Aronia chokeberry en Rusia a menudo se llama chokeberry, pero estas culturas no son parientes cercanos, están unidas solo por pertenecer a la misma familia: los rosas. Se cultiva en todas partes como planta ornamental, frutal y medicinal. No en vano el nombre del arbusto se traduce del griego como "ayuda", "beneficio".
Aronia chokeberry - belleza y bien
Aronia chokeberry: un arbusto que crece hasta 3 m de altura. Es resistente al invierno, altamente ramificado, tiene un sistema radicular superficial. Las plantas jóvenes son bastante compactas, pero con el tiempo, la corona puede crecer hasta 2 o más metros de diámetro. Aronia florece a finales de la primavera o principios del verano con flores fragantes blancas o rosadas que atraen a una gran cantidad de insectos. Las frutas son de color negro púrpura con una floración azulada, maduran a fines del verano. En septiembre, las hojas de chokeberry se vuelven de color rojo púrpura. En su contexto, los racimos negros de bayas se ven hermosos, y se recomienda recolectarlos después de la primera helada.
Galería de fotos: chokeberry aronia es hermosa en todas las estaciones
- En invierno, los frutos del chokeberry chokeberry que quedan en los arbustos son el mejor manjar para las aves.
- Las flores de Aronia rara vez se congelan: la floración tardía las protege de las heladas de primavera
- En verano, los arbustos son muy atractivos: brotes flexibles, hojas coriáceas redondeadas de color verde oscuro, grandes racimos de bayas negras brillantes
- Esta planta es especialmente hermosa en el otoño, cuando las bayas negras brillantes se destacan contra el fondo del follaje púrpura-carmesí
La confirmación de que los frutos de chokeberry chokeberry son valiosos y útiles para el cuerpo es su inclusión en la lista de sustancias medicinales por parte del Ministerio de Salud.
Las bayas de Aronia contienen mucho yodo, así como rutina, lo que aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y ralentiza el proceso de envejecimiento. Son útiles para la presión arterial alta, aceleran el tratamiento de enfermedades nerviosas y cardiovasculares.
La utilidad y belleza de la chokeberry chokeberry son innegables y dan testimonio de su cultivo en parcelas de jardín.
Aterrizaje
Si decide cultivar esta hermosa y saludable planta en su sitio, necesita saber cuándo, cómo y dónde es preferible hacerlo.
Cuando plantar chokeberry
No hay una respuesta definitiva a la pregunta de cuándo es mejor plantar una chokeberry: en otoño o en primavera, y no puede ser. Todo depende de las condiciones climáticas, la calidad del suelo, la disponibilidad de tiempo libre en el jardinero y otros factores. Cada temporada tiene sus pros y sus contras, que deben tenerse en cuenta al decidir un aterrizaje.
Aterrizaje de otoño
El otoño es un buen momento para plantar una chokeberry. Las fechas óptimas de siembra son desde finales de septiembre hasta principios de noviembre. Se les puede llamar flotantes, ya que es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la zona climática y las condiciones climáticas. El principal punto de referencia para comenzar a plantar es la entrada de la planta en un estado de latencia biológica, que ocurre después de que las hojas han caído del arbusto. Ventajas de la siembra de otoño:
- beneficio En otoño, las plántulas del cultivo son más asequibles en términos de precio y variedad de variedades;
- Facilidad de ajuste. La siembra en otoño no es un problema. Después de plantar, la planta se riega, y luego la naturaleza se hace cargo;
- comodidad La planta misma estará en reposo, pero antes del inicio de las heladas, tendrá tiempo para cultivar raíces finas y absorbentes. Las condiciones de humedad y temperatura de otoño son cómodas para este proceso. Además, durante el invierno, el suelo alrededor de las plántulas se compacta, por lo que las plantaciones de otoño comienzan a crecer mucho más rápido que las de primavera;
- Ahorro de tiempo. En otoño, los jardineros tienen muchos menos problemas que en primavera.
Desventajas de la siembra de otoño:
- las plántulas de chokeberry pueden dañarse por las severas heladas de invierno, especialmente en las regiones del norte;
- Además de las heladas, el invierno amenaza a las plántulas con otros problemas: formación de hielo, vientos fuertes, nevadas. Pueden romper una planta joven;
- a fines del otoño y principios del invierno, se activan los roedores, que pueden dañar las raíces de las plántulas.
Plantación de primavera
La planta tolera bien la siembra de primavera. Lo principal es llevarlo a cabo de conformidad con todas las características del procedimiento y con la suficiente antelación, hasta finales de abril. La siembra de primavera tiene sus puntos positivos y negativos. Las ventajas de plantar un chokeberry en la primavera incluyen lo siguiente:
- en la primavera, cuando hay una planificación de las plantaciones para el año en curso, puede preparar previamente los pozos de siembra, ya que el sitio está prácticamente libre de otras plantas, no necesita esperar la cosecha y la liberación del lugar planificado;
- Aunque la planta más tarde comienza a crecer, tiene una temporada entera por delante para la vegetación, lo que significa que el próximo verano puede obtener un cultivo. Si pospone la siembra hasta el otoño, la fructificación del cultivo cambiará durante toda la temporada.
Contras de la siembra de primavera de las plántulas de chokeberry aronia:
- Mayor atención y cuidado. Una plántula de primavera debe regarse regularmente, especialmente si la primavera es ventosa y árida;
- falta de buen material de siembra;
- en primavera, hay mucho más trabajo en el jardín y en el jardín que en septiembre - octubre: preparar el suelo, cultivar plántulas y cuidarlo, sembrar verduras y otras actividades importantes.
Donde plantar chokeberry chokeberry
Chokeberry es una planta perenne, puede crecer perfectamente y dar fruto en un solo lugar por hasta 30 años, por lo que la elección de un sitio para plantar debe abordarse con toda responsabilidad.
Las hierbas perennes y las tasas laterales son los mejores predecesores de chokeberry chokeberry.
Aronia es poco exigente con el suelo. La planta se planta preferiblemente en suelos arcillosos húmedos con acidez neutra. Pero al mismo tiempo, crecerá normalmente en suelos con alta acidez, pretratados con harina de dolomita o cal, así como en arenisca. Aronia no sufre de una presencia cercana de agua subterránea, ya que tiene un sistema de raíz superficial ubicado a no menos de medio metro de la superficie. Chokeberry solo crece mal en suelos altamente salinos. Sin embargo, en áreas con humedad insuficiente, las chokeberries pueden ser pequeñas y secas.
Para una excelente floración y abundancia de frutas, el cultivo necesita buena iluminación. Con sombreado severo, incluso interno, el arbusto se estirará excesivamente hacia arriba. Aronia linda con jardines y cultivos de jardín.
No se recomienda plantar un chokeberry junto a la cereza, ya que estas plantas tienen plagas comunes: la mosca de sierra mucosa y los pulgones.
Chokeberry a menudo se usa para organizar setos, así como para plantaciones grupales. El chokeberry injertado se puede formar en forma de bola y servirá como decoración original del sitio si se usa como tallo ceniza de montaña o espino común.
Reglas de aterrizaje
La metodología para la siembra de otoño y primavera del cultivo es idéntica. Al plantar un chokeberry, es importante tener plántulas saludables. Al elegirlos, en primer lugar, es necesario tener en cuenta el estado del sistema raíz.
La sequedad, las raíces erosionadas indican que la planta no arraigará bien, se enfermará durante mucho tiempo.
Si es necesario transportar las plántulas, entonces deben cubrirse cuidadosamente, protegiéndolas del secado y la congelación. Inmediatamente antes de plantar, se recomienda inspeccionar las plántulas, eliminar las raíces y brotes secos y dañados, y luego sumergir el sistema de raíces en una masa de arcilla, agua y estiércol.
El aterrizaje se realiza mejor por la noche en tiempo nublado. Los pozos para el aterrizaje deben tener un diámetro y una profundidad de aproximadamente medio metro. Si está plantando varias plantas, debe asegurarse de que el área de nutrición para cada una sea de aproximadamente 2x3 metros. Los siguientes elementos se incluyen en la mezcla del suelo para llenar las plántulas:
- tierra vegetal y humus (1: 2);
- superfosfato (150 g);
- fresno de madera (300 g).
El proceso de plantar chokeberry incluye los siguientes pasos:
- La mezcla preparada se llena en la tercera parte del pozo de aterrizaje.
- Agregue tierra fértil, llenando el pozo a la mitad del volumen.
- Regado con al menos 10 litros de agua.
- La plántula se coloca en el centro del hoyo de siembra, asegurándose de que el cuello de la raíz esté enterrado no más de 2 cm.
- Las raíces se enderezan cuidadosamente.
- Llenan el hoyo con la mezcla de tierra restante y tierra fértil.
- Apriete fuerte.
- Vierte un balde de agua.
- Acolcha la tierra alrededor de la plántula. Como mantillo, puede usar paja, turba, aserrín.
Si las plántulas tenían un sistema de raíces bien desarrollado, entonces la parte aérea de la planta después de la siembra no se puede podar. De lo contrario, se recomienda cortar los brotes, acortándolos a 15-20 cm y asegurándose de que queden algunos riñones sanos.
Video: instrucciones de siembra de chokeberry de Aronia
Trasplante
A veces, en el sitio, es necesario trasplantar un arbusto adulto de chokeberry a un lugar nuevo. Es mejor hacer esto a principios de la primavera, hasta que comience el flujo activo de la savia. Si puede hacerlo sin dividir el arbusto, entonces es óptimo trasplantar con un trozo de tierra.
- Alrededor del arbusto cavan una zanja de 25 cm de ancho y unos 50 cm de profundidad.
- Con una palanca o palas, levantan las raíces junto con un terrón de tierra, se tensa de sus lugares.
- Arrastran el arbusto junto con la tierra sobre una arpillera, una lámina de metal o celofán denso y lo transportan a un nuevo lugar. En este caso, es preferible mantener la orientación del arbusto a los puntos cardinales.
- Se instala un arbusto en el pozo de aterrizaje preparado, regado y enterrado en suelo fértil.
Si lo desea, una planta adulta se puede dividir en varias partes. En este caso, debe limpiar ligeramente el sistema de raíces del suelo, luego dividir el arbusto con un hacha u otra herramienta afilada. Cada división debe tener raíces jóvenes y saludables y varios brotes fuertes. Lugares de rodajas salpicados de carbón. Luego, cada parte se planta en el lugar previsto.
Después del trasplante, se debe inspeccionar el arbusto, cortar ramas viejas y secas, untar los lugares de los cortes con carbón. Este procedimiento ayuda a rejuvenecer el chokeberry y reducir la carga en el sistema raíz de enraizamiento.
Los jardineros experimentados notan que el trasplante de chokeberry se transfiere sin dolor y ya en la próxima temporada da una buena cosecha.
Jardineros comentarios sobre la siembra
En la primavera, después de mis peticiones, la vecina trató brutalmente de cortar un trozo de chokeberry, pero después de intentos infructuosos, se dio por vencida y me lo permitió. Tenía un chokeberry de unos 30 años, desenterré un arbusto prácticamente sin raíces, planté dos ramas rotas con raíces normales en mi seto, ni siquiera noté los trasplantes, y pegué un pedazo del viejo arbusto en la calle junto a la cerca, se secó hasta la muerte, me pareció bien No regué allí, até el helenio para que no se derrumbara, decidí esperar hasta la primavera con la decisión final, y ahora que el chokeberry negro seco ha lanzado nuevas hojas. En mi opinión, chokeberry negro - de la serie "No puedes estrangular esta canción, no mates".
Elly//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=13670
Chokeberry es muy modesto. Cuando construí una casa de verano, la planté a lo largo del camino cerca del sitio. Casi aplastado. Arena a la mitad con escombros. Cavé un surco muy poco profundo, lo rocié con una gamuza y creció todo el chokeberry. Después de 5-6 años (el año pasado), se colocó una tubería de agua contra incendios a lo largo del camino y mi chokeberry negro se cortó hasta la raíz. Esta primavera, nuevamente brotó aún más gruesa que antes.
lagad//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=13670
Una aronia chokeberry debidamente plantada se integrará armoniosamente en su parcela de jardín, y su exquisita belleza se complementará con las cualidades útiles de las bayas de esta planta sin pretensiones.