Zanahorias: preparación para métodos de siembra y cultivo.

Pin
Send
Share
Send

La gran mayoría de los jardineros están sinceramente seguros de saber todo sobre el cultivo de zanahorias. Sin embargo, no siempre es posible recolectar una cosecha abundante. Esta planta no se puede llamar extremadamente caprichosa y exigente en cuidados, pero también tiene sus propios "deseos" para las condiciones de cultivo, la calidad del sustrato, el momento de la siembra, etc. Es recomendable familiarizarse con estos matices de antemano.

Cómo elegir una variedad de zanahoria

Las variedades e híbridos de zanahorias en las tiendas se presentan en una amplia variedad. Los obtentores rusos y extranjeros están reproduciendo constantemente todas las variedades nuevas. Cada opción tiene sus ventajas innegables, por lo que a menudo es difícil tomar una decisión. Es necesario tener en cuenta no solo la apariencia y el sabor declarado de la fruta. Esto es importante, pero no crítico. Otros factores son decisivos: la duración de la temporada de crecimiento, la exigencia de la calidad del sustrato, la vida útil, la idoneidad para el cultivo en una región en particular, teniendo en cuenta el clima y la capacidad de soportar los caprichos del clima.

Las semillas de zanahoria en tiendas especializadas se presentan en una amplia variedad, cuando se trata de elegir, es fácil confundirse

Puede formular de inmediato algunas reglas generales:

  • Las zanahorias de fruta corta son más adecuadas para la siembra temprana.
  • Las zanahorias con tubérculos alargados requieren una labranza más profunda antes de plantar. Debe cavarse a una profundidad de al menos 25 cm.
  • Las variedades e híbridos criados en Rusia, en comparación con los extranjeros, tienen un sabor más pronunciado y una mayor concentración de vitaminas, macro y microelementos. También se caracterizan por una mejor calidad de mantenimiento y una mayor inmunidad. Las zanahorias extranjeras pueden contrastar esto con solo una apariencia presentable.
  • Las zanahorias tempranas son apreciadas por su sabor, pero no se distinguen por su bondad. Las variedades de maduración tardía se almacenan mejor. Se diferencian en el mayor contenido de azúcar y productividad.

Hay muy pocas variedades adecuadas para plantar en cualquier región de Rusia. Todavía es mejor comprar en zonas, especialmente adaptadas a las condiciones climáticas y climáticas de un área en particular. Muy a menudo, dicha información se encuentra en el paquete con semillas. O puede consultar el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento. Entre los universales puedes nombrar zanahorias Alyonka, Nantes, Reina del Otoño, Cardenal.

La variedad de zanahoria Alyonka en Rusia arraiga con éxito y lleva cultivos siempre que sea posible a la jardinería

Deben ser especialmente cuidadosos los jardineros que viven en las llamadas regiones de agricultura de riesgo. En Rusia central, se puede plantar casi cualquier zanahoria. Pero en los Urales, en Siberia, en el Lejano Oriente, eligen principalmente la zona.

Se considera que una variedad es temprana si los cultivos de raíces se pueden cosechar 85-100 días después de la aparición de las plántulas. Los más populares entre los jardineros son las zanahorias Minikor, Tushon, Peerless, Nantes, Artek, Rex. Las variedades de maduración media maduran en 100-110 días. Estos incluyen, por ejemplo, zanahorias Samson, Callisto F1, Vitamin, Geranda, Boltex. Las especies de maduración tardía se cosechan no antes de 125 días después de la emergencia. Las variedades comunes son Chantane, Red Giant, Canadá, Monastic, Valeria, Flaccoro, Scarl, Red Cor. Es aconsejable plantar varias variedades de diferentes fechas de maduración para que la maduración de los cultivos de raíces avance gradualmente.

Pocas personas saben que las zanahorias son una planta con un ciclo de desarrollo de dos años: si dejas los cultivos de raíces en el jardín durante el invierno, puedes recolectar semillas el próximo otoño.

El gusto y el rendimiento son los criterios que los jardineros siempre tienen en cuenta. Lo mejor en este sentido son las variedades de zanahorias Forto, Minikor, Callisto F1, Karotel. Importa y tamaño. Los cultivos de raíces más grandes maduran en el desembarco del tamaño ruso, Emperador, Rogneda, Ramosa, Tifón, Vita Longa.

Lugar adecuado para la cultura

La rotación de cultivos es extremadamente importante para la agricultura productiva. Las zanahorias en la misma área se plantan no más de dos años seguidos. Luego, al mismo tiempo, es deseable ocuparlo con siderates o plantas de la familia de las leguminosas. Mejoran la calidad del sustrato, mientras lo saturan con nitrógeno. Los mejores predecesores para el cultivo son la calabaza (pepinos, calabacín, calabaza), las solanáceas (tomates, berenjenas, papas, pimientos) y crucíferos (col, rábano, rábano, daikon).

Las berenjenas, como otras solanáceas, son vecinas y predecesoras bastante adecuadas para las zanahorias.

No se recomienda plantar zanahorias después de otras plantas de la familia Umbrella (eneldo, perejil, apio, pastinaca, anís, comino, hinojo). Son malos vecinos para ella. Tal colocación de camas aumenta significativamente el riesgo de muerte de la mayoría o la totalidad del cultivo debido a hongos patógenos y ataques de plagas. Otro predecesor indeseable es la lechuga de hoja. Las zanahorias pueden sufrir de podredumbre blanca. Se niega categóricamente a crecer después del girasol y el tabaco.

La presencia de eneldo u otras plantas de la familia Umbrella junto a las zanahorias aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar enfermedades y ataques de plagas.

Una muy buena solución es colocar cebollas y zanahorias cerca. Esto tiene un efecto positivo en el rendimiento de ambos cultivos. Cebolla efectivamente repele la mosca de la zanahoria, y tiene el mismo efecto sobre la cebolla.

Las cebollas y las zanahorias plantadas en las inmediaciones ahuyentan eficazmente las plagas dañinas.

El lecho de zanahoria se elige de modo que durante el día esté iluminado por el sol el mayor tiempo posible. Los rayos directos no afectan negativamente la siembra. Pero la falta de luz y calor conduce al hecho de que los cultivos de raíces están deformados, más delgados y más pequeños. Su carne es dura y casi insípida. Buena ventilación también es altamente deseable.

La luz solar y el calor son fundamentales para el desarrollo normal de los cultivos de raíces.

Otro factor muy importante es el nivel de agua subterránea. No deben acercarse más a la superficie que un metro. La abundancia de musgo y su tinte azulado indica lo contrario. Se excluyen las tierras bajas y las pendientes pronunciadas. El sitio debe ser liso, de lo contrario las semillas simplemente se eliminarán del jardín si la primavera sale lluviosa.

Plantar zanahorias en campo abierto en primavera: fechas de siembra

Un factor que determina el momento de la siembra de zanahorias son las condiciones climáticas y climáticas de cada región en particular. Por ejemplo, en el sur de Rusia, esto ya se hizo en la primera quincena de abril. En áreas con un clima templado, es mejor planificar el procedimiento a fines de este mes o principios de mayo. En Siberia, los Urales, el Lejano Oriente, la región Norte y Noroeste, se retrasa otras 2.5-4 semanas.

La temperatura del aire en el momento del desembarque debe ser estable a unos 9-12 ° C por la noche y 15-18 ° C durante el día. También se debe permitir que el suelo se caliente. Una guía confiable a este respecto son los signos populares. Se recomienda plantar zanahorias el día 23 después de las primeras flores del pie de potro, y cuando los brotes de abedul y grosella comiencen a florecer, florecerán forsitia, avellana y violeta.

El comienzo de la floración del avellano significa que el suelo ya se ha calentado lo suficiente y puede comenzar a plantar zanahorias.

Las heladas de primavera de retorno corto hasta -5ºС no matarán las semillas de zanahoria, especialmente si primero aprieta la cama con cualquier material de cobertura. Pero su calidad de mantenimiento se deteriorará bruscamente. Sin embargo, no vale la pena apresurarse a plantar zanahorias antes que nadie. Las semillas se tiñen, se desarrolla pudrición. Los brotes no aparecen por mucho tiempo, incluso aquellos especímenes que se plantan 10-15 días después los "alcanzan".

No se apresure demasiado plantando zanahorias: si el suelo aún está frío, los brotes aparecerán no antes, sino más tarde de lo habitual

Las zanahorias tempranas se plantan primero. A mitad de temporada y tarde, con un intervalo de aproximadamente dos semanas. Demasiado tirón tampoco vale la pena. Si planta zanahorias de maduración tardía el 20 de junio, no puede esperar hasta las primeras heladas, especialmente en los veranos Urales y Siberianos.

Muchos jardineros en materia de plantar ciertos cultivos se guían por las recomendaciones del calendario lunar. Pero seguir sus instrucciones a ciegas, tal vez, todavía no vale la pena. Plante zanahorias si llueve en la calle o nieva al menos sin razón, incluso en un día favorable declarado.

En 2019, se recomienda plantar zanahorias en los siguientes días favorables:

  • Mayo: 1, 4, 5, 6, 12-14, 21-23.
  • Junio: 10, 11, 12, 20-21.

Aquellos que se guían por señales nacionales, intentan hacer esto en los días "de la mujer" de la semana (miércoles, viernes, sábado). Se cree que en este caso, las zanahorias muestran una mejor germinación.

Video: cuando es mejor plantar zanahorias

Preparación de la cama

Preparar las camas para zanahorias es el mismo procedimiento obligatorio que para todos los demás cultivos. Aunque muchos jardineros lo descuidan, en el mejor de los casos aflojar el suelo en el otoño.

Las zanahorias prefieren un sustrato ligero que no retenga agua y no interfiera con la aireación normal. Por lo tanto, la cama tendrá que ser desenterrada dos veces. La primera vez - a una profundidad de al menos 30 cm, la segunda - 15-20 cm. En suelos densos y pesados, los cultivos de raíces de la forma correcta y los tamaños típicos de la variedad no maduran. 7-10 días después de la segunda excavación, el lecho se cubre con materia orgánica (una mezcla de compost podrido o humus con miga de turba en proporciones aproximadamente iguales), gastando 5-7 l / m², y se deja hasta la primavera. No se recomienda estiércol fresco bajo zanahorias. Es mejor usarlo para preparar las camas para el cultivo anterior, es decir, un año y medio antes de su siembra.

Para las zanahorias, aflojar la tierra es muy importante, por lo que cavan la cama con cuidado más de una vez.

Puede arreglar la calidad del sustrato. Ideal para zanahorias - chernozem, marga fértil, aceptable - marga arenosa, sierozem de bosque, suelo sod-podzólico. La arcilla en polvo a una velocidad de 10 kg por metro lineal de lecho se agrega necesariamente a un suelo muy ligero. En suelos densos fangosos o turbosos, arena en la misma proporción. Elija cuidadosamente las raíces de las plantas, los guijarros y otras basuras. Frente a las partículas sólidas, los cultivos de raíces están deformados, bifurcados, doblados.

Igualmente importante es el equilibrio ácido-base. La cultura prefiere un suelo neutral. Si esto no es así, la harina de dolomita, la lima apagada, triturada hasta el estado de polvo de la cáscara de los huevos de gallina cruda, la tiza triturada se introduce en el suelo ácido. Un aditivo útil para un sustrato alcalino es agujas, aserrín fresco de coníferas, turba.

Harina de dolomita: un desoxidante natural del suelo, sujeto a la dosis recomendada, no tiene efectos secundarios

Aproximadamente 15-20 días antes de la siembra planificada, el suelo se afloja y fertiliza completamente, potasa (10-15 g / m²) y fosfato (25-30 g / m²). Los más comunes son sulfato de potasio, calimagnesia, superfosfato simple y doble. No es deseable usar nitrógeno (y especialmente ir demasiado lejos con él). Los nitratos poco saludables se acumulan en los cultivos de raíces. La fuente de este macroelemento será la materia orgánica introducida en el otoño.

Aquellos que por una razón u otra rechazan los fertilizantes minerales pueden reemplazarlos con cenizas de madera tamizada. Contiene no solo potasio y fósforo, sino también magnesio, sodio, hierro, azufre, zinc, molibdeno. Este fertilizante es apreciado no solo por los partidarios de la agricultura de subsistencia, sino también por aquellos que prefieren recolectar semillas de zanahoria por su cuenta. Su experiencia indica que cuando se usan fertilizantes minerales se degeneran después de 3-4 años. Al plantar, en lugar de una zanahoria normal, se forma una "barba" de muchas raíces fibrosas. También argumentan que los cultivos de raíces fertilizados con cenizas se almacenan mejor, nunca son amargos, tienen un núcleo más uniforme.

La ceniza de madera es un fertilizante muy útil y completamente natural.

Si el sustrato en la parcela es ideal para zanahorias, como parte de la preparación, es suficiente para plantar cualquier planta siderat al final del verano. Hacia finales de octubre, la vegetación se corta y se planta en el suelo. Este es un gran fertilizante natural.

La mostaza de hoja es una de las tasas laterales más populares; no solo mejora la calidad del sustrato, sino que también repele muchas plagas.

El ancho óptimo de las camas para zanahorias es de 0.8-1.2 m. Si ya lo hace, debe formar varias a la vez, con una es simplemente imposible obtener una cosecha abundante. Con un ancho mayor, surgen problemas con el desmalezado, el riego y la cosecha. La longitud depende solo del área del campo interior y de los deseos del jardinero. No es necesario elevar demasiado la cresta, pero es recomendable elevarla de 10 a 12 cm. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo con un déficit de precipitación y a eliminar su exceso en caso de lluvia intensa.

Si hace que la cama para zanahorias sea demasiado estrecha, no funcionará recolectar una cosecha abundante, y en una amplia es difícil cuidar las plantaciones

Tratamiento de semillas previo a la plantación

Esta etapa de preparación se excluye solo para semillas de zanahoria granulares que se asemejan a grageas, híbridos de selección extranjera tratados con fungicidas e insecticidas (pintados en un color inusual). Ya están completamente listos para aterrizar. Pero tales semillas son bastante caras, por lo que muchos jardineros prefieren ahorrar dinero y hacer todo lo que necesitan por su cuenta. Además, no hay nada complicado en esto.

Las semillas de zanahoria granulares están completamente listas para plantar y no necesitan ningún procedimiento adicional.

Puede hacer tales píldoras y usted mismo, aunque tiene que jugar. La base de la composición es estiércol fresco diluido con agua 1:10. El líquido debe mezclarse bien y filtrarse varias veces a través de un paño denso. Luego se hierve, en el proceso agregando 20-30 ml de Kornevin o Heteroauxin, 2 g de sulfato de zinc, 3 g de ácido de molibdeno de amonio, 0.5 g de sulfato de cobre, ácido bórico y permanganato de potasio por litro. Para la adherencia, se agrega gelatina, jarabe de azúcar, pasta de almidón, un pegamento especial a base de pectina. Las semillas se tratan con la composición, pulverizando desde una pistola pulverizadora finamente dividida. Tales zanahorias maduran 7-15 días antes de lo habitual.

Lo primero que debe hacer es verificar la germinación de las semillas. Para hacer esto, se sumergen en una solución de cloruro de sodio (15-20 g / l). 7-10 minutos son suficientes, entonces aquellos en los que no hay embriones flotaron a la superficie. Plantarlos no tiene absolutamente ningún sentido.

La solución de sal le permite determinar rápidamente la germinación de cualquier semilla.

"Despertar" las semillas, durante el invierno permaneciendo en una especie de "hibernación", ayuda a los cambios estresantes de temperatura que causan estrés. Durante 7-10 días, envueltos en un paño húmedo, se colocan de noche en el estante inferior del refrigerador, y durante el día se guardan en el lugar más cálido del apartamento. Otra opción es alternar el remojo en agua caliente (40-50ºС) y fría (18-22ºС). Por primera vez, el tiempo de procesamiento es de cinco minutos, para la segunda, diez. La tercera vez, las semillas se vierten con agua caliente y simplemente se dejan enfriar. El procedimiento lleva tres días.

Los jardineros también practican el burbujeo. Esto le permite reducir a la mitad el período de germinación de las semillas. Se vierten con agua suave y sedimentada a temperatura ambiente, se conecta un compresor de acuario convencional y se deja durante un día o un poco menos, saturando con oxígeno.

El compresor del acuario satura el agua con oxígeno, para las semillas es muy útil.

Las semillas de zanahoria, especialmente cosechadas independientemente, pueden ser portadoras de esporas de hongos patógenos, patógenos de enfermedades virales. Incluso si se compraron en una tienda, no se debe descuidar la desinfección. Las semillas se vierten en una bolsa de lino o gasa y se sumergen en una solución rosada espesa de permanganato de potasio durante 2-3 horas.

Permanganato de potasio: uno de los desinfectantes más comunes

El tiempo de procesamiento se puede reducir a 15-20 minutos si se utilizan fungicidas modernos, preparaciones de origen biológico que contienen cobre. Son seguros para la salud humana y el medio ambiente. Los más populares entre los jardineros son Phytosporin-M, Phytocide, Phytolavin, Alirin-B, Previkur. Las semillas tratadas se lavan con una corriente de agua corriente fría, se secan hasta un estado de fluidez.

La etapa final del procesamiento es el uso de bioestimulantes. El procedimiento se lleva a cabo aproximadamente uno o dos días antes de plantar, las semillas después de que no se lavan. El procesamiento lleva de 6 a 8 horas. Puede usar tanto los medicamentos comprados (Rizoplan, Epin, PhytoDoctor, Immunocitofito) como los remedios caseros (jugo de papa y aloe, miel líquida diluida con agua, tabletas de ácido succínico, mumiyo, solución de bicarbonato de sodio). Una solución de ácido bórico al 0.02% y una solución de nitrato de cobalto al 0.01% ayudará a mejorar la cosecha futura.

Los remedios populares hacen frente a la tarea no peor que los bioestimulantes comprados

Si hay un deseo de obtener más temprano (alrededor de 4-7 días) y brotes masivos, las semillas aún deben dejarse eclosionar. Nuevamente se envuelven en un paño húmedo, una gasa, una servilleta y se colocan en el lugar más cálido de la habitación. La forma más fácil de ponerlos en un plato y poner una batería de calefacción. Las semillas tardan hasta cinco días en pegarse. En este caso, se excluye el tratamiento con bioestimulantes.

Las semillas de zanahoria germinadas brotan notablemente más rápido

Semillas de zanahoria especialmente seleccionadas para sembrar en invierno. Deben ser grandes, no deformados y necesariamente secos. Se excluye cualquier remojo durante la preparación: el material de plantación simplemente se congelará.

Las zanahorias en el jardín se plantan exclusivamente con semillas, no se practica el cultivo de plántulas. El trasplante posterior, especialmente si la inmersión también se realizó previamente, daña irreversiblemente la raíz. Como resultado (si la planta sobrevive), los cultivos de raíces son muy pequeños y desiguales.

Video: formas de preparar semillas de zanahoria para plantar

Procedimiento de aterrizaje

Para plantar zanahorias en el suelo, se forman surcos con una profundidad de 1.5-3 cm. El espacio entre hileras es de unos 20 cm. Las semillas no se siembran con frecuencia, con un intervalo de 2-4 cm. La profundidad de las ranuras es muy importante. Si son pequeñas, las semillas serán arrastradas por el viento o el agua, profundamente, simplemente no germinarán. Aproximadamente 2-3 horas antes de la siembra, cada surco se vierte con agua hirviendo, se vierte algo de ceniza de madera tamizada o se tritura hasta obtener el polvo de una cáscara de huevo.

Las semillas están rociadas con tierra, y están apisonadas con palmas de palmas. Si todavía está lo suficientemente frío en la calle o se espera escarcha, es mejor apretar la cama antes de salir con cualquier material de cobertura. Riégala con frecuencia, ya que la capa superior del suelo se seca. Cuando las semillas germinan, los intervalos aumentan a 3-4 días.

Durante la temporada de crecimiento, si el clima lo permite, las zanahorias se pueden plantar tres veces: en primavera, en la segunda quincena de junio y en otoño, en invierno.

Video: aterrizaje en campo abierto

Las semillas en zanahorias son bastante pequeñas, es difícil plantarlas de manera uniforme. Para evitar el procedimiento de adelgazamiento, los jardineros recurren al uso de varios dispositivos. Puedes comprarlos en una tienda o hacerlos tú mismo.

Más popular:

  • Sembradora manual. De hecho, un tanque de semillas con dos ruedas. El frente está equipado con cuchillas o púas y está diseñado para formar un surco. Su parte posterior lisa cubre y compacta el suelo. El tanque está equipado con un dispensador, que le permite ajustar el volumen de semillas. Hay diseños más "avanzados", con varias filas de ruedas, recipientes adicionales para fertilizantes, etc.
  • Jardinera de pistón. Un recipiente de plástico alargado, generalmente cilíndrico. Hay un pistón arriba, un agujero angosto debajo. Todo el diseño se asemeja a una jeringa. El volumen requerido de semillas, presionando el pistón, exprimido en los surcos. Para evitar que se dispersen, la maceta debe mantenerse baja, a 5-7 cm por encima de la superficie del suelo.
  • Jardinera embudo. Parece una regadera con una nariz larga y muy estrecha. Las semillas se vierten en el contenedor, se dobla sobre el jardín. Para sembrarlos de manera más o menos uniforme, es recomendable entrenar previamente.
  • Cinta adhesiva. En las tiendas hay una cinta especial en la que las semillas de zanahoria ya están pegadas en el intervalo requerido. Solo necesita ser puesto en un surco, cubierto de tierra y moderadamente regado.

La sembradora manual es fácil de hacer usted mismo

Video: plantar zanahorias con una sembradora manual

Los electrodomésticos caseros hacen frente a la tarea no peor que los de la tienda. Para hacer esto, puede adaptar:

  • Botellas de plastico. La capacidad de un volumen pequeño se cierra con un tapón, se hace un agujero con un destornillador. Se inserta una pajita de plástico, fijada con cinta o cinta. Las semillas se mezclan mejor con arena fina o cenizas de madera. O con una pasta hecha de harina y agua (una cucharada por litro).
  • Cartones de óvulos. Se cortan en tiras longitudinales y se excavan en el jardín. Las semillas se siembran en los pozos obtenidos.
  • Paquetes para medicamentos con dispensador. Se pueden usar si hay un botón en ellos que le permite quitar una tableta y la capacidad de abrir el contenedor.
  • Viejos saleros, pimenteros.

Hay muchas alternativas caseras para una sembradora de pistón de semillas.

Si las zanahorias se plantan antes del invierno, la profundizan con más fuerza, al menos de 5 a 6 cm. Desde arriba, los surcos se cubren con tierra exclusivamente cálida, que se introduce especialmente durante un día o dos en la habitación. El lecho está cubierto con una mezcla de humus y chips de turba. También puede verter arena sobre los surcos, por lo que será más fácil encontrarlos en la primavera.

La cinta adhesiva con semillas de zanahoria simplemente se coloca en el surco, luego se cubre con tierra

Métodos para plantar zanahorias

Muchos jardineros están experimentando con métodos para plantar zanahorias y al mismo tiempo recolectan de manera estable muy buenos cultivos. Tras un examen más detenido, resulta que, a primera vista, los métodos no están exentos de ventajas obvias.

En un cubo sin fondo

Además de los cubos, usan barriles viejos, ollas, etc. Tal contenedor se puede colocar en cualquier esquina de la parcela del jardín con una gran escasez de espacio.

Primero debe quitar el fondo por completo o perforar una gran cantidad de agujeros de drenaje en él y en las paredes. El contenedor está aproximadamente lleno hasta la mitad con una mezcla de tierra de jardín común y humus, aproximadamente 2-2.5 semanas antes de plantar, se riega abundantemente con una solución de cualquier fertilizante de nitrógeno (10-15 g por 10 l).

Los cultivos de raíces cultivados en un cubo son presentables y muy grandes.

Antes de emerger, el balde está cerrado; esto elimina el riesgo de que las semillas se laven del suelo o se las lleven. El sustrato en el tanque se calienta más rápido, por lo que la cosecha madura más temprano. Los brotes emergentes están cubiertos de tierra, llenando gradualmente el cubo por completo. Durante el verano, las plantaciones requieren abundante riego y fertilización regular con fertilizantes orgánicos. Las zanahorias son lisas y muy grandes.

Se puede cultivar un número limitado de tubérculos en un cubo. La productividad aumenta notablemente si aumenta el área de plantación a una caja de madera de 20–25 cm de altura. Desde el otoño, cualquier residuo orgánico caerá al fondo, luego el humus y el suelo común. Tal primavera se calienta mucho más rápido en la primavera.

Debajo del mantillo

El acolchado protege eficazmente el suelo contra el secado excesivo y el sobrecalentamiento, lo que ahorra significativamente tiempo al jardinero para desmalezar. El suelo permanece suelto por más tiempo: esta zanahoria es muy aficionada. Es un hábitat favorable para las lombrices de tierra que producen humus.

El método también tiene un inconveniente significativo: si se utiliza hierba recién cortada, heno, paja como mantillo, a menudo se plantan ratones y otros roedores. La mejor opción es humus, migas de turba, abono verde, ortiga. Las agujas no se usan, acidifica fuertemente el sustrato.

Acolchar las camas con zanahorias, entre otras cosas, ayuda al jardinero a ahorrar tiempo en el desmalezado y a aumentar los intervalos entre riegos.

El lecho se cubre con mantillo cuando las plántulas crecen hasta 12-15 cm de altura, y el grosor del cultivo de raíz alcanza el dedo meñique. En este momento, el suelo probablemente se calentará bien: el mantillo retiene no solo el calor, sino también la frescura. Vierta una capa de 7-8 cm. Si se excede, las plantas pueden simplemente "quemarse".

Video: características de los lechos de zanahoria con mantillo

Con hidrogel

El hidrogel es un material sintético, que consiste en pequeñas bolas o cristales multicolores. Al absorber agua, aumentan de volumen, mientras aflojan y humedecen el sustrato.

El hidrogel retiene la humedad durante mucho tiempo, saturando el suelo con ella.

Al plantar zanahorias, los gránulos ya hinchados se colocan en un surco, se derraman con agua tibia y se rocían con semillas desde arriba. Si usa un hidrogel, el riesgo de moho y podredumbre se reduce considerablemente. Los brotes aparecen notablemente más rápido, después de aproximadamente una semana. Regar la cama es menos común. Esto es especialmente importante para los jardineros que no pueden vivir permanentemente en el sitio.

Kissel

El sabor de la gelatina en este caso no es importante, por lo tanto, se prepara simplemente a partir de almidón y agua. Se disuelven alrededor de 30 g en 100 ml y, vertiendo gradualmente en un recipiente pequeño (1 l) lleno de agua, hierva. La masa final debe ser viscosa, pero sin grumos.

Aproximadamente una cucharadita de semillas es suficiente para un vaso. Deben mezclarse completamente y verter el líquido en una tetera, una regadera con una nariz estrecha, etc.

Los Kissels con semillas de zanahoria se mezclan completamente para que se distribuyan de la manera más uniforme posible

El surco preparado está cubierto de gelatina, cubierto de tierra desde arriba y ligeramente humedecido. Aproximadamente 250 ml por surco es suficiente. El almidón es un buen alimento para las semillas, las plántulas aparecen aproximadamente una semana antes, las plántulas se desarrollan más activamente.

Video: gelatina para plantar zanahorias

En chino

Las zanahorias chinas se cultivan en panales. Esto permite que el suelo se caliente más rápido, las plantas reciben más luz solar. Reduce significativamente el riesgo de anegamiento. La cosecha es más fácil de cosechar.

La altura óptima de la cresta es de 20-30 cm. El intervalo entre ellos es de aproximadamente 60 cm. Se forman simplemente rastrillando la capa superior y más fértil del suelo en ambos lados. Si el suelo es pobre, primero puede distribuir humus mezclado con superfosfato y sulfato de potasio (15 gy 30 g por 5 l, respectivamente) en el lecho.

El método chino de cultivo de zanahorias requiere la construcción de crestas altas

Las semillas se plantan en dos filas en lados opuestos desde la parte superior de la cresta. Se profundizan en un máximo de 2 cm. Durante el primer mes, es importante un riego suficiente. Para recolectar cultivos de raíces, es suficiente rastrillar las crestas.

Sin adelgazamiento

Si planta zanahorias demasiado gruesas, entonces será necesario adelgazar. Pero este es un procedimiento bastante lento. Además, es fácil dañar las raíces de las plantas vecinas, que se planearon dejar en el jardín. Existen métodos de plantación para evitar el adelgazamiento.

  • Mezcle las semillas de zanahoria con arena fina. Para 5 l, 1,5-2 cucharadas soperas son suficientes. La mezcla resultante se humedece moderadamente con agua, después de 10-15 minutos, las ranuras preformadas que se asemejan al cemento se llenan uniformemente con una masa. Espolvorea con tierra ordinaria encima, riega nuevamente.
  • Seleccione semillas en gránulos. Son más grandes que lo normal y se distinguen fácilmente en el suelo debido al color brillante. Las semillas simplemente se colocan en el surco de una en una con el intervalo requerido.
  • Pegue las semillas por adelantado en una tira delgada de papel higiénico u otro papel no muy grueso, manteniendo el intervalo especificado. Se usa una pasta como pegamento; si se desea, se pueden agregar unas gotas de bioestimulante líquido. El papel en el suelo se descompone rápidamente.
  • Mezclar las semillas con agua. Debe hervirse, la temperatura óptima es de 28-30 ° C. Una bolsita es suficiente para un vaso. Luego, la mezcla resultante se recoge en la boca y simplemente se escupe en los surcos. El método es original, pero su eficacia ha sido probada por varias generaciones de jardineros.

El adelgazamiento para las plántulas de zanahorias es imprescindible si las plantaciones son demasiado gruesas, de lo contrario, los cultivos de raíces simplemente no tienen suficiente espacio

Video: métodos de aterrizaje sin adelgazamiento

Zanahorias en el invierno

La práctica de cultivo indica que cuando se planta en invierno, los cultivos de raíces son más grandes y más dulces de lo habitual. Pero para el almacenamiento a largo plazo, no son categóricamente adecuados.

El área de aterrizaje debe ser plana. De lo contrario, las semillas simplemente se lavarán con agua derretida. Solo se aplican fertilizantes minerales al suelo. La variedad se elige temprano en maduración y resistente al frío (es una variedad, no un híbrido). Estos criterios se cumplen Zanahorias Chantane, Vitamina, Moscú invierno, Nantes-4, Inigualable. Las semillas se toman ordinarias, no granulares.

Las zanahorias Chantane son muy adecuadas para plantar en invierno.

El aterrizaje ya se realiza en suelo congelado a una temperatura del aire diurna de no más de 2-3 ° C, suelo - aproximadamente -3 ° C. Esta es la primera quincena de noviembre, en las regiones del sur, diciembre. Todavía se pueden descongelar en octubre: las semillas comenzarán a desarrollarse, eclosionar y morir en el invierno. No necesitan ser remojados previamente y germinados. La tasa normal en el surco se incrementa en aproximadamente un 20%. Su profundidad es de 5-6 cm.

Al plantar en otoño, las semillas de zanahoria deben enterrarse más profundo de lo habitual

Los surcos están cubiertos con tierra caliente desde arriba, triturados con una mezcla de miga de turba con humus o compost podrido, creando una capa con un espesor de al menos 5 cm. El sustrato está ligeramente compactado, cubierto de paja, hojas, follaje, lapnik. Cuando cae suficiente nieve, cavan un ventisquero. Durante el invierno, se asienta gradualmente, por lo que será necesario renovar la estructura 2-3 veces, rompiendo la corteza rígida en la superficie.

A mediados de marzo, la cama está limpia de nieve, apretada con material de cobertura negro en los arcos. Después de que aparecen los primeros brotes, se retira el refugio. La atención de enfermería es habitual. Cosechado en la segunda década de junio.

Los jardineros experimentados aconsejan plantar rábanos entre hileras de zanahorias. Se levanta a principios de la primavera, lo que indica surcos. Esto facilita en gran medida el aflojamiento y el deshierbe.

Video: plantar zanahorias en el invierno

Zanahorias en invernadero

La rentabilidad del cultivo de zanahorias en un invernadero en pequeñas parcelas de jardín es cuestionable. Esto solo tiene sentido a escala industrial. Se siembra en un invernadero climatizado en septiembre, cosechando para el Año Nuevo y principios de marzo. Entonces los cultivos de raíces madurarán a principios de junio.

Para la siembra, se seleccionan variedades de maduración temprana y media. Deben ser aptos para el cultivo en terreno cerrado. Adecuado, por ejemplo, zanahorias Minikor, Airlie Nantes, Mokush, forzamiento de Amsterdam, gigante rojo.

El esquema de plantación y la preparación para el procedimiento es similar al recomendado para campo abierto. La práctica muestra que las zanahorias cultivadas en un invernadero tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades y plagas, pero no se deben descuidar los tratamientos preventivos.

Las zanahorias se plantan en un invernadero sin calefacción a principios de abril. Es deseable que esté orientado de este a oeste y tenga un techo de pico, no abovedado. En tales estructuras, el suelo se calienta más rápido. Antes de emerger, el suelo se aprieta con material de cobertura negro.

Video: cultivar zanahorias en un invernadero

No hay nada sobrenaturalmente difícil de cultivar zanahorias.Muchos jardineros, simplemente tirando las semillas en el jardín, reciben una cosecha relativamente buena. Sin embargo, si se cuida de antemano para crear condiciones óptimas o cercanas para la cultura, se lo agradecerá al jardinero. Las zanahorias tienen pocos requisitos. La preparación de semillas antes de la siembra es especialmente importante: mejora significativamente su germinación y la calidad de los futuros cultivos de raíces. Además de los tradicionales, existen métodos de cultivo no estándar, que no están exentos de ventajas indudables. Por lo tanto, tiene sentido experimentar al menos en camas pequeñas para comprender qué método es mejor para usted.

Pin
Send
Share
Send