El manzano es uno de los principales cultivos frutales, sin el cual ni una sola granja o casa de verano está completa. Para cultivar un árbol bueno, abundante y regularmente fructífero, el jardinero primero necesitará conocer las reglas y características de plantar un manzano en relación con las condiciones existentes. Nuestra tarea es ayudarlo con esto.
Fechas de siembra de manzano
La elección de las fechas óptimas de plantación para los manzanos depende de la región de cultivo. En las zonas del sur con veranos calurosos y secos, vale la pena preferir la siembra de otoño, porque si lo hace en primavera, la planta joven no tendrá tiempo para echar raíces y fortalecerse antes del inicio de un poro sensual. En este caso, necesitará riego adicional y la construcción de refugios temporales del sol abrasador.
En otras regiones, es mejor aplicar la siembra de primavera. Las plántulas plantadas en la primavera durante el verano tendrán tiempo para enraizar bien, dar crecimiento y ganar fuerza para la primera invernada. En ambos casos, se elige el momento de la siembra para que las plantas estén en reposo. En la primavera, hasta el momento en que ocurre el flujo de la savia (esto puede determinarse por la hinchazón de los riñones), y en el otoño, después de su finalización (después de la caída de la hoja).
Estas reglas se aplican en el caso de plantar plántulas con un sistema de raíz abierta (ACS). Se permite plantar plántulas con un sistema de raíz cerrada (ZKS) en cualquier momento durante la temporada de crecimiento de abril a octubre.
Dónde plantar un manzano en un sitio
Esta es la primera pregunta que debe resolverse al embarcarse en la plantación de un manzano. La salud de la planta, su esperanza de vida y la frecuencia de fructificación dependen de la elección correcta del lugar y las condiciones de crecimiento. DPara el manzano, es aconsejable elegir un lugar que esté protegido de manera confiable contra los vientos del norte. Dicha protección puede servir a árboles altos, cercas y paredes de edificios ubicados al norte o al noroeste del sitio de aterrizaje. Además, la distancia a ellos debería ser tal que no se cree sombra. El manzano ama la buena luz solar y la ventilación.
En sombra parcial, existe el riesgo de rendimientos más bajos, el alargamiento de los árboles, así como la formación de humedad, lo que conduce a diversas enfermedades. Por la misma razón, no puede elegir humedales inundados. Las parcelas con presencia cercana (hasta 1-2 metros) de agua subterránea tampoco son adecuadas. La mejor opción sería un sitio en una pendiente pequeña (10-15 °) sur, sureste o suroeste.
¿Es posible plantar un manzano en lugar de un viejo
La respuesta clara es no. El hecho es que el suelo se ha cansado y agotado durante muchos años. Además, los inhibidores específicos secretados por las raíces del viejo manzano, así como los patógenos y las plagas, se acumulan en grandes cantidades.
Inhibidor (lat. Inhibere "retraso"): el nombre general de las sustancias que suprimen o retrasan el curso de los procesos fisiológicos y fisicoquímicos (principalmente enzimáticos).
Wikipedia
//ru.wikipedia.org/wiki/Ingibitor
Es mejor plantar un manzano en tierra descansada después de tres o cuatro años de cultivo de abono verde o cultivos similares. Con falta de espacio, puede, por supuesto, tratar de cavar un agujero más grande, llenarlo con muchos fertilizantes, macro y microelementos, etc. Pero tendrá que trabajar duro y el resultado aún no está garantizado. Cualquiera que sea el gran hoyo, en unos años las raíces irán más allá. E incluso al plantar un nuevo jardín, no debe elegir un lugar después de que el antiguo sea demolido.
Distancia de plantación del manzano desde la cerca
La distancia de la plantación de árboles de las cercas vecinas generalmente está regulada por las autoridades locales o por las cartas de asociaciones y cooperativas hortícolas. Como regla general, los árboles altos se pueden plantar no más cerca de cuatro metros, y los árboles atrofiados no más cerca de dos metros hasta el borde del sitio.
Esquema de plantación de manzano
Muy a menudo, los manzanos se plantan en hileras en el jardín. La distancia entre ellos debería proporcionar facilidad de mantenimiento, buena iluminación y ventilación de las plantas. La mejor opción de alojamiento es aquella en la que las filas están ubicadas de este a oeste. En este caso, se crean condiciones óptimas de iluminación. La distancia entre las hileras se elige de tres a cuatro metros para los manzanos atrofiados con un diámetro de copa pequeño, de seis a siete metros en el caso de variedades altas en crecimiento. El intervalo de siembra oscila entre 0.8-1.5 metros para cultivares en columna y hasta seis metros en el caso de árboles altos con una copa extensa.
Buenos y malos vecinos del manzano
Los manzanos se llevan bien con muchos tipos de plantas frutales y, sujetos a los intervalos de siembra anteriores, crecerán y darán frutos en silencio. Los vecinos más exitosos son:
- ciruela
- membrillo
- Cereza
- una pera
Pero aún hay vecinos no deseados. Esto es:
- una nuez
- espino cerval de mar;
- viburnum;
- saúco
- abeto
- tuya
- Pino
Suelo de manzano
Se cree que el manzano no tiene pretensiones y puede crecer en cualquier suelo. Pero esto es una falacia. De hecho, esta cultura requiere ciertos parámetros del suelo, en los cuales mostrará los mejores resultados. El Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia lleva el nombre de I.V. Michurin recomienda suelos para el manzano con las siguientes características:
- Estructura suelta y porosa con buena capacidad de humedad capilar.
- Una reacción ligeramente ácida en el rango de pH 5.1-7.5.
- Carbonato no más del 12-15%.
- Contenido inadecuado de sal, salinización de sulfato y cloruro.
- Alta actividad microbiológica en combinación con un contenido de humus de al menos 2%.
Lo mejor de todo es que los suelos arcillosos, arenosos y arcillosos cumplen con estas condiciones. Por supuesto, está lejos de ser siempre posible encontrar un sitio con suelo que cumpla con los indicadores especificados. A menudo, las condiciones reales están lejos de ser ideales.
Cómo plantar un manzano
Para plantar un manzano, debe tener un hoyo de siembra y una plántula de la variedad seleccionada. El jardinero prepara el pozo por su cuenta, y la plántula se mete en el vivero o crece a partir de esquejes o semillas.
Preparando un hoyo para plantar un manzano
En cualquier caso, el hoyo para la siembra debe prepararse con suficiente antelación, al menos 3-4 semanas en la siembra de otoño, y para la siembra de primavera se prepara en el otoño. Esto se debe a que el clima de primavera puede no permitirle preparar el hoyo a tiempo, e incluso si las condiciones en el sitio están lejos de ser recomendadas, entonces la preparación tomará mucho tiempo. En suelos fértiles buenos, preparar un pozo de aterrizaje no es difícil. Solo necesita cavar un agujero estándar con un diámetro de 60-70 cm y la misma profundidad. Mezcle el suelo excavado con fertilizantes y vuelva a colocarlo en el pozo. Una parte de humus y turba, así como 0.5 cubos de ceniza de madera y 200-300 gramos de superfosfato por hoyo de plantación, se agregan a cada parte del suelo.
Cómo plantar un manzano si está cerca del agua subterránea
La presencia cercana de agua subterránea es un serio obstáculo para plantar un manzano. En algunos casos, esto todavía es posible: aquí se requiere un enfoque individual. En la versión más simple, puede hacer la selección correcta de variedades. Debe saber que cuanto más alto es el árbol, más profundo es su sistema de raíces y más sensible responde al agua subterránea. Como regla general, los manzanos en portainjertos semi enanos tienen raíces de hasta 1,5 metros de profundidad y, en consecuencia, no responderán al agua subterránea por debajo de este nivel. Para los manzanos columnar y enano, esta cifra es aún menor: solo un metro.
Además, puede elevar la planta a una cierta altura construyendo una colina de terraplén de 0.6-1 metros de altura y 1-2 metros de diámetro.
Y la tercera forma, la más costosa, es drenar toda el área utilizando el equipo de los sistemas de drenaje. No hay recomendaciones inequívocas sobre este tema. Dependiendo de las condiciones específicas, se elige un cierto esquema: es mejor utilizar los servicios de especialistas en esta etapa.
Plantación de manzano en suelo arenoso
El problema con esta situación es que el suelo arenoso prácticamente no tiene nutrientes y la capacidad de retener agua. Por lo tanto, la tarea del jardinero en dicho sitio es eliminar al máximo estas deficiencias. Para asegurar una nutrición suficiente, excave un hoyo de siembra del mayor tamaño posible para el manzano.
Cuando tuve una casa de verano en suelo arenoso, para tender el jardín tuve que cavar hoyos de 120 cm de profundidad y el mismo diámetro. En el fondo coloqué una capa de arcilla roja con un grosor de 20 centímetros, que sirvió como barrera para retener la humedad. Cubrí el resto del volumen con chernozem importado, alternando capas con humus de vaca y turba. La proporción aproximada de estos componentes fue de 3: 1: 1. Aclararé que esta proporción no se debió a ningún dato científico, sino a la disponibilidad y el costo de los materiales. Mirando hacia el futuro, noto que este método de siembra está totalmente justificado y que los manzanos plantados de esta manera crecen y dan fruto aún nueve años después. Es cierto que los nuevos propietarios ahora están cosechando la cosecha, pero esa es otra historia.
Cabe señalar que no importa cuánta potencia se haya puesto en el pozo de aterrizaje durante el aterrizaje, es imposible asegurarlo de por vida. Por lo tanto, las plantas plantadas en suelos arenosos en el futuro requerirán un revestimiento superior más frecuente.
Plantar manzanos en suelo arcilloso
El suelo arcilloso no es la mejor opción para un manzano, pero, sin embargo, aplicando esfuerzos puede cultivarse. Debe comprender que en este caso, es deseable un gran volumen del hoyo de siembra, como en el caso del suelo arenoso. Solo debe lograrse principalmente aumentando el diámetro del pozo y no su profundidad. Como regla general, una capa de arcilla sólida comienza a una profundidad de 40-50 centímetros. Es suficiente cavar un hoyo con una profundidad que excede el comienzo de la capa de arcilla en 15-20 centímetros. Es este volumen el que se llena con una capa de drenaje de piedra triturada, ladrillo roto, arcilla expandida, etc. El diámetro del pozo puede estar en el rango de 100-150 centímetros. Si la arcilla comienza a poca profundidad (10-30 centímetros), el relleno de la colina no dolerá, como es el caso de una presencia cercana de agua subterránea. La mezcla de nutrientes para llenar el pozo se prepara de la misma manera que en los casos anteriores, pero para obtener una estructura más suelta, agregue hasta un 25% de arena gruesa de río.
En mi nueva cabaña (este de Ucrania), el suelo es de arcilla. Una capa de arcilla se encuentra a una profundidad de 40-50 centímetros. Este año tuve que cortar un viejo y enfermo manzano. Cuando comencé a desarraigarlo, descubrí un hecho interesante: varias raíces de un manzano con un diámetro de aproximadamente 7-8 centímetros se separaron radialmente del tronco a distancias bastante grandes, excediendo significativamente el diámetro de la corona. Y estaban ubicados horizontalmente exactamente a lo largo de la línea divisoria de las capas fértiles y arcillosas. De esto podemos concluir que no tiene sentido hacer pozos de aterrizaje profundos en tal suelo. De todos modos, las raíces principales estarán en el nivel de arcilla.
Cómo plantar un manzano en suelo de turba
Los suelos de turba con mayor frecuencia tienen una presencia cercana de agua subterránea. Por lo tanto, debe controlarse perforando pozos con un taladro de jardín. El segundo parámetro que debe ser monitoreado es la acidez del suelo. Es probable que sea demasiado caro, esto es típico de los suelos de turba. En este caso, para su desoxidación, se requiere la introducción de polvo de cal o harina de dolomita a razón de 0.5 kg / m2. Seis meses después de la aplicación, se realiza una medición de control de la acidez y, si es necesario, se repite la operación. Si la capa de turba tiene 40 centímetros o más, entonces debe agregar arena de río al suelo a una velocidad de 4 m3 a 100 m2. Y además, se necesitan fertilizantes:
- humus a una velocidad de 4-6 kg / m2;
- superfosfato - 150-200 g / m2;
- fresno de madera - 3-5 l / m2.
Cómo plantar un manzano en suelo rocoso
Hay muchas áreas con suelo pedregoso, donde la capa superior relativamente fértil tiene un grosor de no más de 10-15 centímetros. Detrás hay una capa poderosa de podzol, grava o suelo rocoso sólido. A mediados del siglo pasado, a los jardineros siberianos se les ocurrió una forma interesante de plantar árboles en condiciones aparentemente completamente inaceptables. I. Petrakhilev ("Nuestra experiencia de plantar árboles frutales", "Home Garden" No. 9, 1958) describió un método de trinchera bastante efectivo para plantar árboles frutales. Es como sigue:
- En el lugar elegido cavan (ahuecan) un agujero con un diámetro de 60-70 cm y la misma profundidad (si lo desea, estos tamaños pueden ser más grandes).
- Dos zanjas mutuamente perpendiculares de hasta cuatro metros de largo se cavan a través del centro del pozo. El ancho y la profundidad de las zanjas deben ser de 40 cm.
- El agujero resultante se vierte con una mezcla de nutrientes.
- Para los cuatro rayos de las trincheras a una distancia de 60 cm del centro del hoyo, las fascias verticales están hechas de varillas con un diámetro de 1.5-3 cm y una longitud de 40 cm.
- En el centro del hoyo de siembra, se planta una plántula de acuerdo con las reglas habituales, que se describirán a continuación.
Posteriormente, a través de la humedad, toda la humedad ingresa directamente a las raíces, y los fertilizantes líquidos se suministran a través de ellas. Para que los fascines no se sedimenten, se cubren con trozos de material para techos y en invierno se cubren con turba. Su vida útil suele ser de tres años, después de lo cual se instalan nuevas fascinas, pero ya más lejos del centro, ya que las raíces crecen a lo largo de las trincheras.
Fashina (Faschine alemán de lat. Fascis - "manojo de varillas, manojo") - manojo de barras, manojo de matorrales, atado con barras retorcidas (tejido), cuerdas o alambres.
Wikipedia
//ru.wikipedia.org/wiki/Fashina
La experiencia descrita de plantar manzanos y otros árboles frutales ha sido repetida repetida y exitosamente por otros jardineros en Siberia. Y también este método se puede aplicar en otros suelos problemáticos: arcilla, arena y cualquier infértil.
Plantar manzanos en primavera con plántulas, incluso injertadas
Una vez que se selecciona el lugar para plantar, puede proceder a la selección y compra de plántulas. Al mismo tiempo, vale la pena dar preferencia a las variedades divididas en zonas en la región de plantación, y es mejor comprarlas en el otoño. En este momento, los viveros excavan masivamente las plántulas y la elección es más amplia. Al comprar una plántula con ACS, una planta generalmente se elige entre 1 y 2 años, ya que los adultos mayores empeoran. Las plantas con ZKS, que está en el contenedor, pueden tener menos de cuatro años. Los árboles más viejos se venden con un trozo de tierra colocado en una malla metálica. Dado que el almacenamiento en invierno de plantas con ZKS requiere la provisión de condiciones de invernadero bastante difíciles, es mejor comprarlas en la primavera - otoño en el año de siembra.
Cómo guardar una plántula de manzana antes de la siembra de primavera
La plántula comprada con ACS permanecerá hasta la primavera. Esto se puede hacer cavando la planta en el jardín. Para hacer esto:
- Cava un hoyo con una profundidad de 25-35 centímetros y una longitud de plántula.
- Se vierte una capa de arena de 10-15 centímetros de espesor en el fondo del pozo y humedezca.
- Las raíces jóvenes se sumergen en un puré de arcilla.
- La planta se coloca en un hoyo casi horizontalmente, colocando las raíces en la arena, y la parte superior se apoya en el borde del hoyo.
- Espolvorea las raíces con arena húmeda, y después de que caigan heladas constantes, toda la planta está cubierta de tierra, dejando solo la parte superior de la corona en la superficie.
Puede guardar las plántulas en el sótano a una temperatura de 0- + 3 ° C, asegurando que las raíces se mantengan húmedas, por ejemplo, cubriéndolas con musgo o aserrín húmedo.
Plantar una plántula en el suelo en primavera
En el momento de la siembra, sacan una plántula del refugio, la examinan y, si todo está en orden, comienzan a plantar. El procedimiento para plantar cultivos de injerto y raíces es el siguiente:
- El sistema de raíces se empapa durante varias horas en agua con la adición de un estimulador de crecimiento y la formación de raíces. Puede aplicar Kornevin, Heteroauxin, Zircon, Epin, etc.
- En este momento, prepare un hoyo para plantar. Para este fin:
- Se excava un hoyo en el centro del hoyo de plantación de acuerdo con el tamaño del sistema de raíces de la plántula.
- Lejos del centro a una distancia de 10-15 centímetros, una estaca de 1-1.2 metros de altura está obstruida.
- Se forma un pequeño montículo de tierra en el hoyo.
- La plántula se baja hacia el agujero, colocando las raíces en la loma de modo que el cuello de la raíz esté en su parte superior, y las raíces enderezadas se distribuyen uniformemente a lo largo de las laderas.
- Luego, es deseable la ayuda de una segunda persona, que llenará suavemente las raíces con tierra y la compactará periódicamente. Como resultado, es necesario que el cuello de la raíz esté aproximadamente al nivel del suelo o se eleve por encima de él en 2-3 centímetros. No permita que se profundice el cuello de la raíz. El lugar de injerto de las plántulas injertadas también debe ubicarse sobre el suelo. Es conveniente controlar la profundidad de aterrizaje utilizando el riel.
- Después de llenar los pozos, atan la planta a la clavija con la ayuda de un material elástico para no presionar el tronco.
- Se forma un círculo cercano al tallo y se riega abundantemente con agua para que el suelo se adhiera bien a las raíces y no haya senos para el aire en la zona de la raíz. Por lo general, para este propósito, un círculo truncado se llena 2-3 veces con agua después de que se absorbe por completo.
- La planta se corta a una altura de 60-100 centímetros, y las ramas (si las hay) se acortan en un 30-40%.
Cómo plantar manzanos con un sistema de raíces cerrado, incluso en redes
Plantar plántulas con ZKS es ligeramente diferente de plantar plantas ordinarias. Prestemos atención a algunos matices:
- Antes de plantar, las plántulas con ZKS deben aclimatarse, después de haberlas dejado en el jardín durante varios días sin haberlas sacado del contenedor. Al mismo tiempo, debe estar sombreado. Las plantas que pasan el invierno en la calle no requieren endurecimiento, ya que son más resistentes. En qué condiciones se cultivaron las plántulas, debe preguntarle al vendedor al momento de la compra.
- El agujero en el pozo de aterrizaje se prepara de acuerdo con el tamaño del coma de la tierra, observando el nivel deseado de ubicación del cuello de la raíz.
- Para facilitar la extracción del sistema radicular con un trozo de tierra del contenedor unas horas antes de plantar, está bien regado, pero el bulto no debe mojarse demasiado. En algunos casos, puede ser necesario cortar el contenedor si es difícil quitar la plántula.
- En los casos en que el sistema de raíz no está en el contenedor, sino que está empacado en arpillera o malla metálica, la plántula se planta sin desempaquetar. Una cuadrícula en el suelo se descompondrá en unos pocos años y no causará obstáculos para el desarrollo del sistema raíz.
- Si la siembra se llevó a cabo en el verano, al principio la planta debe estar sombreada y regada regularmente para un mejor enraizamiento.
Cómo plantar un manzano en primavera con esquejes
Los esquejes del manzano son bastante difíciles de enraizar. Además, algunas variedades, en general, no se pueden enraizar, mientras que otras se enraizan con bastante éxito. Las fuentes no mencionan variedades específicas adecuadas para este método de propagación, por lo tanto, hay un campo para la experimentación. Los expertos dicen que los manzanos de variedades de frutos pequeños se propagan mejor por esquejes, pero con resultados exitosos de frutos grandes son mucho menos comunes. El más efectivo se considera un método en el que se estimula la concentración de sustancias de crecimiento hormonal en esquejes. Es como sigue:
- A más tardar dos meses antes del inicio del flujo de la savia (mejor a fines de diciembre), se selecciona un brote bien madurado y lignificado a la edad de 1-2 años en el manzano.
- Rómpelo sin dañar la corteza. Puede haber varias pausas en el rodaje; como resultado, se deben obtener cortes de 15-20 cm de largo
- Después de esto, el lugar del descanso se envuelve con cinta aislante, yeso, etc.
- Un brote roto se fija en forma doblada y se deja en esta posición hasta la primavera. En este momento, la planta dirige sustancias de crecimiento hormonal al área dañada, lo que contribuye a la curación de la fractura.
- En marzo - abril, se retira el vendaje, se cortan los esquejes en lugares de ruptura y se colocan con el extremo inferior en un recipiente con lluvia o agua derretida, se vierte a una altura de 6 centímetros. Varias tabletas de carbón activado se disuelven previamente en agua.
- Después de aproximadamente 20-25 días, debe aparecer un engrosamiento de los callos y comenzar el crecimiento de las raíces.
- Cuando la longitud de la raíz alcanza los 5-6 cm, los esquejes se plantan en campo abierto.
- Por primera vez, para su mejor enraizamiento sobre los esquejes, un invernadero improvisado está hecho de una película, una botella de plástico con un cuello cortado o un frasco de vidrio.
- Con riego y sombra regulares en los días calurosos, los esquejes rápidamente echan raíces y crecen.
Plantar manzanos con esquejes verdes
El enraizamiento de esquejes verdes ocurre bien en el verano. Para estos fines, use las ramas del crecimiento actual. Es mejor comenzar el proceso durante junio y se ve así:
- Temprano en la mañana, ramitas jóvenes de 20-30 cm de largo se cortan con tijeras de podar.
- Los esquejes que contienen 3-4 brotes se cortan de la parte media de las ramas. En este caso, el corte inferior se realiza inmediatamente debajo del riñón, y el superior está por encima del riñón.
- Las hojas inferiores 1-2 se cortan, y las dos superiores se cortan por la mitad para minimizar el área de evaporación.
- Puede plantar esquejes tanto en una caja como en el jardín. En cualquier caso, necesitas:
- Prepare tierra suelta y nutritiva con humus o compost.
- Vierta una capa de arena de 5 cm de espesor sobre el suelo y humedézcala bien.
- Para equipar un semillero de arcos y una película transparente sobre la cama o caja para crear mayor humedad.
- Sombrea el invernadero.
- Los esquejes se atascan en arena húmeda durante 1-2 cm, profundizando 1-2 riñones.
- En esto, el proceso de plantar esquejes verdes ha terminado. A continuación, debe abrir regularmente el invernadero dos veces por semana y rociar los esquejes con agua. Después del enraizamiento, se elimina el invernadero.
Video: enraizamiento de esquejes verdes
Cómo plantar una semilla de manzana
Cultivar un manzano a partir de una semilla es un proceso largo y con resultados impredecibles. Puede terminar con una manzana sabrosa y hermosa, así como con un juego agridulce común. La mayoría de las veces, los criadores utilizan este método para criar nuevas variedades, así como los viveros para obtener poblaciones. Para aquellos jardineros que todavía quieren tratar de cultivar un manzano a partir de una semilla, estos son los puntos principales de este proceso.
- Primero necesitas obtener la semilla. Para hacer esto, tome manzanas maduras de la periferia de la corona.
- Retire con cuidado las semillas y clasifíquelas. Se seleccionan muestras que cumplen las siguientes condiciones:
- Intacto
- Completamente maduro
- Tener un color marrón uniforme.
- Enjuague las semillas seleccionadas en agua tibia, mezclándolas vigorosamente con una cuchara de madera durante varios minutos. Repita el procedimiento tres veces reemplazando el agua. El propósito de esta acción es eliminar la capa inhibidora que inhibe la germinación.
- Remoje las semillas durante 3-4 días, cambiando el agua diariamente.
- Estratifique las semillas para endurecerlas.
Estratificación de semillas de manzana en casa
Para la estratificación, las semillas se colocan en un sustrato bien humedecido preparado a partir de turba y arena en una proporción de 1: 3. Al mismo tiempo, las semillas no deben estar en contacto entre sí. De esta forma, deben estar a temperatura ambiente durante una semana. Después de esto, el sustrato con las semillas se coloca en el refrigerador durante 2-3 meses. La mejor temperatura para esto es +4 ° C.
Sembrando semillas de manzana
Como regla general, las semillas se plantan en cajas adecuadas que tienen un fondo perforado, sobre el cual se coloca una pequeña capa de drenaje. La caja se llena con chernozem, luego se hacen surcos de 2 cm de profundidad en su superficie con un intervalo de 15-20 cm. El intervalo de siembra es de 2-3 cm. Después de la siembra, el suelo está bien humedecido.
Video: como cultivar una manzana de una piedra
Manera monástica de plantar manzanos
Hoy en día, muchos han oído hablar de los antiguos jardines del monasterio, en los que los manzanos crecen y dan fruto durante cien años o más, con altos rendimientos. ¿Cuál es el secreto de tal longevidad? Intentemos resolverlo. Resulta que con este método, los manzanos (y otros cultivos) se cultivan a partir de semillas plantadas inmediatamente en un lugar permanente y, posteriormente, la planta no se replanta. Debido al hecho de que sus raíces nunca se lastiman, a diferencia del método habitual, el sistema radicular resulta ser en forma de varilla, no fibroso. Tales raíces llegan a grandes profundidades y con la edad pueden alcanzar una longitud de más de diez metros. La ventaja de este método es que la planta recibe humedad de las capas profundas del suelo y puede hacerlo sin regar, incluso en períodos secos. Además, el crecimiento de las raíces a grandes profundidades no se detiene incluso en invierno y se forman extensas masas de raíces bajo tierra. La masa de raíz volumétrica se convierte en un depósito de una gran cantidad de productos de fotosíntesis, que es la clave para una alta productividad.
Para la siembra, se utilizan semillas de gametos resistentes locales, en los cuales se injertan los cultivares. Además, el lugar de vacunación se elige a una altura de 1-1.2 metros, mientras que la variedad silvestre actúa como un agente formador de cepas. Un factor importante es también la elección del lugar de aterrizaje. Para el jardín, los monjes siempre eligieron la parte superior de las laderas sur o sudoeste y sudeste, protegidas del norte por densos bosques. Árboles siempre plantados en elevaciones artificiales, evitando el estancamiento del agua.
Y un poco sobre las peculiaridades de la atención: un punto importante es el hecho de que los pasillos nunca araron en los jardines del monasterio. La hierba segada y las hojas caídas siempre permanecieron en su lugar, creando capas perennes de suelo fértil con un alto contenido de humus.
Plantación de manzano en varias regiones
Después de estudiar muchas fuentes, podemos afirmar con confianza que los métodos y las reglas para plantar manzanos no dependen directamente del área de cultivo. Las diferencias para las diferentes regiones consisten solo en las variedades utilizadas, así como las fechas de siembra, dependiendo de las condiciones climáticas específicas. La diferencia en los métodos de plantación depende de la composición y estructura del suelo, el nivel de ocurrencia de agua subterránea, como se mencionó anteriormente.
Tabla: fechas aproximadas de plantación de manzanos y algunas variedades recomendadas para diferentes regiones
Región | Tiempo de aterrizaje | Variedades Recomendadas | ||
Verano | Otoño | Invierno | ||
La franja media de Rusia, incluida la región de Moscú | Mediados de finales de abril | Elena Arkadyk; Kovalenkovskoe | Otoño a rayas; Moscovita; Canela a rayas | Pepin azafrán; Moscú después; Imant |
Región de Leningrado | ||||
Ural | Finales de abril - mediados de mayo | Rosa Ural; Melba Dulces | Volumen ural; Hierba pulmonar; Surhurai | Pervouralskaya; Antonovka; Ligol |
Siberia | Ranetka Ermolaeva; Altai carmesí; Melba | Relleno blanco; Recuerdo de Altai; Esperanza | ||
Ucrania | Finales de marzo - principios de abril | Melba Orgullo de Williams; Temprano dulce | Gala Mast; Grandeza; Jenister | Fuji Rubí Crujiente de miel |
Bielorrusia | Campeon Bielorruso dulce; Minsk | Radiante Elena Robin | Idared Antei; Koshtel |
Aplicando la información recibida en la práctica, un jardinero diligente sin duda podrá cultivar un manzano sano y productivo, incluso si las condiciones para ello no son del todo adecuadas. Y si tuvo suerte y el suelo en el sitio es fértil y bien estructurado, el agua subterránea está muy lejos y hay protección natural contra los vientos del norte, entonces los manzanos plantados teniendo en cuenta todos los requisitos anteriores producirán altos rendimientos durante más de una docena de años.