotes dañados deben eliminarse y el resto de la vegetación debe tratarse con Fundazol, Topsin o fluido de Burdeos.

Las plagas de clavo son cucharada, trips y nematodo biliar. Es imposible salvar el arbusto de este último. El parásito se instala en las raíces. Es necesario cavar y quemar toda la planta, y también tratar el suelo varias veces con agua hirviendo y un insecticida.

Cuidado clavel

Incluso en una maceta pequeña en el alféizar de una ventana, puedes cultivar un arbusto de clavo en flor. Las variedades chinas, turcas o híbridas son adecuadas para esto. Todos ellos tienen variedades enanas con flores muy hermosas.

Para plantar, use una maceta pequeña con agujeros de drenaje. Se vierte una capa gruesa de arcilla expandida o astillas de ladrillo en el fondo. Como el suelo utiliza una mezcla de turba, arena de río, hojas y tierra de césped. Antes de plantar en el suelo escaldado con agua hirviendo. En ningún caso puedes profundizar el cuello de la raíz.

Se coloca una olla de clavos en un lugar bien iluminado, pero protegido de la luz solar del mediodía. En los días calurosos, debe ventilar la habitación con más frecuencia o poner una flor al aire libre. El calor fuerte no es deseable para la planta, será mejor a + 15 ... + 18 ° C. En invierno, los clavos se transfieren a una habitación con una temperatura de + 5 ... + 6 ° C.

Los clavos se riegan 1-2 veces al día con agua limpia y suave. Durante la floración, el riego se lleva a cabo con mayor frecuencia.

Dos veces al mes, se aplica al suelo una solución de aderezo mineral con un alto contenido de sales de potasio. En el otoño, los fertilizantes se detienen.

Pin
Send
Share
Send