Clivia

Pin
Send
Share
Send

Foto de clivia en una olla

Clivia (Clivia) - Una hermosa planta de flores múltiples de la familia Amaryllis. En la naturaleza, ampliamente distribuido en la parte subtropical de Sudáfrica. En países templados, la flor se cultiva en invernaderos y en el hogar, donde crece a un ritmo promedio, formando hasta 6 hojas por año.

Con buen cuidado, los clivia pueden vivir unos 40 años, convirtiéndose de una planta en maceta baja (hasta 45 cm) en una planta de tina grande. La floración comienza a finales de febrero. Las flores de campana florecen a su vez durante un mes. Clivia y sin flores se ve espectacular. Ella tiene un abanico exuberante con hojas anchas y largas que forman un tallo falso.

También crecen gloriosa e hirita.

La tasa de crecimiento promedio, 6-8 hojas por año.
Las flores comienzan a aparecer a principios de febrero y hasta marzo.
Clivia es fácil de cultivar.
Planta perenne

Propiedades útiles

La planta contiene klivatina y licorina, sustancias que mejoran la actividad del sistema circulatorio y el tono del músculo cardíaco. Clivia irradia amor y alegría. La elegante apariencia de la flor provoca emociones agradables, protege de la depresión estacional y el estrés emocional. Estando bajo los auspicios del Sol, el planeta de creadores y descubridores, la planta inspira la creación de proyectos inusuales, el descubrimiento de nuevas tierras.

Características de crecer en casa. Brevemente

Clivia en casa se adaptó bien, al igual que en la naturaleza, sorprende con belleza. La tarea de un cultivador cuidadoso es crear condiciones óptimas para el desarrollo de la planta para que sea cómoda para él:

TemperaturaEn verano - hasta + 25 ° C; en invierno + 12 - 15 ° C; Cuando se forma el primer riñón, la temperatura aumenta.
Humedad del aire40%, el aire seco tolera normalmente; rociado periódicamente.
IluminaciónRoto brillante; óptimamente ubicado en ventanas orientadas al este o al oeste.
RiegoRiegue abundantemente cuando los brotes sean claramente visibles; en invierno riegan una vez cada 10 días, en verano, una vez cada 7 días.
El sueloMezcla universal de suelo para flores; una mezcla de 2 partes de tierra de césped y tomada en 1 parte de humus y turba; Necesita buen drenaje.
Fertilizante y FertilizanteDe marzo a finales de agosto, una vez cada 2 semanas, se aplica un fertilizante líquido universal para flores; en el invierno no se alimentan.
TrasplanteArbustos jóvenes - anualmente; maduros - a medida que crecen; no tolera los trasplantes, en adultos refrescan la capa superior del suelo.
La críaSemillas y procesos.

Necesitas conocer algunas características de clivia en crecimiento para cuidarlo adecuadamente. Después de la floración, es necesario podar el pedúnculo en la base. Si se permite la formación de semillas, el próximo año la planta puede no florecer y suspender el crecimiento. A una flor no le gusta ser reorganizada a un nuevo lugar. En respuesta a la reorganización, también se niega a florecer.

Cuidado de clivia en casa. En detalle

Una planta en el hogar no causa muchos problemas, especialmente si crea condiciones favorables para su desarrollo por adelantado.

Floración

Si organiza adecuadamente el cuidado (para garantizar el riego adecuado y la invernada en frío, corte los tallos de las flores a tiempo en verano), la clivia florecerá en condiciones ambientales cada año. La floración generalmente comienza en la segunda quincena de febrero. Las flores en forma de embudo se recolectan en exuberantes inflorescencias racemosas ubicadas en pedúnculos altos (hasta 0.3 m).

Abren gradualmente, por lo que el proceso continúa durante un mes. Al mismo tiempo, pueden florecer de 30 a 40 brotes en la planta. Las flores se pueden pintar en diferentes colores: naranja brillante, carmín, coral, dorado suave, crema. A veces tienen una mancha amarilla en forma de estrella en el centro. Clivia floreciente se ve festivo de una manera especial y llama la atención.

Modo de temperatura

Al cultivar clivia, es imperativo observar el régimen de temperatura, de lo contrario, la planta podría no florecer. En invierno, la flor necesita frescor; se mantiene a + 12 - 15 ° C.

Controle cuidadosamente que el termómetro no caiga por debajo de + 8 ° C: a bajas temperaturas, clivia puede morir. Cuando los riñones comienzan a aparecer, la temperatura se eleva gradualmente. En verano, las temperaturas pueden aumentar a + 25 ° C.

Pulverización

Clivia adaptada para vivir en interiores, normalmente tolera el aire seco. La humedad en la habitación donde se encuentra la flor debe estar entre 40 y 50%. Las hojas se rocían periódicamente y se limpian con un paño limpio y húmedo.

La planta se coloca sobre una plataforma con arcilla húmeda expandida, pero se debe tener cuidado de que las raíces no toquen el agua. Esto puede hacer que se pudran.

Iluminación

Clivia Prefiere una iluminación brillante difusa. Es aconsejable colocarlo en ventanas orientadas al este o al oeste. En las ventanas de la dirección sur cuando hace calor, la planta está a la sombra de la exposición directa al sol. Si las ventanas miran hacia el norte, encienda las luces en invierno nublado. En verano, cuando termina la amenaza de las heladas nocturnas, las clivia pueden crecer en el balcón o en el jardín.

Riego

Para desarrollar y cultivar armoniosamente clivia saludable, el cuidado en el hogar recomienda regar cuando la capa superior del sustrato se seque. Raramente regado en invierno, una vez cada 10 días. Comienzan a regar abundantemente cuando los brotes son claramente visibles.

En verano, regado una vez a la semana. Para riego use agua tibia filtrada. El exceso de humedad conducirá a la muerte de la planta por la pudrición de las raíces.

Tamaño de la maceta

Clivia necesita reemplazar la maceta cuando sus raíces rodean completamente un bulto de tierra y son visibles desde los agujeros de drenaje. El tamaño de la maceta se selecciona de modo que su diámetro sea 2.5 cm más grande que el anterior.

Al mismo tiempo, la capacidad no debe ser muy grande: los clivia florecerán mejor si las raíces se encuentran relativamente apiñadas.

El suelo

Elegir suelo para clivia, prefiera una mezcla suelta débilmente ácida (pH 5.7 - 6.2). Usted mismo puede preparar una mezcla de suelo que cumpla estas condiciones a partir de 2 porciones de tierra de césped y 1 porción de humus y turba. En la tienda puedes comprar imprimación universal para flores.

Para fortalecer las propiedades de drenaje, se agregan finas astillas de ladrillo al suelo, para friabilidad: vermiculita y (o) perlita. Los clivia caseros responden bien a la aplicación de fosfatos que se producen lentamente. Por lo tanto, se agrega 1 tabla por 1.5 l de sustrato. l superfosfato

Fertilizante y Fertilizante

Para mantener la decoración en un alto nivel y mejorar el estado general de los clivia, se necesitan aderezos y fertilizantes. Para hacer esto, después de regar 1 vez en 14 días, la planta se "trata" con fertilizante líquido universal para flores, diluido 3-4 veces.

La planta necesita fertilización desde marzo hasta finales de agosto. En invierno, la flor no se alimenta. Asegúrese de que el nivel de nitrógeno no exceda el nivel de potasio y fósforo. Las hojas de clivia verde oscuro y la ausencia de floración indicarán una alta concentración de compuestos de nitrógeno.

Trasplante de clivia

Clivia tiene un sistema raíz muy poderoso y al mismo tiempo frágil. La planta es difícil de tolerar cualquier operación asociada con la raíz (trasplante, circuncisión, reproducción). Pero cuando las raíces comienzan a aparecer desde los agujeros de drenaje, es necesario un trasplante de clivia. Los arbustos jóvenes se trasplantan anualmente, maduran, a medida que crecen.

Trasplantado clivia en primavera, casi inmediatamente después de la floración. Se utiliza un método suave, un método de transbordo en el que la raíz de la flor sufre menos. En el fondo de la maceta, es imprescindible verter el drenaje. Cuando se trabaja, es importante no "ahogar" la planta en el suelo y no profundizar el cuello de la raíz. La plantación descuidada conducirá a la descomposición de las hojas inferiores y al cese del crecimiento de las flores.

Poda

Después de la floración, se realiza la poda. Se cortan en la base misma. El procedimiento tiene un efecto positivo en un mayor crecimiento, su floración.

Período de descanso

Para que Clivia gane fuerza y ​​logre poner brotes de flores, definitivamente necesita un período de descanso. Si la flor no se envía a tiempo para descansar, agotará rápidamente su fuerza, no podrá florecer. Desde finales de noviembre, la planta se ha mantenido fresca, este es un requisito previo para la formación de brotes.

Tan pronto como aparecen, la temperatura se eleva. Se minimiza el riego, se elimina la alimentación.

Cría de clivia

En casa, las clivia pueden propagarse por semillas y procesos.

Cría de descendencia

Una forma simple de obtener un nuevo arbusto es la propagación por parte de la descendencia. Se combina con el transbordo. El arbusto se divide cuando la planta principal y la descendencia se apiñan en una maceta. Un fragmento lateral que tiene al menos 5 hojas se separa de la planta madre. Los puntos de corte se rocían con carbón en polvo y se secan un poco. Trasplantado a un recipiente preparado y regado. Después de aproximadamente 2 años, florecerá clivia.

Cultivando clivia de semillas

Cuando se usa la propagación de semillas de clivia, la polinización cruzada se lleva a cabo durante la floración para producir bayas con semillas. Después de casi 11 meses, la fruta se pondrá roja y podrás obtener las semillas. Se siembran en el suelo sin profundizar, se riegan un poco. Cubrir con una película, poner en calor. La película se retira para ventilar y regar las plántulas. En aproximadamente 1, 5 meses aparecerán brotes. Cuando se forman de 2 a 3 hojas, se asientan en contenedores separados. La floración se puede esperar antes de los 3 años.

La propagación por semillas es una actividad adecuada para los criadores que están listos para pasar mucho tiempo criando una variedad. Cultivadores de flores ordinarios: los aficionados recurren al primer método, que le permite obtener una flor que no difiere de la planta madre, mucho más rápido.

Enfermedades y plagas

Con el cuidado descuidado de una flor, afecta enfermedades y plagas. Esto se puede ver por síntomas alarmantes:

  • pudrir raíces - exceso de humedad (trasplante la planta eliminando fragmentos dañados; ajuste el riego);
  • flores caen - reordenamiento de plantas de un lugar a otro;
  • clivia no florece - poca luz; mantenimiento de invierno en una habitación cálida (reorganizar en un lugar más ligero; proporcionar una invernada fresca);
  • manchas claras en las hojas Klivia: quemaduras solares (eliminar las hojas dañadas, sombrear una flor);
  • manchas marrones en las hojas - gotas que caen sobre las hojas de una flor al sol (regadas temprano en la mañana o en la noche, hágalo con cuidado);
  • tallo corto de flores - baja temperatura o falta de humedad durante su formación (poner en un lugar más cálido, ajustar el riego);
  • las hojas se vuelven amarillas y secas en otoño - proceso fisiológico natural;
  • los folletos están rizados - déficit de humedad (ajustar el riego);
  • no creciendo - hace mucho calor o frío en la habitación (optimiza la temperatura);
  • hojas pálidas - deficiencia de nutrientes (piensos);
  • las puntas de las hojas se vuelven marrones - riego excesivo (no regar durante varios días ni replantar y ajustar el riego);
  • sin pedúnculos - deficiencia de nutrientes (piensos);
  • descomposición de las hojas inferiores y la base del tallo - anegamiento con un cuello radicular más profundo (puntos de crecimiento del trasplante sin profundizar, eliminar fragmentos dañados, riego correcto);
  • hay pocas flores en la planta - falta de nutrientes (alimento).

A veces se ve afectado por una costra, una cochinilla, pulgones y pseudocutis. Los insecticidas se usan contra las plagas, las condiciones de la flor se ajustan.

Tipos de clivia caseras con foto

Hay 3 tipos de clivia caseras, todas ellas son muy populares.

Clivia orange o clivia cinnabar, clivia meerkat / Clivia miniata

Altura de la planta: 50 cm. De largo (0, 6 m) de ancho (hasta 6 cm) las hojas en forma de cinturón forman una roseta. Las hojas son de color verde oscuro. Las inflorescencias de paraguas se forman de 12 a 20 grandes flores de color naranja brillante con un tinte rojo intenso (a veces el centro está decorado con una mancha dorada similar a una estrella). Diámetro de las flores - hasta 6 cm. Pedúnculo largo, sin hojas.

Clivia la bella / Clivia nobilis Lindl

La altura del arbusto es de 30 cm. Las hojas planas en forma de cinturón tienen bordes afilados. La placa de la hoja tiene un ancho de hasta 6 cm. Se forma un paraguas de 45 a 55 flores de color rojo pálido o rosa en un pedúnculo largo (hasta 0,5 m).

Clivia Gardena / Clivia gardenia W. j. Prostituta

Las hojas largas en forma de cinturón se recogen en una salida densa. El ancho de la placa de la hoja es de hasta 4 cm. En un tallo de flores largo (aproximadamente 0, 45 cm), se forman hasta 15 flores tubulares estrechas. El color de las flores varía de crema a naranja dorado.

Clivia es una planta de interior original decorada con espectaculares paraguas de flores tubulares. La casa se vuelve cálida y acogedora cuando en invierno las campanas tiernas se "encienden" con luces naranjas.

Ahora leyendo:

  • Chlorophytum - cuidado y reproducción en el hogar, especies fotográficas
  • Hippeastrum
  • Stefanotis - cuidado en el hogar, foto. ¿Es posible quedarse en casa?
  • Adelfa
  • Vallota - cultivo y cuidado en el hogar, especies fotográficas

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Características y cuidados de la Clivia - Jardinería (Abril 2024).