Los pepinos pertenecen a los cultivos anuales de calabaza enredadera. Sus tallos largos y jugosos, que crecen más de dos metros de longitud, se extienden a lo largo de la superficie de la tierra y trepan por los soportes, aferrándose a todo con un bigote. Esta importante característica fisiológica debe tenerse en cuenta al cultivar hortalizas.
Liga de pepino: ¿por qué es necesario este procedimiento?
Los pepinos pueden dejarse crecer libremente y no atados. Se pueden extender por el suelo, extendiendo sus látigos en diferentes direcciones.
Pero crecer sobre un soporte tiene varias ventajas:
- una planta fija en un soporte está mejor iluminada por el sol y soplada por el aire, las flores se polinizan mejor y se forman más frutos;
- con una liga adecuada, se reduce el riesgo de daños a diversas enfermedades que ocurren cuando los tallos, las hojas y las frutas entran en contacto con el suelo húmedo;
- las plantaciones se vuelven compactas, ya que cada planta ocupa menos espacio;
- la productividad aumenta, porque las pestañas que crecen hacia arriba son más largas y forman una mayor cantidad de ovario;
- el cuidado de dicha cama se facilita enormemente (es más fácil desherbar, regar, aflojar, etc.);
- Las frutas cuelgan en el aire y no se encuentran en el suelo, por lo que son más visibles y fáciles de recolectar.
Al realizar el trabajo, se recomienda cumplir con las siguientes reglas:
- los dispositivos de soporte se instalan de antemano para no dañar el sistema raíz;
- los brotes comienzan a amarrarse cuando alcanzan una longitud de 0.2-0.3 m (debajo de 4-5 hojas);
- no es necesario apretar demasiado el vástago al soporte, porque la cuerda puede transmitirlo o cortarlo;
- cuando los brotes crecen hasta el borde superior del soporte (más de 2 m), deben pellizcarse;
- Se eliminan los brotes laterales que han crecido y que sobresalen a los lados, dejando el brote principal y varias ramas fuertes.
El soporte debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar toda la masa de tallos, follaje y frutos en crecimiento.
Al comienzo de mi actividad de jardinería, cuando no tenía suficiente experiencia, simplemente planté pepinos en los agujeros en el suelo. Sus pestañas se extendieron por el medidor en dos metros y fue difícil acercarse a la planta. Tuve que rastrillar un montón de hojas para subir al arbusto. De lo contrario, era imposible regarlo. La búsqueda de frutas se convirtió en una búsqueda emocionante. Es raro cuando era posible recolectar pepinos pequeños y limpios, pero luego no se sabía de dónde provenían las enormes yemas.
Video: ¿por que los pepinos necesitan una liga?
Los principales métodos de pestañas de liguero de pepino
Hay muchas maneras en que puedes recoger las pestañas de pepino del suelo y dirigir su crecimiento. Cada uno de ellos tiene pros y contras. Al elegir un método de liguero, los pepinos deben tener en cuenta las características del sitio, el nivel de iluminación, la humedad del suelo y otros factores.
Las opciones más utilizadas para fijar brotes de pepino al soporte:
- la liga es vertical;
- La liga es horizontal.
Es mejor no atar los tallos con cuerdas finas o cordeles, ya que pueden dañar el brote durante fuertes ráfagas de viento. Cuando crezca en campo abierto, se recomienda usar tiras anchas de tela (2-3 cm).
Liga de pepino
Muy a menudo, los jardineros utilizan la fijación vertical de las pestañas de pepino.
La esencia del método es la siguiente:
- Instale un soporte en forma de U. Puede conducir dos columnas desde los extremos de las camas, tirar de una cuerda gruesa y fuerte o de un alambre en la parte superior. Pero más confiable será una estructura rígida (en forma de barra horizontal) con un miembro transversal de una tubería o barra.
- El número requerido de cuerdas (tiras de tela) igual al número de arbustos de pepino está atado a la guía horizontal.
- Los extremos colgantes se atan a los tallos con una ligera tensión para que la planta no cuelgue libremente en el aire.
- A medida que crece el brote, debe apuntar hacia arriba y enrollar la corona alrededor de la cuerda.
Video: construimos un enrejado para la liga vertical de pestañas de pepino
Hay varias modificaciones a este método:
- Liga de una fila: para cada una de las filas ubicadas a una distancia de 30-35 cm entre sí, se crea una estructura de soporte individual;
- Liga de doble fila: se instalan soportes para dos filas adyacentes, las cuerdas para las pestañas se colocan en ángulo y no estrictamente verticalmente;
- Liga individual: cada pestaña se envía en un soporte separado (columna, varilla, etc.), como para tomates o pimientos.
El esquema vertical de pepinos en crecimiento le permite colocar una gran cantidad de arbustos en un área pequeña. La vinculación vertical es conveniente para variedades con una capacidad no muy pronunciada para ramificarse lateralmente o al formar un cultivo en un tallo.
Liga de pepino
Si se cultivan variedades de pepinos de arbusto, variedades con numerosas ramas, entonces es más aconsejable usar pestañas horizontales.
Tal construcción se construye de manera muy simple:
- Excavan en dos columnas de bloques de madera o tubos de metal en los extremos de las camas de pepino.
- Entre los soportes instalados, estire una cuerda o cuerda fuerte en varias filas a una distancia de 25-30 cm entre sí.
- Los tallos se fijan primero a la cuerda inferior (se atan o usan corchetes especiales), luego, a medida que crecen las pestañas, se mueven a niveles más altos. En este caso, el lanzamiento puede envolverse libremente alrededor de una cuerda.
- Por lo general, los brotes centrales largos se tejen alrededor de las cuerdas superiores, y las ramas laterales ocupan los niveles inferiores.
- Las pestañas demasiado largas se acortan para que no se cuelguen y no oscurezcan otras plantas.
Una variación de este método es el enrejado, cuando los arbustos se plantan entre dos hileras de cuerdas y crecen en el medio del sistema de soporte.
Los zarcillos que se aferran necesitan corregirse periódicamente y el escape crecer en la dirección correcta, porque no podrá elegir el camino correcto por sí mismo.
Video: liga vertical y horizontal de pestañas de pepino
Cuadrícula para ligas y otros métodos
En la popa de las dos formas principales, algunos productores de hortalizas practican el uso de otras opciones originales y a veces inusuales para atar las pestañas de pepino.
Uso de la red
En las tiendas de horticultura especializadas, puede encontrar a la venta mallas duraderas de plástico de grano grueso, diseñadas para cultivar plantas trepadoras y tejedoras.
Se estira entre dos postes verticales. Para que el material no se hunda bajo el peso de la masa vegetal verde, se une adicionalmente a los soportes intermedios después de 1-1.5 m. Aferrándose a las celdas con antenas, los pepinos deambularán libremente por la rejilla. Puede construir una estructura similar de listones delgados de madera o shtaketin, así como alambres o varillas de metal.
No puede tomar una malla con una malla fina, la planta no podrá escalarla.
Video: pepinos en una cuadrícula
Pirámide
Plantar en forma de pirámide implica las siguientes acciones:
- Los pepinos se plantan en un círculo con un diámetro de aproximadamente 1.5-1.8 m, en el centro del cual se instala un poste alto de metal o madera.
- Una clavija pequeña está pegada cerca de cada arbusto.
- Luego, los tallos se atan con cuerdas a la columna central en un ángulo de aproximadamente 65-70 °, formando una pirámide.
Como opción de este método, puede usar varios palos largos o varillas pegadas alrededor del perímetro entre las plantas y conectadas en un punto central por los extremos superiores. Las cuerdas en varios niveles se extienden entre los soportes intermedios. Como resultado, toda la estructura recuerda un poco a una choza. La construcción se ve bastante inusual.
Video: pirámide de pepino
Barriles
En áreas con un área pequeña, para ahorrar espacio al plantar pepinos, puede usar barriles llenos de una mezcla nutritiva de suelo. Al mismo tiempo, las pestañas de pepino cuelgan a lo largo de los bordes, decorando así el recipiente.
Para los pepinos de fruta pequeña, se puede usar una maceta colgante como tanque de aterrizaje, cuyos látigos caerán libremente.
Mi buen amigo ha estado cultivando pepinos en barriles durante varios años, que están a un metro del hozblok. Parte de los tallos está en vuelo libre y se cuelga, cubriendo los lados metálicos de los barriles. Otra parte de las cuerdas se teje en el techo del edificio. Resulta una terraza verde, más allá de la cual ni siquiera puedes ver los edificios más cerca de la caída.
Video: pepinos en un barril
Liga de arco
Entre los arcos de plástico o metal (para focos), las cuerdas de soporte o el alambre se estiran horizontalmente en varios niveles, a lo largo de los cuales se enroscarán las vides de pepino.
Enrejado natural
Los arbustos de pepino simplemente se pueden plantar a lo largo de cercas y cercas, que actúan como enrejados. Las pestañas atadas con una cuerda o una cuerda están unidas a ellos.
Algunos ingeniosos residentes de verano están envolviendo pepinos alrededor de todo tipo de escaleras, arcos, paredes y otras estructuras utilizadas en el diseño del paisaje. La planta trepadora puede soltarse sobre el soporte terminado o el marco comprado en la tienda.
Galería de fotos: métodos de liga de pepino inusuales
- Los pepinos incluso están atados a las ruedas de bicicleta.
- Los pepinos trenzan con éxito las paredes de los cenadores
- Los arcos trenzados con pestañas de pepino se ven muy impresionantes.
- El wigwam de pepino será un lugar favorito para que jueguen los niños
Cómo cultivar pepinos en campo abierto sin una liga
En principio, las pestañas de pepino no se pueden atar, esta planta de calabaza crece con éxito en el suelo. Al cultivar brotes, intentan extender los tallos de manera uniforme sobre la cama para que no se bloqueen y no se aferren al bigote. Las variedades polinizadas por abejas, que dan una gran cantidad de brotes laterales fructíferos, necesariamente pellizcan:
- el tallo principal se acorta después de 4-5 hojas;
- las paredes laterales aparecidas pellizcan ya sobre la segunda hoja.
El procedimiento de pellizcar causará una mayor formación de inflorescencias femeninas con un ovario. Los nuevos híbridos varietales no necesitan ser brotes acortados.
Si no podas los tallos, entonces el arbusto crecerá sin control, aumentando la masa verde. La productividad será extremadamente débil y la planta se agotará antes de tiempo.
Cuando mis pepinos crecían en una cama de tierra, cambiaba periódicamente las ramas para que hubiera pequeñas manchas de tierra libre que pudieran usarse para acercarse a las plantas para el riego o el aderezo. Algunas veces ella solo tomaba unas tijeras y cortaba las secciones más gruesas de los descansos.
Atar los pepinos es la técnica agrícola más importante, que le permite obtener una cosecha rica. Hay tantos métodos que cada jardinero es libre de elegir el más adecuado para él. El soporte para las pestañas de pepino puede ser una obra arquitectónica de diseño de paisaje.