No es casualidad que Dieffenbachia se haya cultivado como planta de interior durante más de 150 años. Con hojas decorativas altas y la capacidad de construir rápidamente un gran volumen de vegetación, no tiene pretensiones. Requiere un mantenimiento mínimo y se reproduce de forma muy fácil y sencilla.
Historia y descripción de Dieffenbachia
La flor lleva el nombre del jardinero principal, que en el siglo XIX sirvió en la corte imperial de Viena, Joseph Diefenbach. Fue uno de los primeros en apreciar la decoración de esta planta y comenzó a usarla para paisajismo y residencias. La decoración principal de Dieffenbachia es grandes hojas ovales con un patrón blanco-verde. Se cultivan variedades con un tallo y arbusto. Las especies altas forman un tronco grueso y jugoso de hasta dos metros de altura.
En dieffenbachia adulta, los tallos se vuelven desnudos con el tiempo, las hojas permanecen solo en la parte superior. Sin embargo, la flor vieja puede dar una nueva vida. Sorprendentemente, los esquejes cortados de un tronco potente, de unos pocos centímetros de grosor, dan fácilmente raíces en agua común o suelo húmedo. Dieffenbachia se puede cortar en sus partes componentes (brotes, esquejes, ápice, raíz con cáñamo), una nueva planta crecerá de cada uno. Lo principal es que estas partes tenían riñones dormidos.
El jugo de Dieffenbachia es tóxico, causa irritación de la piel y quemaduras de las membranas mucosas. Las flores de interior deben mantenerse alejadas de los niños y las mascotas. Para cortar esquejes y otros trabajos, es necesario usar guantes y luego lavar las herramientas (tijeras o cuchillo) y las manos.
Reglas y métodos de reproducción en el hogar (con foto)
Esquejes apicales y tallo en agua (instrucciones paso a paso)
El método es bueno para dieffenbachia alta con un tallo alargado y desnudo.
De una planta tan vieja y poco atractiva, puedes cultivar varias plantas jóvenes y hermosas. Toma un cuchillo afilado y corta la corona con un pedazo del tronco. Al menos 1-2 entrenudos deben permanecer en él. Haga el corte en un solo movimiento para que no haya rebabas.
Las herramientas para cortar brotes (cuchillo, tijeras) deben desinfectarse con agua hirviendo o alcohol. Entonces, elimina el riesgo de infección a través de heridas por enfermedades, por ejemplo, podredumbre gris.
Divida el tallo restante en esquejes para que cada uno pueda bajarse al agua en 2-3 nudos, y parte del tallo aproximadamente del mismo tamaño permanezca en la parte superior.
En los esquejes debe haber riñones dormidos, es de ellos que aparecerán raíces y brotes jóvenes.
Recuerde dónde los esquejes del tallo tienen la parte superior para colocarlos correctamente en la raíz, y también en qué orden se toman. Cuanto más lejos de la corona, más grueso es el tejido y más tiempo crecerán las raíces. No corte el tronco al suelo, deje un muñón en una maceta y continúe cuidando.
Pronto saldrá un brote joven.
Transfiera los esquejes y la parte superior de la cabeza durante varias horas (hasta un día) a un lugar seco en el apartamento para secar las secciones.
Ahora puedes poner la corona y los esquejes en frascos de agua.
Las raíces aparecerán en 1-6 semanas. Este período depende de la temporada y la calidad de los esquejes. En particular, en invierno, Dieffenbachia, como todos los seres vivos, se desarrolla de mala gana. Para evitar que los esquejes se pudran durante un período tan largo, agregue carbón activado al agua (1 tableta por vaso de agua). Además, cambie el agua 1-2 veces por semana. Envuelva un recipiente transparente con tela, papel o póngalo dentro de uno opaco. Por ejemplo, un frasco se puede colocar en una maceta más grande que su tamaño. Mantener en un alféizar donde no haya luz solar directa.
Es interesante que no solo las raíces, sino también los brotes jóvenes con hojas tengan tiempo de crecer en partes de un tallo completamente desnudo. Esto es posible en presencia de dos o más yemas dormidas: las raíces aparecen desde la parte inferior, los brotes desde la parte superior. Ahora las plantas están listas para plantar en macetas.
Use imprimación preparada para flores de interior con hojas decorativas. Profundizar los esquejes del tallo, dejando pequeños tocones con brotes jóvenes en la parte superior. La parte superior de la cabeza tiene un punto de crecimiento, por lo que todas las hojas y un tallo corto de 1-2 entrenudos deben permanecer en la superficie.
Propagación por brotes de raíz en agua y suelo.
Dieffenbachia de bajo crecimiento crece en un exuberante arbusto o forma pestañas rizadas.
Para propagar tal flor, corte los brotes cerca del suelo.
Divide las pestañas cortadas con tijeras en la parte superior y los fragmentos del tallo. Cada parte debe tener 2-3 nodos y riñones dormidos.
Los esquejes apicales y del tallo se pueden enraizar en agua de acuerdo con la tecnología ya descrita. Pero para el material de plantación de tamaño mediano, hay formas más interesantes.
Propagación por esquejes de tallo ubicados horizontalmente:
- Haga una mezcla de tierra de turba y arena 1: 1. En lugar de arena, se recomienda vermiculita o perlita. El suelo debe ser mucho más suelto que aquel en el que crece Dieffenbachia.
- Tome las partes de los brotes que quedan sin la parte superior, es decir, esquejes de tallo sin hojas. Coloque sobre la tierra húmeda horizontalmente.
- Luego, frente a usted, hay tres opciones para plantar: profundizar los esquejes a la mitad, llenarlos con una capa delgada de tierra o dejarlos en la superficie. Al mismo tiempo, al menos un riñón dormido debe estar en contacto con un sustrato húmedo y suelto. Al elegir el grado de inmersión, tenga en cuenta que un tallo completamente cubierto de tierra puede pudrirse con humedad excesiva y secarse en la superficie si es insuficiente.
- Colocar en una ventana bajo luz solar difusa.
- Afloje y humedezca el suelo, puede cubrir la maceta con una bolsa de plástico y ventilar periódicamente.
El método clásico de propagación por parte superior y esquejes de tallo:
- Preparar tierra suelta.
- Derribar los esquejes en la sombra durante al menos 4 horas, puede día.
- Humedezca el suelo y profundice verticalmente los esquejes en él durante 1-2 nudos.
- Colocar bajo luz solar difusa.
- Mantenga la tierra húmeda, afloje entre riegos.
Los esquejes con folíolos tienen raíces más difíciles, ya que no tienen raíces, no hay nada para extraer agua y la evaporación a través de las hojas. Por lo tanto, los esquejes apicales durante el enraizamiento a menudo rocían las hojas.
Video: dos formas de enraizar brotes: en agua y horizontal en el suelo
Propagación de la hoja
Solo una hoja de Dieffenbachia no se multiplica, necesita un pedazo del tallo con un riñón dormido. El método no es diferente del clásico. Se puede usar, por ejemplo, en el caso de que no se desee enraizar la gran corona de Dieffenbachia alta. Córtalo en fragmentos con una hoja e intenta enraizarlo en el suelo.
El método tiene un inconveniente significativo: un pequeño tallo sin raíces no puede proporcionar agua y nutrición a una hoja grande. Esta opción es ineficiente y arriesgada. Es bueno solo como experimento cuando hay muchos otros materiales de siembra.
División de Bush
Ya está claro por el nombre que solo la dieffenbachia arbustiva puede propagarse de esta manera.
- En la primavera, durante un trasplante planificado, sáquelo de la olla.
- Sacuda del suelo y suavemente con un cuchillo afilado divida en plantas separadas con raíces.
- Espolvorea las áreas en rodajas con carbón triturado.
- Separadores de asiento en diferentes macetas.
Video: Dieffenbachia arbusto de cría
Tabla: problemas de reproducción de Dieffenbachia, prevención y solución
El problema | Razón | Cómo advertir y decidir |
Las hojas de los esquejes se marchitan y se caen. | La planta en sí descarta el exceso de hojas, ya que todavía no hay raíces, no hay suficiente humedad y sus hojas se evaporan mucho. | Rocíe las hojas con más frecuencia. Incluso si todos se caen, no da miedo. Cuando aparecen las raíces, crecerán nuevos brotes y hojas. |
No se forman raíces muy largas en el agua. Los esquejes en el suelo no echan raíces y no crecen. |
|
|
Los esquejes se pudren en el agua |
|
|
Los esquejes se pudren en el suelo |
|
|
Los principales métodos de propagación de Dieffenbachia son con esquejes de tallo y apicales, es decir, partes de una planta con y sin hojas. Cada método tiene sus propias sutilezas. Por lo tanto, las partes superiores con hojas necesitan más humedad, debe rociar u organizar los invernaderos. Los esquejes sin hojas echan raíces más rápido y más fácil. Y si no hay absolutamente ningún tiempo para lidiar con las flores, solo corta la planta vieja, una nueva dieffenbachia crecerá del cáñamo.