La alcachofa de Jerusalén se llama pera de tierra, alcachofa subterránea, raíz de sol, bulbo, bulevar, papas chinas y púas. Se compara con papas, girasoles e incluso nabos. ¿Cómo se pueden combinar características tan diferentes en una planta? ¿Qué es realmente la alcachofa de Jerusalén y merece la atención de los jardineros?
Descripción de la planta
La alcachofa de Jerusalén (o pera de barro) es una planta herbácea perenne. Exteriormente, se ve como un girasol, no en vano, su nombre oficial es Tuberous Sunflower. Pero los tubérculos de la alcachofa de Jerusalén son comestibles. Tienen una carne jugosa y dulce, que recuerda el sabor del repollo o los nabos. Debajo de una planta puede haber hasta 30 tubérculos de diferentes pesos (principalmente de 30 a 100 g). Dependiendo de la variedad, tienen un color diferente, del blanco al púrpura rojizo.
La altura de la planta también puede ser diferente: de 0,6 a 4 m. Esto depende no solo de la variedad, sino también de las condiciones de crecimiento. En un nido, se forman varios tallos robustos erectos pubescentes con pelos cortos. Las raíces de alcachofa de Jerusalén penetran profundamente en el suelo, toleran las heladas de invierno y la sequía. En un lugar, una pera de tierra puede crecer durante varias décadas.
Galería de fotos: la aparición de la alcachofa de Jerusalén
- Las flores de alcachofa de Jerusalén se recogen en cestas con un diámetro de 2-10 cm.
- La alcachofa de Jerusalén tiene peciolado dentado, hojas pubescentes
- La alcachofa de Jerusalén es propensa a un crecimiento exuberante, por lo tanto, necesita una plantación y control regulares
- Los tubérculos de alcachofa de Jerusalén se pueden almacenar directamente en el suelo, cavando según sea necesario
Un poco de historia
La alcachofa de Jerusalén comenzó su viaje alrededor del mundo desde el continente norteamericano. Aquí creció no solo en la naturaleza, sino que también fue cultivado por indios locales.
Se cree que la planta obtuvo su nombre del nombre de la tribu de los indios brasileños Tupinamba.
En el siglo XVII, la verdura llegó a Inglaterra y luego a Francia. La planta se extendió rápidamente por toda Europa. Debido a su productividad y accesibilidad, fue ampliamente utilizado en la cocina y la alimentación del ganado. Después de la aparición de las papas, la alcachofa de Jerusalén renunció a su posición de liderazgo, pero en el siglo XIX los gourmets dieron una nueva ola de fama a la tierra de las peras.
El uso de la alcachofa de Jerusalén
Se utilizan todas las partes de la planta. Los tubérculos de alcachofa de Jerusalén son populares en la cocina: son fritos, secos, enlatados, hervidos y agregados crudos a las ensaladas.
A partir de tubérculos, hojas y flores, puede hacer té o fruta guisada, y de los tallos de la planta exprimir un jugo dulce que se asemeja a la melaza.
En los Estados Unidos, una pera de barro se usa para hacer una bebida de café similar a la achicoria.
En medicina, los frutos de las peras de tierra se usan como un medio para fortalecer la inmunidad, ayudar a normalizar los intestinos, estimular la circulación sanguínea, eliminar las sustancias tóxicas y las sales de metales pesados del cuerpo. La alcachofa de Jerusalén se recomienda para la nutrición dietética en enfermedades como colitis, pancreatitis, enteritis, diarrea, acidez estomacal.
La alcachofa de Jerusalén también ha ocupado su nicho en cosmetología. Tiene una alta concentración de vitaminas, ácidos beneficiosos y oligoelementos, por lo que se utiliza como un producto eficaz para el cuidado natural de la piel y el cabello.
Los apicultores valoran esta cultura por su larga floración. Los tubérculos y las hierbas de la alcachofa de Jerusalén se pueden usar como materia prima de alimentación. La masa verde de la planta está sedimentada, la alimentación mixta se hace sobre la base y se usa para alimentar animales salvajes en granjas de caza.
La alcachofa de Jerusalén se usa cada vez más como un elemento interesante del diseño del paisaje. Usando un seto de esta planta, puede enmascarar un sitio antiestético, crear un muro decorativo, elegante y de larga floración que revitalizará su sitio hasta las heladas, lo protegerá de los vientos fríos del norte y servirá como soporte para las plantas trepadoras.
Los beneficios y daños de la alcachofa de Jerusalén
Una amplia gama de usos de la alcachofa de Jerusalén está asociada con su valiosa composición química. Los tubérculos de este vegetal contienen una variedad de elementos: proteínas, carbohidratos, fibra saludable, almidón, vitaminas, macro y microelementos, una pequeña cantidad de grasas y sustancias de cenizas.
Los cultivos de raíces pueden dañar a las personas con intolerancia individual, así como durante una exacerbación de la úlcera péptica, con obstrucción intestinal y flatulencia. Cabe señalar que hoy las propiedades útiles y nocivas de la verdura no se entienden completamente, por lo tanto, el efecto máximo se puede lograr mediante el uso de una pera de tierra en un complejo nutricional equilibrado.
Video: propiedades útiles de la alcachofa de Jerusalén
Variedades y tipos.
En el mundo hay alrededor de 300 variedades e híbridos de pera de barro. Tienen muchas características biológicas similares, pero difieren entre sí en las siguientes posiciones:
- productividad;
- cantidad de masa verde;
- decoratividad;
- Color y sabor de los tubérculos.
Las variedades en relación con la masa de tubérculos y la cantidad de masa verde se pueden dividir en 3 grupos:
- tuberosas, en las cuales la masa de los cultivos de raíces es aproximadamente el 45% del cultivo total;
- ensilaje Están dominados por una masa de vegetación, que es aproximadamente el 70%;
- ensilaje de tubérculos, con buen rendimiento de tubérculos y masa verde.
El principal problema que los criadores están tratando de resolver es el cultivo de variedades con una colocación compacta de cultivos de raíces que no se derraman profundos y anchos y no convierten la alcachofa de Jerusalén en una maleza indestructible. Trabajando en variedades alimenticias, intentan alcanzar el grosor máximo del tallo y, por lo tanto, aumentar el rendimiento de la masa verde de la planta.
Los científicos cruzaron la alcachofa de Jerusalén con girasol y criaron una nueva planta, que se llamaba girasol topis.
El Registro Estatal de Logros de Mejoramiento Aprobado para su Uso en Rusia incluye 5 variedades de este cultivo.
Tabla: Las principales variedades de alcachofa de Jerusalén
Nombre de grado | Bush característico | Caracterización de tubérculos | Tiempo de maduración | Rendimiento verde | Rendimiento del tubérculo |
Interés | Tallos potentes, erectos, de ramificación media y erizados. | Tubérculos blancos con piel suave y ojos profundos de tamaño mediano. | Maduración tardía | aproximadamente 430 kg / ha | más de 260 kg / ha |
Omsk blanco | El tallo principal tiene una altura promedio (1.9-2.3 m) y un grosor moderado, es pobremente pubescente con pelos rígidos y se caracteriza por un arbusto medio. | Blanco, esférico, de tamaño mediano, con un peso aproximado de 50 g. | Mitad de temporada | n / a |
|
Pasko | De tamaño mediano (0.9-1.5 m), muy espeso. | Blanco, ovalado, con un peso de hasta 80 g. | Maduración tardía | 350 c / ha | 300 c / ha |
Maduración temprana | El tallo está bien ramificado, verde con pulverización de antocianinas. | Blanco, redondeado con una piel lisa. | Temprano | 268 kg / ha | 250 c / ha |
Soleado | Tallos fuertemente ramificados que alcanzan los 2 m. | Óvalo alargado blanco, con un peso de hasta 60 g. | Mitad de temporada | 315 kg / ha | 408 kg / ha |
Galería de fotos: variedades de alcachofa de Jerusalén cultivadas en Rusia
- El interés de la alcachofa de Jerusalén se recomienda para el cultivo en las regiones del sur del país.
- La variedad blanca Omsk es adecuada para un cultivo generalizado
- Pasko se refiere a variedades tuberosas
- La variedad Skorospelka es adecuada para el procesamiento mecanizado y se recomienda para el cultivo en regiones centrales.
- La alcachofa de Jerusalén tiene un alto rendimiento: más de 400 kg / ha
Es bastante difícil obtener material varietal de alcachofa de Jerusalén, por lo tanto, los jardineros a menudo comparten material de siembra entre sí y, por lo tanto, distribuyen las plantas locales de bessorti.
Cría de alcachofas de Jerusalén
La alcachofa de Jerusalén se puede propagar de varias maneras. El principal es vegetativo, es decir, propagación por tubérculos o sus partes. Para una cosecha abundante y de calidad, debe usar un material de siembra saludable de tamaño mediano.
Si es necesario, la división de los tubérculos se corta de modo que en cada división haya al menos dos puntos de crecimiento. La división de tubérculos solo es posible cuando se planta una planta en primavera. Al plantar en otoño, no se recomienda cortar material de plantación.
Con la falta de material de siembra, puede usar los ojos de la planta, de donde las plántulas se cultivan previamente.
También se usa el método de reproducción de semillas, sin embargo, es bastante laborioso y laborioso, requiere cierto conocimiento y preparación, por lo tanto, rara vez se usa. Además, al plantar semillas con el cultivo, debe esperar una temporada más larga. En el primer año, una planta baja producirá pequeños nódulos, solo en el segundo año crecerá más fuerte y podrá complacer el cultivo.
Las semillas de alcachofa de Jerusalén se plantan mejor en macetas y se cultivan el primer año, como las plántulas. En primavera, se extraen pequeños tubérculos y se trasplantan al suelo.
Aterrizaje al aire libre
La alcachofa de Jerusalén no tiene pretensiones, tiene un gran poder de crecimiento. Este es un cultivo a largo plazo, pero para obtener cultivos de raíces de alta calidad, es mejor cultivarlo anualmente.
Tiempo de aterrizaje
En campo abierto, la cultura se puede plantar en otoño y primavera. El aterrizaje previo al invierno se lleva a cabo varias semanas antes del establecimiento de un clima frío estable, pero a más tardar en la última década de octubre. Para la siembra de primavera, debe esperar un calentamiento suficiente del suelo. Esto generalmente ocurre a fines de abril o principios de mayo.
Si hay muchos ratones o lunares en el sitio a los que les gusta darse un festín con la alcachofa de Jerusalén, entonces es mejor plantar en la primavera para que las plagas no dañen los tubérculos durante el invierno.
Preparación del suelo y material de siembra.
La planta no es exigente con la composición y el valor nutricional del suelo. Se siente bien en casi cualquier suelo, excepto demasiado pesado y muy salino. Condiciones incómodas para la cultura son las tierras bajas inundadas. Aquí las raíces pueden pudrirse.
La trama se prepara de antemano. Debe desenterrarse en la bayoneta de una pala, sazonado con productos orgánicos (al menos 0,5 cubos por 1 m2) Se recomienda plantar la alcachofa de Jerusalén después de las hierbas, papas, pepinos, repollo, granos y legumbres anuales. Los malos precursores son las zanahorias y los girasoles. Tienen las mismas plagas y enfermedades con una pera de tierra.
Al planificar el sitio, es necesario tener en cuenta la altura de la planta y no colocarla cerca de otros cultivos de jardín. Tal vecindario puede afectar negativamente a otras plantas: la alcachofa de Jerusalén las ocultará. A una distancia suficiente de las plantaciones de alcachofa de Jerusalén, puede plantar legumbres, cebollas, berenjenas, rábanos y repollo. Barrio con tomates, papas, perejil y apio es indeseable. La planta crece bien con buena luz, normalmente tolera la siembra de sombra parcial.
Un buen lugar para cultivar una pera de tierra es en la cerca, en el lado de sotavento.
El material de semilla también debe prepararse con anticipación.
- Elige tubérculos saludables. Deben ser de tamaño mediano, sin signos de daño o enfermedad.
- Si los tubérculos están ligeramente rizados o secos, se vierten con agua tibia y se remojan por un corto tiempo (aproximadamente 10 minutos).
- Para desinfectar, los tubérculos se conservan en vinagre en una solución roja oscura de permanganato de potasio.
- 2 horas antes de plantar, se recomienda rociar los tubérculos con una solución de un bioestimulador de crecimiento (por ejemplo, Epin-extra) o sumergirlos durante varias horas en una solución de circón. Tal tratamiento activa las funciones protectoras de la planta, aumenta su inmunidad y preparación para la interacción con un ambiente agresivo, acelera el crecimiento de los brotes.
Como plantar alcachofa de Jerusalén
El aterrizaje se realiza de la siguiente manera:
- Se hacen surcos con una profundidad de aproximadamente 15 cm en la cresta preparada. El espacio entre hileras debe ser de al menos 70 cm.
- Los tubérculos se disponen en ranuras a una distancia de unos 40 cm entre sí.
- El suelo se mezcla con harina de huesos y los surcos se cubren con esta mezcla, formando una pequeña cresta de aterrizaje sobre ellos.
- Crestas abundantemente regadas.
Cuidado de la alcachofa de Jerusalén
El cuidado de la alcachofa de Jerusalén es completamente estándar:
- las plántulas se examinan y se diluyen, a medida que crecen pequeños tubérculos en plantaciones espesas;
- al comienzo de la temporada de crecimiento, se eliminan las malas hierbas cerca de las plantas y se afloja el suelo;
- Cuando las plántulas se elevan entre 25 y 30 cm, se recomienda spud y seguir haciendo esto periódicamente. Hilling ayuda a saturar las raíces con oxígeno, lo cual es muy importante para la salud de las plantas y la buena cosecha futura;
Para obtener más tubérculos y aumentar su masa en agosto, se recomienda recortar algunos de los verdes y las flores. Puede limitarse a quitar brotes. En este caso, el arbusto dejará de gastar nutrientes en la floración y dará toda su fuerza a la formación de rizomas grandes y saludables.
Riego
La alcachofa de Jerusalén se refiere a los cultivos que tienen un poderoso sistema de raíces y dependen mínimamente de las fluctuaciones y las lluvias. Crece bien y da frutos sin riego adicional y solo puede contentarse con la humedad de la lluvia. Si está disponible, el riego solo se puede organizar durante períodos de sequía severa. En este caso, una vez cada 10 días, se vierten 1,5 cubos de agua debajo de una planta adulta. A temperaturas del aire inferiores a 15acerca deCon el riego de alcachofa de Jerusalén no se recomienda.
Aderezo
La alcachofa de Jerusalén no necesita mucho aderezo adicional. Pero para obtener una buena cosecha de rizomas o hermosas plantaciones de patio trasero, enriquezca el suelo y proporcione a las plantas una nutrición adicional.
Tabla: aderezo recomendado para la alcachofa de Jerusalén
El momento | Fertilizante | Norma y método de aplicación |
Al preparar el sitio | Estiércol o humus demasiado maduros | 5 kg / 1 m2 |
Después de la germinación | Fresno de madera | Desempolvar el aterrizaje |
Período de gemación | Infusión verde de ortiga o diente de león | Al menos 5 litros para una planta adulta |
Con pobre crecimiento cultural | Complejo mineral de nitrógeno y fósforo (Ammophos) | De acuerdo a las instrucciones |
Si una cultura ha estado creciendo en un lugar durante varios años | Turba, ceniza de madera y estiércol podrido | Plantaciones de mantillo con una mezcla de primavera y otoño. |
Liga de arbustos
Las plantas adultas de alcachofa de Jerusalén, que alcanzan 1 mo más, a menudo están atadas para que los tallos de las plantas no sufran el viento, se vean más hermosos y compactos en el sitio. Si tienes varios arbustos de alcachofa de Jerusalén creciendo, entonces puedes atarlos por separado. Para hacer esto, se fija un poste vertical cerca de cada planta y los tallos se atan con un cable o una cuerda blanda, preferiblemente en varios lugares.
Para aterrizajes grandes, es posible organizar el soporte en postes verticales con barras transversales de alambre, metal o madera.
Cultivo de alcachofa de Jerusalén en casa
Si se desea o es necesario, la alcachofa de Jerusalén se puede cultivar en casa. Póngalo en una caja grande o maceta. Para plantar una planta, es necesario asignar un tanque con una profundidad de aproximadamente 40 cm y aproximadamente el mismo diámetro. El aterrizaje es el siguiente:
- En el fondo de la caja había drenaje de ladrillos rotos, guijarros. Puedes usar arena.
- Se vierte una capa (aproximadamente 10 cm) de tierra fértil sobre el drenaje. Si tomas la tierra del jardín, agrégale humus y arena. Puede comprar en una tienda especializada el suelo para cultivar plántulas o flores.
- Se pone un tubérculo en el suelo y se riega con agua.
- Después de eso, el tubérculo se cubre con una capa de tierra de 10 centímetros.
- La caja se coloca en un lugar cálido, el suelo se riega periódicamente.
- Tan pronto como aparecen las plántulas, comienzan a rociar el suelo en el tanque de modo que unos 10 cm de la planta estén por encima de la superficie. El llenado se lleva a cabo hasta que el tanque esté completamente lleno.
Si el suelo está bien fertilizado, entonces no se necesita aderezo. Será necesario regar periódicamente y aflojar ligeramente la tierra. Ahora solo queda esperar la maduración de la cosecha.
Del mismo modo, puede plantar alcachofa de Jerusalén en un barril u otro recipiente y ponerla a la intemperie. En este caso, no tiene que preocuparse por el hecho de que la planta conquistará un gran territorio.
Enfermedades y plagas características de la alcachofa de Jerusalén
Pera terrestre: una planta poderosa, caracterizada por una resistencia casi absoluta a las enfermedades. Pero en condiciones climáticas adversas y la distribución masiva del patógeno, la alcachofa de Jerusalén puede enfermarse con podredumbre blanca, moho polvoriento y alternariosis. Las plagas peligrosas para el cultivo son las babosas, el oso y las larvas de escarabajos y cascanueces de mayo.
Tabla: enfermedades de la alcachofa de Jerusalén
Nombre de la enfermedad | Signos | Causas y condiciones para el desarrollo de la enfermedad. | Métodos de prevención y tratamiento. |
Podredumbre blanca |
| Baja temperatura con alta humedad. |
|
Alternariosis |
| Clima cálido con fuertes lluvias y rocío. | Tratamiento con Bravo, Abiga-pico (según las instrucciones). |
Moho polvoriento | Placa blanca en la parte superior de la placa. |
| Tratamiento con fungicidas Topaz, But, Topsin (según las instrucciones). |
Galería de fotos: enfermedades de la alcachofa de Jerusalén
- Alternariosis puede afectar todas las partes terrestres de la planta.
- El mildiu polvoriento afecta con mayor frecuencia a la planta en la segunda mitad de la temporada de crecimiento
- Con la podredumbre blanca, los tallos enfermos se cubren con crecimientos desde el interior y se desprenden
Tabla: plagas de alcachofas de Jerusalén y métodos para tratarlas
Plaga | Que peligro es | Medidas de control y prevención |
Babosa | Destruye hojas, brotes, brotes de una planta. |
|
Medvedka | Destruye las plántulas, daña la semilla. |
|
Chafer |
|
|
Wireworm (Larva de escarabajo cascanueces) | Daña los tallos y tubérculos jóvenes de la alcachofa de Jerusalén. Las plantas afectadas se retrasan en el crecimiento, su productividad disminuye. A través de los movimientos realizados, los patógenos ingresan al cultivo de raíz, causando infecciones fúngicas y bacterianas. |
|
Galería de fotos: plagas de alcachofas de Jerusalén
- Arrastrándose de una planta a otra, las babosas contribuyen a la propagación de diversas enfermedades fúngicas y virales entre los cultivos.
- Las larvas de Maybug viven en lo profundo del suelo, y solo puedes verlas cavando el suelo
- Medvedka prefiere áreas donde el suelo es bastante húmedo y rico en materia orgánica.
- Los gusanos de alambre dañan las raíces, los brotes jóvenes, los tallos
Cosecha y almacenamiento
Para madurar los tubérculos de alcachofa de Jerusalén se necesita mucho tiempo, unos 4 meses. Limpiar antes de lo previsto no tiene sentido: serán pequeños, insípidos. Solo en la primera mitad del otoño comienza una fase importante en la vida de la planta: los jugos comienzan a migrar del tronco a la raíz, el cultivo de raíces adquiere jugosidad y dulzura. El momento óptimo de cosecha es la segunda quincena de octubre. En este momento, puede desenterrar no todo el cultivo, sino todo lo que come durante el invierno.
El hecho es que los tubérculos sobreviven perfectamente al tiempo frío en el suelo. Incluso heladas a -40acerca deNo le tiene miedo. Lo máximo que una planta necesita para una invernada exitosa es el corte de tallos y una pequeña cubierta del sitio con nieve o una capa adicional de tierra.
En primavera, tan pronto como el suelo se descongele, puede comenzar la segunda etapa de cosecha. En el período de deficiencia de vitaminas de primavera, los cultivos de raíces útiles y nutritivos serán muy útiles. La alcachofa de Jerusalén, que pasa el invierno en el jardín, se vuelve más suave, sabrosa y dulce que su contraparte de otoño.
El principal problema al abandonar la alcachofa de Jerusalén para pasar el invierno en el suelo son los ratones y las ratas que viven en el suelo. Pueden causar grandes daños a los tubérculos y dejarlo sin la porción de primavera del cultivo.
Los tubérculos desenterrados se secan y luego se clasifican. Se depositan los más grandes y jugosos, y los pequeños se secan, se utilizan para congelar y piezas de trabajo caseras.
La alcachofa fresca de Jerusalén se puede almacenar de la siguiente manera:
- en los hombros del suelo;
- en una trinchera de tierra bordeada de ramas de abeto. La alcachofa de Jerusalén se coloca en pequeños recipientes, que se colocan en el fondo de la zanja preparada. Luego se cubren con tierra y se cubren con ramas de abeto, heno o material para techos;
- En el sótano o bodega. Las alcachofas de Jerusalén se colocan en cajas de madera, se espolvorean con arena o se ponen con musgo. Si se observan las condiciones de temperatura (1-4acerca deC) y humedad del aire (no superior al 90%), los tubérculos estarán protegidos contra la desecación y la descomposición;
- En el balcón o logia. Aquí los tubérculos también se almacenan en contenedores con arena. Los cultivos de raíces no temen una ligera congelación y podrán mantener sus cualidades nutricionales y comerciales durante 2 meses;
- en la caja de vegetales del refrigerador. Los cultivos de raíces lavados y extendidos en bolsas selladas se pueden almacenar en el refrigerador durante 2-3 semanas.
Video: cómo cultivar la alcachofa de Jerusalén y cómo es útil
Opiniones de productores de hortalizas
Me gusta la alcachofa de Jerusalén. Planta para decoración y alimentación. Como a lo largo de las cercas, en julio se levanta el muro y, si se fertiliza, ¡el bosque!
gorlov
//www.forumhouse.ru/threads/99554/
Mi alcachofa de Jerusalén crece a lo largo del límite. 3 en 1: seto, tubérculos comestibles y tapas en un montón de compost. Campeón sin pretensiones.
Zyf76
//www.forumhouse.ru/threads/99554/page-3
De hecho, la alcachofa de Jerusalén (o pera de tierra) es mejor no desenterrar la totalidad. Tolera bien las heladas. No todos conocen sus propiedades beneficiosas. Y él es el primer asistente para diabéticos, elimina el azúcar del cuerpo. ¡En un rallador, varios tubérculos pequeños y una ensalada todos los días son la mejor medicina!
Albertik01
//www.forumhouse.ru/threads/99554/page-4
La alcachofa de Jerusalén es una planta única. Se puede usar completamente sin desperdicio. Las flores se usan para hacer té. La hierba se puede preparar y tomar en baños; ayuda con la osteocondrosis y la deposición de sal. Los tubérculos reducen los niveles de azúcar en la diabetes. Lo malo es que los tubérculos están mal almacenados, pierden humedad rápidamente. Por lo tanto, parte de los tubérculos deben excavarse en el otoño y parte en la primavera. En la primavera son aún más sabrosos. Para que la alcachofa de Jerusalén no crezca, debe plantarla como las papas en la primavera, cavar o trasplantar en el otoño. Porque la planta es alta, puedes plantarla como una cerca, mejor desde el lado norte. Sé que el café está hecho de alcachofa de Jerusalén, pero no lo he probado nosotros mismos, lo comemos en ensaladas, lo agregamos a las preparaciones y guisamos con otras verduras.
ptat2007
//indasad.ru/forum/62-ogorod/1485-topinambur-na-ogorode?start=10
Y realmente me gusta su sabor. Fresco y jugoso. Es cierto, no importa cuán extraño pueda sonar, prefiero comprarlo y no quiero plantarlo. Una vez que la plantamos, con gran dificultad nos deshacemos de esta planta. Luchó con él durante varios años. No funcionó desenterrarlo por completo. Parecería que en el otoño todo el mundo estaba cavando y eligiendo, y con la llegada de la primavera, la alcachofa de Jerusalén comenzó a ocupar agresivamente la tierra.
irin_z//indasad.ru/forum/62-ogorod/1485-topinambur-na-ogorode?start=10
La deliciosa y saludable alcachofa de Jerusalén se puede cultivar sin mucho gasto y esfuerzo. Plante la alcachofa de Jerusalén y podrá disfrutar de un sabor interesante, fortalecer su inmunidad, complacer a sus seres queridos con chips y postres de esta increíble planta.