Guelder-rose es un cultivo muy interesante en términos de poda. Se puede formar con un arbusto y un árbol, hacer setos con él, dar cualquier forma al corte de pelo. Pero el viburnum es bueno no solo como planta ornamental. Paraguas de bayas rojas, un almacén de vitaminas, cuelgan de las ramas hasta la escarcha. Para que el viburnum siempre sea agradable a la vista y reponer sus suministros de invierno, debe brindarle una atención de calidad, incluida la forma y la poda adecuadas.
¿Viburnum necesita poda?
Kalina, aunque cultivada, continúa preservando las propiedades de los arbustos silvestres. Sin cuidado, da mucho crecimiento, crece con una gran cantidad de ramas laterales. Cada año, los nuevos brotes tienden a superar a los viejos, extenderse hacia el sol, la floración y la fructificación llegan a la cima. Y las ramas del nivel inferior están a la sombra y la humedad, enferman y se secan gradualmente. Viburnum en cuestión de años se convierte en una madera muerta fea y estéril.
Mientras tanto, con buen cuidado, el viburnum puede mantener una apariencia y rendimiento atractivos durante 20-25 años. Cuidar el viburnum es simple: riego regular, aderezo dos veces al año y, por supuesto, poda. El último punto es el más difícil, especialmente para los principiantes. Después de todo, debe saber cuándo cortar, qué ramas se pueden quitar para no quedarse sin bayas. Además, hay dos situaciones en las que se requiere un plan de acción claro:
- Usted compró una plántula y no sabe cómo formar viburnum desde cero.
- Tienes un jardín con un viburnum ya maduro. ¿Cómo diluirlo o rejuvenecerlo?
Si aplasta o muerde el viburnum, encontrará una semilla que parece un corazón rosado. Entonces la naturaleza misma dice en qué enfermedades se pueden consumir estas bayas. El jugo de Viburnum estimula el corazón, disminuye la presión arterial, es un buen agente antienvejecimiento. Pero está contraindicado para personas que sufren de hipotensión (presión arterial baja).
Cuando podar viburnum
La poda es una operación que daña la planta, por lo tanto, se lleva a cabo durante el período de inactividad cuando no hay flujo de savia. Esta fase comienza después de la caída de la hoja y termina antes de que se abran los brotes en primavera. Por lo tanto, puede cortar el viburnum en el otoño, todo el invierno y principios de la primavera. En invierno, rara vez salimos al jardín, a principios de la primavera todavía está húmedo, abrimos la temporada de verano cuando ya hace calor y todo a su alrededor florece y es fragante. Por lo tanto, el mejor período para la poda puede parecer otoño: el mejor para usted, pero no para el viburnum.
Hay tres tipos de cultivo:
- formativo
- adelgazamiento
- sanitario
Cada uno debe gastarse a su debido tiempo.
Video: cuidado de viburnum, modelado y recorte
¿Qué ramas se pueden cortar en otoño?
A continuación está el invierno, y nunca sabemos de antemano cuánta nieve caerá, cómo serán las heladas. En consecuencia, no podemos predecir cómo se invernará el viburnum, qué ramas o brotes se congelarán, cuántos los romperán con el viento y la fuerte nevada. Puede resultar que cortaste la mitad de las ramas en el otoño, y el invierno completó este proceso con tus propios métodos, como resultado, todo el arbusto se congeló. Por lo tanto, en el otoño no realice ninguna poda de adelgazamiento. Deje que el viburnum pase el invierno en un exuberante arbusto o árbol. Las ramas en la masa se protegerán mutuamente de los vientos y el clima frío.
En el otoño, corte solo lo que, en cualquier caso, no dejará: ramas enfermas, secas y rotas, es decir, haga podas sanitarias. Las ramas secas y enfermas se distinguen fácilmente de las sanas por la corteza, es opaca, arrugada, a veces cubierta con puntos negros convexos. Si se raspa la uña, se expondrá madera seca o polvo marrón, en las ramas sanas debajo de la corteza hay una capa verde y húmeda: cambium.
Corte ramas secas en una parte sana, sobre un brote dirigido hacia afuera, y no dentro del arbusto.
Retire las ramas laterales rotas de un tocón. Las rebanadas con un diámetro de 1 cm y más deben cubrirse con una var.
¿Necesitas podar en verano?
En verano, el viburnum no solo necesita poda sanitaria, sino también adelgazamiento. En la mayoría de los casos, se refiere al crecimiento del año en curso, es decir, brotes verdes. Recortar:
- Crecimiento excesivo de la tierra. Cuanto antes corte el exceso de brotes de raíz, más fuerza permanecerá en el viburnum para la colocación y el envejecimiento de los riñones del próximo año;
- tops. Si la rama se cortó incorrectamente, se dejó un gran tocón, luego un montón de brotes de engorde, orientados verticalmente, las partes superiores pueden crecer desde él. Necesitan ser eliminados;
- las puntas dañadas por plagas y enfermedades. Kalina a menudo se ve afectada por los pulgones, los escarabajos de las hojas y el oídio. Tanto las plagas como los hongos patógenos se depositan en hojas jóvenes y tiernas, que, como saben, se encuentran en la parte superior de las ramas. A la primera señal, corte y queme los focos de infección: las hojas con las puntas de las ramas y luego trate todo el arbusto de los parásitos.
Las ramas adultas y los crecimientos del último año se pueden cortar en el verano si se rompen, por ejemplo, por el viento o el granizo.
Video: aderezo, riego, rociado de viburnum
Poda de primavera
A principios de la primavera, antes de la gemación, se deben realizar los tres tipos de poda. Como parte del sanitario, además de los pacientes y las ramas rotas, ahora también es necesario eliminar los congelados. Se ven secos (y lo son) y se recortan exactamente de la misma manera: en un tocón o sobre un riñón externo sano.
Un arbusto o árbol adulto necesita poda más fina, elimine:
- brotes de segundo orden (ramas laterales), creciendo verticalmente hacia arriba (arriba);
- nudos que crecen dentro del arbusto y hacia abajo;
- ramas que se cruzan y se frotan unas contra otras: deja la más fuerte y hermosa de ellas, y quita la segunda;
- Paraguas que quedan después de las bayas.
Video: poda viburnum en primavera
El tercer tipo de poda, la formación, es necesaria para el viburnum joven. Puedes crear un arbusto de cualquier forma o árbol. La primavera es el momento más adecuado para este evento.
La formación de viburnum bush
Viburnum vulgaris sin poda crece un arbusto de 2-3 m de altura, que consta de varios brotes fuertes, troncos. En el jardín, para la comodidad del cuidado, quedan 5-7 brotes poderosos y su crecimiento está limitado a la altura de un brazo extendido hacia arriba. Pero también hay variedades decorativas, de no más de un metro de altura. Además, el viburnum se puede recortar en forma de diferentes formas: una bola, un hemisferio, un cubo, etc.
Galería de fotos: arbustos Viburnum
- La plantación de Viburnum puede servir como backstage, protegiendo el sitio de miradas indiscretas
- Desde viburnum puedes crear composiciones
- La altura de este elegante arbusto es de más de dos metros.
- También hay variedades de viburnum de tamaño insuficiente, en altura no superan un metro
- El aspecto clásico del viburnum al que estamos acostumbrados: el arbusto se parece a un árbol
Para formar un arbusto, sigue este patrón:
- Inmediatamente después de plantar, en otoño o primavera, acorte todos los brotes disponibles a 2-3 brotes sobre el suelo.
- En el verano de este año, con la siembra de primavera (y el futuro, con otoño), crecerán brotes jóvenes de los brotes restantes. Tan pronto como su longitud exceda los 30 cm, pellizque la parte superior. Como resultado, el arbusto comenzará a recuperarse activamente, dando crecimiento a la raíz.
- Cada primavera posterior, seleccione el más fuerte de los brotes de la raíz, acortarlos en un tercio para traducir a la ramificación lateral. Corta el resto de los brotes. Repita esta selección anualmente hasta que forme un arbusto.
- En el arbusto formado, elimine todo el crecimiento excesivo y ahora limite la altura de los brotes principales solo cuando alcancen la altura que necesita. Al podar, tenga en cuenta que el viburnum da frutos en los crecimientos anuales.
La formación de viburnum en forma de árbol.
Viburnum da descendencia de raíz, por lo que es más difícil formarlo en forma de árbol que, por ejemplo, un manzano o una pera.
- Deje que el retoño joven arraigue bien. Déjalo crecer durante dos años sin poda formativa.
- Para el tercer año de todos los brotes disponibles, seleccione uno de los más fuertes y directos, elimine el resto.
- En los próximos 2 a 3 años, cultive este brote. Corta todas las ramas laterales inferiores a la altura del tallo: 30-40 cm, deja las superiores para elegir ramas esqueléticas de ellas.
- Cuando el tronco crece hasta un metro y medio, pellizca el punto de crecimiento.
- Desde las ramas laterales del nivel superior, forme una corona que sea conveniente para usted. Lo principal es que no está engrosado: aplique todas las reglas de poda de adelgazamiento.
No olvides eliminar regularmente todos los brotes de raíz. Según numerosas revisiones de los jardineros, el árbol de viburnum es frágil, el tronco no es demasiado grueso, a menudo curvo, roto por un fuerte viento. Una copia de seguridad ayudará a resolver este problema, pero una estaca o una tubería que se encuentre cerca puede estropear la belleza del viburnum. Además, dicho árbol es menos productivo en comparación con un arbusto. La principal ventaja de este método es la originalidad. Pero hay variedades que no producen brotes, ellas mismas crecen en un tronco, en este caso, la formación de un árbol es la única opción.
Galería de fotos: Viburnum creciendo en un árbol
- Viburnum se puede formar en un tronco
- Viburnum exuberante árbol se ve muy hermoso en invierno
- Kalina crece hasta 5 metros de altura
- Es hora de que el viburnum brille con su belleza: es invierno
Poda antienvejecimiento
Después de unos 5-6 años de fructificación, no se forma crecimiento en las ramas más viejas o son cortas, es decir, el desarrollo se detiene, el rendimiento disminuye. Para rejuvenecer el arbusto, corta 1-2 de estas ramas, tronco, y para reemplazar los brotes, deja brotes. De esta manera, en 2-3 años puede actualizar gradual y completamente el arbusto. El método es muy similar a la formación de viburnum por un arbusto, solo en este caso, no la descendencia de raíz pequeña y débil, sino que se eliminan los troncos más viejos.
Si tenía a su disposición un viburnum viejo y descuidado con una corona engrosada, tallos gruesos semisecos y desnudos, entonces corte todo el arbusto a nivel del suelo y forme uno nuevo a partir del brote. Pero sucede que un arbusto joven de la raíz vieja crece mal y da frutos pequeños. Entonces, el viburnum ha vivido en este sitio durante más de 25 años y ha eliminado de la tierra todos los nutrientes que puede obtener. Entonces, solo el desarraigo y la plantación de una nueva plántula en otro lugar ayudará.
Kalina en forma de árbol también necesita ser rejuvenecida. La mejor manera es hacer crecer un árbol nuevo a partir del brote y cortar el viejo. En las variedades que no producen brotes, las ramas viejas se rejuvenecen, acortándolas en un tercio o hasta la ramificación lateral.
Rejuvenezca las ramas acortando a su vez, durante 2-3 años, y no todas a la vez.
Cortar el viburnum sin temor a destruir el arbusto. Después de una poda fallida, puede que no dé frutos un verano, pero para la próxima temporada se recuperará debido al crecimiento excesivo y a los crecimientos laterales anuales. Tradicionalmente, viburnum es cultivado por un arbusto, pero también hay árboles en un tronco. Con cualquier método de formación, es necesario realizar restos sanitarios y de adelgazamiento.