Entre todas las plantas que crecen en el alféizar de la ventana, una de las más populares es la begonia u hoja decorativa.
La variedad de variedades es extremadamente amplia, el color de las hojas es diferente en diferentes especies, aunque todas pertenecen a la misma familia. La forma de la hoja y su color difieren. Muchos cultivan diferentes variedades, recolectando colecciones enteras. Begonia es muy modesta, que es lo que les gusta a los conocedores de la floricultura de interior. Las condiciones para el cultivo de plantas son las más comunes, sin embargo, se deben observar algunas reglas de cuidado. Este artículo explica cómo el cuidado de las hojas de begonia crece y se desarrolla en el hogar.
Origen y apariencia
La belleza y el atractivo de esta planta se encuentra en el magnífico arbusto de hojas exuberantes, aunque en la naturaleza también hay una forma de árbol. Además, ni siquiera se aprecia la forma de las hojas, que pueden ser redondas, cortadas, con bordes irregulares o incluso retorcidas en espiral. Las begonias caducifolias ornamentales son principalmente interesantes por su variada coloración; las muestras plateadas, marrón chocolate y carmesí, y abigarradas con una combinación de tres colores en una hoja y cubiertas de pelos, pueden coexistir en el alféizar de la ventana. Las flores de tales begonias son simples, indescriptibles, recogidas en panículas blancas o rosadas.
En el mundo hay muchas variedades de esta planta, todas tienen hojas abigarradas inusualmente brillantes
La begonia decorativa hoy está abierta en más de 1,500 especies, todas pertenecen a la familia Begonia. Si agregamos variedades híbridas, obtenemos más de 2 mil variedades. Casi la mitad de ellos son begonia de hojas decorativas. Es común en todos los continentes donde hay zonas tropicales y subtropicales, excepto Australia. En la naturaleza, la planta crece en grietas de rocas, en bosques húmedos y sombreados, a lo largo de pequeños arroyos sombreados, a veces en bosques subtropicales secos.
Interesante! El nombre de la flor lleva el nombre de Michel Begon, gobernador de la ciudad francesa de Rochefort. Fue él quien dirigió la expedición al este de la India para estudiar la flora y recolectar plantas raras. Por cierto, el propio Begon no sabía que una flor lleva su nombre, ni siquiera la vio con sus propios ojos; otro miembro de la expedición, el botánico y monje franciscano Charles Plumeier, abrió la planta. Marcó la apertura de la flor con el nombre de su patrón Begon.
Por lo general, las floraciones de begonia de hoja caduca
En el siglo XIX, se encontró begonia en otros lugares y continentes; comenzó a criarse en invernaderos, donde se recreó un clima húmedo casi natural. La belleza begonia apareció en Rusia a principios del siglo XIX, después de haber recibido el sobrenombre de "Oreja de Napoleón" por su forma de hoja asimétrica, con un toque de la parte congelada de la oreja del conquistador francés.
Hoy en día, la begonia se ha convertido en una flor que se cría a gran escala, principalmente en Bélgica. Más a menudo es una begonia decorativa, pero las formas frondosas también son numerosas y amadas.
En la naturaleza, todo está pensado y equilibrado: si la flor de la planta es pegadiza, brillante, entonces es un regalo en sí misma, por lo tanto, el resto del tiempo, la planta puede ser simple. Si la flor es regular, pálida, definitivamente tiene otro encanto: las hojas, esto solo es aplicable a las especies decorativas caducifolias. En stock: hojas verdes pegadizas, brillantes, jugosas y atractivas, hojas de bella forma y dibujo sobre ellas. A diferencia de las begonias tuberosas, las floraciones frondosas no son muy largas ni poderosas, aunque los esfuerzos de los criadores han producido variedades en las que la floración es bastante larga y abundante.
Especies y variedades
Incluso aquellos que no están interesados en las plantas han escuchado el nombre de "begonia real". A menudo se puede encontrar en los alféizares de las ventanas del hogar, porque, a pesar del nombre del estado, esta hermosa flor es completamente sin pretensiones y fácil de cuidar.
En la época soviética, la begonia Rex se vendió por algún motivo bajo el nombre de Encanto, se extendió por todas partes. Hoy, muchos jardineros aficionados en Rusia y Ucrania se dedican no solo a la cría, sino también a su propia selección de estas plantas.
Interesante! Begonia tiene tubérculos comestibles que se usan en la cocina. Al gusto, se parecen a las frutas cítricas.
Entre las variedades más populares se incluyen:
- Begonia real o Begonia Rex: las hojas son bicolores o tricolores. Crece ampliamente, las placas de las hojas pueden alcanzar un ancho de 25, una longitud de 30 cm;
- Bauer begonia: entre todas las begonias, tiene el color manchado más divertido, hojas ligeramente irregulares;
Esta es una de las begonias más comunes en la jardinería doméstica.
- Mason Begonia es una planta nativa de Nueva Guinea. La coloración de sus hojas es interesante, en la que se ve claramente una apariencia de una cruz maltesa marrón oscuro sobre un fondo verde. Las flores son blanquecinas, pequeñas;
- Cleopatra es una variedad muy popular con hojas verdes talladas que son de color rojizo en la parte posterior. Las flores son pequeñas, blanquecinas;
- Begonia de collar: recibió su nombre debido al marco peludo en la base de la hoja, se distingue por la agradable apariencia de pequeñas flores limpias y hojas verdes que crecen en una roseta de tamaño mediano;
La decoración de esta planta no es solo hojas, sino también un pincel de flores de color rosa.
- Begonia de hojas rojas: se distingue por tallos carnosos gruesos de tamaño mediano y colores de hojas verdes, que en la parte posterior están intensamente coloreados en rojo;
- Begonia de Hogweed: las hojas de esta planta pueden ser de color marrón rojizo y verde brillante, las inflorescencias son de color rosado. Ella salió de los trópicos de México, Brasil y el sur de la India;
- La begonia manchada es una de las especies más altas, se distingue por la mancha y el contraste de las hojas verdes y las manchas en ellas. Hay muchos colores;
Begonia real es particularmente brillante y hojas atractivas
- La alfalfa begonia es una planta con forma de lianike con hojas erectas, criadas artificialmente. Combina hermosas hojas con flores decorativas.
Trasplante después de la compra en macetas
Los jardineros experimentados aconsejan trasplantar una planta de una maceta comprada a tierra nueva. Por lo tanto, se enraizará más rápido y se desarrollará mejor. Es importante no trasplantar en color. Si incluso la planta no florece, tampoco debe apresurarse: debe trasplantarla, un par de semanas después de que trajeron un nuevo inquilino a la casa.
Lo que necesitas para aterrizar
Para un trasplante necesitará:
- una maceta, preferiblemente arcilla;
- arena: se vierte ligeramente como drenaje en el fondo de la maceta;
- mezcla de suelo de media turba o humus y tierra de hoja caduca.
Lugar óptimo
A esta planta no le gusta la abundancia de luz, especialmente porque no puede exponerse al sol inmediatamente después de la siembra. Pueden producirse quemaduras en las hojas, en general, mucho sol no es bueno para la planta.
A la planta le encantan los umbrales de las ventanas sombreadas, las condiciones del jardín en verano o la comida para llevar al balcón.
Proceso de aterrizaje paso a paso
La propagación de begonias decorativas y caducas es simple. Dado que la flor no tiene pretensiones, se arraiga fácilmente, si se hace correctamente. Sobre cómo se reproduce esta planta:
- La propagación por esquejes es la forma más fácil y más común. Los esquejes de una planta adulta se cortan, el lugar cortado se trata con carbón triturado activado y se espolvorea con tierra. La mezcla del suelo debe consistir en proporciones iguales de arena, turba y tierra de hoja caduca. En este estado, la planta debe permanecer hasta que aparezcan las raíces. Se riega constantemente, evitando que se seque un coma de tierra. El enraizamiento generalmente ocurre un mes después de la siembra. También puede echar raíces en el agua, si el tallo cortado se pone en el agua protegida. Después de que aparecen las raíces, se puede plantar en el suelo.
- Propagación de la hoja: corte la hoja, colóquela en un suelo húmedo y agárrela, triturándola con guijarros desde arriba. Después de un par de semanas, las raíces comienzan a formarse a partir de la hoja.
- La división del arbusto se lleva a cabo en caso de que se hayan formado raíces en el tallo rastrero de la planta en lugares de contacto con el suelo. Una parte de la planta se corta con un cuchillo afilado cerca de este lugar, el corte se trata con carbón activado y luego se planta en una maceta separada en el suelo.
- Crecer a partir de semillas es un método más complicado, ya que las semillas germinan lentamente. Se pone nieve en el suelo preparado (la siembra se debe hacer en enero), las semillas se esparcen en la nieve para que con el derretimiento de la nieve ellas mismas entren en el suelo. Luego cubra con vidrio y riegue con un spray. Con la llegada de dos sábanas reales, se realiza una inmersión y se sienta.
Cuidado de begonia de hoja caduca
La begonia frondosa decorativa en el cuidado del hogar no tiene pretensiones. Se debe regar, evitando el secado excesivo del suelo. Sin embargo, la planta no necesita humedad excesiva. En invierno, haga que el riego sea más moderado.
Esta planta no tolera la pulverización del aerosol. Incluso un ligero golpe de agua durante el riego en las hojas da un cambio en su color.
Interesante! El aderezo se introduce de marzo a noviembre, es mejor tomar mezclas preparadas para begonias, hoy en día hay tales formulaciones a la venta.
Cuidar esta planta es bastante simple: regarla a tiempo, fertilizarla y mantenerla alejada de la luz solar directa. Las plantas jóvenes deben replantarse una vez al año, las más viejas, una vez cada dos años, para que crezcan mejor y el suelo no se agote. Si cuidas y cuidas la flor, siempre te deleitará con hermosas hojas exuberantes y una floración modesta pero encantadora.