Podar cerezas en otoño es un procedimiento necesario e importante para preparar el árbol para el invierno. Ayuda a prevenir enfermedades de las plantas, aumenta la inmunidad y promueve la fructificación abundante en la próxima temporada.
Los principales objetivos de la poda de otoño
La poda es una de las medidas más importantes para el cuidado de la cereza. El objetivo principal del procedimiento realizado en el otoño es liberar al árbol de las ramas viejas afectadas por enfermedades. Junto con ellos, se eliminan bacterias, esporas de hongos e insectos, lo que excluye la posibilidad de invernada de plagas, microflora patógena y daños a las plantas en la próxima temporada.
Recortar también le permite formar una corona, para evitar su engrosamiento. Un árbol liberado de ramas innecesarias se rejuvenece y, como resultado, da más fruta en la próxima temporada.
Solo las plántulas del primer año de vida no necesitan poda en otoño: su inmunidad aún no se ha desarrollado, y después del procedimiento, los árboles jóvenes corren el riesgo de no sobrevivir durante las heladas severas. En el futuro, las ramas se eliminan anualmente, porque las ramas viejas y enfermas infectarán el árbol y le quitarán su fuerza.
Los árboles adultos se podan cada 2-3 años, los árboles jóvenes anualmente hasta alcanzar la copa ideal.
Recomendaciones de tiempo
El momento del cultivo depende de las condiciones climáticas de una región en particular. El indicador principal es la caída de las hojas, lo que indica que el flujo de savia en la planta ha terminado y cortar las ramas no lo dañará. Pero es importante ponerse al día con la aparición de las heladas. Si los lugares de corte no tienen tiempo de extenderse antes del invierno, el árbol sufrirá. Plazos recomendados por región:
- Sur - desde el comienzo hasta la última década de noviembre; la zona media y la región de Moscú - desde la última década de septiembre hasta mediados de octubre;
- Región de Leningrado: desde principios hasta mediados de septiembre;
- Siberia y los Urales: desde mediados hasta finales de septiembre.
El procedimiento se programa mejor para días propicios según el calendario lunar 2019:
- Septiembre: 1, 6, 7, 15, 16, 26, 27, 28;
- Octubre: 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 25, 29, 30, 31;
- Noviembre: 4, 5, 9, 10, 25, 26, 27, 28.
Herramientas de trabajo
Al estar interesados en cómo podar las cerezas correctamente en el otoño, no olvidan que solo se necesitan herramientas afiladas de alta calidad para el procedimiento. Para no provocar una infección en el tejido del árbol, se desinfectan previamente. Se aconseja a los jardineros experimentados que preparen el siguiente inventario:
- tijeras de podar para brotes delgados;
- sierra de jardín o sierra para ramas gruesas;
- delimbers para cortar ramas a una altura considerable;
- Cuchillo de jardín para moler rodajas.
Técnicas y reglas de recorte: consejos para principiantes
Recortar un árbol se lleva a cabo de dos maneras:
- adelgazamiento: eliminación completa de la rama;
- acortamiento - cortando solo la corona de la cabeza.
Cada árbol necesita ambos métodos de poda. Esquema general del procedimiento:
- Primero, se eliminan los brotes que crecen hacia abajo y dentro de la corona.
- Luego corta las ramas gruesas.
- Por último, se cortan ramas enfermas, secas y dañadas. Esto es importante porque la infección del instrumento puede penetrar en partes sanas de la planta.
Los brotes pequeños son mejores para no cortar, se dejan en un árbol hasta la primavera. Cuando las ramas se eliminan por completo, se deja un tocón de unos 5 cm de altura en el tronco.
La poda se lleva a cabo exclusivamente en climas secos, de lo contrario existe el riesgo de desarrollar infecciones. Si se pronostica escarcha en los próximos días, es mejor posponer el procedimiento hasta la primavera.
Características de la poda según el tipo de cereza.
La delgada corona de diferentes tipos de cerezas tiene sus propias características:
- Las variedades de árboles necesitan un acortamiento anual de los brotes anuales. Esto estimula el crecimiento de ramas laterales y ramas en las que se forman los frutos. También eliminan crecimientos en las superficies externas e internas de grandes ramas.
- En variedades similares a arbustos, los brotes anuales no se modifican: cortarlos puede hacer que toda la rama se seque. Si el árbol es propenso a engrosarse, las ramas se cortan cerca del tronco.
- Las cerezas de fieltro se diluyen cada año, dejando 10-12 ramas. Los brotes anuales no se tocan porque se forman frutos en ellos. La excepción son las ramas de 50 cm de largo, se acortan en un tercio.
Los matices de los árboles de diferentes edades.
La tecnología de poda depende no solo del tipo y tipo de madera, sino también de su edad:
- Los árboles jóvenes no dejan más de 5 brotes. En arbustos, no más de 10. A medida que las plantas crecen, su número se eleva a 15. Los especímenes jóvenes rara vez están expuestos a enfermedades y ataques de plagas, por lo que no necesitan eliminar las ramas dañadas. Al adelgazar no toque las ramas que forman la base esquelética.
- El objetivo principal de la poda sanitaria de árboles viejos es eliminar todos los brotes enfermos y marchitos. Si se deja, las ramas jóvenes no tendrán la oportunidad de desarrollarse. La poda antienvejecimiento prolonga la vida de la planta.
- Los árboles fructíferos pierden su fuerza y sus ramas quedan expuestas. Para tener más bayas la próxima temporada, un tercio de las ramas principales se cortan por metro. Los brotes anuales se dejan en su mayoría. Las ramas interferentes que crecen en la dirección incorrecta también se cortan.
Cuidado de los árboles después del procedimiento.
Después de completar todas las actividades de poda, rastrillan y queman basura debajo del árbol para evitar la propagación de infecciones y plagas. Luego, el jardinero novato debe realizar los siguientes procedimientos:
- procesar rebanadas con var de jardín u otros medios similares
- fertilización con fertilizantes de fósforo-potasio combinados con riego (antes de esto, el círculo del tronco se excava hasta la mitad de las palas);
- rociar con una solución de urea en una concentración del 5% después de la primera congelación para la prevención de enfermedades;
- cubriendo la paja con un círculo de árboles jóvenes cerca del árbol en un invierno sin nieve para proteger las raíces de la congelación.
Las observaciones a largo plazo han confirmado que la poda de otoño ayuda a las cerezas a sobrevivir con seguridad a las heladas severas y aumenta su rendimiento.