Las ventajas de la grosella espinosa son ampliamente conocidas: rápidamente comienza a dar frutos, anualmente da un alto rendimiento, no se deteriora durante el almacenamiento y el transporte. Para el crecimiento y el desarrollo adecuado de las plantas, la obtención de cultivos sostenibles y el aumento de la inmunidad a las enfermedades, la baya necesita un buen cuidado, incluidos apósitos regulares y bien alimentados.
Alimentar grosellas: una necesidad vital
La alimentación de grosellas, junto con el riego, la poda, el procesamiento de plagas, es parte de las medidas necesarias para el cuidado de las plantas. Este procedimiento lo llevan a cabo diversos tipos de fertilizantes, según la época del año y tiene los siguientes objetivos:
- Aceleración del crecimiento y desarrollo de arbustos.
- Mejora el sabor de las frutas.
- Aumentar los rendimientos de los cultivos.
- Reposición de nutrientes que faltan en el suelo.
Las grosellas espinosas pertenecen a cultivos resistentes a la sequía, se adaptan bien al medio ambiente y crecen bien en varios tipos de suelos:
- arcilla pesada
- arcilloso
- franco arenoso;
- tierra negra
- arenoso
Lo principal es que el suelo no es pantanoso, frío y agrio. Esto se debe al hecho de que el sistema de raíz de grosella espinosa no es profundo en el suelo: las raíces principales están a una profundidad de 1 m, y la mayoría de las succiones son de hasta 0.5-0.6 m. Por lo tanto, con humedad excesiva y aireación insuficiente del suelo, el sistema de raíces de los arbustos se ve muy afectado , las plantas se enferman y pueden morir.
La reacción del suelo debe estar en el rango de pH 5.5-6.7. Si este indicador es inferior a 5.5, es decir, el suelo tiene una alta acidez, entonces antes de plantar y durante el proceso de cultivo de grosellas espinosas, se le agrega periódicamente ceniza de madera o harina de dolomita en las siguientes cantidades:
- ceniza de madera 700-800 g / m2;
- harina de dolomita 350-400 g / m2.
Video: cómo cuidar las grosellas espinosas
A pesar de la falta de pretensiones de las grosellas espinosas, el tamaño y la calidad de las bayas aumentan notablemente cuando se cultivan en un área bien iluminada con suelo fértil. Y con la adición obligatoria de humus, compost al hoyo de siembra, y luego con aderezo regular con fertilizantes orgánicos y minerales. La planta responde muy bien a una nutrición adicional, pero con su uso excesivo (especialmente en combinación con abundante riego), los arbustos se espesan, son más dañados por los pulgones, maduran peor e hibernan. Si, al plantar una plántula, se introdujo una cantidad suficiente de fertilizantes orgánicos y minerales en el hoyo de siembra, entonces el aderezo de grosellas comienza a la edad de tres años.
Todos los componentes nutricionales necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas se dividen en dos grupos: macro y microelementos. El primero se introduce en cantidades significativas, el último en dosis ultrabajas.
Los macronutrientes incluyen:
- nitrógeno
- fósforo
- potasio
- calcio
- magnesio
- azufre
- hierro
Oligoelementos:
- boro
- Manganeso
- cobre
- zinc
- molibdeno
- yodo
Todos ellos están contenidos en fertilizantes orgánicos y minerales. Distinguir entre fertilizantes minerales simples y complejos. Los simples contienen solo un elemento de batería y, según el cual, se dividen en los siguientes tipos:
- nitrógeno
- fosfórico
- potasa
- magnesio
- bórico
Los fertilizantes complejos contienen varias baterías.
Video: cómo fertilizar adecuadamente los arbustos de bayas
Los fertilizantes minerales complejos son los más recomendados para el aderezo básico, porque contienen nutrientes en una proporción óptima y equilibrada, lo que afecta favorablemente el desarrollo de las plantas. Por ejemplo, Ammophos consiste en óxido de fósforo (46%) y nitrógeno (11%). Nitrofoska contiene nitrógeno, fósforo y potasio en una proporción de 16:16:16. Este aderezo se realiza mejor en la primavera cuando se afloja la tierra después de que la nieve se derrita.
Por la experiencia de la cría de grosella espinosa, se sabe que cuando se cultiva en suelos pesados y densos, los fertilizantes complejos se utilizan mejor en el otoño. Y para suelos sueltos y ligeros, es más efectivo aplicar este tipo de aderezo en la primavera. Con las lluvias de otoño y el derretimiento de las aguas de manantial, estas sustancias serán absorbidas gradualmente en el suelo y absorbidas por las plantas.
Los fertilizantes complejos con microelementos son especialmente útiles en caso de deficiencia de ciertos minerales en el suelo, lo que puede causar clorosis en las hojas de grosellas, subdesarrollo de brotes y frutas y debilitamiento del sistema radicular. Entre otros, el complejo MicroMix ha demostrado ser particularmente bueno. Contiene oligoelementos en forma quelada, es decir, los más accesibles para la absorción por la planta. La composición de este aderezo incluye:
- nitrógeno
- óxido de fósforo
- óxido de potasio
- magnesio
- boro
- hierro
- Manganeso
- zinc
- cobre
- molibdeno
Al alimentarse, es necesario observar algunas reglas generales, dependiendo de su tipo:
- Cuando el apósito de la raíz, se aplica fertilizante en las inmediaciones del sistema de raíces de la planta (en las ranuras a lo largo de varios arbustos o alrededor del perímetro del círculo del tronco).
- Al pulverizar durante la alimentación foliar, la concentración de la solución de fertilizante no debe exceder el 1%, de lo contrario pueden producirse quemaduras en las hojas. Además, los fertilizantes deben tener buena solubilidad en agua.
Nutrición estacional de grosella espinosa
La composición de los fertilizantes para grosellas depende directamente del período (estación) de su uso. Si en la primavera los arbustos de bayas deben recibir la mayor fuerza posible para el crecimiento y desarrollo de las hojas, brotes, hinchazón de brotes y la aparición de botones florales (temporada de crecimiento), entonces en la temporada de verano (período de fructificación), ayudamos a los arbustos a atar las frutas y llevarlas a la madurez mediante el aderezo adecuado. En otoño, por el contrario, las plantas deben prepararse para el descanso invernal; Este es el momento de la maduración de la madera y la colocación de los brotes de fruta del próximo año. Dependiendo de los períodos de desarrollo de la grosella espinosa, se usan los fertilizantes necesarios.
En la primavera
En la primavera, generalmente se hacen dos aderezos superiores:
- Antes de brotar (marzo-abril).
- Antes de la floración (mayo).
Durante este período, se utilizan los siguientes tipos de fertilizantes:
- Orgánico:
- estiércol podrido;
- abono
- excrementos de pájaros fermentados.
- Mineral (con predominio de fertilizantes que contienen nitrógeno):
- urea
- nitrato de amonio;
- sulfato de amonio;
- superfosfato;
- nitrato de potasio;
- sulfato de potasio
La primera alimentación temprana permite a los arbustos salir rápidamente del período de latencia invernal y comenzar el proceso de vegetación, es decir, el desarrollo de brotes y el crecimiento de la masa verde de las hojas. Los fertilizantes orgánicos contienen nitrógeno en su forma natural, por lo que las plantas lo absorben más fácilmente.
- A principios de la primavera, después de descongelar la tierra, el estiércol podrido o el compost se dispersan entre los arbustos de grosella espinosa (según la proyección de la corona) o a lo largo del borde de una hilera de arbustos de bayas.
- La capa orgánica se rocía con urea, superfosfato y sal de potasio en la parte superior (consumo de fertilizantes; consulte la tabla en la sección "Fertilización con fertilizantes minerales").
- Después de eso, el suelo se trata cuidadosamente: debajo de los arbustos, aflojándose a una profundidad de 7-10 cm, entre los arbustos: excavación profunda (en la bayoneta de una pala).
- La superficie del suelo está cubierta con turba o tierra suelta.
Los fertilizantes nitrogenados se absorben lentamente y sus acciones son suficientes para toda la temporada.
La segunda vez, las grosellas espinosas se fertilizan en mayo para acelerar la floración y mejorar la configuración de la fruta. La mezcla nutricional incluye:
- materia orgánica (5 kg de estiércol podrido o compost por 1 arbusto);
- fertilizante mineral complejo con contenido de nitrógeno (Kemira, Nitrofoska, Ammophos) de acuerdo con las instrucciones.
Este apósito superior, como el primero, se introduce en el suelo, después de lo cual los arbustos deben regarse abundantemente y cubrir la superficie de la tierra. Durante la brotación de la raíz y la brotación, el recubrimiento superior foliar de las plantas con sulfato de amonio o urea mediante pulverización es muy efectivo. Este tratamiento de capullos en flor tiene un efecto beneficioso en la colocación de ovarios de fruta y aumenta el rendimiento de grosellas.
Durante la floración, el apósito superior foliar no se puede hacer para no destruir los insectos polinizadores.
En verano
Después de la floración de la grosella espinosa, llega el siguiente período de su vida: cuajado y maduración. Al mismo tiempo, se produce el crecimiento y el rápido desarrollo de las raíces de succión de la planta. En junio-julio, se realiza el tercer aderezo superior de la baya. Ayuda a las grosellas espinosas a entrar en el período de fructificación, mejora el sabor y aumenta el tamaño de las bayas. La fertilización también fortalece el estado general de los arbustos y aumenta la resistencia a enfermedades y plagas.
Como se usan fertilizantes en el verano:
- Mineral:
- fosfórico (superfosfato simple);
- potasa (sulfato de potasio).
- Orgánicos (lechada que sirve para alimentar rápidamente las grosellas espinosas).
Para que todas las sustancias útiles de los fertilizantes sean mejor absorbidas por las plantas, es aconsejable vestirse después del riego.
Preparación de compuestos orgánicos del estiércol:
- Cargue 1-2 cubos de estiércol fresco en un tanque de agua de 200 litros y agregue 0.5 cubos de compost.
- Cubra bien y deje durante 8-10 días para la fermentación.
- Mezcle 1 litro de estiércol con un cubo de agua.
La lechada preparada se vierte en el surco del círculo cercano al tallo, cubierto desde arriba con turba o humus seco. El procedimiento se puede hacer 2 veces al mes, antes de que la fruta madure. La alimentación se lleva a cabo solo con la presencia de potasio, fósforo y preparaciones complejas con oligoelementos.
Finales de junio: mediados de julio es el momento de llenar las bayas de grosella espinosa, cuando, con una humedad óptima del suelo y del aire, suficiente flujo de calor, se forma el peso máximo de las bayas. Por lo tanto, es especialmente importante en este momento mantener el régimen de riego correcto, que se lleva a cabo en este momento. Por cierto, la primera vez regado 10-15 días después de la floración. Luego, durante el período de llenado de bayas. La siguiente: dos semanas antes de la cosecha, lo que afecta significativamente el aumento del tamaño de las bayas. Pero después de la cosecha, con falta de humedad, se repite. Observo que cuando se riega, aumenta la efectividad de los fertilizantes minerales. El consumo máximo de humedad ocurre en la capa superior del suelo, por lo tanto, es necesario mejorar el suministro de agua y la nutrición directamente en el área donde se encuentra la masa principal de raíces (a lo largo de la zona de proyección del arbusto, a una profundidad de 30 cm).
V.S. Ilyin, doctora s. Ciencias, Cheliábinsk
Revista Gardens of Russia, 7 de julio de 2011
Caer
En el proceso de floración, fraguado y maduración, las grosellas espinosas gastan mucha energía. Del suelo, consume fósforo y potasio, otros elementos importantes para él, como resultado de lo cual se agota la tierra debajo de los arbustos. Por lo tanto, en otoño es necesario compensar las sustancias faltantes. Durante este período, se realiza el cuarto y último vendaje superior. Es muy importante para las grosellas espinosas. La fertilización adecuada del suelo después de la recolección de bayas permite a las plantas poner los brotes de fruta de la cosecha del próximo año y fortalecer la inmunidad para una buena resistencia a las enfermedades e invernada exitosa.
A fines de septiembre - octubre, después de la cosecha, se debe realizar el siguiente trabajo:
- Eliminar las malas hierbas.
- Recoge y quema hojas caídas y ramas secas.
- Haga el riego de recarga de agua (3 cubos de agua debajo de 1 arbusto).
Luego se lleva a cabo la excavación de otoño del suelo con fertilizante. Como en primavera, el cultivo profundo se realiza de acuerdo con la proyección de la corona y a lo largo del borde de una hilera de arbustos de grosella espinosa.
- Humus o compost se dispersa en el suelo preparado.
- El superfosfato y la sal de potasio se agregan desde arriba (consumo de fertilizantes; consulte la tabla en la sección "Fertilización con fertilizantes minerales"). También es útil para agregar cenizas de madera.
- Después de la fertilización, el suelo se afloja y cubre con mantillo.
Los fertilizantes nitrogenados no se deben aplicar durante la preparación del otoño, ya que esto provoca un mayor crecimiento de los brotes y no permite que la madera del arbusto madure por completo antes del invierno, lo que conduce a la muerte de las plantas.
Video: alimentar grosellas en otoño
La composición de fertilizantes para fertilizar.
Los fertilizantes minerales nitrogenados y fosfóricos pueden ser no solo "químicos" (nitrato de amonio, urea, ammofos, superfosfato), sino que también pueden estar hechos de productos naturales, es decir, ser minerales y orgánicos.
Los apósitos minerales orgánicos incluyen:
- humatos: fertilizantes nitrogenados en gránulos obtenidos sobre la base de estiércol procesado y excrementos de aves;
- fertilizantes nitrogenados en forma de harina de huesos de cuernos y pezuñas de ganado;
- fertilizantes de fósforo de la harina de sangre y huesos del ganado, así como harina de espinas
Video: resumen de fertilizantes
La práctica de alimentar las grosellas espinosas muestra que, al mismo tiempo, los fertilizantes orgánicos y minerales deben usarse estrictamente de acuerdo con las recomendaciones de las instrucciones. Hay una serie de sustancias que no son compatibles entre sí. Como resultado, pueden comenzar reacciones químicas que hacen que el fertilizante quede inutilizable.
Tabla: compatibilidad de varios tipos de fertilizantes.
Vista fertilizantes | Nitrógeno | Fosfórico | Potasa | Orgánico | |||||||
Nitrato de amonio | Urea (urea) | Sulfato de amonio | Nitrato de sodio | Nitrato de calcio | Superfosfato simple | Superfosfato doble | Cloruro de potasio | Sulfato de potasio | Estiércol (humus) | Fresno de madera | |
Amoniaco salitre | + | + | + | + | + | - | |||||
Urea (urea) | + | + | + | + | + | + | - | ||||
Sulfato amonio | + | - | |||||||||
Sodio salitre | + | + | + | + | - | ||||||
Calcio salitre | + | + | + | - | - | + | + | - | |||
Superfosfato simple | - | ||||||||||
Superfosfato doble | - | ||||||||||
Cloruro potasio | + | + | + | + | |||||||
Sulfato potasio | + | + | + | + | + | + | + | + |
Alimentar grosellas con fertilizantes minerales
El uso de fertilizantes minerales para alimentar plantas sanas está dictado por los requisitos de la tecnología agrícola competente. Pero a veces, con un cuidado insuficiente de los arbustos, muestran síntomas de falta de ciertos nutrientes. Es fácil de determinar por los siguientes signos:
- Deficiencia de nitrógeno:
- lento crecimiento de los arbustos;
- pobre desarrollo de brotes;
- color opaco de la hoja;
- Un pequeño número de inflorescencias.
- Cantidad insuficiente de fósforo:
- floración tardía;
- desprendimiento de ovarios;
- decoloración de las hojas de verde a rojo;
- Cojinete débil.
- Falta de potasio:
- brotes secos y quebradizos;
- amarillamiento y desprendimiento de hojas;
- trituración de frutas.
En este caso, se utilizan las composiciones complejas Mikrovit y Tsitovit, que contienen las sustancias quelantes necesarias para la nutrición de las plantas y tienen algunas características:
- no lavar de hojas y brotes;
- bien solubles en agua, pueden usarse para rociar;
- completamente absorbido por las plantas;
- poseen mayor actividad de influencia en áreas problemáticas de arbustos.
Video: revisión de fertilizantes de fósforo y potasa
Los requisitos de alimentación para plantas de diferentes edades son diferentes. Los arbustos jóvenes (hasta tres años) necesitan menos nutrientes que los que entran en la fructificación (4-6 años) y las plantas fructíferas (de siete años). Con la transición de una fase de crecimiento a la siguiente, la cantidad de fertilizante para la alimentación se duplica.
Tabla: grosellas espinosas y foliares
Periodo de aplicación de fertilizantes | Aderezo de raíz (por 1 sq. M) | Aderezo foliar (por 1 arbusto) | |
organico | mineral | ||
La primera alimentación: principios de la primavera, antes de brotar | Humus o compost: 5 kg para aflojar el suelo | La mezcla:
| - |
El segundo aderezo superior - antes de la floración | Nitrofoska (20 g) | Sulfato de amonio (20 g por 10 l de agua) o urea (30 g por 10 l de agua) | |
Tercera alimentación: ovario y maduración | Lechada: en el surco del círculo cercano al tronco | La mezcla:
| |
La cuarta alimentación: en otoño después de la cosecha. | Humus o compost: 8 kg para aflojar el suelo. | La mezcla:
| - |
Fertilizante de grosella espinosa con ceniza
La ceniza de madera es un fertilizante mineral-orgánico muy valioso y beneficioso para las plantas. Este producto se obtiene al quemar restos de plantas leñosas después de podar árboles y arbustos, y limpiar el jardín. Especialmente se forman cenizas de buena calidad durante la quema de desechos de árboles frutales, arbustos frutales y vides.
El fertilizante tiene una estructura fragmentaria (trozos de carbón) y polvo (cenizas), en su composición contiene sales de potasio, azufre, fósforo, zinc en una forma conveniente para la asimilación por las plantas. Gracias a la aplicación de este aderezo superior, se mejora el sabor y el tamaño de las grosellas espinosas, y aumenta la resistencia de las plantas a las enfermedades y plagas fúngicas. El fertilizante cuando se aplica al suelo mejora sus características de calidad, reduciendo la acidez del suelo y aumentando su transpirabilidad. Por esta razón, el uso de cenizas es muy efectivo en suelos pesados y densos.
Video: cómo aplicar cenizas de madera
Como aderezo, se utiliza ceniza de madera:
- cuando se aplica directamente al suelo;
- cuando mantillo la tierra;
- para pulverizar y polinizar arbustos.
Es útil combinar el riego de grosellas con una infusión de cenizas con humedad normal. Hay varias formas de preparar infusiones de cenizas de madera:
- Latas de ceniza de tres litros vierten un balde de agua tibia e insisten 2 días en el calor. Diluir la solución con agua 1:10, usar para riego en el círculo del tronco.
- 1 kg de ceniza con trozos de ceniza vierta 10 litros de agua fría, insista a la semana. La infusión resultante se puede rociar con arbustos.
- La infusión principal (uterina) se prepara hirviendo una lata de litro de ceniza de madera en 10 litros de agua durante 10-20 minutos. La solución enfriada se diluye con agua: 1 litro por cubo de agua.
Alimentar grosellas en primavera con remedios caseros
Para fertilizar las grosellas espinosas, junto con los productos minerales preparados, a menudo se usan apósitos "populares" ecológicos:
- Hierbas recién cortadas, vierta un cubo de agua e insista una semana. Drene la infusión y diluya con agua en una proporción de 1:10. Vierta el arbusto con la solución resultante en el círculo del tronco. Para rociar, diluir 1:20 con agua.
- 1 cucharadita diluir la crema agria en 1 litro de suero. Por separado en 1 litro de agua, revuelva 1 cucharada. l cariño Combine ambas mezclas y agregue 10 g de levadura de pan. Añadir agua a 10 litros. En el calor, fermentar la solución durante una semana, después de filtrar, diluir en una proporción de 0,5 l por 10 l de agua. Uso para aderezo de raíz.
- Aderezo caliente, utilizado a principios de primavera. Pelar la patata (frasco de litro) vierta agua hirviendo en un cubo, cubra con un paño tibio y enfríe a 50 ° C. Agregue 1 taza de ceniza de madera y vierta una solución caliente sobre el arbusto de grosella en el círculo del tronco. Estimula el crecimiento de brotes y el despertar de los riñones.
Para un crecimiento y desarrollo completos, para obtener cultivos sostenibles y regulares, las grosellas espinosas necesitan muy poco: cuidado cuidadoso, riego regular y aderezo, y control de enfermedades. El jardinero verá el resultado de sus labores en la trama: fragancia primaveral de flores, exuberante vegetación de brotes en verano y arbustos cubiertos de sabrosas frutas maduras en otoño.